Psicología del color

Psicología del color. Que los colores nos afectan psicologicamente y nos producen ciertas sensaciones es una realidad. Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una llamada de atencion, expresando un significado o comunicando una idea.

Los colores, frecuentemente, estan asociados con estados de animo o emociones. Por eso, la eleccion de un color para pintar un ambiente tiene mucha importancia. En este punto, hay que señalar que las sensaciones que se asocian a un color dependen de la cultura, pudiendo llegar a provocar emociones opuestas. Por ejemplo, el color blanco simboliza la muerte en oriente y en el mundo arabe y, sin embargo, en occidente es un color que representa virtud, pureza y vida.

Por eso, la eleccion de los colores, para pintar una habitacion por ejemplo, no solo deberia estar relacionado por el gusto de cada uno, sino que se deberia considerar tambien las sensaciones que esos colores producen sobre las personas que van a vivir alli.

Es mas, los expertos aseguran que el color con el que se pinta la habitacion de un niño puede influir en su personalidad y desarrollo. El azul (color del cielo) transmite profundidad y estabilidad, provocando un efecto relajante. El verde (otro color frio como el azul) fomenta seguridad y confianza. A su vez, reduce el estres y favorece la relajacion, con lo que es el color que mas ayuda a la concentracion y al estudio. El amarillo (el color del sol y de la luz) hace llorar mas a los bebes, por eso no es bueno usarlo en las habitaciones infantiles, y si en pasillos o espacios pequeños con poca luz. El marron (color de la tierra y la madera) favorece las sensaciones de confort y equilibrio, por lo que es ideal para pintar las habitaciones donde se intenta crear un ambiente confortable y acogedor. El rojo (color del fuego) representa la pasion, el deseo y el amor. Visible como pocos, el rojo es el color excitante por excelencia, aumenta la presion sanguinea y acelera el metabolismo. Tambien aumenta el interes y el entusiasmo, estimulando a los niños la actividad. Por lo tanto, es importante la eleccion de los colores segun las emociones que se quieran provocar.

Fuente: El Periodico Mediterraneo

Psicología del color

Psicología del color

Temas relacionados

  • Salud mental y conducta
Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: Publicado en: Especialistas de Psicología Clínica