Depresión postparto

Las primeras semanas de su bebé

Depresión postparto

Depresión postparto. La depresión postparto es una forma de depresión que la madre experimenta después del nacimiento de su hijo. Es una combinación compleja de cambios físicos, emocionales y conductuales, y puede dividirse en tres categorías: tristeza postparto, depresión postparto y psicosis postparto.

¿Qué es?

Tener un bebé puede producir euforia, así como también agotamiento. Durante las primeras semanas después de dar a luz usted puede experimentar fatiga y algún dolor a medida que su cuerpo se recupera. Si usted es como la mayoría de mujeres, es posible que también experimente tristeza “de la maternidad” (tristeza posparto), una forma muy leve de depresión. Esta empieza entre tres y seis días después del parto, y dura hasta dos a seis semanas. Los expertos consideran que estos sentimientos son provocados por los cambios hormonales (especialmente bajos niveles de estrógeno o anormalidades de la tiroides), fatiga y sueño interrumpido. Los síntomas pueden incluir sentimientos de agotamiento, confusión y nerviosismo. En el período posparto, la mujer con “tristeza” llorará frecuentemente y lo hará por largos períodos de tiempo. Las pacientes describen que sus sentimientos son heridos con bastante facilidad, la irritabilidad desencadenada por los incidentes más pequeños, y lo más preocupante, que pierden interés por el bebé. Más de la mitad de todas las mujeres experimentan melancolía de la maternidad.

La depresión posparto (DPP), una afección más seria, afecta a alrededor de una de cada diez mujeres. Ésta generalmente empieza cerca de dos semanas después del parto, pero algunas veces puede no presentarse sino hasta tres a seis meses después de dar a luz. Ésta puede durar muchos meses y, si no es tratada, muchos años. Si usted ha experimentado depresión posparto antes, usted tiene un 70% de probabilidades de padecerla nuevamente. Las mujeres que han tenido complicaciones serias durante el embarazo tienen dos veces más probabilidades de padecerla que aquéllas que han tenido un embarazo relativamente fácil. Existe un riesgo de DPP del 15% al 25% en mujeres con una historia previa de depresión.

Los síntomas de la DPP son: sentimientos de inadecuación; incapacidad para resolver; pérdida de la concentración o la memoria; abatimiento o desesperación; pensamientos suicidas; desinterés por el bebé o preocupación excesiva por su salud; culpabilidad; ataques de pánico; sentimientos de estar “fuera de control” o “volviéndose loca”; dolores de cabeza; dolores en el pecho; palpitaciones, o hiperventilación. Otros factores que pueden contribuir a la depresión posparto son: la presencia de otros niños en la casa; dar a luz gemelos; ambivalencia acerca del embarazo, y tener antecedentes de depresión.

La psicosis posparto es un acontecimiento relativamente raro (1 en cada 1,000 nacimientos), cuyo comienzo se da generalmente durante los tres primeros meses del período de posparto y tiende a ser severa y rápida. Los síntomas incluyen: pérdida del apetito, hiperactividad, confusión, fatiga, cambios de temperamento, pérdida de la memoria, y delirios o alucinaciones tanto auditivas como visuales. A estas mujeres a menudo las abruma un agobiante sentido de vergüenza y desesperanza.

¿Cómo sé que la tengo?

Los síntomas de la tristeza de la maternidad incluyen llanto, ansiedad, insomnio, cambios de temperamento, dificultad para la concentración, fatiga y pérdida de interés por el sexo. Si bien algunos de estos síntomas son similares a los de la depresión posparto, recuerde que la tristeza de la maternidad es menos severa y dura menos. Si tiene alguna duda, llame a su proveedor de cuidados de la salud.

La depresión posparto se manifiesta de dos formas: grave y leve. Se diagnostica depresión grave cuando cinco o más de los siguientes síntomas están presentes durante por lo menos un período de dos semanas.

Semana 10 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Embrión de 10 semanas

Su bebé: Tomando medidas

Semana 10 de embarazo. Se está haciendo cada vez más difícil medir la longitud total del embrión, incluidas las piernas, debido a la forma en que está enroscado en el útero. Una medida más sencilla y común es la que va de la coronilla a las nalgas- la distancia desde la parte superior de la cabeza hasta los glúteos, que es de alrededor de 1.57 pulgadas (4 cm). El peso estimado del embrión es alrededor de 1/5 de onza (5.67 gr). Todos los órganos principales del cuerpo han empezado a formarse, al igual que los huesos del esqueleto. Sus párpados están creciendo y se están formando los lóbulos de las orejas. Por lo general, después de las 10 semanas, los Doppler del feto pueden encontrar los latidos cardíacos del bebé y la ecografía puede mostrar sus movimientos corporales (menearse rápidamente).

Su cuerpo: Sexo seguro

Casi cualquier madre embarazada se pregunta si es seguro sostener relaciones sexuales durante el embarazo y la respuesta es sí. No es necesario abstenerse de hacer el amor o tener un orgasmo en cualquier momento del embarazo, siempre y cuando éste transcurra de manera normal y usted no tenga riesgo de parto prematuro y no tenga una enfermedad denominada placenta previa (cuando la placenta está cubriendo la abertura o el canal cervical). Si a usted le diagnostican placenta previa, no se le permitirá colocarse nada en la vagina y el médico le pedirá que se abstenga de tener relaciones sexuales.

Al principio y final del embarazo, a usted le podría preocupar que las relaciones sexuales sean peligrosas por diferentes razones. En el primer trimestre, a algunas mujeres les preocupa que hacer el amor pueda provocar un aborto espontáneo. Tenga la certeza de que la mayoría de abortos en esta etapa temprana no están relacionados con su actividad sexual. Los abortos espontáneos usualmente ocurren debido a defectos genéticos que no están relacionados con nada que usted haga después la concepción.

En las últimas semanas previas al parto, es posible que algunos médicos recomienden abstenerse de las relaciones sexuales, debido a que los orgasmos pueden provocar contracciones uterinas. Sin embargo, algunos estudios revelan que, si usted tiene un embarazo normal, los orgasmos –con relaciones sexuales o sin ellas– no conducen a parto prematuro, ruptura temprana de las membranas o nacimiento prematuro. De hecho, algunos estudios sugieren que las mujeres que tienen relaciones sexuales regulares tienen menos probabilidades de un parto prematuro, a menos que contraigan alguna enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

En realidad, muchas parejas consideran muy arriesgado sostener relaciones sexuales sin utilizar métodos de control de la natalidad. Entonces, véalo de esta manera: Disfrútelo mientras dure.

Consejo semanal

Diviértase tomando fotos semanal o mensualmente de la belleza de su cuerpo al transformarse. Al final del embarazo, usted verá lo lejos que ha llegado.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-2 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 11 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 11 semanas

Su bebé: Momento de transición

Semana 11 de embarazo. Aproximadamente a las nueve semanas después la concepción, el embrión ha crecido lo suficiente como para llamarle feto, y ya ha concluido la fase más importante de su desarrollo. El bebé crecerá mucho en esta etapa- desde alrededor de 1 pulgada de longitud al inicio de la semana hasta cerca de 2 pulgadas al final de la misma (la cabeza medirá casi la mitad de su longitud). Los párpados se cerrarán y empezará a formarse el iris. En algún momento durante esta semana o la siguiente, la sangre circulará entre el bebé y el útero a través del cordón umbilical, y la placenta empezará a funcionar, suministrando oxígeno y nutrientes.

Su cuerpo: Pautas para cuidar el peso

La mayoría de las mujeres se pregunta cuál es el aumento de peso ideal durante el embarazo. El aumento de peso recomendado durante el embarazo es generalmente de entre 25 y 35 libras; sin embargo, éste dependerá de su peso antes del embarazo y de otros factores que su médico analizará con usted. Independientemente de cuál sea su peso inicial, usted no deberá hacer dieta ni comer el doble o más durante el embarazo. Muy poco o mucho aumento de peso puede generar problemas tanto para usted como para el bebé en los meses venideros.

La mayoría de médicos le recomendará que aumente entre 3 y 5 libras durante los primeros tres meses de su embarazo. Para el resto del embarazo, la mayoría recomienda que se aumente entre 1 y 2 libras por semana. Las mujeres que comienzan con sobrepeso deberían aumentar menos de peso y las mujeres que comienzan con peso inferior al normal deberían aumentar más.

Recuerde que la mayor parte del peso que usted aumenta durante el embarazo está asociado con el bebé (no constituye grasa), y se reparte entre el bebé, la placenta, el líquido amniótico, y los líquidos que se acumulan en los tejidos de su cuerpo. Casi la mitad de ese peso se diluirá en las primeras 6 semanas después de que nazca su bebé. Usted perderá el resto alrededor de 6 meses después del parto.

Cambiando de tema: Genética 101

En ocasiones, las cosas no siempre resultan según lo planeado. En alrededor de 3 de cada 100 embarazos, el feto tiene un defecto congénito. En la actualidad, hay disponibilidad de varias pruebas genéticas hasta desde las 11 semanas. Si usted sabe que su bebé puede estar en riesgo, debe visitar a un asesor en genética para que le ayude a entender mejor las consecuencias de un diagnóstico en particular. Su asesor puede ayudarle a explicar los riesgos, las opciones con respecto al tratamiento y las posibilidades de que esa afección se repita en embarazos futuros. Para aprender más sobre lo que es la asesoría genética, presione aquí.

Consejo semanal

Continúe con los ejercicios de Kegel o ejercicios del piso pélvico, uno de los más sencillos e importantes que usted puede realizar desde el principio. Al contraer los músculos del piso pélvico, los que soportan los órganos de la pelvis (útero, vejiga e intestino), es posible que usted alivie los problemas que puedan empezar durante el embarazo y prolongarse más allá del mismo (como salida involuntaria de orina y hemorroides). Lo mejor de los ejercicios de Kegel es que usted puede realizarlos en cualquier momento y lugar, mientras conduce el automóvil, trabaja en la computadora o mientras cena. Para empezar, contraiga los músculos como si estuviera impidiendo la salida de un chorro de orina.

Semana 12 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 12 semanas

Su bebé: un trabajo en progreso

Semana 12 de embarazo. Desde la coronilla hasta el trasero, el feto mide de 2.4 a 2.75 pulgadas (de 6 a 7 cm de largo). Los pequeños dedos de las manos y de los pies se identifican como partes separadas con uñas. En esta etapa también se puede observar algo de cabello. A esta altura, casi todos los órganos y estructuras del bebé se han formado y continuarán creciendo hasta el día del parto. Los genitales comienzan a mostrar alguna diferencia en cuanto al género. Los intestinos se están desarrollando en el abdomen, y se han comenzado a desarrollar algunos movimientos de los músculos y trabajan para procesar los alimentos. Los riñones han comenzado a producir y excretar orina, y el líquido amniótico comienza a acumularse para rodear y amortiguar al bebé. La cara del bebé casi está completamente formada y puede incluso tener hipo.

