Potenciales Riesgos para la Salud por Regiones Geográficas

África

  • Norte de África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: No son habitualmente un problema grave  para el viajero. Sin embargo, en determinadas zonas ocurren focos de malaria, leishmaniasis, fiebre recurrente, fiebre del Valle del Rift, fiebre del West Nile, tifus, fiebre de la mosca de la arena y filariasis (en el delta del Nilo).
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua o alimentos: Endémicas. Diarreas y disentería son las más frecuentes. La hepatitis A ocurre en toda la región y la E es endémica en algunas zonas. Fiebre tifoidea, parasitosis intestinales y brucelosis son bastante comunes. Se encuentran también casos esporádicos de cólera y equinococosis.
    • Otras enfermedades y riesgos: La esquistosomiasis es endémica en el valle y delta del Nilo. Tracoma y rabia son otros potenciales riesgos. La polio se encuentra prácticamente extinta en la zona excepto en Egipto (últimos casos declarados en 1997). Serpientes y escorpiones son riesgos casuales pero presentes, principalmente en el desierto. Los golpes de calor pueden ser severos cuando se viaja por el desierto si las precauciones necesarias.
  • África Sub-Sahariana (Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Islas de Cabo Verde, Chad, Islas Comores, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Eritreia, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Islas Maurícias, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centro Africana, Islas de la Reunión, Rwanda, Islas de Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Togo, Uganda, Tanzania, Zambia, Zimbabwe)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: Causantes de una elevada morbi-mortalidad. La malaria existe prácticamente en toda la región, excepto por encima de los 2600 metros y en las islas de Reunión y Seychelles. Las filarias son endémicas en prácticamente todos los países de la región. La oncocerciasis existe en focos endémicos en todos los países  excepto en la mayor parte de Kenya, Mozambique, Zambia, Zimbabwe, Djibouti, Gambia, Mauritania y las islas del Índico y Atlántico (excepto en la de Bioko en Guinea Ecuatorial). Las leishmaniasis cutánea y visceral se encuentran más en las zonas más secas. La leishmaniasis visceral es epidémica en el este y sur de Sudan. Focos de tripanosomiasis humana se encuentran en la mayoría de países excepto en Djibouti, Somalia, Níger, Mauritania, Gambia, Eritrea y las islas atlánticas e índicas. La transmisión de la tripanosomiasis es elevada en las zonas rurales de Uganda y Sudan y muy elevada en Angola y República Democrática del Congo. Existen varios focos naturales de peste en Angola, República Democrática del Congo, Kenya, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Uganda y Zimbabwe. Las arbovirosis son endémicas en toda la región, tanto en zonas rurales como urbanas, especialmente dengue, fiebre amarilla y fiebre del Valle del Rift. Otras enfermedades como la fiebre recurrente, el tifus y la tunguiasis ocurren en toda la región.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Altamente endémicas en la región. Las parasitosis intestinales, fiebre tifoidea y hepatitis A y E se encuentran diseminadas por toda la región. Existen focos de paragonomiasis en Camerún, Gabón, Liberia y Guinea Ecuatorial. El quiste hidatídico es altamente endémico en todas las zonas ganaderas. El cólera se transmite en varios de los países de la región.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es hiperendémica. La poliomielitis sigue siendo endémica en la mayoría de los países de la región excepto en las islas Seychelles, Cabo Verde, Comores y Reunión y en Djibouti. El tracoma es un problema de salud grave en toda la región. Varios arenavirus que provocan fiebres hemorrágicas severas se encuentran diseminados por toda la región, como por ejemplo en el oeste de la región donde existe un importante reservorio del virus de la fiebre de Lassa. Las fiebres hemorrágicas de Ebola y Marburg tienen focos epidémicos esporádicos en zonas muy restrictas del África Central. Durante la estación seca son frecuentes las epidemias de meningitis meningocócica, especialmente en las zonas de savana. La rabia es endémica en toda la región así como la esquistosomiasis. Las serpientes son un riesgo añadido fuera de las zonas urbanas.
  • África del Sur (Botswana, Lesotho, Namibia, Isla de Santa Helena, Sudáfrica, Swazilandia)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: La tripanosomiasis se encuentra en Namibia y Botswana. La malaria, peste, fiebre del Valle del Rift, fiebre recurrente, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tifus y fiebre de la garrapata se encuentran en toda la región excepto en la isla de Santa Helena.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: La hepatitis A es bastante prevalente en la región así como la fiebre tifoidea y la amibiasis.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es hiperendémica. La esquistosomiasis es endémica en Namibia, Botswana, Sudáfrica y Swazilandia. La región está cerca de ser considerada zona libre de poliomielitis. La picuda de serpientes es siempre un riesgo a tener en cuenta cuando se camina por el campo sin calzado adecuado.

