Vista anterior del corazón

Vista anterior del corazón

Hallan similitudes entre células de corazón con insuficiencia cardiaca y cerebro con alzhéimer

Hallan similitudes entre células de corazón con insuficiencia cardiaca y cerebro con alzhéimer. Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) existen similitudes entre las células del corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca y las células del cerebro en pacientes con alzhéimer, lo que plantea la posibilidad de que algunos enfoques del tratamiento para la enfermedad de Alzheimer pueda ayudar a revertir el daño causado por la insuficiencia cardiaca.

Cam Patterson, jefe de cardiología de esta Universidad, explicó que el desgaste que provoca el alzhéimer en el cerebro afecta también al corazón. Además, señaló que este hallazgo ofrecía “una nueva oportunidad para identificar estrategias para revertir ese desgaste”.

En este análisis los investigadores observaron que una variedad de estudios apuntaba a que las proteínas mal plegadas en las células del corazón son un factor clave en el proceso de la insuficiencia cardiaca, en el cual el corazón deja de bombear como debería.

Como conclusión llegaron a tres evidencias. En primer lugar, los estudios de los tejidos del corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca revelan grandes acumulaciones de proteínas mal plegadas dentro de las células cardiacas dañadas, similares a las acumulaciones encontradas en las células cerebrales de pacientes con alzhéimer.

En segundo lugar, los estudios recientes con ratones muestran que los problemas del corazón pueden deberse a defectos en la calidad del sistema del cuerpo de control y mantenimiento de proteínas.

Por último, los estudios de un trastorno raro de problemas genéticos relacionan problemas cardiacos graves al mal plegamiento de dos proteínas, conocidas como desmina y CRYAB.

Fuente: Diario Médico

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: , Publicado en: Médicos especialistas de Cardiología