Embarazo ectópico

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Aborto extópico

Aborto extópico

Embarazo ectópico. Es un embarazo que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en otra parte del cuerpo diferente al útero. En el 95% de todos los embarazos ectópicos, el óvulo se implanta en una de las trompas de Falopio. En casos muy aislados, este tipo de embarazos se produce en los ovarios, el abdomen y en la parte baja del útero (cuello uterino). Otros nombres alternativos con los que se le conoce son embarazo abdominal, cervical y tubárico.

Sin tratamiento, un embarazo ectópico puede desgarrar o romper las trompas de Falopio, las cuales no están diseñadas para alojar a un embrión en crecimiento. Un embarazo ectópico puede provocar una hemorragia interna grave y potencialmente mortal.

Aunque todas las mujeres están en riesgo, la mayoría de los embarazos ectópicos ocurren en mujeres entre las edades de 35 a 44 años. Un embarazo ectópico también es más frecuente en las mujeres cuyas trompas de Falopio han sido obstruidas o dañadas debido a endometriosis, cicatrización después de una cirugía tubárica, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o un embarazo ectópico anterior. Otros factores de riesgo son la esterilidad, la exposición a varias enfermedades de transmisión sexual (ETS), tabaquismo y haber tenido un dispositivo intrauterino (DIU) durante la concepción.

Alrededor de 2 de cada 100 embarazos son ectópicos. Gracias a las nuevas técnicas de detección temprana y cuidados médicos, éstos se tratan normalmente en la octava semana del embarazo, eliminando gran parte de los riesgos para la madre. Sin embargo, desafortunadamente, dado que el feto no puede sobrevivir fuera del útero, el embarazo no puede sobrevivir al tratamiento.

¿Cómo se que tengo un embarazo ectópico?

La atención médica inmediata con frecuencia puede salvar las trompas de Falopio y mejorar sus oportunidades de continuar fértil en el futuro. Si usted está sintiendo alguno o todos estos síntomas, por favor llame a su médico:

  • Calambres o sensibilidad considerables por lo general a un lado de la parte baja del abdomen.
  • Manchas vaginales de color café o sangrado leve.
  • Sangrado fuerte si se rompe la trompa de Falopio.
  • Náuseas y vómitos (que pueden ser difíciles de diferenciar de las náuseas propias del embarazo).
  • Mareo o debilidad (Si la trompa se rompe, es común el pulso débil, piel sudorosa y desvanecimiento.)
  • Dolor en el hombro o en el cuello (causado por la acumulación de sangre bajo el diafragma, cuando la trompa se rompe).

Si su médico sospecha que usted tiene un embarazo ectópico, le practicará un examen pélvico. Luego se someterá a algunas de las siguientes pruebas:

  • Se practicará una serie de pruebas de embarazo altamente sensibles para evaluar el nivel de la hormona GCH en la sangre. En un embarazo normal, el nivel de esta hormona se duplica aproximadamente cada dos días durante las primeras 10 semanas del embarazo. Si el nivel de la hormona GCH desciende o deja de subir a medida que el embarazo progresa, entonces es improbable que tenga un embarazo normal y puede ser un embarazo ectópico o bien un aborto espontáneo.
  • Las ecografías también se utilizan para determinar si su embarazo está ocurriendo en el lugar correcto o si hay algún líquido en la pelvis. Con esta técnica, su médico puede ver su útero y las trompas de Falopio para detectar la ubicación del feto en desarrollo.
  • La cirugía laparoscópica es otra opción para tratar de ubicar un embarazo que puede ser ectópico. En este procedimiento, el cirujano le inserta una pequeña cámara a través del ombligo y examina las trompas de Falopio y los ovarios para ver si hay un embarazo ectópico.

¿Cómo puedo tratarlo?

El tratamiento de un embarazo ectópico normalmente consiste en una cirugía llamada laparoscopia. En este procedimiento, se realiza una pequeña incisión en la parte baja del abdomen, cerca o dentro del ombligo. Luego el cirujano inserta en la región pélvica una cámara larga y delgada llamada laparoscopio. Esto permite que el cirujano saque el embrión y repare o extirpe la trompa de Falopio afectada.

A menos que la trompa de Falopio tenga un daño irreparable, normalmente se puede salvar. Esto incrementará sus probabilidades de tener un embarazo exitoso en el futuro, aunque también puede ser el sitio de un embarazo ectópico futuro. Posteriormente, se realiza un examen de control del nivel de GCH para garantizar que se hayan extraido todos los restos del embarazo ectópico.

El medicamento es una alternativa médica a la cirugía. Una inyección del medicamento altera el crecimiento celular y generalmente interrumpe el embarazo. Luego, necesitará regresar para una serie de exámenes de sangre para asegurarse de que el medicamento haya sido efectivo. Si el medicamento no está funcionando, puede necesitar una segunda dosis. La trompa de Falopio se puede desgarrar incluso después del tratamiento y será necesario que le practiquen una cirugía para extraer el embarazo anormal.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Los embarazos ectópicos pueden prevenirse evitando condiciones que provoquen cicatrices u obstrucción de las trompas de Falopio. Esto incluye el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y evitar fumar.

Como siempre, es importante hablar con su médico antes de planificar un embarazo, para asegurar el mejor cuidado posible.

Preguntas frecuentes

P: He tenido calambres constantes ¿Podría tener un embarazo ectópico sin saberlo?

R: El calambre ocasional es muy probable que sea el resultado del estiramiento de los ligamentos a medida que el útero crece, pero un embarazo ectópico igualmente puede causar calambres ocasionales. El calambre causado por un embarazo ectópico generalmente es más constante y agudo, y con frecuencia ocurre sólo en la parte baja del abdomen. Sin embargo, si el dolor es persistente y peor que los cólicos normales del período, o si no está segura, consulte con su médico.

P: ¿Por qué los embarazos ectópicos se han vuelto más comunes últimamente?

R: Nadie sabe con certeza por qué los embarazos ectópicos se han vuelto más comunes. Algunos profesionales médicos piensan que un incremento de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es parcialmente responsable.

P: He tenido un embarazo ectópico antes. ¿Cuáles son mis probabilidades de tener un embarazo con éxito en el futuro?

R: Aunque las probabilidades de tener un embarazo exitoso son menores si usted ya ha tenido un embarazo ectópico, todavía tiene un 60% de probabilidades de una implantación uterina, si no le han extirpado las trompas de Falopio. Aún si le han extirpado una de las trompas, sus probabilidades son de hasta un 40%. Las mujeres tratadas con tienen alrededor de un 50% de probabilidades de un embarazo futuro normal. Cabe destacar que las mujeres que conservan su trompa de Falopio en el momento de la cirugía tienen un mayor riesgo de otro embarazo ectópico (alrededor del 15%) que aquellas que se han extirpado las trompas de Falopio (alrededor del 10%).

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de El embarazo ectópico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.