Cesárea

El parto


Animación de la cesárea Animación de la cesárea


Cesárea - procedimiento

Cesárea

Cesárea. En el momento en que un parto vaginal no es seguro para usted y su bebé, su médico puede sugerir la realización de una cesárea. Muchas situaciones pueden justificar una cesárea y casi uno de cada cuatro bebés en los Estados Unidos nace de esta forma.

Cesárea

Cesárea

Las siguientes condiciones pueden hacer un parto vaginal peligroso para el bebé:

  • Una anomalía en el desarrollo, como líquido en el cerebro (hidrocefalia).
  • Parto prematuro.
  • Fetos múltiples.
  • Un útero inusualmente pequeño, lesionado o deformado.
  • Problemas con el cuello uterino o en la vía del parto, como una infección de herpes genital activa.
  • Problemas con la placenta, como un desarrollo anormal, se encuentra ubicada muy próxima al cuello uterino (placenta previa), o ha comenzado a desprenderse del útero (desprendimiento prematuro de la placenta).
  • Un período de dilatación que tiene una evolución muy lenta o se estanca.
  • Problemas con el cordón umbilical o placenta, los cuales priven al bebé del oxígeno necesario durante el parto.
  • Los latidos del corazón del feto disminuyen, se aceleran o se vuelven irregulares durante el período de dilatación (sufrimiento fetal), un síntoma de que el bebé no enfrenta bien la tensión de las contracciones.

Otras complicaciones que pueden hacer un parto vaginal peligroso para la madre:

  • El bebé es muy grande para atravesar la vía del parto de forma segura (macrosomia), a menudo una complicación de la diabetes gestacional.
  • La cabeza del bebé es muy grande para atravesar la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica).
  • En vez de que el bebé venga con la cabeza hacia abajo, viene en posición de nalgas (nalgas) o en forma de cruz (transversal).
  • Afecciones médicas como hipertensión, preeclampsia o eclampsia.

Cesárea

Cesárea

¿En qué consiste?

Algunas cesáreas son programadas con anticipación, pero la mayoría son el resultado de complicaciones que surgen durante el parto. Sólo una pequeña cantidad de éstas es considerada una cesárea de “emergencia”, es decir que son realizadas para salvar la vida de la madre o del bebé.

Si es necesaria una cesárea, su médico puede utilizar anestesia general, la cual tiene un efecto casi inmediato y hace que pierda la consciencia.

Si la cesárea es planificada o su médico tiene un poco más de tiempo, recibirá anestesia local (como anestesia espinal o epidural) que adormece de la cintura hacia abajo, pero le permite estar despierta y alerta.

Cesárea

Cesárea

Después de que hace efecto la anestesia, el médico realiza una incisión a lo largo de su abdomen. En la mayoría de los casos, se utiliza el “corte bikini”. Esta es una incisión horizontal justo arriba del área púbica. En una emergencia, se le puede realizar un corte vertical, que se extiende desde el área púbica al ombligo y permite un acceso más rápido hasta el bebé.

Cesárea

Cesárea

Luego, el médico hace una incisión en el útero (de nuevo, ya sea corte horizontal o vertical,diendo de la situación), succiona el líquido amniótico y con suavidad empuja hacia afuera al bebé. Mientras el médico corta y sujeta el cordón umbilical, un asistente succiona el moco de la nariz del bebé y se asegura que él se encuentre respirando bien.

Cesárea

Cesárea

Cesárea

Cesárea

Después del nacimiento del bebé, el médico retira la placenta y cierra el útero con suturas absorbibles. Luego utiliza suturas absorbibles o grapas quirúrgicas (las cuales son retirardas después de cuatro días), para cerrar la incisión en su abdomen.