Su bebé: ¿Qué es un antojo?

Uno de los mitos más antiguos y más perdurables relacionados con el embarazo es que las futuras madres tienen antojos de pepinillos y helados. Usted puede experimentar algunos días en los que tiene antojo de ciertos tipos de comida. Se desconoce la razón específica de esto. Se cree que está relacionada con todas las hormonas del embarazo que circulan en su cuerpo. A menudo esto pasará después de los primeros tres meses de embarazo. Siempre y cuando usted se asegure de comer todos los nutrientes que son importantes y necesarios para usted y su bebé, probablemente estará bien que se mime con algunos de sus antojos de vez en cuando.

En ocasiones, durante todo el embarazo, las mujeres tendrán antojos extraños por cosas que no son precisamente alimentos. A esta afección se la conoce como pica, y se cree que es debido a una deficiencia de hierro. Algunas mujeres con esta afección manifiestan antojos de tierra, barro, detergente y trozos de hielo. Si usted tiene algún antojo por estas cosas, es importante que llame a su médico inmediatamente: puede que usted tenga una anemia grave, la cual podría requerir que usted tome un suplemento de hierro.

Sobre ese tema: comida, gloriosa comida

Nunca es tarde para modificar sus hábitos alimentarios, incrementar su consumo de frutas y vegetales y reducir su consumo de dulces procesados. Para ver lo que usted debería estar comiendo, cuántas veces al día y por qué, eche un vistazo al Cuadro nutricional de la dosis diaria recomendada.

Consejo semanal

Una mujer embarazada por tercera vez recomienda a las otras mujeres satisfacer su antojo de una sola vez porque, de no hacerlo, éste solamente se intensificará. Así que si usted tiene antojo de Peanut M&M’s, compre una bolsa pequeña y coma unos cuantos para satisfacer el antojo. Cuanto más lo aplace, mayores serán las probabilidades de que usted termine devorando una bolsa de un cuarto de libra.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-4 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 13 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 13 semanas

Su bebé: M de músculos, N de nervios, O de órganos

Semana 13 de embarazo. Con un peso aproximado de 0.5 a 0.7 onzas y un tamaño de 3 pulgadas (casi 8 cm.) de largo, el feto tiene suficiente espacio para crecer dentro del útero. Al principio, los ojos del feto están ubicados a los lados, pero en esta semana se mueven hacia el frente. quedando más cerca uno del otro (para comenzar la formación de la cara). De la misma manera, en esta semana los oídos se colocan en la posición adecuada a los lados de la cabeza.

Su cuerpo: Historias del segundo trimestre

Para algunas mujeres, esta semana comienza lo que a veces es llamado como el “período de oro”, que es cuando ha disminuido el riesgo de aborto – aunque no haya desaparecido por completo – y usted se puede sentir tranquila compartiendo su magnífica noticia. Con esto, la fatiga, las náuseas y otros efectos secundarios del primer trimestre pueden desaparecer, su sueño debe mejorar e incluso podría sentirse con más energía. En general, podría sentirse tan bien como antes de su embarazo.

Para este tiempo, usted también notará algunos cambios relacionados con el bebé. Probablemente, el estar embarazada se. para usted ya más real. En algún momento de la semana 10 a la 12, su doctor puede haber escuchado los latidos del bebé utilizando la ecografía Doppler y, en unas cuantas semanas más, probablemente usted empezará a sentir pequeñas agitaciones en su interior. Esos revoloteos provienen del bebé que está ¡haciendo sentir su presencia por primera vez!

También puede sentir como que se produce una transición, de sentirse gorda a mirarse embarazada. Cualquier desconocido en la tienda de abarrotes podría desearle suerte y preguntarle en qué mes de gestación está. Y si utiliza el transporte público, puede suceder algo fuera de lo común – de hecho, ¡alguien podría ofrecerle el asiento!

Tenga presente que al llegar a esta etapa, no todas las mujeres dejan de padecer los síntomas y sensaciones del embarazo. De hecho, hay una nueva serie de malestares y dolores, junto con problemas y complicaciones potenciales que pueden aparecer. Podría sufrir calambres en la espalda, el abdomen o las piernas e incluso sentir acidez estomacal. Su piel puede experimentar reacciones extrañas (se oscurece, le aparecen nuevos lunares o manchas en la piel); tambié. podría tener ataques de estreñimiento. Pero mire hacia adelante – ¡ya ha recorrido la tercera parte del camino!

En esa nota: El segundo trimestre de cerca

Cuando entre a la siguiente etapa del embarazo, usted podría sentirse abrumada por los interminables cambios de su cuerpo, al igual que con la gran cantidad de información que le llega. También podría sentir un insaciable deseo de aprender todo lo que tiene que saber para estar preparada – tanto mental como físicamente – para el embarazo y la maternidad. Para conocer más sobre cómo prepararse para la llegada de su bebé, haga clic aquí.

Consejo semanal

Si usted constantemente se encuentra desabrochándose y desabotonándose la ropa de talla normal, ¡probablemente querrá lucir por fin su ropa de maternidad! Pero antes de irse de compras, siga algunos consejos de mujeres que ya han pasado por esto – es mejor pedir prestado. Compre unas cuantas cosas básicas — medias, camisetas y lencería – pero pídale prestado el resto a amigas . familiares que hayan estado embarazadas. Y cuando les toque el turno a ellas, usted puede prestarles sus cosas.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY.

Semana 14 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 14 semanas

Su bebé: Prácticas de respiración

Semana 14 de embarazo. El feto pesa casi 1 onza (28 g) y mide alrededor de 3½ pulgadas (8.9 cm) de largo. Por lo general, durante esta semana, el cabello puede comenzar a crecer en la cabeza del feto y en otros lugares como las cejas. Si es niña, sus ovarios ya tienen óvulos en el interior. Para los niños, ahora es cuando se están comenzando a formar los genitales externos (el glande).

Su cuerpo: De dentro afuera

Para muchas futuras madres, el embarazo es una etapa de aventuras en territorio desconocido. Aparte de experimentar malestares y dolores, todo el tubo digestivo es un desorden. Algunas futuras madres experimentan acidez o indigestión, mientras que otras padecen de flatulencias (liberación excesiva de gases). Otras sufren de estreñimiento diariamente. Si está teniendo alguno de estos síntomas, probablemente se estará preguntando si alguno de ellos afectará a su bebé. Lo mejor es asegurarse de que esté recibiendo la nutrición apropiada para usted y su bebé, incluyendo el hecho de tomar mucho líquido. Hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir los síntomas asociados con los malestares gastrointestinales. Por favor revise Cambios y molestias comunes durante el embarazo para obtener más información.

Permanecer relajada es otro truco que puede contribuir a calmar su estómago y prevenir algunos de los síntomas más molestos. Si ninguno de estos consejos prácticos le ayuda a mejorar el funcionamiento de su sistema gastrointestinal, debe consultar a su médico para obtener consejos más útiles.

En esa nota: Comida

Nunca es demasiado tarde para cambiar sus hábitos alimenticios, aumentar el consumo de frutas y vegetales y reducir la cantidad de dulces procesados. Para verificar qué debería estar comiendo, con qué frecuencia y por qué, échele un vistazo a esta Tabla nutricional RDA.

Consejo semanal

Una madre veterana recomienda mantener un calendario detallado haciendo una crónica de cada suceso durante los 9 meses. Allí puede señalar sus citas con el doctor, emociones generales, la primera vez que sintió al bebé moverse, comentarios de amigos y familiares, antojos, o cualquier cosa que se le antoje. ¡Es un gran medio que le ayudará a recordar todos esos primeros y preciosos momentos!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-6 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 15 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 15 semanas

Su bebé: Inicia a chuparse el dedo

Semana 15 de embarazo. Es esta etapa, su feto pesa aproximadamente 1.75 onzas (50 g) y mide un poco más de 4 pulgadas (10.2 cm). El vello crece por todas partes. El feto se cubre con un vello fino, llamado lanugo, que lo protege de la constante exposición al líquido amniótico. La formación de la piel está progresando, pero es aún muy delgada (usted puede ver todavía pequeños vasos sanguíneos formándose por debajo). En esta etapa, el bebé puede incluso ¡estar chupándose su dedo pulgar!

Su cuerpo: Lo básico de AFP

  • ¿Qué es una prueba de detección de marcadores múltiples (MMS)? Es un examen de sangre que mide el nivel de algunos bioquímicos diferentes en la sangre o el suero de la madre. El examen a menudo se denomina análisis o prueba de detección cuádruple. Generalmente incluye cuatro bioquímicos: alfafetoproteína en suero materno, gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona producida en la placenta; inhibina A, otra hormona; y el estriol no conjugado, un estrógeno producido tanto por el feto como por la placenta. Entre estos bioquímicos individuales, se puede hacer un examen para alfafetoproteína en suero materno por separado o solo para detectar defectos del tubo neural.
  • ¿Cuándo se realiza este examen? Para obtener resultados más exactos en la prueba de detección cuádruple, ésta debe realizarse entre las 15 y 20 semanas después del primer día de su último período menstrual.
  • ¿Cuál es el propósito del examen? La prueba de detección cuádruple o prueba de detección de marcadores múltiples (MMS) se realiza para ver si su feto está en mayor riesgo de padecer un defecto cromosómico, como el síndrome de Down, o un mayor riesgo de tener un defecto en el tubo neural. Los niveles anormales de AFP, sean bajos o altos, pueden indicar algún tipo de defecto congénito. Un nivel alto puede indicar un defecto en el tubo neural (como la espina bífida) y un nivel bajo podría indicar síndrome de Down.
  • ¿Son seguro es? Este examen es como cualquier otro examen de sangre materna y no representa ningún peligro para la madre ni para el feto. El verdadero riesgo es que un resultado falso positivo puede requerir exámenes adicionales, como la amniocentesis, que es un procedimiento más invasivo.
  • ¿Cuán confiables son los resultados? La prueba de detección de marcadores múltiples es una herramienta de detección utilizada para identificar a las mujeres que se encuentran en mayor riesgo de tener problemas fetales. Por lo tanto, es un examen muy sensible. Una cosa importante es que un resultado positivo no significa que su bebé sea anormal; tan solo significa que el riesgo de que su bebé tenga síndrome de Down es mayor a 1 en 270 o más del 0,4 por ciento. Cuando sale el resultado, su médico debe decirle su riesgo estimado de síndrome de Down. Si es 1 en 200, hay una probabilidad del 99,5 por ciento de que su bebé sea normal. Incluso si es de 1 en 10, hay un 90 por ciento de probabilidad de que su bebé sea normal. La única forma de saber con certeza si su bebé está afectado es hacerse una amniocentesis, un procedimiento en el cual se extrae líquido que está alrededor del bebé y se verifica si hay problemas cromosómicos.