América

Desde 1994 que la región fue considerada libre de transmisión de la poliomielitis.

  • América del Norte (Bermudas, Canadá, Groenlandia, Saint Pierre y Miquelon y Estados Unidos de América con Hawai y Alaska)
    • La incidencia de enfermedades de notificación obligatoria es muy baja y los riesgos para el viajero son mínimos. Sin embargo hay una serie de enfermedades cuyo riesgo de adquirirlas está íntimamente relacionado con el medio rural y la invasión por parte del hombre del ecosistema de los artrópodos y mamíferos transmisores: Rabia en la fauna salvaje (incluyendo en los murciélagos), peste, fiebre de las Montañas Rocosas, tularemia, encefalitis transmitidas por artrópodos, hantavirus (sudoeste de Canadá y oeste de Estados Unidos), enfermedad de Lyme (endémica en el nordeste, costa este, parte norte del medio oeste y ocasionalmente en la zona noroeste bañada por el océano Pacífico). Otro tipo de riesgos son las picaduras de serpientes, la hiedra y el roble venenosos y en el extremo norte el frío intenso durante el invierno.
  • América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: Las dos enfermedades que se encuentran diseminadas por todos los países de la región es la malaria y la leishmaniasis cutánea y muco-cutánea. En El Salvador, Guatemala, Honduras y México se encuentra también la leishmaniasis visceral. La oncerciasis se encuentra en 2 pequeños focos en el sur de México y 4 focos dispersos en Guatemala. La enfermedad de Chagas se encuentra en focos rurales dispersos en todos los países de la región. La filariasis bancroftiana está presente en Costa Rica y el dengue y la encefalitis equina venezolana pueden ocurrir en todos los países de la región.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y comida: Todo el tipo de enfermedades diarreicas y disentéricas son muy comunes en la región, incluyendo la fiebre tifoidea. La hepatitis A es endémica en toda la región y la E se encuentra en México. La paragonimiasis se ha reportado desde Costa Rica, Honduras y Panamá. La brucelosis se encuentra en la parte norte de la región.
    • Otras enfermedades y riesgos: La rabia está presente en toda la región, tanto en animales domésticos como salvajes, especialmente en los murciélagos. Como en todas las regiones tropicales, los reptiles son siempre un peligro a tener en cuenta cuando se viaja por zonas rurales.
  • Caribe (Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Cuba, Dominica, Grenada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Saint Vincent y The Grenadines, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: La malaria sólo existe en forma endémica en determinadas zonas de Haití y República Dominicana. Se han descrito recientemente casos de leishmaniasis cutánea en la República Dominicana. La filariasis bancroftiana se encuentra en Haití y en algunas otras islas. La fasciolasis hepática es endémica en Cuba. El dengue, tanto en su forma benigna como hemorrágica, se encuentra en toda la región y la tularemia también ha sido reportada de Haití.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Las diarreas bacilares y disentéricas son comunes y la hepatitis A existe principalmente en las islas más al norte.
    • Otras enfermedades y riesgos: La rabia existe en varias islas, especialmente en las mangostas. La esquistosomiasis es endémica en la República Dominicana, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico y Santa Lucia y puede ocurrir esporádicamente en otras islas. Riesgos ocasionales con serpientes, medusas, corales, erizos de mar y tiburones.
  • América del Sur Tropical (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: Las enfermedades endémicas más importantes en toda la región son la malaria, leishmaniasis cutánea y muco-cutánea y enfermedad de Chagas. La leishmaniasis visceral es endémica en el nordeste de Brasil con focos aislados en otras zonas del país; se encuentra con menos frecuencia en Venezuela, Bolivia y Paraguay. La oncocerciasis se encuentra en focos aislados en el norte de Brasil, Ecuador y Venezuela. La filariasis bancroftiana es endémica en partes de Brasil, Suriname y Guyana. Hay focos naturales de peste en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. El tipo de fiebre amarilla silvática se encuentra en las zonas de floresta de toda la región, excepto Paraguay y áreas del este de los Andes; en Brasil está confinada a los estados del oeste y norte. En los valles secos de las pendientes oeste de los Andes, hasta 3.000 metros de altitud, se encuentra bartonelosis (fiebre de Oroya). En zonas montañosas de Colombia y Perú se encuentra el tifus transmitido por el piojo. Finalmente, son frecuentes epidemias de dengue y encefalitis virales en varios países.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Las diarreas son endémicas en toda la región así como las parasitosis intestinales y hepatitis A. La brucelosis es bastante común en toda la región y la equinococosis ocurre especialmente en Perú. La paragonimiasis fue descrita en Venezuela, Perú y Ecuador.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B y D son altamente endémicas en la cuenca del Amazonas. El Schistosoma mansoni es endémico en zonas de Brasil, Suriname y en la parte norte-central de Venezuela. Fiebres hemorrágicas por arbovirus transmitidas por roedores se encuentran en focos aislados en Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Brasil. La rabia está diseminada por toda la región y hay epidemias de meningitis meningocócica en Brasil. Serpientes y sanguijuelas son riesgos añadidos para el viajero.
  • Sudamérica Templada (Argentina, Chile, Islas Malvinas y Uruguay)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: Su importancia es menor excepto en lo que se refiere a la enfermedad de Chagas. En el noroeste de Argentina también se encuentra malaria y leishmaniasis cutánea.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Las parasitosis intestinales y hepatitis A son endémicas en toda la región, especialmente en Argentina. Las salmonelosis son frecuentes en Argentina, especialmente en las áreas sub-urbanas y en niños menores de 5 años. Casos de teniasis, equinococosis, fiebre tifoidea y hepatitis virales son reportados de Chile y Uruguay.
    • Otras enfermedades y riesgos: La forma pulmonar de la infección por hantavirus existe en la zona norte-central y sudoeste de Argentina y Chile. Brotes de meningitis meningocócica ocurren en Chile. El ántrax es relativamente frecuente en los 3 países relacionado con la agricultura y la industria del ganado.

