Amniocentesis – Procedimiento

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Anatomia de embarazo

Anatomia de embarazo

Amniocentesis – Procedimiento. Cuando usted tenga alrededor de 15 semanas de embarazo, su doctor puede recomendarle una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba que detecta o descarta ciertos desórdenes congénitos en el feto. Ésta igualmente valora la madurez de los pulmones, para saber si el feto puede soportar un parto anticipado. Usted también puede descubrir el género del bebé.

Los doctores generalmente recomiendan la amniocentesis, a mujeres que tienen un riesgo mayor de dar a luz un bebé con desórdenes específicos, incluyendo aquéllas que:

  • Tendrán 35 años o más cuando den a luz.
  • Tienen un pariente cercano con un desorden.
  • Tuvieron un embarazo previo o un bebé con un desorden.
  • Tengan pruebas con resultados que puedan indicar una anormalidad (como nivel alto o bajo de alfafetoproteínas).

Los doctores también recomiendan la amniocentesis a las mujeres con complicaciones en el embarazo, tales como incompatibilidad Rh, las cuales requieren un parto anticipado.

Amniocentesis y ecografía

Amniocentesis y ecografía

Amniocentesis y ecografía

La amniocentesis se realiza en una sala de exploración, ya sea con o sin anestesia local. Normalmente, ésto llevará sólo unos minutos, durante los cuales usted debe estar acostada muy quieta. Un técnico localiza su feto a través de una ecografía. Utilizando la ecografía para guiarse, su doctor inserta cuidadosamente una aguja hueca y larga, pero delgada, a través de su abdomen y dentro del saco amniótico. Usted debe recibir inmunoglobulina Rh (RHIG) al momento de la amniocentesis, si es una paciente con intolerancia al Rh-negativo.

Amniocentesis y líquido amniótico

Amniocentesis y líquido amniótico

Amniocentesis y líquido amniótico

Luego, el doctor extrae cerca de cuatro cucharaditas de líquido amniótico. Este líquido contiene células fetales, las cuales un técnico cultiva y analiza en un laboratorio. Los resultados de la prueba generalmente están disponibles en dos a tres semanas.

Después de la amniocentesis, los doctores le recomiendan que repose y evite el esfuerzo físico (como cargar). Si usted experimenta cualquier complicación después del procedimiento, incluyendo calambres abdominales, filtración de líquido, sangrado vaginal, o signos de infección, llame inmediatamente a su doctor.

Después de la amniocentesis, existe entre 0.25% y 0.50% de riesgo de aborto, y un riesgo muy leve de infección uterina (menor del .001%).

En la mayoría de los casos, los resultados de su prueba estarán disponible en dos semanas. Su doctor le explicará los resultados y, si se diagnostica un problema, le informará acerca de la interrupción del embarazo o la mejor forma de cuidar de su bebé después del nacimiento.

Amniocentesis y defectos del feto

Amniocentesis y defectos del feto

Amniocentesis y defectos del feto

La amniocentesis detecta o descarta el síndrome de Down, causante de la discapacidad intelectual, los defectos congénitos del corazón, yterísticas físicas tales como pliegues de la piel cerca de los ojos. La amniocentesis también detecta los defectos del tubo neural, como la espina bífida. Los bebés que nacen con espina bífida, tienen una columna vertebral que no cerró adecuadamente. Las complicaciones serias de la espina bífida pueden incluir parálisis de las piernas, defectos de los riñones y vejiga, hinchazón del cerebro (hidrocefalia) y discapacidad intelectual.

Si su embarazo se complica con una condición como la incompatibilidad Rh, su doctor puede valerse de la amniocentesis para descubrir si los pulmones de su bebé están lo suficientemente desarrollados como para soportar un parto anticipado.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo

Semana a semana

  • Tag


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Amniocentesis – Procedimiento no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.