Algunas veces, un resultado anormal no tiene nada que ver con un problema de cromosomas. En cambio, se puede atribuir a una estimación incorrecta de la edad del feto, gemelos (ambos bebés producen la sustancia) o a no haber tenido en cuenta su peso, raza o la presencia de diabetes.

Semana 16 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 16 semanas

Su bebé: Los primeros revoloteos

Semana 16 de embarazo. El feto mide 4.3-4.6 pulgadas (12 cm) de la coronilla al trasero y pesa casi 2.8 onzas (80 g). A pesar del crecimiento de su cuerpo, el feto tiene aún suficiente espacio para moverse dentro del útero. La cabeza está erguida, las piernas son ahora más largas que los brazos y el movimiento de los miembros es cada vez más coordinado. Los dedos de las manos y las uñas de los pies están en constante crecimiento y en este momento ya están bien formados. Si usted está ansiosa de conocer el sexo y le toca practicarse una ecografía, puede que tenga suerte; siempre y cuando el bebé coopere.

Su cuerpo: Todo sobre la amnio

  • ¿Qué es esto? Una amniocentesis, más comúnmente conocida como amnio, es un procedimiento en el cual se introduce una aguja a través del abdomen de la mujer dentro del útero para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del saco amniótico. El ultrasonido se utiliza para guiar la aguja dentro de un área del útero lejos del feto. Como el líquido y el feto están formados de las mimas células y tienen la misma información genética, el líquido se somete, en un laboratorio, a un análisis genético y pruebas bioquímicas.
  • ¿Cuál es el objetivo del examen? Uno de los propósitos más comunes de la amniocentesis es identificar defectos genéticos o cromosómicos en el bebé, como el síndrome de Down. Este examen también puede detectar otras afecciones como trastornos genéticos que se transmiten de padres a hijos, defectos del tubo neural como anencefalia y espina bífida, la enfermedad RH y brindar una valoración de los pulmones del feto (los últimos dos exámenes se realizan durante la última mitad del embarazo).
  • ¿Quiénes se realizan este examen? Entre el 80% y el 90% de todas las exámenes de amniocentesis se realizan cuando las mujeres son mayores de 35 años o cumplirán 35 años antes de su fecha probable de parto. También se realiza si los resultados de la prueba cuádruple –MSAFP, inhibina A, estriol y/o hCG– son anormales. Además, se recomienda si una pareja ha tenido un hijo con una alteración cromosómica (p. ej. el síndrome de Down) o con un trastorno metabólico (p. ej. el síndrome de Hunter), si una pareja ha tenido un hijo o un familiar cercano con defectos del tubo neural, cuando la madre es portadora de un trastorno genético relacionado con el cromosoma X (p. ej. hemofilia), cuando ambos padres son portadores de un trastorno autosómico recesivo hereditario, como la enfermedad de Tay Sachs o anemia falciforme, si uno de los padres tiene una afección transmitida por herencia autosómica dominante (p. ej. la enfermedad de Huntington), o si la mujer tiene que dar a luz antes de tiempo y los pulmones del bebe tienen que ser evaluados.
  • ¿Cuándo se realiza el examen? Si la amniocentesis es para un análisis cromosómico o molecular de ADN, éste usualmente se realiza entre las 16 y 18 semanas del embarazo. Sin embargo, en algunos casos, se puede realizar hasta un mes antes. Si es para una evaluación de los pulmones del feto, éste se debe realizar poco antes del parto.
  • ¿Son seguro es? El riesgo de que una amniocentesis cause un aborto oscila entre 1 de cada 200 y 1 de cada 400. Cuando esto sucede, por lo general se debe a una infección en el útero, se rompe la fuente o se induce el parto prematuramente. Aunque estas cifras son pequeñas, el examen debe realizarse únicamente cuando los beneficios son mayores que los riesgos.

Semana 17 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 17 semanas

Su bebé: Más de lo que se puede ver

Semana 17 de embarazo. Si usted viera una ecografía de su feto en este momento, podría descubrir muchos rasgos reconocibles. Su futuro bebé tiene ojos, una nariz y extremidades bien desarrollados e incluso usted puede ver cabello en su cuero cabelludo. También domina perfectamente algunos reflejos simples: succiona, traga y parpadea. De la cabeza al trasero, el feto mide 5 pulgadas (12.7 cm) de largo y pesa aproximadamente 6 onzas (170 g). Debajo de la piel del bebé, se está formando grasa. Al final de su embarazo, esta grasa será equivalente a un 2% a 6% del peso del bebé y le ayudará a mantener la temperatura del cuerpo al nacer. A esta edad, el oído de su bebé es bastante agudo. Puede percibir sus conversaciones y ¡hasta puede asustarse con los ruidos fuertes! Lo sienta usted o no, su bebé se está volviendo cada vez más activo, moviendo la cabeza, los brazos y las piernas.

Su cuerpo: Qué hacer con el gato

Si usted tiene o le encantan los gatos, debe preocuparse por otra enfermedad relacionada con el embarazo llamada toxoplasmosis. La tienen los gatos (puede alojarse en las heces que depositan en su cajita). El parásito que provoca la toxoplasmosis también puede estar presente en la carne cruda y la parte de afuera de los vegetales crudos. Aunque es difícil que esto ocurra, su bebé podría resultar perjudicado si usted contrae la infección por primera vez durante el embarazo.

Muchas personas han estado expuestas a la toxoplasmosis. Por lo tanto, han creado anticuerpos que los han inmunizado contra esta enfermedad. Sin embargo, si usted no sabe si es inmune y está embarazada, debe evitar comer carnes que no estén totalmente cocidas. Igualmente, si tiene gatos, es mejor tomar precauciones para evitar exponerse. Si usted trabaja en el jardín, debe utilizar guantes de jardinería o de goma. De ser posible, haga que otra persona se encargue de limpiar la cajita del gato durante su embarazo. Si su gato sale de la casa, es mejor que se abstenga de cargarlo y ponerlo cerca de su cara y no le permita permanecer sobre su cama.

Durante el embarazo, es recomendable lavarse las manos frecuentemente, en especial si usted ha estado cerca de un gato o de carnes sin cocinar.

Cambiando de tema: En sus marcas, listos, ¡Acción!

¡La mayoría de las mujeres se encuentran totalmente emocionadas por todo lo que ocurre en su vientre a partir de ahora!

Consejo semanal

Ahora en su segundo semestre usted está a salvo, es el momento de pensar en nombres. Procure pensar en un nombre nuevo cada semana (o cada día uno, si usted lo desea). Si usted no conoce el sexo de su bebé y no intenta saberlo, tenga listos algunos nombres de ambos sexos. Una madre experta recomienda antes de la fecha probable de parto, reducir la lista a dos nombres para niño y dos para niña. De esta manera ¡Usted podrá escoger rápidamente en el gran día, el nombre que le guste más para su bebé!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-9 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 18 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 18 semanas

Su bebé: ¿Escuchó un hipo?

Semana 18 de embarazo. Con casi 5½ pulgadas (14 cm) de largo y hasta 7 onzas (200 g) de peso, el feto está creciendo rápidamente y viéndose cada vez más como un bebé. Durante esta semana, el sentido de la audición de su bebé se ha vuelto mucho más agudo. Dentro del útero, el bebé puede escuchar los ruidos del movimiento de los intestinos e incluso el bombeo de la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Además, el bebé puede escuchar cosas por fuera del útero. De manera que si usted está conversando con su pareja, el bebé está escuchando algún sonido. (Usted puede incluso sentir al bebé teniendo hipo y sobresaltándose por los ruidos exteriores.)

Su cuerpo: la experiencia de una ecografía

Si usted es como la mayoría de las mujeres, se realizará una ecografía de rutina en esta etapa, de manera que su médico pueda obtener información sobre la salud de su bebé. Aunque este examen breve (5 a 10 minutos) e indoloro casi siempre se realiza durante el segundo trimestre, se puede efectuar en cualquier momento entre la quinta semana de gestación y el parto.

Existen dos tipos de ecografías: transvaginal y transabdominal. Con ambas, usted se acuesta boca arriba en una camilla, mientras se lubrica su vientre o una sonda con una jalea especial. Se presiona suavemente un transductor (un pequeño dispositivo parecido a un micrófono) en su vientre o se introduce en su vagina; el método depende de Son avanzado esté su embarazo y qué tipo de equipo se tenga a la mano. El transductor transabdominal se pasa sobre su vientre y funciona enviando ondas sonoras de alta frecuencia y captando luego las ondas sonoras que rebotan de los huesos y tejidos en el cuerpo. Luego, estas ondas sonoras producen una imagen en un monitor cercano. La imagen en la pantalla, que para algunos es clara como el agua y para otros es una gran mancha, es su bebé. No obstante, la mayoría de las futuras mamás encuentran emocionante este primer vistazo y, sobre todo, demasiado rápido.

La ecografía es un examen no traumático que brinda una gran cantidad de información a su médico sobre el desarrollo y la salud de su bebé. Algunos de los datos que se pueden ver por medio de la ecografía abarcan:

  • Determinar una edad exacta de gestación del bebé
  • Determinar el sexo del bebé
  • Ver cualquier anormalidad anatómica que exista en el bebé
  • Determinar si es sólo un bebé o más de uno
  • Ver la ubicación de la placenta y la posición del bebé dentro del útero
  • Ver la cantidad de líquido amniótico
  • Observar cómo está latiendo el corazón del bebé y los movimientos respiratorios

Cambiando de tema: bebé a la vista

A medida que se acerca la fecha de su próxima o, en algunos casos, su única ecografía, usted está ansiosa de ver la preciosa carga que está transportando. Para un vistazo rápido de lo que implica el examen, haga clic en esta presentación de ecografía.

Consejo semanal

Use prendas de vestir separadas para la ecografía. De esa forma, usted puede fácilmente levantarse un poco la blusa y bajarse otro tanto la prenda inferior. Y aunque se limpie la jalea especial de su vientre con una toalla, cuando todo haya finalizado, seguramente algo de ella irá a parar a su ropa. Así que, sin importar lo que haga, ¡no se ponga su mejor ropa de domingo!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY.