Cesárea

Cesárea

Una vez finalizada la cirugía, usted será trasladada a la sala de recuperación, en donde las enfermeras llevarán un control riguroso de su estado, por algunas horas. Tan pronto como pase el efecto de la anestesia, su médico la animará para que se levante y camine, lo que reduce el riesgo de la formación de peligrosos coágulos de sangre (embolia pulmonar).

Si usted y su bebé se encuentran en buenas condiciones, a usted se le dará el alta hospitalaria en dos o cuatro días. La recuperación de una cesárea es a menudo más larga e incomoda que la recuperación del parto vaginal, por ello necesitará mucho descanso y deberá evitar conducir y levantar objectos que pesen más de unas 10 libras (aproximadamente más de unos 4,5 kilos) hasta que su incisión haya sanado. Esto incluye levantar a su bebé y a otros niños. Debe planificar que otras personas cuidado de sus hijos durante sus seis semanas de recuperación.

¿Cuáles son los riesgos?

Una cesárea es una cirugía mayor. Los riesgos incluyen una reacción adversa a la anestesia, sangrado interno, coágulos de sangre, lesión a los órganos abdominales e infección uterina, de los riñones o vejiga.

Preguntas frecuentes

P: ¿Son pronto después de la cirugía podré ver a mi bebé?

R: Si su bebé se encuentra en buenas condiciones, usted podrá verlo de inmediato. Aunque si se presentan complicaciones, él puede necesitar ir a la sala de recién nacidos hasta que se estabilice. Antes de que se dirija a la sala de operaciones, indique a su médico que le gustaría ver a su bebé lo más pronto posible después del nacimiento.

P: ¿Necesitaré una cesárea para mi próximo bebé también?

R: de. Usted necesitará otra cesárea para su próximo bebé si tuvo una incisión uterina vertical durante la cesárea previa. Su útero tiene mayor probabilidad (8-10%) de presentar ruptura durante un parto vaginal después de cesárea (VBAC).

Sin embargo, usted tendrá la opción de escoger entre un parto vaginal después de cesárea o repetir otra cesárea si su cesárea anterior fue una incisión transversal (horizontal) baja, debido a que hay menos posibilidad de que su incisión vaya a presentar ruptura (1%).

Los estudios han mostrado que repetir una cesárea es ligeramente menos riesgoso para los bebés que intentar un parto vaginal. Alrededor de 1 de cada 2,000 bebés nacidos de madres que intentan partos vaginales tendrán lesión cerebral permanente por la ruptura del útero en el parto. Esto significa que 1999 de 2000 bebés estarán bien. Aunque factores como un parto vaginal previo y un parto inducido pueden afectar la posibilidad de ruptura uterina, no hay buenos datos para guiarlos a usted y a su médico sobre cuándo puede suceder dicha ruptura.

El parto vaginal después de cesárea (VBAC) posterior a una cesárea transversal baja tiene éxito en aproximadamente el 40 – 70% de las mujeres que lo escogen. Aquellas que nunca entraron en período de dilatación antes de tener una cesárea (como las mujeres que fueron inducidas debido a un bebé que viene de nalgas) tienden a tener la mayor tasa de éxito de parto vaginal después de cesárea (70%). Las mujeres que pujaron durante muchas horas y que terminaron con una cesárea tienden a tener un parto vaginal exitoso después de esta operación aproximadamente en el 40% de las veces. Finalmente, usted necesitará tomar una decisión con su médico acerca de si intentar el período de dilatación con su próximo embarazo.

P: ¿Puede mi pareja o la persona de apoyo estar conmigo durante la cesárea?

R: de. Si la cesárea es planificada y usted va a estar despierta durante la cirugía, la mayoría de los hospitales le permitirán a su pareja permanecer a su lado, aunque debería asegurarse de conversar sobre este tema con su médico de cabecera con anticipación. Si tiene una cesárea de emergencia, el equipo médico necesitará mantener las distracciones al mínimo, así que se le pedirá a su pareja o persona de apoyo esperar afuera del quirófano.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de La Cesárea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.