Desprendimiento prematuro de la placenta

Desprendimiento prematuro de la placenta

Trastorno bipolar materno y riesgo aumentado de parto prematuro

Trastorno bipolar materno y riesgo de parto prematuro. Las mujeres con trastorno bipolar tienen más probabilidades de dar a luz de forma prematura (antes de las 37 semanas) y de padecer otras complicaciones durante el embarazo y el parto, según un estudio reciente publicado en British Medical Journal.

El estudio contó con una muestra de 320 madres con trastorno bipolar que recibían tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo y 554 madres con el mismo trastorno, pero sin seguir tratamiento. Se las comparó con un grupo de 331 137 madres que no sufrían dicho trastorno. Las mujeres con trastorno bipolar, con y sin tratamiento, tenían más probabilidades de un parto con cesárea, un parto instrumental o un parto no espontáneo que las mujeres sanas. El riesgo de las mujeres en tratamiento era de un 37,5%, alrededor de un 31% para las que no seguían un tratamiento y un 21% para las que no tenían dicho trastorno. Las madres con y sin tratamiento también tenían más probabilidades de dar a luz de forma prematura que las que no padecían el trastorno: el 8,1%, el 7,6% y el 4,8%, respectivamente.

Los bebés de madres que no seguían un tratamiento contaban con más probabilidades de padecer microcefalia y de sufrir episodios de hipoglucemia que aquellos nacidos de madres sin trastorno bipolar. No hubo diferencias apreciables entre las madres con y sin tratamiento, así que probablemente los estabilizadores del estado de ánimo (litio, antipsicóticos, anticonvulsionantes) no son la única razón por la que estas madres presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Fuente: Neurologia.com

Bodén R, Lundgren M, Brandt L, Reutfors J, Andersen M, Kieler H. Risks of adverse pregnancy and birth outcomes in women treated or not treated with mood stabilisers for bipolar disorder: population based cohort study. BMJ 8 Nov 2012

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Especialistas de Psicología Clínica, Médicos especialistas de Ginecología y Obstetricia, Médicos especialistas de Psiquiatría