Realizan con éxito la extracción del líquido pleural con control ecográfico

Realizan con éxito la extracción del líquido pleural con control ecográfico. La seccion de Neumología del Departamento de Salud de la Marina Baixa realiza con exito desde el pasado año la toracocentesis ecodirigidas, una tecnica que permite extraer una muestra del liquido pleural, mediante control ecografico, y disminuir complicaciones secundarias.

El jefe de esa seccion, el doctor Jose Luis Calpe, ha explicado que, una vez extraida, la muestra de liquido de la cavidad pleural se remite para su analisis, con el objetivo de aproximarse a un diagnóstico de la enfermedad o aliviar los sintomas que provoca un derrame pleural, como, por ejemplo, la sensacion de ahogo.

El doctor Calpe ha destacado que, hasta el momento, las ecografias las realizaba el servicio de Radiologia del departamento y, despues de haber marcado el punto donde se encontraba el liquido, el neumologo era el encargado de obtener la muestra.

“Ahora, al disponer del ecografo en la seccion de Neumología mediante la toracocentesis ecodirigida, el especialista puede hacer las dos tecnicas en un solo proceso, ya que, mediante el uso del ecografo, podemos ver, en el mismo momento, donde se encuentra el derrame pleural y realizar un unico pinchazo en la zona afectada para extraer la muestra”, ha subrayado.

El control de la puncion mediante la ecografia disminuye el riesgo de complicaciones y aumenta la probabilidad de obtener una muestra para su diagnóstico.

La toracocentesis es una tecnica con una alta rentabilidad diagnostica y aporta informacion util en el 90 % de los pacientes con derrames de causa desconocida, insuficiencia cardiaca con derrame unilateral acompañado de dolor toracico y fiebre, neumonia con derrame no resuelto con tratamiento medico o cirrosis hepatica con derrame sospechoso de infeccion.

El doctor Calpe ha señalado que la ecografia es una herramienta util en el diagnóstico y manejo de multiples enfermedades toracicas.

Durante el año pasado, la seccion de Neumología del Departamento de Salud de la Marina Baixa atendio 2.604 consultas en el Hospital y 1.856 en el Centro de Especialidades de Foietes (Benidorm), segun se desprende del balance de actividad realizado.

Ademas, la seccion de Neumología realizo en 2011 mas de 2.400 espirometrias, 227 broncoscopias y mas de 350 toracocentesis.

Del total de consultas atendidas, la mitad estaba relacionada con el sindrome de apnea destructiva del sueño, en el que habitos como el tabaco, el alcohol o la obesidad se convierten en factores de riesgo.

Fuente: ABC

Liquido pleural

Liquido pleural

Temas relacionados

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Ecografías y Radiología