Semana 19 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 19 semanas

Su bebé: Cubierto de pies a cabeza

Semana 19 de embarazo. Esta semana, su futuro bebé ya pesa aproximadamente 7.5 – 8 onzas (225 g) y mide 6 pulgadas (15 cm.) de largo. El lanugo – vello fino y suave – cubre su piel y una sustancia blanca y cerosa (vernix caseosa) lo protege durante su baño amniótico de nueve meses. Los brotes de los dientes permanentes van tomando forma detrás de lo. de los dientes de leche ya formados.

Su cuerpo: Definitivamente se nota

En esta etapa su abdomen definitivamente se está poniendo más grande a medida que su útero va creciendo ¡para darle espacio al bebé! Ahora usted puede considerar tomar clases para el parto, de modo que pueda comenzar a aprender y practicar algunos ejercicios de respiración.

Usted puede comenzar a sentirse un poco mareada a veces, o sentir que pierde el equilibrio. Aunque a veces esto la hace sentir un poco incómoda, usted tiene que acostumbrarse al cambio de su centro de equilibrio. Además, el mareo es una molestia común asociada al embarazo. El mareo es el resultado de la presión baja que puede presentarse durante el embarazo por todos los cambios internos de su cuerpo. Algunas veces, el crecimiento del útero ejerce presión en las arterias grandes como la aorta y la vena cava inferior, y esto generalmente ocurre cuando usted está acostada. También puede suceder cuando se levanta demasiado rápido y la sangre sale rápidamente de su cerebro. Para levantarse de la cama, es mejor sentarse y colgar las piernas al costado y luego pararse.

En esa nota: Es hora de planificar

Aunque usted no sea una cocinera experta, es buena idea pasar algo de tiempo en la cocina durante las próximas semanas. Algunas mamás recomiendan preparar y congelar ahora algunos de sus platos favoritos, mientras su nivel de energía esté alto y sus mano. desocupadas. Luego, cuando la vida se torne un poco más agitada, todo lo que tendrá que hacer para poner comida en la mesa ¡es encender el microondas!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-11 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

Semana 20 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 20 semanas

Su bebé: ¿De qué tamaño es el bebé?

Semana 20 de embarazo. El feto ahora pesa aproximadamente 9 onzas (255 g) y mide alrededor de 6.5 pulgadas (16 cm) de largo. Todo el cuerpo de su bebé está cubierto por lanugo (vello fino) y una sustancia blanca llamada vernix caseosa que protege la piel. Tanto el lanugo como la vernix pueden estar presentes en grados variables en el momento del nacimiento, pero los bebés prematuros tienden a tener más. Otro nuevo desarrollo de esta semana es la aparición de pequeñas uñas en los pies, las primeras señales de cuero cabelludo y piel menos trasparente.

Su cuerpo: El Factor Rh

Durante el embarazo, una de las primeras pruebas de sangre que a usted se le hace es para revisar el factor Rh. Determinado por los genes transferidos por los padres, el factor Rh es un tipo de proteína que puede aparecer en los glóbulos rojos. Si usted lo tiene, se la considera Rh positivo, si no, usted es Rh negativo.

Las personas tienen más posibilidades de ser Rh positivo (85%) que Rh negativo (15%). El problema se presenta cuando la madre es Rh negativo y el padre es Rh positivo. En ese caso, podría presentarse lo siguiente:

  • El bebé puede heredar la proteína Rh del padre (es decir, su feto sería Rh positivo).
  • Su sistema inmunológico podría comenzar a producir anticuerpos contra la proteína Rh del bebé, debido a que SU cuerpo considera a esta proteína como una sustancia extraña. Esto generalmente no afecta su primer embarazo, porque la sangre de su bebé no se mezcla con la suya hasta el parto.
  • En su próximo embarazo, sus anticuerpos Rh podrían atravesar la placenta e introducirse en el torrente sanguíneo del bebé. Esos anticuerpos destruirán los glóbulos rojos del bebé, provocando anemia de leve a grave en el feto o incluso la muerte.
  • Para prevenir problemas de Rh, las madres que son Rh negativo reciben una inyección llamada Rhogam alrededor de las 28 semanas o antes si hubo sangrado previo. Rhogam fija cualquier célula sanguínea de su feto antes de que su cuerpo pueda reconocerla y comience a producir anticuerpos.

Acerca de la enfermedad Rh

¿Qué sucede si usted es Rh negativo y su pareja es Rh positivo? ¿Qué sucede si usted fue Rh positivo en un embarazo anterior? ¿Qué sucede si su madre perdió un bebé por la enfermedad Rh? Para obtener respuesta a estas preguntas, lea el artículo sobre la incompatibilidad al Rh.

Consejo semanal

Nada se compara a hacer una celebración para algo memorable. Ahora que usted se encuentra en la mitad de su embarazo, haga algo especial esta noche con su ser amado para resaltar tan importante momento. Celebre a la luz de las velas una cena de ensueño o vístase elegante e impacte a la ciudad. Tome fotografías para conservar estos momentos para siempre.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-12 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 21 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 21 semanas

Su bebé: De cabeza

Semana 21 de embarazo. Su feto pesa un poco menos de una libra, de 10 a 11 onzas (300 g) y mide casi 7 pulgadas (casi 18 cm) de largo. Ella todavía cuenta con suficiente espacio para moverse dentro de su saco de líquido amniótico, pero comenzará a acomodarse a finales de este trimestre. La mayoría de los bebés se acomodan con la cabeza hacia abajo, pero algunos lo se hacen hasta finales del último trimestre. Algunos colocan su cabeza hacia abajo primero, sólo para darse vuelta de nuevo más tarde.

Su cuerpo: Diabetes Durante el embarazo

¿Qué es? La diabetes gestacional es la presencia repentina de diabetes durante el embarazo de una mujer, la cual no había presentado esta afección antes. Con este tipo de diabetes, su cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina, una hormona que controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Se piensa que la diabetes gestacional es el resultado de los cambios en el metabolismo, causados por una de las hormonas producida por la placenta (lactógeno placentario humano).

¿Cuáles son los síntomas? Algunas veces no se presentan síntomas, sin embargo, puede experimentar apetito y sed excesiva, deseos frecuentes de orinar y candidiasis vaginales recurrentes. De nuevo, usted puede tener algunos o todos estos signos y no tener diabetes gestacional.

¿Cómo se diagnostica?Entre las 24 y 28 semanas del embarazo, se le llevará una prueba de carga de glucosa para evaluar su afección. Esto supone tomarse una solución dulce y hacerse tomar una muestra de sangre una hora después. Si usted se encuentra entre el 15% de las mujeres embarazadas, cuyas pruebas revelan niveles de azúcar anormales en la sangre, necesitará un examen de seguimiento llamado prueba oral de tolerancia a la glucosa de tres horas. Para esta prueba, usted ayunará por la noche y luego beberá una solución incluso más dulce. Se le sacará una muestra de sangre durante el ayuno y tres veces en un período de tres horas para medir sus niveles de glucosa.

¿Quién tiene riesgo de padecerla? Casi el 50% de las mujeres que sufre de diabetes gestacional no tiene factores de riesgo, pero el otro 50% es más susceptible debido a factores preexistentes. Aquellas mujeres que quedan embarazadas después de los 30 años tienen mayores riesgos que las mujeres más jóvenes. Si en su historial familiar hay diabetes, usted tiene más probabilidades de padecerla durante el embarazo. Las mujeres con sobrepeso, aquellas con antecedentes de un embarazo anterior con parto de un bebé grande y las que han tenido un bebé con un defecto congénito o un parto de mortinato tendrán un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional.

Sobre el mismo tema: Diabetes gestational a fondo

Si usted está en riesgo de desarrollar diabetes gestacional o simplemente desea conocer más sobre esta condición, haga clic en éste artículo sobre diabetes gestacional.

Consejo semanal

Le presentamos una forma de éxito seguro para tomarse la glucosa sin que se le revuelva el estómago. Refrigere la solución dulce por la noche, de manera que esté fría cuando la tome, y bébala a sorbos lentamente con una pajilla durante10 minutos. ¡Ambos trucos suavizan el sabor dulce y nauseabundo y hacen que el medicamento se deslice de una forma agradable!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-13 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 22 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 22 semanas

Su bebé: Los ojos

Semana 22 de embarazo. Su feto pesa entre 12 y 13 onzas (350 g) y mide de 7.5 a 8 pulgadas (19 cm) de largo. ¡Ahora, realmente está tomando la forma de un bebé! Ahora los sentidos del feto se vuelven más definidos con la formación de las papilas gustativas. Además, las terminaciones nerviosas se han desarrollado lo suficiente hasta este punto, para permitir al feto sentir cosas al utilizar sus manos. Si usted pudiera ver, observaría más movimiento e incluso como se extienden las sensaciones a otras partes de su cuerpo. Ahora, se ha completado la formación de las cejas y párpados.

Su cuerpo: A de anemia

¿Qué es? Anemia es una afección en la cual usted tiene muy pocos glóbulos rojos, lo que demanda que su cuerpo estimule el almacenamiento de hierro para ayudar a producirlo. Antes de su embarazo, usted necesitaba una dosis diaria de 15 miligramos de hierro. Como consecuencia del crecimiento de su feto, ahora requiere alrededor de 30 miligramos.

¿Cómo se diagnostica? Su proveedor de atención médica puede detectar la anemia a través de una prueba de sangre, que le llevará en su primera visita prenatal. La mayoría de las mujeres pasan la prueba inicial de deficiencia de hierro con un éxito rotundo. De hecho, la mayoría de las futuras madres inician el embarazo con suficientes reservas de hierro para llegar hasta la semana 20. En ese punto de su embarazo, los volúmenes de sangre aumentan enormemente y con el aumento del volumen, a menudo la hemoglobina (la sustancia química que transporta el hierro) disminuye debido a la hemodilución.

Las mujeres con náuseas y vómitos severos a principios del embarazo, que llevan consigo más de un bebé, que llevan una dieta poco adecuada sin suplementos de hierro o que hayan tenido otro embarazo relativamente reciente, tienen un alto riesgo de sufrir anemia.

Puesto que los síntomas relacionados con la anemia a menudo se confunden como manifestaciones del embarazo, no es fácil identificarlos como síntomas propios de la anemia. Sin embargo, los síntomas que acompañan la anemia son: cansancio constante, dificultad para respirar, mareos y agotamiento.

