Ecografías del embarazo

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo


Herramienta de la ecografía Herramienta de la ecografía


Ecografías del embarazo - procedimiento

Ecografías del embarazo

Ecografías del embarazo. Es un procedimiento diagnóstico o de evaluación que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de la estructura interna del cuerpo, como un feto en desarrollo. También puede ser llamado ecografía, sonograma o ultrasonografía.

Ecografías del embarazo

Ecografías del embarazo

¿Qué es?

El Ecografías del embarazo utiliza ondas de alta frecuencia para detectar estructuras internas del cuerpo, parecido a un sonar a bordo de un barco que puede localizar un cardumen de delfines.

Ecografías del embarazo y sonda

Ecografías del embarazo y sonda

Un instrumento llamado transductor emite ondas sonoras que rebotan o resuenan en los órganos internos. Esta información es introducida a una computadora, la cual produce una imagen en una pantalla cercana.

La práctica rutinaria dla ecografía durante el embarazo es un poco controversial. Algunos profesionales de la salud consideran que éste debe ser utilizado para examinar a todas las mujeres embarazadas por problemas potenciales, mientras otros dicen que éste debe reservarse para ser utilizado como una herramienta de diagnóstico cuando otras pruebas o exámenes surgieren anormalidades. Actualmente, las máquinas de Ecografías del embarazo están ampliamente disponibles y la mayoría de las mujeres se someten al menos a una ecografía durante su embarazo.

El Ecografías del embarazo es generalmente utilizado para:

Ecografías del embarazo y descripción

Ecografías del embarazo y descripción

  • Confirma un embarazo.
  • Muestra fetos múltiples (gemelos, trillizos o más).
  • Evalúa la edad del feto, tamaño, madurez o condición.
  • Controla el crecimiento del feto.
  • Detecta afecciones como espina bífida o malformaciones del riñón, cerebro, corazón, intestinos y extremidades.
  • Detecta poli o oligohidramnios: la presencia de mucho o muy poco líquido amniótico.
  • Evalúa la posición del bebé (ver presentaciones del parto).
  • Identifica la localización de la placenta.
  • Guía procedimientos como amniocentesis, Extracción de Muestra Percutánea de Sangre del Cordón Umbilical (EPMSCU), o Muestreo de Vellosidades Coriónicas (MVC).

¿Cómo debo prepararme?

La vejiga llena ayuda a que su médico o técnico tenga una imagen clara del bebé (en especial durante los primeros meses del embarazo), por ello puede que le solicite beber agua en grandes cantidades y evitar orinar por una o dos horas antes dla ecografía.

¿Qué sucederá?

El Ecografías del embarazo se realiza en el consultorio de su médico o en un hospital. Usted vestirá una bata de hospital o simplemente retirará su blusa o pantalón de su vientre y se acostará boca arriba en una mesa de examen. Luego, el técnico aplicará una gelatina conductora especial sobre su vientre y pasará un transductor manual sobre éste presionando levemente. Para los Ecografías del embarazos que son realizados en una etapa muy temprana del embarazo, antes de que el útero crezca sobre el hueso pélvico o cuando el médico necesita tener una mejor imagen del cuello uterino, se inserta en la vagina un transductor del tamaño de un tampón.

El técnico (junto con su médico) recibirá las imágenes de su útero y feto en la pantalla de la computadora y puede imprimir una imagen o dos como recuerdo para usted. Las imágenes de Ecografías del embarazo son difíciles de descifrar por un ojo inexperto, por ello no se avergüence de pedirle al técnico que le explique la imagen. Todo el proceso toma, por lo general, unos pocos minutos y no debería sentir ninguna incomodidad mientras se lo practican.

una ecografía puede suministrar información sobre su embarazo y la salud de su bebé. Si se presenta un problema, también puede hacerse una idea de posibles opciones de tratamiento. Por su puesto, la posibilidad de que una ecografía identifique, o descarte, correctamente una afección médica particularde de muchos factores diferentes y no menos de la habilidad de la persona que realiza el procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos?

El Ecografías del embarazo no representa ningún riesgo para su salud, aunque nadie sabe con seguridad cuales podrían ser los posibles efectos a largo plazo para usted y su bebé. Se cree que la ecografía es uno de los procedimientos más seguros que se llevan a cabo durante el embarazo.

Cuando se hace una prueba de Ecografías del embarazo, su médico puede identificar también variaciones menores en la anatomía de su bebé que están asociadas con problemas genéticos como el síndrome de Down. Estas variaciones, llamadas marcadores, no son peligrosas para su bebé, pero pueden llevar a recomendaciones de más exámenes, como una amniocentesis.

Por ejemplo, algunos fetos tienen una parte en el corazón que se ve brillante en la ecografía. El corazón funciona de manera completamente normal, pero esta parte, llamada foco ecogénico intracardiaco (o FEI) con frecuencia se ve en fetos con síndrome de Down. La dificultad es que alrededor de 1 de cada 20 fetos normales también tendrá un FEI.

Es importante darse cuenta de que, antes de hacerse una ecografía, puede recibir alguna información confusa acerca del riesgo de problemas genéticos. Esto puede ser estresante para usted y su pareja. Pida reunirse con un consejero genético para que aclare su riesgo y comprenda mejor lo que significan los diversos hallazgos.

Preguntas frecuentes

P: ¿Debo practicarme una ecografía durante mi embarazo?

R: Practicarse el examen de Ecografías del embarazo es opcional, aunque su médico puede indicarle que se realice uno si sospecha que tiene un problema. Muchos médicos también piensan que ahora una ecografía es parte de los cuidados de rutina.

P: ¿Los exámenes de Ecografías del embarazo utilizan radiación?

R: No, debido a que éste utiliza ondas sonoras para crear la imagen interna, una ecografía es una herramienta más segura de diagnóstico durante el embarazo que los rayos X.

P: ¿una ecografía me dirá si tendré una niña o un niño?

R: Si éste se realiza a las 28 semanas o posterior a éstas, la ecografía puede captar una imagen clara de los genitales de su bebé, por supuesto, si su bebé coopera. Sin embargo, ocasionalmente, el médico comete un error, ¡por lo que guarde los recibos de todos esos bonitos vestidos rosados o celestes por si acaso!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Ultrasonido del embarazo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.