Vacuna de la gripe

Vacuna de la gripe

Vacuna de la gripe es segura en alérgicos al huevo

Vacuna de la gripe es segura en alérgicos al huevo. Investigadores del Hopital Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, han concluido un estudio que ofrece más garantías a los alérgicos al huevo de que pueden recibir la vacuna de la gripe de forma segura pese a estar cultivada en huevos de gallina, ya que han comprobado que no provoca reacciones graves en este tipo de pacientes.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, incluyó un seguimiento a 367 personas alérgicas al huevo, la mayoría niños, que recibieron la vacuna contra la gripe durante cinco años. Casi un tercio de ellos tenía antecedentes de anafilaxia después de comer huevos, lo que les había provocado dificultad para respirar o una disminución de la presión arterial.

Sin embargo, ninguno de los pacientes tuvo una reacción grave a la vacuna contra la gripe, y sólo 13 de los 367 presentaron síntomas leves “de tipo alérgico”, como picor en la piel o urticaria, un día después de haber sido vacunados.

“El riesgo de anafilaxia parece suficientemente bajo para los pacientes con alergia al huevo que se vacunan igual que cualquier persona, sin necesidad de estar controlados por un alergólogo”, según ha explicado Anne Des Roches, autora principal del estudio.

Des Roches y su equipo también examinaron 26 estudios anteriores en los que participaron cerca de 4000 alérgicos al huevo que recibieron la vacuna contra la gripe e, igualmente, ninguno de los pacientes desarrolló una reacción alérgica grave.

En general, los expertos recomiendan que todos los niños de más de 6 meses se vacunen anualmente contra la gripe, ya que presentan un mayor riesgo de complicaciones, tales como neumonía, bronquitis y sinusitis.

Fuente:Infomed

Anne Des Roches, Louis Paradis, Remi Gagnon, Chantal Lemire, Philippe Bégin, Stuart Carr. Egg-allergic patients can be safely vaccinated against influenza. J Allergy Clin Immunol. 2012 Sep 26.