La anemia grave aumenta el riesgo de problemas en el embarazo, incluyendo nacimiento prematuro, bajo peso en el nacimiento y dar a luz un bebé sin vida. Incluso la anemia leve es riesgosa para las madres, porque todas las mujeres pierden una cantidad considerable de sangre en el momento de dar a luz, y no es bueno comenzar con un bajo recuento de glóbulos rojos.

Para obtener mejores resultados, evite la anemia durante el embarazo tomando sus vitaminas prenatales, como también cualquier suplemento de hierro que recomiende su proveedor de atención en salud.

Cambiando de tema: Pensando en la labor y parto

Con 22 semanas recorridas y 18 más por recorrer, es hora de empezar a pensar en el trabajo de labor de parto y parto. Lea este artículo sobre los síntomas del trabajo de parto, para conocer más sobre lo que debe y no debe hacer en el proceso de alumbramiento.

Consejo semanal

El hierro puede ser molesto para su sistema. Para asegurarse de que su organismo absorbe lo suficiente de este importante mineral, tome sus píldoras de hierro con jugo de naranja u otros alimentos ricos en vitamina C. Asegúrese de evitar la cafeína, la cual impide la absorción del hierro. Si su suplemento de hierro le provoca estreñimiento, consulte con su médico sobre las maneras seguras para remediarlo.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY.

Semana 26 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 26 semanas

Su bebé: Desarrollo de los pulmones

Semana 26 de embarazo. Su bebé pesa aproximadamente 1.5 – 2.0 libras (850 g) y mide 9.2 pulgadas (23 cm) desde la coronilla hasta el trasero. En este momento, los pulmones y el cerebro del bebé están mucho más desarrollados que antes y aún se están desarrollando. El bebé tiene pestañas y está en capacidad de distinguir entre la luz y la oscuridad, lo que revela que el nervio óptico se ha desarrollado. Su bebé puede escucharla a usted al igual que sus funciones corporales –latidos cardíacos y digestión, entre otros– así como también los ruidos externos, incluyendo su voz y las voces de otras personas. De manera que si a usted la asusta un ruido repentino, ¡imagínese lo que le hace a su bebé!

Su cuerpo: En forma para estar embarazada

Es posible que sea más fácil hacer ejercicios los primeros meses del embarazo que en los tres últimos meses (tercer trimestre) del mismo. Es importante seleccionar ejercicios seguros para usted y su bebé, porque a medida que su peso y equilibrio cambian, algunas posiciones pueden resultar incómodas o tener efectos potencialmente perjudiciales. Después de las 20 semanas de embarazo, se recomienda no realizar ejercicios que supongan acostarse de espaldas, porque esta posición puede dificultar más la circulación sanguínea.

Para un entrenamiento físico total de bajo impacto para sus músculos y articulaciones, usted puede considerar caminar, nadar o utilizar una bicicleta estacionaria. Es prudente empezar lentamente con el período de tiempo continuo que usted se ejercita, y hacer siempre ejercicios de calentamiento antes y de enfriamiento después. Con el peso adicional por el embarazo, su cuerpo tiene que trabajar más fuerte que antes. El ejercicio aumenta el flujo de oxígeno y sangre hacia los músculos y lo desvía desde otras partes del cuerpo. Por esto es de suma importancia no entrenar más de lo debido o realizar cualquier ejercicio que sea demasiado intenso, mientras se encuentra embarazada. La intensidad, duración y frecuencia del entrenamiento no debe causar dolor, falta de aire o cansancio excesivo. Recuerde que para usted el objetivo del ejercicio es obtener beneficios generales durante el embarazo y no hacer algo que pudiera ir en su detrimento o el de su bebé.

Las siguientes recomendaciones provienen del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, y de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia:

  • Después de las 20 semanas, evite realizar ejercicios que supongan acostarse de espaldas.
  • Utilice ropa cómoda que la sujete pero que no la comprima y que la ayude a estar fresca.
  • Consuma diariamente las 300 calorías adicionales que necesita mientras está embarazada.
  • Cuando haga ejercicio, en especial en clima húmedo y caliente, evite acalorarse en exceso.
  • Tome suficiente agua para mantenerse bien hidratada.

Dentro de los ejercicios recomendados se incluyen:

  • Caminar
  • Bicicleta estacionaria
  • Aeróbicos de bajo impacto
  • Nadar

Dentro de los deportes a evitar porque suponen alto riesgo de caída o trauma se encuentran:

  • Gimnasia
  • Montar a caballo
  • Patinaje
  • Esquí (en agua/nieve)
  • Vuelos eb ala delta (hang gliding)
  • Deportes de raqueta pesados
  • Levantamiento de pesas
  • Buceo

Nota: Si usted tiene un embarazo de alto riesgo, es posible que deba interrumpir o abandonar totalmente el ejercicio. Recuerde consultar con su proveedor de servicios de salud para decidir qué es lo mejor para su organismo.

Si está haciendo ejercicios durante el embarazo y se cae, especialmente si cae de vientre, busque atención médica de inmediato. El trauma en su útero puede causar que la placenta se desprenda de la pared de su útero.

Semana 27 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 27 semanas

Su bebé: Creciendo por dentro y por fuera

Semana 27 de embarazo. En este momento, su bebé pesa aproximadamente 2 libras (900 g), y mide alrededor de 15 pulgadas de largo desde la cabeza hasta los dedos del pie (10 pulgadas desde la coronilla hasta el trasero). Externamente, su piel luce arrugada por encontrarse flotando en líquido. De manera que no se sorprenda si su recién nacido tiene una apariencia arrugada, similar a la de una ciruela, durante unas pocas semanas después del nacimiento y a medida que crece. Durante este período de tiempo, los pulmones y el sistema inmunológico todavía continúan madurando.

Su cuerpo: Qué hacer y qué no hacer en los viajes

No hay mejor momento que el segundo trimestre del embarazo para tomarse unas vacaciones “con el bebé”, siempre y cuando haya consultado con su médico y haya obtenido su aprobación. Una vez que cuente con ella, usted deberá mantener el estrés al mínimo y planificar un viaje relajante. Las siguientes son algunas recomendaciones que pueden ayudarle a planificar su viaje.

Generalmente, se considera seguro viajar durante el embarazo. La clave cuando se viaja estando embarazada es asegurarse de que usted estará tan cómoda y segura como sea posible. Es mejor informarle a su médico sobre sus planes de viaje y preguntarle por cualquier recomendación específica para usted y su embarazo. Ya sea que usted viaje por avión, automóvil o tren, es importante hacer lo siguiente:

  • Continúe comiendo con regularidad.
  • Tome suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Cada hora, más o menos, levántese y camine para ayudar a la circulación e impedir la hinchazón.
  • Utilice zapatos cómodos y ropa que no apriete.
  • Lleve consigo galletas y jugo para evitar las náuseas.

NO tome medicamentos de venta libre ni cualquier medicamento que no le hayan recetado sin antes consultar con su médico. Esto incluye medicamentos para el mareo o para problemas intestinales relacionados con el hecho de viajar. Viaje al exterior: Si está planeando un viaje fuera del país, analícelo con su médico. Planee con antelación a fin de apartar tiempo para cualquier inyección o medicamentos que pueda necesitar y prepárese para llevar consigo una copia de su control prenatal.

Viajar a lugares de mucha altitud puede causar problemas durante el embarazo, porque su cuerpo y su feto deben adaptarse a una menor presión del aire y niveles de oxígeno más bajos. Generalmente es mejor dejar que su cuerpo se adapte a altitudes moderadas: entre 6,000 y 8,000 pies (aproximadamente 1,800 a 2,400 metros) por unos pocos días antes de ir a lugares de una altitud superior a los 8,000 pies o más de 2,400 metros). Las mujeres con embarazos complicados probablemente prefieran evitar por completo las excursiones de alta montaña.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) hace las siguientes recomendaciones para los viajes por tierra, aire o mar:

  • Viaje por tierra: No más de 5 a 6 horas al día. Utilice siempre su cinturón de seguridad. (Coloque la banda inferior del cinturón de seguridad -la que está sobre la pelvis- debajo del abdomen y a través de la porción superior de los muslos, de manera que se ajuste bien y cómodamente. Coloque la banda superior -la que está sobre el tórax- entre los dos senos y a través de su hombro). Cuando viaje durante el embarazo, utilice SIEMPRE la banda superior del cinturón de seguridad. Tome descansos frecuentes y bájese y camine por unos minutos; esto ayuda a la circulación en las piernas y evita la formación de coágulos de sangre.

Semana 28 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 28 semanas

Su bebé: ver es creer

Semana 28 de embarazo. Ahora su bebé mide aproximadamente 15 a 16 pulgadas de largo (35 cm) y pesa alrededor de 2 libras 4 onzas (1,100 g), ¡sólo un poco más de 1 kilo! Usted puede observar los cambios en su bebé desde la cabeza hasta los pies. En este momento, el cerebro del bebé se está desarrollando por completo. ¡El cabello en la cabeza del bebé crece cada vez más y ahora verdaderamente se está pareciendo más a un bebé!

Si está esperando un niño, sus testículos están en movimiento, abriéndose camino desde los riñones a través de la ingle y en dirección al escroto. Si es una bebé, usted puede distinguir el clítoris, pero los labios todavía no son lo suficientemente grandes para cubrirlo.

Su cuerpo: el conteo regresivo para la fecha de espera

Bienvenida al tercer trimestre, que va de la semana 28 a la 40, o hasta que dé a luz. A estas alturas, usted puede tener sentimientos encontrados de emoción y aprensión, a medida que se aproxima el final del embarazo. Para algunas mujeres, la totalidad de los nueve meses transcurre sin síntomas, mientras que otras ven cómo sus cuerpos crecen y cambian de una forma que jamás creyeron posible. Por otro lado, es posible que algunas mujeres tengan ciertas molestias que pueden aparecer progresivamente durante este trimestre. Algunas de estas molestias pueden ser:

  • Dificultad para respirar: a raíz de la reducción del espacio del que disponen los pulmones para expandirse debido al crecimiento del útero.
  • Problemas para dormir: ocasionados generalmente por la incapacidad de encontrar una posición cómoda para el tamaño del vientre, por la emoción y, en ocasiones, porque el bebé decide estar activo mientras usted intenta dormir.
  • Dolores leves y moderados en caderas, glúteos y muslos: debidos generalmente a la presión del útero sobre los nervios ciáticos.
  • Dolor vaginal leve: a veces se piensa que es ocasionado porque el cérvix (cuello uterino) empieza a dilatarse lentamente o a prepararse para la dilatación.
  • Molestias o cambios en la piel: por ejemplo, piel del abdomen seca y con picazón, estrías más notorias, venas varicosas y hemangiomas aracniformes (todos ocasionadas por el crecimiento del bebé y la presión del útero al agrandarse).
  • Episodios de incontinencia urinaria: provocados por la presión del útero sobre la vejiga.
  • Hemorroides: a veces empeoran en este trimestre debido a la presión del útero. Trate de retener las heces de manera que no tenga que hacer un gran esfuerzo mientras va al baño. El esfuerzo puede empeorar las hemorroides.
  • Secreción de calostro: esto es normal e indica que sus mamas se están preparando para la lactancia.

