Toxoplasmosis

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Toxoplasmosis

Toxoplasmosis. Es una infección causada por un parásito microscópico (Toxoplasma gondii).

Toxoplasmosis

Toxoplasmosis

Con frecuencia, a las mujeres embarazadas se les aconseja no limpiar las cajitas de arena para gatos y evitar tener gatos enfermos. El riesgo de contraer toxoplasmosis es la razón para estas advertencias. Es posible que una mujer que se infecte mientras esté embarazada ni siquiera se dé cuenta que tiene toxoplasmosis, pero tiene un 50% de probabilidades de transmitirle la infección a su hijo. Durante el primer trimestre, un bebé tiene un 17% de probabilidades de contraer la toxoplasmosis de una madre que esté infectada. Según estimaciones que oscilan de 1 entre 1,000 a 1 entre 8,000 nacimientos por año en Estados Unidos, los bebés que nacen con la enfermedad pueden tener consecuencias como ceguera, hidrocefalia, ictericia, lesiones en los ojos y problemas neurológicos.

Otras fuentes del parásito que provoca la toxoplasmosis abarcan:

  • Carne cruda o poco cocinada.
  • Heces de gato, arena para gatos y tierra que contenga heces de gato.
  • Productos lácteos no pasteurizados: leche de vaca o de cabra.

¿Cómo sé que tengo esta enfermedad?

La toxoplasmosis fácilmente se puede confundir con un resfriado o la gripe. Puede ser que se sienta cansada o adolorida. Puede tener inflamadas las glándulas linfáticas. Estos síntomas pueden durar de unos cuantos días a unas cuantas semanas. La única manera de hacer un diagnóstico definitivo es a través de una prueba de sangre.

La mayoría de los recién nacidos infectados no presentan síntomas al momento del nacimiento, pero a los 20 años de edad, casi el 85% de las personas afectadas tienen coriorretinitis, una inflamación de la retina y el coroides. También se pueden hacer evidentes la discapacidad intelectual y las discapacidades de aprendizaje, en niños que nacieron con toxoplasmosis.

Una mujer embarazada que tenga la infección puede realizarse una amniocentesis para determinar si el bebé está infectado. Si ella contrae la enfermedad en las primeras etapas del embarazo, es posible que tenga un aborto.

¿Cómo puedo tratarla?

Su doctor puede recetarle un antibiótico para tratar esta condición. Sin embargo, en casos muy leves, puede que no le recomiende ningún tratamiento. Por el contrario, en una persona saludable, los síntomas generalmente desaparecerán a las pocas semanas.

¿Cómo puedo prevenirla?

Tome las siguientes precauciones:

  • Cocine bien todo tipo de carne.
  • Después de tocar carne cruda, lávese las manos, cualquier superficie que haya estado en contacto con la misma y todos los utensilios.
  • Lave las frutas y vegetales antes de comerlos.
  • Evite tomar leche cruda de vaca o de cabra, no pasteurizada.
  • Use guantes cuando realice trabajos de jardinería.
  • Pídale a alguien más que limpie la cajita del gato.
  • Use guantes si tiene quer la arena de gato.
  • Cambie diariamente la arena de gato.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cómo puedo evitar que mi gato se contagie el parásito?

R: No alimente a su gato con carne cruda o poco cocinada. Los alimentos secos o enlatados para gatos no contienen el parásito que provoca la enfermedad. También puede intentar mantener a su gato dentro de la casa para que no coma ningún material infectado.

P: ¿Debo evitar los gatos si estoy embarazada?

R: Si tiene un gato sano en su casa, estará bien si toma precauciones como lavarse las manos después de tocarlo y usar guantes para limpiar la caja de arena o tener a alguien más que la limpie por usted.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Toxoplasmosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.