Asia

  • Asia del Este (China, Macao y Hong Kong, Japón, Mongolia, República de Corea y República Democrática de Corea)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: La malaria ocurre en China y recientemente han sido descritos casos en la península de Corea. Las filarias están confinadas a zonas del sur de China. La leishmanisis visceral está resurgiendo en China y la forma cutánea fue reportada en los últimos años en la región autónoma de Uygur (Xinjiang). La peste es endémica en zonas de China y Mongolia. Las fiebres hemorrágicas transmitidas por roedores son endémicas en toda la región excepto en Mongolia y son frecuentes brotes epidémicos de dengue y encefalitis japonesa en algunos de los países. El tifus de la maleza y el transmitido por ácaros se encuentra distribuido en el sur de China, en la República de Corea y en ciertos valles de Japón.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Las diarreas y hepatitis A son frecuentes en muchos países de la región. La hepatitis E es endémica en China. La paragonimiasis y clonorquiasis son endémicas en Macao, China, República de Corea y Japón. La brucelosis ocurre en China y brotes epidémicos de cólera ocurren en algunos de los países de la región.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es altamente endémica en toda la región. El actual área endémica de esquistosomiasis está restringida a la zona central de la cuenca del río Yangtsé en China. La transmisión de la poliomielitis fue interrumpida en China y Mongolia desde 1994. La rabia es endémica en la mayoría de la región. El tracoma y la leptospirosis ocurren en China y han sido descritos brotes de meningitis meningocócica en Mongolia.
  • Sudeste Asiático (Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: La malaria y la filariasis son endémicas en las zonas rurales de toda la región, excepto en Singapur y Brunei Darussalam. Focos de peste existen en Vietnam y Myanmar. Epidemias tanto rurales como urbanas de dengue clásico y hemorrágico y encefalitis japonesa ocurren en toda la región. El tifus transmitido por los ácaros se encuentra en zonas deforestadas de la mayor parte de estos países.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: El cólera y otras diarreas acuosas, disenterías, hepatitis A y E y fiebre tifoidea ocurren con frecuencia en todos los países e la región. Entre los helmintas, el Fasciolopsis buski puede ser adquirido en la mayoría de los países, el Clonorchis sinensis en la península de Indochina, el Opistorchis spp en la península de Indochina, Filipinas y Tailandia y el Paragonimus westermanii en la mayoría de los países. La melioidosis puede ocurrir esporádicamente en toda la región.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es altamente endémica en la región. La esquistosomiasis es endémica en el sur de Filipinas y parte central de Sulawesi (Indonesia) y ocurre en focos aislados en el delta del río Mekong en Vietnam. Cuanto a la poliomielitis, sólo se conoce un área restricta de transmisión de la enfermedad en el delta del Mekong, en Camboya y sur de Vietnam y casos esporádicos siguen ocurriendo en Tailandia, Myanmar e Indonesia. El tracoma existe en Myanmar, Tailandia, Vietnam e Indonesia. La rabia es endémica en toda la región y las serpientes y sanguijuelas son riesgos añadidos.
  • Asia Menor y Sub-continente indiano (Afganistán, Armenia, Azerbaiján, Bangladesh, Bután, Georgia, India, Irán, Kazakstán, Kyrgyzstán, Islas Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: La malaria no es endémica en Georgia, Kazakstán, Kyrgyzstán, Maldivas, Turkmenistán y Uzbekistán y ocurre en focos rurales aislados en Armenia, Azerbaiján y Tajikistán. En los restantes países la malaria es endémica tanto en medio rural como urbano. Las filarias son comunes en India, Bangladesh y en la zona costera del sudoeste de Sri Lanka. Leishmanisis visceral es endémica en India, Nepal y Bangladesh y en el norte de Pakistán (Baltistán); la forma cutánea de la enfermedad ocurre en India (Rajasthan), Irán y Pakistán. Algunos focos aislados de ambas formas de leishmanisis ocurren en Azerbaiján y Tajikistán. Focos naturales de peste existen en Kazakstán e India. El tifus existe en India y Afganistán y la fiebre recurrente transmitida por garrapata ocurre en Afganistán, Irán e India. El dengue clásico puede ocurrir en India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka y la forma hemorrágica en el este de India y Sri Lanka. La encefalitis japonesa fue reportada de la parte este de la región y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de la parte oeste. La fiebre hemorrágica de la floresta de Karnataka existe en el estado indiano del mismo nombre y en áreas rurales del distrito de Rawalpindi en Pakistán.