Inmunizaciones

Inmunizaciones

Niegan en EUA daños en niños por uso de químico timerosal en vacunas

Niegan en EUA daños en niños por uso de químico timerosal en vacunas. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) aprueba el uso en las vacunas para niños de timerosal, un compuesto químico que se sospecha causa Asperger, Autismo y otros problemas de neurodesarrollo.

La AAP publicó su Declaración de Endoso a la Recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el timerosal, después que en 1999 pidió a los fabricantes de vacunas eliminar el uso del químico como una medida “puramente cautelar”.

En esa época el timerosal desapareció de la mayoría de las vacunas en Estados Unidos y Europa, debido a una tasa cada vez mayor de autismo relacionado con la vacunación de rutina, aunque el consenso científico fue que no había evidencia que apoyara esas afirmaciones.

El autismo siguió aumentando a pesar de la eliminación del timerosal de la vacunación infantil, pero la controversia causó un gran daño debido a que los padres con niños autistas desalentaron a otros de vacunar a sus hijos, generando miles de demandas por daños y perjuicios ante una supuesta toxicidad por el químico.

El timerosal, dice AAP, es un etilo de mercurio que se ha utilizado desde 1930 con seguridad como conservante de multidosis de vacunas para prevenir la contaminación bacteriana y fúngicida.

Las pruebas realizadas en los últimos 15 años no han dado evidencia de algún daño importante en los niños, como trastornos neurológicos del desarrollo, y docenas de estudios en todo el mundo han apoyado la seguridad de las vacunas que contienen timerosal.

En mayo de 2002, la AAP retiró su declaración de 1999 sobre el timerosal después de evaluar nuevos estudios y en 2008 la Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de químico en las vacunas.

Esto debido a que pese a los esfuerzos por eliminarlo, existe el potencial de afectar adversamente el nivel mundial de suministro de vacunas, señala la AAP en su declaración de apoyo, escrita por Walter A. Orenstein, de la University de Atlanta, Georgia.

Aunque siguen sin aclararse los efectos neurotóxicos de la absorción de ese compuesto, y no obstante su eliminación temporal, es un elemento importante en países de escasos recursos que reduce el costo de las vacunas.

Los aumentos en el costo de fabricación de las vacunas varían mucho de un país a otro, de 200 a 500 %, los cuáles reducen con el uso del timerosal, además de otros beneficios que superan claramente cualquier percepción de riesgos.

La AAP también publica tres artículos más sobre el tema, en los que destaca que la vacunación sigue siendo una forma efectiva para prevenir en la infancia enfermedades infecciosas y 2.5 millones de muertes al año a nivel mundial.

“La verdadera amenaza está en considerar el retiro de este compuesto que en la actualidad es necesario e insustituible del suministro mundial de vacunas, y ayuda a evitar un aumento de la morbilidad”, sostiene.

No hay evidencia científica creíble de que el uso de timerosal en las vacunas presente algún riesgo para la salud humana.

Una amplia investigación farmacológica y epidemiológica ha demostrado que las preocupaciones teóricas sobre autismo o trastornos en el neurodesarrollo son falsas.

La AAP concluyó que la exposición al timerosal a través de la vacunación no es perjudicial para la salud humana, pero su prohibición podría causar una injusticia a los que viven en países que confian en estas vacunas para la protección efectiva contra muchas enfermedades infecciosas nocivas.

Aunque hay otros conservantes en el mercado, no existe ninguna alternativa viable a timerosal.

Además,  la sustitución tiene el potencial de alterar la estabilidad, seguridad y eficacia de las vacunas, requiriendo muchos recursos, consumiendo mucho tiempo y aún hciendo una reformulación de pruebas de las mismas.

A la fecha, la vacunación multidosis con timerosal se utiliza en 120 países para inmunizar a 84 millones de niños cada año, y salvar la vida de 1.4 millones de personas.

El acatamiento de la prohibición de timerosal provocaría interrupciones de la mayoría de vacunas básicas a suministrar, dice la fuente.

Fuente: Infomed

Louis Z. Cooper, Samuel L. Katz. Ban on Thimerosal in Draft Treaty on Mercury: Why the AAP’s Position in 2012 Is So Important. Pediatrics peds.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: Publicado en: Médicos especialistas de Neurología, Médicos especialistas de Pediatría