Anatomía reproductora femenina

Anatomía reproductora femenina

La infección por VPH en edades avanzadas puede deberse a la reactivación del virus

La infección por VPH en edades avanzadas puede deberse a la reactivación del virus. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) durante o después de la menopausia puede deberse a un contagio producido años antes, según un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases.

Investigadores de la Universidad Perdana (Serdang, Malasia) y la Universidad John Hopkins (Maryland, Estados Unidos) compararon las diferencias de comportamiento sexual por grupos de edad para investigar la relación con la infección por VPH en una población de mujeres en Baltimore (Estaso Unidos).

El estudio incluyó aproximadamente 850 mujeres entre 35 y 60 años quienes recibieron cribados regulares de cáncer de cérvix desde 2008 a 2011.

La prevalencia del VPH fue más alta en aquellas mujeres que habían mantenido relaciones sexuales con una nueva pareja en los seis meses previos al estudio (menos del 3 % del total). Cerca del 90 % de las infecciones de VPH fueron detectadas en mujeres que habían tenido más de una pareja sexual a lo largo de su vida, y un 77 % en mujeres con cinco o más parejas sexuales.

Además, las mujeres que se iniciaron sexualmente durante y después de la revolución sexual de los años sesenta y setenta tenían un riesgo significativamente más alto de infección por VPH, probablemente debido a un mayor número de parejas sexuales durante su vida.

Según los autores, los datos indican la posibilidad de que la reactivación del riesgo pueda incrementarse sobre los 50 años de edad y contribuir a un gran número de detecciones de VPH a edades avanzadas, en comparación con las cifras de nueva adquisición.

Fuente: Diario Médico

Patti E. Gravitt, Anne F. Rositch, Michelle I. Silver, Morgan A. Marks, Kathryn Chang, Anne E. Burke. A Cohort Effect of the Sexual Revolution May Be Masking an Increase in Human Papillomavirus Detection at Menopause in the United States. J Infect Dis. Dic12, 2012

2017 © Copyright - Clínica DAM