Urólogos unifican criterios para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata

Urólogos unifican criterios para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata. Casi un centenar de medicos especialistas en Urología de Castilla y León intentan aunar criterios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, como tema fundamental del XV Congreso de la Sociedad de Urología de Castilla y León.

El presidente del comité organizador del congreso, que se celebra cada año con carácter itinerante, y jefe del servicio de Urología del hospital universitario de Burgos, José Marcos, ha explicado a Efe que en este momento hay una gran variedad de opciones diagnósticas, de tratamiento y vigilancia del tumor de próstata.

De hecho, cada especialista se fija sus propios criterios y forma de actuar, aunque la Asociación Europea de Urología acaba de editar una guía de práctica clínica.

El doctor Marcos ha destacado el avance que se ha producido en el diagnóstico de esta enfermedad ha partir del descubrimiento del marcador tumoral PSA, que facilita el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Sólo en Burgos se realizan cada año más de 400 biopsias para la detección del cáncer de próstata y entre el 15 y el 20% de los casos el resultado es positivo y se confirma la presencia de la enfermedad.

El congreso aborda también la incontinencia urinaria masculina, que es una complicación de la prostatectomía radical por lesión del esfínter, que se da en un número reducido de casos, y el dolor pelviano crónico, una patología no maligna pero que invalida muchísimo a los pacientes para hacer una vida normal.

Precisamente el equipo de Urología del hospital universitario de Burgos ha mostrado como ha “revolucionado” el tratamiento de dolor pelviano crónico asociado a neuralgia del nervio pudendo.

El doctor Marcos ha llamado la atención sobre la importancia de este tratamiento que reduce o elimina el dolor que sufren estas personas, que es muy intenso e impide a los afectados desarrollar una vida normal.
Fuente: abc.es

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Temas relacionados

  • Riñones y sistema urinario
  • Sistema reproductor masculino
  • Cánceres
  • Pruebas de diagnóstico
  • Síntomas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Urología