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Todo el tipo de diarreas y disenterías son hiperendémicas en toda la región así como la fiebre tifoidea, hepatitis A y E, parasitosis intestinales, brucelosis y equinococosis.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es endémica. Persiste un pequeño foco aislado de esquistosomiasis urinaria en el sudoeste de Irán. Son relativamente frecuentes brotes epidémicos de meningitis meningocócica en India y Nepal. La poliomielitis sigue siendo un riesgo para todos los viajeros principalmente en el sub-continente indiano. La rabia es endémica en todos los países de la zona y el tracoma es común en Afganistán, Irán, Nepal, India y Pakistán. Las picaduras de serpientes es un riesgo menor a tener en cuenta.
  • Sudoeste de Asia (Arabia Saudí, Bahrain, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Turquía, Yemen)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: En general, la malaria no es un riesgo importante en esta región. No existe malaria en Kuwait, Bahrain, Chipre, Israel, Jordania, Líbano y Qatar. En Siria y los Emiratos Árabes Unidos su incidencia es baja y en los restantes países es endémica en ciertas zonas rurales. La forma cutánea de la leishmaniasis está dispersa por toda la región y la forma visceral es rara en toda la región excepto en el área central de Irak, sudoeste de Arabia Saudí, noroeste de Siria, sudeste de Anatolia en Turquía y oeste de Yemen. El tifus murino y el transmitido por garrapata además de la fiebre recurrente se encuentran en varios países de la región. Existen focos limitados de oncocerciasis en Yemen y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo fue reportada de Irak.
    • Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Este tipo de enfermedades son un riesgo importante para la salud en la mayoría de los países de la región. La dracunculiasis existe en focos aislados en Yemen. Hay también focos aislados de equinococosis por toda la región. Las restantes enfermedades están distribuidas de manera uniforme por la región.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es endémica en la región. La esquistosomiasis es endémica en Siria, Yemen, Arabia Saudí e Irak. El riesgo de transmisión de la poliomielitis es bajo en toda la región excepto en Yemen. La rabia es endémica en la región así como el tracoma. Epidemias de meningitis meningocócica ocurren todos los años durante el peregrinaje a Meca.

Europa

  • Norte de Europa (Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca incluidas las islas Faroe, Eslovaquia,  Estonia, Finlandia, Holanda, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, Reino Unido incluyendo la isla de Man y las islas del Canal de la Mancha, República Checa, Rusia, Suecia, Ucrania)

Enfermedades transmitidas por artrópodos: Existen pequeños focos de transmisión del tifus de la garrapata en el este y centro de Siberia. La encefalitis de la garrapata y la enfermedad de Lyme pueden ocurrir en algunas zonas de bosque, especialmente en el centro y leste de la  región, donde se encuentran los vectores transmisores. La fiebre hemorrágica con síndrome renal transmitida por roedores tiene una baja endemicidad en determinadas zonas del centro y leste de la región.

Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: Las enfermedades diarreicas no son un problema de salud pública en la mayor parte de los países de la región. La triquinelosis y la teniasis ocurren en zonas del norte de Europa y la difilobotriasis en la región del mar Báltico. La hepatitis es endémica en el este de Europa y la Fasciola hepática puede ocurrir en algunos países. Las infecciones por Salmonelas y Campylobacter son cada vez más frecuentes en algunos países.

