Leishmaniasis

Leishmaniasis

Prueban vacuna eficaz contra la leishmaniasis

Prueban vacuna eficaz contra la leishmaniasis. Una investigación coordinada por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha testado con éxito en animales una vacuna eficaz y de bajo coste que protege contra la leishmaniasis, una dolencia animal transmitida a humanos a través de unos insectos similares a los mosquitos.

La investigación, que se publica en la última edición de la revista PLoS ONE, supone un importante paso adelante para luchar contra una enfermedad que provoca la muerte de 70 000 personas cada año en países en vías de desarrollo.

Los resultados han mostrado que la estrategia más efectiva es una combinación de dos vacunas existentes, mediante la aplicación de tres dosis de ADN con genes de L.infantum y dos dosis de las proteínas codificadas por estos genes.

La vacuna protéica se puede obtener a bajo coste mediante el uso de larvas de insectos. Para crear la vacuna los científicos han aislado genes del protozoo, los han insertado en un virus que afecta a los insectos (baculovirus) y han infectado con él larvas de un gusano pequeño (Trichoplusia ni).

Estas larvas actúan como biorreactores y producen en grandes cantidades, y a un coste mucho más bajo que con reactores convencionales basados en microorganismos, las proteínas por las que codifican estos genes y que son los responsables de una respuesta protectora en los individuos vacunados.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde lesiones cutáneas leves hasta complicaciones viscerales que pueden acabar con la muerte del individuo.

Provoca 70 000 muertes cada año, principalmente en países en vías de desarrollo, y afecta a más de 12 millones de personas de todo el mundo, con entre 1,5 y 2 millones de nuevos casos cada año, siendo una amenaza para 350 millones de personas que viven en una situación de riesgo de contraerla.

Fuente: Diario Médico

Pramod Kumar Kushawaha, Reema Gupta, Chandra Dev Pati Tripathi, Shyam Sundar, Anuradha Dube. Evaluation of Leishmania donovani Protein Disulfide Isomerase as a Potential Immunogenic Protein/Vaccine Candidate against Visceral Leishmaniasis  which was 99% homologous with L.infantum PDI. PLoS ONE 2012

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Dermatología, Médicos especialistas de Medicina Interna