Para terminar, es posible que tenga una lista kilométrica de tareas por hacer que incluye encontrar un pediatra, comprar ropa para bebé, preparar un plan de nacimiento, registrarse en el hospital y empacar su bolso, entre otros. Sin embargo, no importa cómo se sienta; recuerde que éste es un período especial para usted y su pareja. De manera que intente disfrutarlo mientras empieza la cuenta regresiva, y espera el día en que usted y su bebé finalmente se encuentren cara a cara.
Cambiando de tema: revisión de las pruebas prenatales

Cerca de la semana 35, su médico le hará la prueba para estreptococos del grupo B, un tipo de bacteria en la vagina que las mujeres embarazadas pueden portar. Para conocer más acerca de los estreptococos del grupo B y cómo tratarlos, presione aquí.

Consejo semanal

Dependiendo del peso que esté cargando y de su flexibilidad, usted podría sentirse como si sencillamente ya no pudiera reclinarse más.

Semana 29 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 29 semanas

Su bebé: La historia interna

Semana 29 de embarazo. Cada día que pasa su bebé crece y engorda. Esta semana, mide más de 16.7 pulgadas de alto y pesa alrededor de 2 libras 7 onzas (1250 g).

Lo sorprendente es que los órganos de su bebé están empezando a autorregularse. El bebé está engrosando con capas de grasa, y todo está creciendo y madurando. Durante los próximos tres meses, el tamaño del bebé se duplicará, es entonces cuando tendrá un crecimiento repentino grande.

En esta etapa tardía, es posible que usted sienta un cambio en la actividad fetal a medida que los movimientos del bebé se reducen debido al espacio cada vez menor. El tipo de movimiento no es tan importante como la frecuencia. Converse con su doctor para obtener información sobre cómo controlar los movimientos del bebé.

Su cuerpo: ¿Problemas para dormir?

Para algunas mujeres, conciliar el sueño y dormir durante la noche puede ser un verdadero desafío. Entre los calambres en las piernas, la ansiedad, el peso adicional y las patadas ocasionales del bebé, no es de extrañar que usted se sienta como una insomne. No obstante, en vez de permanecer despierta en la cama e inquietarse por perder un sueño precioso, puede que usted desee tomar en consideración algunas de estas sugerencias para hacer agradable la noche

Posiciones para dormir: Por lo general, las embarazadas encuentran mucho más cómodo dormir de lado una vez que el embarazo está avanzado. Esto ayuda a eliminar la presión en la espalda y también a aliviar la presión del útero en la vena principal que conduce la sangre de los pies y las piernas de regreso al corazón. Considere la opción de colocar una almohada entre sus piernas y debajo del vientre para obtener soporte.

Técnicas de relajación: Parece que algunas mujeres pasan toda la noche pensando acerca del parto y el alumbramiento, y todo lo nuevo que está por suceder. Usted puede empezar a poner en práctica algunas de las recomendaciones acerca de la respiración y la relajación recibidas en el curso preparatorio para el parto. Esto no sólo será una buena práctica, sino que también le ayudará a relajarse y dormir un poco.

Cambiando de tema: Pre-eclampsia por dentro y por fuera

Entre el seis y el ocho por ciento de todas las embarazadas desarrolla una enfermedad provocada por el embarazo y denominada pre-eclampsia. Si no se trata, esta condición común puede provocar complicaciones para usted y su bebé. Para garantizar la seguridad y la salud tanto suya como de su pequeñín, aprenda todo lo necesario sobre pre-eclampsia aquí.

Consejo semanal

Si le están preparando una fiesta (baby shower), este es el momento de seleccionar una tienda para toda la ropa diminuta y todas las cosas básicas para el bebé con las que siempre ha soñado: cochecito, moisés, asiento para el carro, asiento para comer, bañera, colchoneta para jugar y más. La mejor forma de empezar es preguntarle a las amistades y familiares con hijos lo que usted necesita y lo que no necesita, así como también lo que funciona y lo que no. Luego, simplemente recorra los pasillos de algunas de sus tiendas favoritas –ya sea la exclusiva boutique para niños local, Target o Babies ‘R Us– para ver las cosas y seleccionar la tienda dónde desea que sean compradas.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-18 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 3 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 3 semanas

Su bebé: ¿Cuánto tiene su bebé?

Semana 3 de embarazo. Cuando tiene lugar la concepción, ésta ocurre a mediados de su ciclo menstrual o aproximadamente dos semanas después del último período. Cuando usted calcula su fecha de parto, esas dos semanas se cuentan en el cálculo; por lo tanto, su fecha probable de parto se extenderá a 40 semanas (remontándose a su último período), en lugar de 38 semanas desde la concepción.

Su cuerpo: lo básico sobre la concepción

Algunas mujeres no tienen idea de que han concebido en esa fecha temprana, mientras otras pueden decir el momento exacto en que sucedió. De cualquier manera, la concepción es un momento mágico para una pareja, y para la mujer, cuyo cuerpo va a crecer y cambiar en formas que nunca pensó que fueran posibles.

Si usted siente curiosidad respecto a la concepción, aquí tiene, en pocas palabras, lo que necesita saber. Durante la ovulación, la cual se produce normalmente en la mitad del ciclo menstrual (en el día 14 de un ciclo de 28 días), se libera uno de sus óvulos desde el ovario y es llevado hasta la trompa de Falopio más cercana. Si el espermatozoide de un hombre se abre camino hasta el mismo sitio en la trompa de Falopio dentro de las siguientes 12 a 24 horas, puede fecundar el óvulo. Usted no está realmente embarazada hasta que el óvulo fecundado, llamado zigoto, recorre el resto del trayecto descendiendo por la trompa de Falopio y se implanta en la pared del útero.

El encuentro: El óvulo promedio vive solamente 24 horas y el espermatozoide promedio vive menos de 72 horas, de manera que ambos deben entrar en contacto durante las primeras horas después de la relación sexual si usted ha de concebir. Moraleja: si su meta es quedar embarazada, debe proponerse hacer el amor por lo menos día de por medio durante la mitad de su ciclo (días 10 a 18).

Sobre ese mismo tema: en gráficos

El recorrido por el aparato reproductor femenino muestra la distancia que tiene que recorrer el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre antes de que realmente se encuentren y se unan para la concepción de un bebé.

Consejo semanal

Pueden pasar unas cuantas semanas más antes de que a usted no le llegue un período menstrual –o note alguno de los otros síntomas del embarazo– y sospeche que está embarazada. Por eso, tenga a mano una prueba de embarazo que se pueda practicar en casa, pero no la utilice hasta la fecha en que esperaría que comenzara su período (es decir, si no le llega el próximo período). Esperar esos días ayudará a que usted obtenga resultados correctos. Si la prueba es negativa, pero no tiene su período, trate de tomar la prueba nuevamente unos días después. A veces, la primera prueba es demasiado temprana como para registrar los primeros rastros de hormonas del embarazo en su orina.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-19 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 30 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 30 semanas

Su bebé: en crecimiento

Semana 30 de embarazo. Su bebé continúa creciendo y engordando a medida que se acerca el fin de su embarazo. Ahora él pesa aproximadamente 3 libras (1400 g) y mide casi 17 pulgadas (38 cm.) de largo. En esta etapa, su bebé continúa creciendo rápidamente. Preparándose para su viaje al mundo nuevo, el bebé está tomando grandes respiros de líquido amniótico. Algunas veces, en esta fase, al bebé le da hipo y ¡usted puede sentir cuando esto ocurre!

Su cuerpo: ¿Qué es mejor: amamantar o dar el biberón??

En el último trimestre, usted tiene la oportunidad de poner en orden todas sus ideas. Y, al igual que la mayoría de las mujeres embarazadas, probablemente ya esté valorando cuál será el método más adecuado para alimentar a su bebé: ¿amamantarlo o darle el biberón? Los médicos y las matronas coinciden en que el amamantamiento es la mejor elección para su bebé y también tiene beneficios significativos para su salud también. Si usted es escéptica, considere intentar amamantar en las primeras semanas después de que nazca su bebé. Si decide cambiar a biberones, es un cambio fácil. Si comienza alimentando con biberón y luego quiere cambiar a amamantamiento, puede descubrir que su leche se ha resecado y será demasiado tarde. Siga leyendo para comprender porqué el amamantamiento es una opción tan buena.

Amamantar

Ventajas

  • La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a reducir las infecciones y otras enfermedades, lo que disminuye el riesgo de enfermedades de su bebé que van desde infecciones en los oídos a meningitis bacteriana.
  • La leche materna está específicamente hecha para satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé y cambia a medida que su bebé crece.
  • El amamantamiento prolongado está asociado con un riesgo menor de diabetes insulino-dependiente, linfoma y enfermedad de Crohn.
  • La leche materna es muy económica.
  • Es más fácil: no hay necesidad de preparar biberones ni mezclar leche maternizada.
  • Las madres que amamantan pueden perder peso más rápidamente.
  • El hecho de amamantar permite establecer lazos emocionales entre usted y su bebé.
  • Los bebés que son amamantados tienen coeficientes intelectuales (CI) más altos.
  • El amamantamiento puede disminuir su probabilidad de padecer diabetes posteriormente en la vida.

Desventajas

  • No siempre es fácil al comienzo y requiere más esfuerzo para aprender que alimentar con biberón. Las parejas y amigos no pueden contribuir para ayudar con la alimentación.
  • Si planea reincorporarse al trabajo, necesitará hacer arreglos para extraer leche para su bebé durante todo el día o comenzar a alimentarlo con leche maternizada.
  • Será necesario que siga evitando el exceso de alcohol y verifique que los medicamentos que toma sean compatibles con el amamantamiento.

Biberón

Ventajas

  • Puede ser más cómodo para su estilo de vida, porque cualquier otra persona puede alimentar a su bebé.
  • Su dieta puede incluir alcohol y puede tomar medicamentos que no son recomendados para el amamantamiento.

