Mapa universal de la visión en el cerebro humano

Mapa universal de la visión en el cerebro humano. Casi 100 años después de que un neurólogo británico mapeara por primera vez los puntos ciegos causados por heridas de proyectiles en los cerebros de soldados, investigadores del Colegio de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania han perfeccionado dicho mapa utilizando la tecnología actual. El estudio ha sido publicado en la revista “Current Biology”.Los científicos suelen utilizar una técnica de imágenes cerebrales llamada resonancia magnética funcional (fMRI) para medir el mapa de activación aparentemente único de la visión en el cerebro de un individuo. Sin embargo, la prueba de fMRI requiere mirar a una pantalla intermitente durante varios minutos, mientras se mide la actividad cerebral, lo cual es una imposibilidad para las personas ciegas debido a enfermedades de los ojos. Ahora, el equipo de Penn ha resuelto este problema mediante la búsqueda de una descripción matemática común entre las personas de la relación entre la función visual y la anatomía del cerebro.

“Al medir la anatomía del cerebro aplicando un algoritmo, podemos predecir con precisión cómo debería estar dispuesto el mundo visual de una persona en la superficie del cerebro”, afirma el autor principal, Geoffrey Aguirre, profesor asistente de Neurología.

Los investigadores combinaron medidas tradicionales de resonancia magnética funcional de la actividad cerebral de 25 personas con visión normal, y después identificaron una relación estadística exacta entre la estructura de los pliegues del cerebro y la representación del mundo visual.

“Parece que el área visual del cerebro tiene una forma y tamaño diferente en cada persona”, señala el coautor Noah Benson, investigador post-doctoral en Psicología y Neurología, quien añade que “sobre la base de estudios previos de regularidades en la anatomía del cerebro, observamos que estas diferencias individuales desaparecen cuando son examinadas con nuestra plantilla matemática”.

El nuevo mapa puede, entre otras cosas, guiar los esfuerzos para restaurar la visión usando una prótesis neural que estimule la superficie del cerebro.
Fuente: europapress.es

Cerebro

Cerebro

Temas relacionados

  • Cerebro y nervios
  • Genetica y defectos congenitos
  • Salud mental y conducta
  • Pruebas de diagnóstico
  • Síntomas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Neurología