Muestra de vellosidades coriónicas

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo


Muestra de Vellosidad Corinica - procedimiento

Muestra de vellosidades coriónicas

Muestra de vellosidades coriónicas. La muestra de vellosidades coriónicas o MVC es una prueba prenatal que puede detectar ciertas anomalías genéticas en el feto. Para realizar la prueba, un médico usa una aguja para tomar muestras de células de la placenta. Estas células luego se analizan en busca de problemas genéticos.

Placenta y Vellosidades Coriónicas

Placenta y Vellosidades Coriónicas

Las pruebas prenatales a menudo son una preocupación para los futuros padres. Es importante recordar que la mayoría de las pruebas son normales y los resultados anormales pueden brindar oportunidades para realizar intervenciones satisfactorias o para tomar decisiones con conocimiento.

La MVC no es una prueba de rutina. Puede ofrecerse a mujeres embarazadas que tienen un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto genético congénito que se puede detectar con esta prueba. Se incluyen entre estas mujeres las siguientes:

  • Aquellas que tendrán 35 años o más para la fecha de su parto
  • Aquellas que han tenido un embarazo anterior o un bebé con ciertas anomalías genéticas
  • Aquellas que tienen antecedentes familiares de cierto trastorno genético

La muestra de vellosidades coriónicas (MVC) es un examen de diagnóstico que normalmente se realiza entre las semanas 10 a 12 del embarazo. La amniocentesis, en cambio, se practica después de la semana 15 a 18 del embarazo. Aunque la MVC puede detectar muchos de los mismos defectos congénitos más temprano en el embarazo, conlleva un mayor riesgo de aborto espontáneo. Alrededor de 1 en 100 a 1 en 200 mujeres que se someten a la MVC tendrá un aborto espontáneo, en comparación con 1 en 400 para la amniocentesis. Sin embargo, la mayoría de los estudios recientes sugieren que el riesgo de aborto espontáneo a raíz de la amniocentesis podría ser mucho más bajo. Los médicos que llevan a cabo muchos procedimientos de MVC tienen el riesgo más bajo de aborto espontáneo, así que verifique que su médico sea alguien con mucha experiencia en la realización de este procedimiento.

La MVC temprana, antes de las 9 semanas, algunas veces causa defectos congénitos en las extremidades, por ejemplo, falta de dedos en las manos y los pies y, en ocasiones, malformaciones en la lengua y la mandíbula. La mayoría de los médicos están de acuerdo que la MVC no se debe hacer antes de las 10 semanas.

La MVC se puede escoger como el método de prueba prenatal para aquellas mujeres que no pueden someterse a una amniocentesis y para aquellas que pueden considerar la posibilidad de un aborto terapéutico en caso de defectos congénitos. Si el feto tiene serias complicaciones, con frecuencia es más fácil y más seguro un aborto temprano que uno en el segundo trimestre o un posible aborto espontáneo en el segundo trimestre.

¿Cómo puedo prepararme?

Decidir someterse a pruebas genéticas prenatales es una compleja decisión personal. Puede que usted desee consultar con un asesor en genética para discutir los pros y los contras de las pruebas y cómo los resultados pueden afectar tanto a usted como a su familia.

Solicite a su médico que le explique en su totalidad los beneficios y riesgos del procedimiento. Antes de someterse a MVC, su medico le pedirá que firme una autorización.

Puede ser que le pidan que tome líquidos y se abstenga de orinar por unas cuantas horas antes de la prueba. Una vejiga llena puede ayudar a colocar el útero en una posición adecuada.

Ubicación de la placenta

Ubicación de la placenta

¿Qué ocurrirá?

Muestra de Vellosidad Coriónica con procedimiento transcervical

Muestra de Vellosidad Coriónica con procedimiento transcervical

Hay dos formas de tomar la muestra de vellosidades coriónicas: a través del cuello uterino (MVC transcervical) y a través del abdomen (MVC transabdominal). La MVC transabdominal parece tener un riesgo menor de aborto espontáneo. Si no es posible alcanzar la placenta a través del abdomen, el médico puede hacerlo a través del cuello uterino.

Muestra de Vellosidad Coriónica con procedimiento transabdominal

Muestra de Vellosidad Coriónica con procedimiento transabdominal

Si la prueba se realiza a través del cuello uterino, se limpian la vagina y el cuello uterino con un antiséptico. Guiado por una ecografía, el médico inserta un catéter a través de la vagina y el cuello uterino hasta el vello coriónico, los hilos de tejido (vellosidades) que sostienen al saco amniótico adherido a la pared uterina.

Después, el médico succiona una pequeña cantidad de vellosidades con una jeringa. Las células de dichas vellosidades, que usualmente contienen la misma información genética que el feto, son analizadas para determinar o detectar ciertas anomalías genéticas.

Muestra de Vellosidad Coriónica

Muestra de Vellosidad Coriónica

Algunas mujeres no experimentan dolor con la MVC transcervical; otras dicen experimentar una sensación de presión o calambres similar a la del examen pélvico.

Cuando la MVC se realiza a través del abdomen, es muy parecida a la amniocentesis. Se utiliza una ecografía para guiar una aguja delgada y hueca a través del abdomen hacia la vellosidad coriónica. Se succiona un poco de las vellosidades por medio de la aguja, se extrae y luego se analiza.

La MVC transabdominal puede producir una sensación similar a una extracción de sangre.

Cuidados posteriores

A menudo se recomienda a las mujeres descansar unas horas después de una CVS. Algunas mujeres experimentan opresión o manchado (sangrado) durante un día o dos después del procedimiento.

Resultados

Los resultados de las pruebas normalmente están disponibles en unos cuantos días o dos semanas. Más del 95% de las mujeres que se someten a una MVC descubrirán que su feto es genéticamente normal.

La MVC puede descartar o detectar con certeza anomalías genéticas en más del 99% de las veces. Algunas veces, los resultados de la prueba no son concluyentes. Una mujer que obtenga resultados que no sean concluyentes en una prueba de MVC puede optar por hacerse una amniocentesis posteriormente en su embarazo.

Seguimiento

. Su doctor puede realizar una ecografía de seguimiento para asegurarse de que el feto no resultó dañado en el procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos asociados con la MVC incluyen aborto espontáneo, defectos congénitos, ruptura del saco amniótico, infección uterina y sangrado vaginal.

Preguntas frecuentes

P: ¿Detecta la MVC las mismas anomalías que la amniocentesis?

R: A excepción de los defectos del tubo neural como la espina bífida, la MVC puede descartar o detectar los mismos trastornos genéticos que la amniocentesis.

P: Si se detecta un defecto congénito en mi feto, ¿se puede tratar?

R: Existen unas cuantas afecciones que se pueden tratar de forma prenatal; sin embargo, la mayoría de los defectos congénitos detectados por medio de una MVC no se pueden contrarrestar. Investigaciones futuras pueden llevar a tratamientos adicionales para defectos congénitos específicos. Algunas parejas optan por practicar un aborto si descubren que su feto tiene una anomalía grave.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Las muestra de vellosidades coriónicas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.