Desventajas

  • El bebé no recibe todos los anticuerpos y enfrenta un mayor riesgo de infección. Los bebés que son alimentados con biberón tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizados antes de su primer cumpleaños que cuando son amamantados
  • La leche de fórmula es costosa
  • Necesita sacar tiempo para preparar los biberones y mezclar la fórmula
  • Usted se pierde de los beneficios maternales, como bajar de peso, que proporciona el hecho de amamantar

Si planea intentar amamantar, es mejor comenzar a darle el pecho a su bebé y evitar suplementos hasta que usted y su bebé se han descubierto cómo amamantar. Después de las primeras semanas, las mujeres que quieren tanto amamantar como dar el biberón con frecuencia introducen el biberón, de manera que el bebé aprenda ambas formas.

Semana 31 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 31 semanas

Su bebé: Cambios que hay que ver

Semana 31 de embarazo. El tercer trimestre es un periodo de rápido crecimiento – para usted y para su bebé. Usted probablemente subirá mucho de peso – y por una buena razón. En tan sólo 31 semanas, su bebé pesa cas. 3 libras 5 onzas (1590 g) y mide más de 18 pulgadas (46 cm.) de alto. Gracias a la acumulación de grasa blanca debajo de su piel, el color del bebé está cambiando de rojo a rosado. En esta etapa, la iris del bebé se dilata y se contrae en respuesta a la luz y las uñas de los dedos de sus manos pueden estar ya formadas.

Los órganos también están en un período de crecimiento. No se preocupe: Aunque sus pulmones (y su corazón) la hacen sentir que pierde el aliento cuando sube unas cuantas escaleras o camina por la cuadra, el fruto de su vientre está obteniendo suficiente oxígeno de su placenta.

Su cuerpo: Haciendo planes para el nacimiento

La mayoría de las madres primerizas experimentan emociones mezcladas y tienen preguntas interminables relacionadas con la labor de parto y el parto mismo. Usted se puede preguntar cómo reconocerá cuando está teniendo una contracción o cuándo debe ir al hospital. Usted puede estar preocupada acerca de lo que puede tomar para el dolor. Una de las maneras más fáciles de obtener respuesta y liberar sus miedos es informarse: lea libros sobre el parto, tome notas durante sus clases de preparación, consulte al médico y pídale a sus amigos y familiares que compartan con usted sus experiencias.

Muchas mujeres arman un plan de nacimiento para delinear sus deseos para la labor y parto. Es probablemente mejor pensar acerca de sus “preferencias para el nacimiento”, porque la característica impredecible inherente de la labor y el parto dificulta tener un plan.

¿Qué es preferible, entonces? Los nacimientos son un poco como las bodas: usted probablemente haya estado en bodas que le parecen encantadoras y de buen gusto y elegantes, y en otras que le parecieron vulgares y de mal gusto. Pero la novia y el novio eligieron pasar su día con esa torta, esas flores, y ese disc jockey, y les pareció bien. De manera similar, algunas mujeres quieren dar a luz sin medicamento para el dolor y con una intervención médica mínima, y quieren sostener a su bebé y entablar un vínculo con él inmediatamente después del nacimiento, con líquido amniótico y todo. Otras madres estarán felices con una epidural antes de su primera contracción y les gustaría que su bebé sea lavado, con mucho jabón, que se le ponga un pañal y sea vestido antes de que lo toquen por primera vez. Dentro de lo que es seguro, hay muchas maneras “correctas” diferentes para tener un nacimiento. Usted y su pareja deberían pensar acerca de lo que funciona mejor para ustedes.

Los siguientes son algunos de los temas principales que usted debe considerar para conocer sus preferencias, luego consulte a su médico o llame al hospital para saber cuáles son sus políticas generales. Analice los riesgos y beneficios de las diferentes opciones. Es probable que usted tenga que llenar, con anticipación, formatos específicos o emitir autorizaciones relacionados con muchos de estos temas.

  • ¿Cómo se siente acerca de usar medicamento para alivio del dolor durante la labores de parto? ¿Quiere intentar ir sin medicamento para el dolor o preferiría una anestesia tan pronto como sea posible?
  • ¿Le gustaría poder tener las labores de parto en una tina o ducha, si existe la posibilidad en el centro de nacimiento u hospital que usted ha elegido?

Semana 25 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 25 semanas

Su bebé

Semana 25 de embarazo. A estas alturas, su bebé pesa 1 libra 5 onzas (700 g) y tiene cerca de 8.5-9 pulgadas (22 cm) de largo. En este período, los huesos del bebé se están endureciendo y el cerebro está creciendo rápidamente. En este momento, las partes del cuerpo parecerán relativamente proporcionadas.

Su cuerpo: Preparación para el nacimiento del bebé

Actualmente, tomar un curso preparatorio para el parto es parte integrante del embarazo y parte de la preparación para la llegada de su bebé. El curso no sólo le enseñará las técnicas para aprender a lidiar con el dolor asociado al trabajo de parto y el alumbramiento, sino que también aprenderá acerca de la dieta y ejercicios adecuados durante el embarazo. Constituye una gran oportunidad para estrechar lazos con su pareja, así como también de conocer a otras personas que experimentan muchos de los mismos cambios físicos y emocionales relacionados con el embarazo y el nuevo bebé.

No es inusual sentir aprensión hacia el proceso de parto propiamente dicho y preguntarse qué sucederá realmente el día en que dé a luz. Obtener información durante el embarazo puede ser una herramienta para ayudarle a prepararse para ese día. A algunas mujeres les preocupa no tener control sobre el trabajo de parto y el alumbramiento; sin embargo, si recibe instrucción sentirá mucha mayor confianza y control cuando realmente llegue el momento

Existen y se imparten tres técnicas comunes de preparación para el parto. Entre éstas se encuentran: Lamaze, Bradley y Read. Todas las técnicas son ligeramente diferentes. Sin embargo, las teorías básicas giran en torno al manejo del dolor a través de la utilización de técnicas de respiración especiales, junto con ejercicio y dieta durante el embarazo. Mientras algunas de ellas se concentran más en el manejo del dolor de parto sin medicación complementaria, otras también avalan la medicación. Antes de recibir un curso, es importante decidir si considerará los medicamentos o la epidural, de manera que tome el curso adecuado para usted y su enfoque del nacimiento.

Muchas clases le ayudarán a desarrollar un plan de nacimiento. Si usted esboza un plan de nacimiento mientras está en el curso, simplemente asegúrese de que vaya de la mano con el hospital donde planifica dar a luz. Hable con el médico acerca de su plan para el parto. Cada hospital cuenta con diferentes políticas y procedimientos a seguir. A menudo, es posible que el hospital que seleccione para el nacimiento ofrezca en sus instalaciones cursos preparatorios para el parto.

Sobre el mismo tema: Lista para el nacimiento del bebé

¿Cuál es la diferencia entre Lamaze, Bradley y todos los otros enfoques para el parto? Llene esta lista del curso preparatorio para el parto a fin de determinar cuál es el método de educación para el parto adecuado para usted.

Consejo semanal

Conozca a algunas madres embarazadas de su área para obtener apoyo físico y moral. Intégrese a un grupo para mujeres embarazadas o inscríbase en un curso de ejercicios prenatales. Nunca se sabe: ¡Es posible que usted y su futuro bebé hagan amistades nuevas y perdurables!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-22 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 23 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 23 semanas

Su bebé: El inicio de contracciones de Braxton Hicks

Semana 23 de embarazo. Su feto en creciminento pesa cerca de 450 gramos (1 libra) y mide 8 pulgadas (20 cm) de largo. Su cuerpo se encuentra bien proporcionado, pero todavía es delgado, con poca grasa. También, muestra nuevos desarrollos de la cabeza a los pies, como: las uñas de los dedos de la mano casi se han desarrollado por completo; se ha producido el meconio (primera evacuación del bebé), se están formando sus intestinos y el lanugo que cubre su cuerpo se está oscureciendo. Es probable que este sientiendo muchos movimientos e incluso haya notado algunas contracciones tempranas, relativamente sin dolor, llamadas contracciones de Braxton Hicks. No se preocupe, estas contracciones no significan que comenzará su labor de parto y su bebé no es afectado por éstas.

Su cuerpo: Estrías

Es durante esta etapa de su embarazo que no habrá dudas por su aparencia física, que usted ¡lleva un bebé en su vientre! Usted está aumentando de peso y con este incremento pueden aparecer estrías. La mayoría de las mujeres que han tenido una embarazo, le dirán que ellas tuvieron estrías en su abdomen. Algunas mujeres también presentan estrías en sus senos, caderas y nalgas. La piel ha sufrido un estiramiento por el crecimiento del bebé y aumento de sus senos que se preparan para amamantar. Hay muchas lociones en el mercado para tratar las estrías, pero aun cuando puedan oler y sentirse bien, no funcionan. No hay nada más que en realidad usted pueda hacer para prevenir las estrías. Durante su embarazo pueden aparecer de color rojo, marrón o incluso púrpura, pero una vez que usted tenga su parto, éstas se desvanecerán y tendrán una apariencia plateada y no serán tan evidentes.

Cambiando de tema: Tecnología de punta

En esta etapa, probablemente usted estará ansiosa por dar una mirada a su bebé en crecimiento y a todas las partes de su cuerpo. Si ha usted ya se realizó su ultrasonido y desea ver más, revise esta herramienta sobre la ecografía, la cual presenta el relieve de la cabeza del feto, piernas, brazos, genitales, tamaño y posición, entre otras cosas.

Consejo semanal

Tome 20 minutos de descanzo y hágase una manicura. Si las hormonas del embarazo están haciendo su trabajo, sus uñas son más fuertes y brillantes, la ocasión perfecta para utilizar un esmalte de uñas colorido. Sea osada: Puede que no tenga otra oportunidad para tener sus uñas así por un tiempo, ¿entonces porque no pintarlas de un rojo brillante o azul pastel?

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-23 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 24 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 24 semanas

Su bebé: Calor corporal

Semana 24 de embarazo. Su bebé pesa 1 libra, 2 onzas (530 g) y tiene 8.4 pulgadas (21cm) de alto. Ahora, ella puede escucharlo todo y tiene, además, sentido del equilibrio. Ella está en capacidad de conocer la diferencia entre estar de cabeza, de lado y de pie, incluso en un espacio tan reducido para moverse. Ahora que está formada casi totalmente, su bebé desarrollará grasa corporal que le ayudará a conservar el calor.

Su cuerpo: Las buenas y las malas de hacer el amor mientras se está embarazada

El apetito sexual, los entretenimientos y la actitud difieren para cada pareja que espera bebé. Para algunas, el embarazo se caracteriza por cambios físicos y emocionales, los que pueden apagar el deseo. Para otras, el embarazo es un período para regocijarse y disfrutar la actividad sexual, un receso bienvenido después de años preocupándose por el control de la natalidad y meses intentado concebir.