Otras enfermedades y riesgos: La rabia es endémica en animales salvajes, especialmente en zorros, en zonas rurales del norte de Europa. Sigue existiendo un riesgo de transmisión de la poliomielitis en Chechenia. En los últimos años, Bielorrusia, Ucrania y Rusia han sufrido varios brotes de difteria que se extendieran hacia Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Moldavia. En Siberia y en el extremo norte de Europa el frío durante el invierno puede ser un potencial peligro para la salud.

  • Sur de Europa (Albania, Andorra, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España incluyendo las islas Canarias, Francia, Gibraltar, Grecia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Portugal incluyendo los archipiélagos de Madeira y Azores, Rumania, San Marino, Suiza, Yugoslavia y Macedonia)

Enfermedades transmitidas por artrópodos: Casos aislados de tifus murino y de la garrapata y de fiebre de West Nile se encuentran en los países mediterránicos. De los mismos países se han reportado casos de leishmaniasis cutánea y visceral y fiebre de la mosca de la arena. En los países del este y sur de la región se encuentran casos de enfermedad de Lyme, fiebre hemorrágica con síndrome renal transmitida por roedores y encefalitis de la garrapata.

Enfermedades transmitidas por la ingesta de agua y alimentos: La fiebre tifoidea, diarrea acuosa y disentería son relativamente frecuentes en los meses de verano en algunos de los países del sudeste y sudoeste de la región. La brucelosis ocurre en los extremos sudoeste y sudeste de la región y la equinococosis en el extremo sudeste. La hepatitis A es endémica en el este de la región. La fasciolasis hepática ocurre en algunos países de la región.

Otras enfermedades y riesgos: Existe la posibilidad de la transmisión del virus de la poliomielitis en algunos países del sudeste de la región, especialmente en Albania, Yugoslavia y Grecia (última epidemia en 1996). La hepatitis B es endémica en Bulgaria, Rumania y Albania. La rabia existe en muchos países del sur de Europa.

Oceanía

  • Australia, Nueva Zelanda y Antártica
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: En los últimos años han ocurrido brotes ocasionales de dengue en el norte de Australia y pueden ocurrir casos de encefalitis y artritis viral, transmitidos por la picadura de mosquitos, en zonas rurales del mismo país.
    • Otras enfermedades y riesgos: Bañarse en el mar conlleva el riesgo del contacto con medusas, corales y tiburones. Durante el verano, las temperaturas muy elevadas en el centro y norte de Australia pueden ser un riesgo para los viajeros.
  • Melanesia y Micronesia-Polinesia (Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palau, Papua Nueva Guinea, Isla de Pascua, Polinesia Francesa, Samoa, Samoa Americana, Islas Salomón, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Islas Wallis y Futuna)
    • Enfermedades transmitidas por artrópodos: La malaria es endémica en Papua Nueva Guinea, Vanuatu e Islas Salomón. La filariasis está diseminada en todas las islas pero la prevalencia varia de isla para isla. El dengue, incluyendo su forma hemorrágica, ocurre por epidemias en toda la región. En Papua Nueva guinea el tifus transmitido por ácaros es endémico.
    • Enfermedades transmitidas por la  ingesta de agua y alimentos: Diarreas, fiebre tifoidea, helmintiasis y hepatitis A son endémicas en toda la región. Intoxicación por biotoxinas puede ocurrir al ingerir determinados tipos de pescado o marisco crudos o cocinados.
    • Otras enfermedades y riesgos: La hepatitis B es endémica en toda la región. La poliomielitis parece estar controlada porque no se han reportado casos desde hace más de 5 años. El tracoma es endémico en partes de Melanesia. Para los bañista existen los riesgos con tiburones, serpientes, medusas y corales.

Bibliografía:

  • Richard L. Guerrant, David H. Walker, Peter F. Weller. Tropical Infectious Diseases, Principles, Pathogens and Practice. Churchill Livingstone, 1999. Volume 2, Capítulos 123, 135 y 136.

Robert Steffen, Herbert L. DuPont. Manual of Travel Medicine and Health. B. C. Decker Inc, 1999.

Jorge E. Morgado de Moura Machado

MD, DTMH, MtropMed, PhD

Enfermedades infecciosas y viajes

Enfermedades infecciosas y viajes

Temas relacionados

  • Pulmón y vías respiratorias
  • Sistema inmunológico
  • Genética y defectos congénitos
  • Pruebas de diagnóstico
  • Síntomas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Neurofisiología