Riesgos del tabaco

Riesgos del tabaco

Un gen podría relacionar el TDAH y el tabaquismo

Un gen podría relacionar el TDAH y el tabaquismo. El tabaquismo y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) comparten un factor de riesgo genético, y el TDAH en la infancia parece aumentar las probabilidades de fumar más adelante en la vida, sugiere un nuevo estudio publicado en Archives of Disease in Childhood.

Las personas con TDAH tienen más probabilidades de empezar pronto a fumar y de fumar el doble en comparación con los que no padecen el trastorno.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 450 niños con TDAH, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, y también de sus hermanos y sus padres.

Las muestras se evaluaron con respecto a cinco variaciones genéticas fuertemente asociadas con distintos aspectos de fumar, como el número de cigarrillos fumados al día, empezar a fumar y dejar de hacerlo. Los investigadores también preguntaron a las madres sobre sus hábitos de tabaquismo durante el embarazo.

Una variante genética asociada con el número de cigarrillos que las madres fumaban durante el embarazo tenía más probabilidades de relacionarse con el TDAH que otras variantes. Existía la misma probabilidad de encontrar dicha variante genética en los niños de madres fumadoras que en aquellos cuyas madres no fumaron durante el embarazo, lo que sugiere que la exposición al humo del tabaco en el útero no es un factor.

Los hallazgos sugieren que esta variante genética puede aumentar el riesgo de TDAH y de ser fumador, y que se dañen funciones cerebrales superiores que son típicas del TDAH infantil y que podrían conducir al tabaquismo más adelante. diciembre 13/2012

Las personas con TDAH tienen más probabilidades de empezar pronto a fumar y de fumar el doble en comparación con los que no padecen el trastorno.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 450 niños con TDAH, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, y también de sus hermanos y sus padres.

Las muestras se evaluaron con respecto a cinco variaciones genéticas fuertemente asociadas con distintos aspectos de fumar, como el número de cigarrillos fumados al día, empezar a fumar y dejar de hacerlo. Los investigadores también preguntaron a las madres sobre sus hábitos de tabaquismo durante el embarazo. Una variante genética asociada con el número de cigarrillos que las madres fumaban durante el embarazo tenía más probabilidades de relacionarse con el TDAH que otras variantes. Existía la misma probabilidad de encontrar dicha variante genética en los niños de madres fumadoras que en aquellos cuyas madres no fumaron durante el embarazo, lo que sugiere que la exposición al humo del tabaco en el útero no es un factor.

Los hallazgos sugieren que esta variante genética puede aumentar el riesgo de TDAH y de ser fumador, y que se dañen funciones cerebrales superiores que son típicas del TDAH infantil y que podrían conducir al tabaquismo más adelante.

Fuente: Neurologia.com

Geeta A Thakur, Sarojini M Sengupta, Natalie Grizenko, Zia Choudhry, Ridha Joober. Family-based association study of ADHD and genes increasing the risk for smoking behaviours. Arch Dis Child 29 Oct 2012

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Asesoría Genética, Médicos especialistas de Neumología, Médicos especialistas de Pruebas de ADN, Médicos especialistas de Psiquiatría