Reacción alérgica

Reacción alérgica

Patrones de reacciones alérgicas están cambiando

Patrones de reacciones alérgicas están cambiando. La incidencia de las enfermedades alérgicas aumenta a un ritmo anual del 2 %, por lo que se prevé que en la próxima década más de 30 millones de españoles sean alérgicos.

Hoy, alrededor de doce millones presentan algún tipo de enfermedad alérgica. En opinión de los alergólogos reunidos en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que se está celebrando en Pamplona, se ha producido un cambio en los patrones de las reacciones alérgicas y los datos de incidencia en la población, ya que el perfil de los pacientes ha aumentado en edad, con mayor predominio en mujeres. Además, tal y como ha señalado Blanca García, coordinadora del comité organizador del congreso, “estamos asistiendo no solo a un incremento de la frecuencia de las enfermedades alérgicas sino también a un aumento progresivo de la complejidad de la enfermedad alérgica. Son cada vez más frecuentes las sensibilizaciones múltiples a alérgenos respiratorios o a múltiples alimentos en niños y adultos”.

En opinión de José María Olaguibel, presidente de la Seaic, el incremento de la prevalencia de las alergias, junto con la creciente complejidad del diagnóstico y tratamiento -cada vez más ajustado al perfil del paciente- supone un reto importante para la especialidad.

“Es preciso considerar la alergia como una enfermedad unitaria. El alérgico es un paciente único con manifestaciones múltiples de la enfermedad: rinitis, asma, alergia a medicamentos, dermatitis, urticaria, anafilaxia… Se trata, en definitiva, de conocer el mecanismo común, diagnosticar sus causas y seleccionar tratamientos encaminados a corregirlo”, ha apuntado Olaguibel.

Modificar el curso

Al respecto, y según Rosa Muñoz, coordinadora del comité científico del congreso, “ante los primeros síntomas de una reacción alérgica es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento, porque pueden modificar el curso de la enfermedad”.

Fuente: Diario Médico

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: , , , Publicado en: Médicos especialistas de Alergología