Tumores fibroides

Tumores fibroides

Vaporización eficaz en terapia de miomas

Vaporización eficaz en terapia de miomas. El mioma es el tumor benigno más frecuente en el aparato genital femenino; de ahí que especialistas del Hospital Universitario de Córdoba hayan diseñado una nueva técnica, la vaporización por láser de diodo, dirigida a tratar esta patología, la de tipo submucoso, sin que la mujer tenga que ser intervenida quirúrgicamente y evitando todo el dolor posible.

El tratamiento, descrito y aplicado en este centro hospitalario por primera vez el año pasado, ya dispone de las primeras cifras, muy beneficiosas, para la mujer: el 70 % de las tratadas con este procedimiento se pueden incorporar al trabajo en menos de un día, aunque éste es sólo uno de los aspectos positivos que supone la utilización de esta técnica sobre la que han aprendido numerosos especialistas que han estado en el citado hospital procedentes de otros centros nacionales e internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia e Irán.

José Eduardo Arjona, director de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Reina Sofía, ha destacado además que el procedimiento es muy bien tolerado, puesto que el 70 %  de las mujeres refiere lo poco doloroso que es. “Durante el año que llevamos aplicando esta técnica se han tratado 50 mujeres siendo el resultado un éxito en todas, excepto en un caso en el que los resultados no han sido tan positivos”.

Arjona explica cómo estos resultados se basan en datos objetivos. Por ejemplo, uno de los principales síntomas del mioma submucoso es la anemia y el aumento del sangrado en la menstruación. “Sin embargo se ha comprobado la efectividad del procedimiento, entre otras cosas, porque las mujeres que utilizaban una media de doce compresas al día durante la regla han pasado a utilizar sólo cuatro”.

Técnicas anteriores

Hasta el momento sólo era posible tratar los pólipos de forma ambulatoria y a través de un histeroscopio. Actualmente, desde esta unidad se ha conseguido investigar hasta conseguir rediseñar las fibras para adaptarlas a un endoscopio delgado que se pueda utilizar en el útero. “Se trata de hacer uso de una histeroscopia de mayor calibre”, ha subrayado Arjona.

La miomectomía histeroscópica se consideraba hasta antes del uso de este tipo de láser la técnica de abordaje de elección para las pacientes con esta patología. Se emplea un resector y la mujer tiene que ser ingresada, sin olvidar que es necesario aplicar anestesia general o raquídea.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Reina Sofía han sido también pioneros en el uso del láser de diodo para la resección de pólipos, septos uterinos y miomas muy pequeños utilizando fibras cónicas de tamaño reducido (1000 micras con un generador de láser de diodo de 30 vatios).

La actual metodología se basa en el uso de un láser con el que se vaporiza y se destruye el tumor en la propia consulta, consiguiendo la resección completa del mioma o que éste se vaya desintegrando después de la vaporización.

Aunque hay tres tipos de miomas (subserosos, intramurales y submucosos), sólo los submucosos son tratados por este procedimiento.

Otros usos

Arjona recuerda que este tipo de láser se utiliza asimismo para patología próstática y menciona el ahorro que supone en días de cirugía, en dolor y en otros aspectos, especialmente porque es una técnica que se aplica de forma ambulatoria. “Es un procedimiento eficaz, eficiente y bien tolerado”.

Fuente: DiarioMédico

Temas relacionados con los miomas uterinos

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: , Publicado en: Médicos especialistas de Ginecología y Obstetricia