Estiramiento de tórax

Estiramiento de tórax

Deportistas jóvenes presentan riesgo de enfermedad cardiovascular

El 50 % de los deportistas jóvenes presentan riesgo de enfermedad cardiovascular. Prevenir las muertes por infarto entre los atletas jóvenes es el objetivo de Vida Saludable, un proyecto de investigación que fomenta el conocimiento, la prevención y la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares en el deporte.

Sus resultados se han presentado en el Ayuntamiento de Majadahonda, que ha participado en el estudio junto con la Sociedad Médica Global Health Premium, el Hospital Puerta de Hierro y Rovi.

Los investigadores comenzaron hace un año a estudiar la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia y las funciones cardiacas y renales en 28 jugadores de entre 21 y 24 años, pertenecientes al Club Deportivo Rayo Majadahonda. Para ello, los participantes se han sometido a diversas pruebas como un holter de 24 horas, un electrocardiograma o un índice tobillo-brazo.

Los resultados del estudio han demostrado que en este grupo de pacientes, “un 25 % puede padecer HTA oculta y el 50 % tiene algún problema relacionado con la salud cardiovascular, como alteraciones de la presión arterial, colesterol, triglicéridos o problemas renales” ha explicado José Antonio García Donaire, nefrólogo en el Hospital Clínico San Carlos y director médico de Global Health Premium.

Prevención

“Se trata de enfermedades que los pacientes desconocen que tienen, ya que la enfermedad cardiovascular (CV) no da síntomas”, ha explicado García Donaire. Puesto que es imprescindible la prevención con la ayuda de hábitos de vida saludables se han realizado a lo largo del año charlas de concienciación a monitores y familiares de los jugadores del C.F. Rayo Majadahonda, sobre la importancia de una alimentación sana y los factores que permiten detectar estas enfermedades CV.

En la próxima fase del estudio, el objetivo es “su proyección más allá del club, con su implantación en otros equipos e incluso en otros atletas de élite, que someten al organismo a situaciones de esfuerzo intenso y mantenido”, ha dicho García Donaire, quien también ha adelantado que se realizará un estudio genético en los pacientes en los que se han detectado anomalías para evitar que sufran un episodio de muerte súbita.

Fuente: Diario Médico

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: , , Publicado en: Médicos especialistas de Cardiología, Médicos especialistas de Medicina Interna