Prueba de VIH a mujeres embarazadas

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Prueba de VIH a mujeres embarazadas

Prueba de VIH a mujeres embarazadas. Las pruebas prenatales rutinarias para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la recomendación actual del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) y del Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM ). En 1998, el Instituto de Medicina esbozó nuevas recomendaciones y el ACOG publicó pautas similares en el 2000 y las renovó en el año 2008.

Antecedentes

En 1994, se elaboraron las pautas federales para la prueba prenatal del VIH, debido a una nueva terapia que reducía las posibilidades de que las mujeres infectadas con VIH lo transmitieran a sus hijos.

En ese entonces, las pautas recomendaban que los médicos brindaran a todas las mujeres embarazadas asesoría detallada antes de la prueba, explicándoles los riesgos del SIDA y los beneficios de someterse a la prueba.

Si bien la prueba prenatal del VIH y el tratamiento parecieron aumentar después de que se publicaron las pautas en 1994, muchos médicos sólo estaban sugiriéndole la prueba a aquellas mujeres consideradas de alto riesgo de infección por VIH. Por tanto, muchas mujeres todavía no estaban siendo sometidas a la prueba o al tratamiento y el número de niños nacidos con VIH era aún inaceptablemente alto, de acuerdo con el informe del Instituto de Medicina de 1998.

La predicción es que al ofrecer de manera rutinaria la prueba del VIH a TODAS las mujeres embarazadas, se identificaría y trataría a más mujeres portadoras del VIH y esto disminuiría el número de niños nacidos con este virus.

Estado actual de las pruebas de VIH

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y Instituto de Medicina (IOM) recomiendan pruebas para VIH universales con notificación al paciente como un componente rutinario del cuidado prenatal. Si el paciente se niega a hacerse la prueba, esto debe quedar registrado en la historia clínica. Algunas leyes estaduales (en los Estados Unidos) exigen que se le haga la prueba a todas las mujeres embarazadas, mientras que otros no lo hacen.

Mujeres embarazadas con VIH

Prevenir la transmisión del VIH de la madre al feto (transmisión vertical) es una meta importante en la atención de las mujeres embarazadas con VIH. Estudios anteriores han demostrado que el tratamiento de la madre con (AZT) durante el embarazo y el parto, así como también del recién nacido, podría reducir el índice de transmisión del 25% al 8%. Estudios más recientes sugieren que el riesgo se puede reducir a menos del 2%.

Para una mujer cuya infección está bien controlada con medicamentos, el riesgo se aproxima a cero. A aquellas con niveles circulantes altos de VIH se les puede ofrecer una cesárea antes de que empiecen su trabajo de parto, por cuanto esto reduce la probabilidad de infección del bebé. Las mujeres VIH positivas no deben amamantar.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Prueba de VIH a mujeres embarazadas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.