Más del 20% de los españoles padece rinitis alérgica

Más del 20% de la población española padece rinitis alérgica, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), María Olaguibel. Por ello, la SEAIC, en colaboración con otras nueve sociedades científicas, ha creado el Proyecto Consenso de Formación en Rinitis (CONFOR) para informar sobre cómo actuar frente a los casos de rinitis alérgica.

Se trata de una enfermedad muy frecuente que consiste en una inflamación de la mucosa nasal caracterizada por síntomas nasales: rinorrea, estornudos, congestión y/o picor nasal, y en ocasiones también oculares picor, congestión y lagrimeo.

“La rinitis alérgica ha adquirido una importante relevancia en los últimos años debido a su afectación sobre la calidad de vida de los pacientes; por su impacto en la productividad laboral y escolar; por la carga socioeconómica que representa; y por la coexistencia con otras manifestaciones clínicas como el asma, la conjuntivitis, la otitis, la sinusitis y la poliposis”, ha comentado este experto.

Respecto al control de la rinitis, los expertos han destacado la necesidad de poner en práctica medidas de control ambiental que eviten las causas de origen alérgico tanto en el interior –limpieza más intensa de la casa con aumento de la ventilación, disminución de la humedad ambiental y uso de acaricidas– como en el exterior –evitar salidas al campo en días de polinización con sol y viento–.

En lo que se refiere al tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica éste debe adaptar a los síntomas del paciente y a la gravedad de éstos. “Actualmente se dispone de medicamentos tópicos y orales: antihistamínicos, descongestionantes, colirios y corticoides nasales e intranasales cuyo uso sólo se recomienda durante breves períodos de tiempo. Siempre que sea posible, se deberá utilizar un antihistamínico de segunda generación debido a razones de seguridad, por producir menor número de efectos secundarios”, ha comentado la presidenta de la SEAIC.

Asimismo, también se dispone de las vacunas con alérgenos, que en la actualidad es el único tratamiento específico para tratar la causa responsable de la alergia y alterar la evolución natural de las enfermedades alérgicas.

Su administración puede ser subcutánea o sublingual, y requieren de un diagnóstico preciso de la causa para ser eficaces. “Este tratamiento es complementario de la medicación sintomática y tiene como objetivo la reducción de los síntomas derivados de la rinitis y el asma, incluso años después de acabar con el tratamiento. Además, las vacunas para el tratamiento de la alergia reducen la aparición de asma y de nuevas sensibilizaciones”, ha recalcado Olaguibel.

PROYECTO CONFOR

Por otra parte, la SEAIC, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría(AEP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), han elaborado un documento de preguntas y respuestas sobre cómo actuar frente a los casos de rinitis alérgica.

El documento consta de 52 cuestiones subdivididas en los siguientes apartados: epidemiología, fisiopatología, clínica y exploración, diagnóstico, tratamiento e inmunoterapia especifica con alérgenos como tratamiento etiológico de la alergia respiratoria y de la rinoconjuntivitis alérgica.

“Se pretende que este documento sea una herramienta útil para el medico presentando las conclusiones obtenidas de una forma escueta, concisa y clara. Por este motivo, el documento respeta el planteamiento inicial de pregunta clínica. Todas las preguntas incluyen un breve argumentario acerca de su interés clínico, un resumen de las evidencias en los artículos valorados destacando las novedades más relevantes y, finalmente, se presenta la conclusión a modo de respuesta”, ha detallado el doctor del servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Proyecto Consenso de Formación en Rinitis (CONFOR), Antonio Valero.

Fuente: EuropaPress

Rinitis Alérgica

Rinitis Alérgica

Temas relacionados

  • Oído, nariz y garganta
  • Pulmón y vías respiratorias
  • Pruebas de diagnóstico
  • Sistema inmunológico
  • Síntomas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Alergología, Médicos especialistas de Pediatría