Disputas entre hermanos favorecerían estados de depresión y ansiedad

Depresión en niños

Depresión en niños

Disputas entre hermanos favorecerían estados de depresión y ansiedad y una baja autoestima, sostiene un estudio reciente publicado en Child Development (doi: 10.1111/cdev.12022).

Los investigadores observaron durante un año a 145 parejas de hermanos, con una edad media de 14,97 ± 1,69 años el hermano mayor y de 12,20 ± 1,90 años el menor, y hallaron que muchas de sus peleas eran sobre la igualdad y la justicia (como, por ejemplo, a quién le correspondía vaciar el lavaplatos) o sobre la invasión del espacio personal (coger ropa prestada sin pedirlo).

Los adolescentes que peleaban con su hermano por cuestiones de igualdad y justicia mostraban niveles más altos de depresión un año más tarde, y los que peleaban por problemas de invasión del espacio personal, más ansiedad y una autoestima más baja. Los hermanos de menor edad y las chicas con hermanos de sexo masculino tenían más ansiedad, mientras que los adolescentes con un hermano del sexo opuesto tenían una autoestima más baja. Los investigadores también hallaron que los adolescentes que estaban más deprimidos y ansiosos se peleaban más con su hermano un año después.

Fuente: Neurologia.com

Campione-Barr N, Greer KB, Kruse A.Differential Associations Between Domains of Sibling Conflict and Adolescent Emotional Adjustment.Child Dev. 2012 Dic 20.