Sin embargo, pese a estas diferencias, durante los tres trimestres existe un patrón predecible de interés sexual. Durante el PRIMER trimestre muchas mujeres experimentan sensibilidad extrema en las mamas, fatiga, náusea, vómito y aumento de la necesidad de orinar que pueden disminuir su instinto sexual. Algunas parejas sienten mayor necesidad de cercanía, lo que puede influir en su deseo sexual.

Muchas mujeres sienten que durante el SEGUNDO trimestre ya han desaparecido los síntomas iniciales y aumenta su deseo por el sexo. Una teoría para el aumento del deseo es el incremento de la irrigación sanguínea en la región pélvica. Algunas mujeres se sienten liberadas de la preocupación por el control de la natalidad y esto se suma a la constante sensación de cercanía especial con su pareja.

El deseo sexual puede variar nuevamente durante el TERCER trimestre. Su abdomen se ha agrandado y esto puede dificultar las relaciones sexuales. Algunas mujeres no se sienten físicamente atractivas, mientras que otras pueden experimentar la esencia de la feminidad, y esto puede aumentar su deseo sexual o el deseo de su pareja.

Si usted se pregunta qué es lo normal en la esfera del sexo durante el embarazo, la respuesta es, todo aquello con lo que se sienta bien. La clave consiste en entender los múltiples factores físicos y emocionales que pueden afectar su líbido, y ser abierta y flexible.

La clave para lidiar con los cambios del deseo sexual es comunicarse con su pareja y compartir los sentimientos. Incluso con las variaciones en el deseo sexual durante el embarazo, algunas mujeres tienen mayor necesidad de cercanía como afecto físico, caricias suaves y abrazos.

NOTA: Si su embarazo es considerado de alto riesgo, consulte con su doctor sobre cuales son los tipos de expresión sexual seguros para usted.

Cambiando de tema: Herramienta cool para los cambios del cérvix

A medida que se aproxima su fecha de parto las ideas, miedos y preguntas acerca del trabajo de parto y el alumbramiento ocuparán progresivamente su pensamiento. Consulte la herramienta relacionada con los cambios cervicales durante el parto para conocer acerca del proceso de parto y observar cómo se dilata el cérvix durante el mismo.

Consejo semanal

Ahora que usted ha recorrido la mitad del camino, es el momento de empezar a instruirse sobre el nacimiento. La mejor manera de aprender acerca de todo el proceso –preparación para el parto, epidurales, episiotomías, etc.— es consultar con su proveedor de cuidados de la salud, obtener información del hospital o centro de parto donde planea dar a luz, y consultar con amistades y familiares que hayan tenido bebé recientemente.

Semana 40 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 40 semanas

Su bebé: Listo

Semana 40 de embarazo. El tamaño promedio de un bebé a término oscila entre 6 y 9 libras de peso (2,700 y 4 kg) y de 20 a 22 pulgadas (51 a 53 cm) de largo al nacer. La placenta pesa alrededor de un octavo del peso del bebé y el cordón umbilical es casi de su mismo largo.

Su cuerpo: ¿Qué esperar después del nacimiento del bebé?

Su vida, como usted la conocía, se vuelve un caos una vez que nace su bebé. Cuidar de un bebé es un trabajo de tiempo completo y usted lo sentirá, física y emocionalmente. Para algunas mujeres que son madres por primera vez, es difícil adaptarse a su nuevo papel, pero si usted sabe lo que le espera, la adaptación puede ser más fácil:

  • Secuelas de la episiotomía: El proceso de curación puede tomar de dos a tres semanas, pero eventualmente sus puntos se disolverán y usted podrá sentarse de nuevo en una superficie normal. Mientras eso ocurre, siéntese en un cojín inflable o en un neumático con el interior de hule y mantenga a mano una botella de presión para lavar el área después de ir al baño. Darse baños sentada –sentarse en una tina con agua tibia– ayudará al proceso de curación y le dará un recreo muy necesitado de sus nuevas responsabilidades.
  • Cuidados para las hemorroides: Uno de los efectos secundarios más comunes de pujar durante la labor de parto son las hemorroides o vasos sanguíneos inflamados alrededor del ano que pueden sangrar y doler. Dependiendo del grado de inflamación, sumerja su trasero en unas cuantas pulgadas de agua tibia en el baño o coloque paños de algodón empapados de crema refrescante de agua de hamamelis (witch hazel) en el área anal.
  • Contracciones uterinas: Durante la primera semana después del parto, su útero regresa a su estado normal (hasta por un período de seis semanas), usted puede sentir dolores o contracciones, especialmente cuando amamanta al bebé y después de varios embarazos.
  • Sangrado: El sangrado después del parto es normal y puede durar de dos a tres semanas (y algunas veces manchar por más tiempo). Pero si el sangrado continúa fuerte después de la primera semana (mayor que el día más fuerte de la menstruación o fluye sin control), si reaparece después de disminuir o se torna de un color rojo brillante después del cuarto día del parto, con grandes coágulos o tiene mal olor (con fiebre y/o escalofríos), llame a su médico inmediatamente.
  • Cambios en las mamas: Bien sea que amamante o no, usted notará cuando la leche baje, porque las mamas pueden estar tan llenas de leche que se endurecen y congestionan. Para proteger las mamas del dolor provocado por la congestión, asegúrese de utilizar todo el tiempo un sujetador de varilla que se ajuste a su talla. Si se le congestionan las mamas (lo cual puede producir un poco de fiebre y síntomas como los de la gripe durante un día), póngase paños fríos o bolsas de hielo en las mamas para disminuir la hinchazón.
  • Problemas de incontinencia: Durante los primeros días (y a veces semanas) después del parto, su orina y evacuaciones intestinales pueden estar descontrolados. La causa: el estiramiento de la base de la vejiga, el estiramiento y debilitamiento de los músculos del piso pélvico, la ruptura del perineo y la lesión de los nervios de los músculos del esfínter anal. El tratamiento: ejercicios Kegel para mejorar la vejiga, ejercicios especiales recomendados por el médico para controlar los intestinos y tiempo.

Semana 37 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 37 semanas

Su bebé: Creciendo cada día

Semana 37 de embarazo. Apenas unas pocas semanas antes de la fecha probable de parto, su bebé pesa aproximadamente 6½ libras (3 kg) y mide aproximadamente de 20 a 21 pulgadas (51 a 53 cm) de largo. Durante estos últimos días dentro del útero, su bebé sigue creciendo y madurando. Ahora se dan los últimos toques para el viaje ¡hacia el mundo exterior!

Con lo ansiosa que debe de estar por conocer cara a cara a su bebé, todavía le queda un poco de tiempo para sentirlo moverse de un lado a otro dentro de usted. Cada vez que la patee o le dé un golpe con el codo, deténgase por un segundo y ponga la mano en su vientre para memorizar el movimiento y grabarlo en su memoria. Es un momento precioso y quién sabe si volverá a suceder y cuándo.

Su cuerpo: Preparándose para el parto

A medida que se va acercando el fin de su embarazo, usted puede empezar a notar señales y sentir síntomas falsos de trabajo de parto. Se pueden presentar un mes o un día antes de que usted dé a luz; sólo el tiempo lo dirá. La pregunta es: ¿cómo saber cuándo son reales y cuándo no?

Generalmente, su médico podrá decir si usted está en trabajo de parto mirando el cuello uterino para determinar si está deformado o dilatado. Con frecuencia, puede resultar difícil decir si de verdad usted está en trabajo de parto o es una falsa alarma. A continuación, le detallamos algunos consejos prácticos que le ayudarán a distinguir entre un trabajo de parto verdadero y una falsa alarma:

Lo real (trabajo de parto verdadero)

  • Después de cronometrar la duración de las contracciones, usted determina que se producen con más fuerza y con más frecuencia.
  • Cada contracción dura de 30 a 70 segundos y se prolongan cada vez más.
  • Las contracciones no desaparecen aunque cambie de actividad.
  • Por lo general, en el trabajo de parto real, las contracciones producen una sensación que se extiende hasta la región lumbar y la parte superior del abdomen.
  • La intensidad de las contracciones se vuelve cada vez mayor, a medida que el tiempo transcurre, con frecuencia impidiendo que usted continúe con una conversación.

Falsa alarma (trabajo de parto falso)

  • Las contracciones siguen siendo irregulares o son esporádicas.
  • No hay una duración o intensidad constante y las contracciones se producen sin ningún patrón.
  • No hay un cambio o aumento evidente en la intensidad de las contracciones.
  • Puede sentir la contracción en la parte baja del abdomen, pero sin sentir que se expande hacia otras parte de su cuerpo.
  • El cambio de actividad afecta las contracciones.

Recuerde que la lista antes mencionada incluye los signos más comunes del trabajo de parto verdadero y la falso, pero cada mujer es diferente. Si usted todavía tiene dudas sobre si de verdad está en trabajo de parto, siempre es mejor que llame a su médico o que vaya al hospital en busca de orientación.
Sobre un tema: En escala del 1 al 10

Si sus amigas continuamente la entretienen con los detalles de sus partos y usted todavía no lo ha experimentado personalmente, este Simulador de cambios cervicales durante el parto es algo que debe ver. Dinámicas y detalladas, las dos imágenes muestran un corte transversal del sistema reproductor femenino y una vista frontal del cuello uterino de la mujer. A medida que desplace la barra a la parte inferior de la escala, verá cómo el cuello uterino se dilata de 1 a 10 centímetros.

Semana 38 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 38 semanas

Su bebé: Llegando a Termino

Semana 38 de embarazo. Durante las últimas dos semanas de embarazo, su bebé podría subir un poco de peso o no subir en absoluto. Ahora, en lo que se considera el tiempo completo, su pequeño puede pesar de 6 a 9 libras (2,700 a 4 kg) y medir aproximadamente 21 pulgadas (53 cm) de largo.

Su cuerpo: Poniéndose en posición

No hay posiciones correctas o incorrectas, mejores o peores para dar a luz. Depende de dónde usted se sienta cómoda y de lo que esté sucediendo. La mayoría de las mujeres se sienten bien acostándose de lado durante el trabajo de parto. Otras pueden sentirse mejor caminando, tomando una ducha o recorriendo los pasillos del hospital. Usted debe atender las señales de su cuerpo para determinar qué posición es mejor para usted y qué ayuda al desarrollo del trabajo de parto. Recuerde que, independientemente de la posición que adopte, siempre hay opciones:

  • De lado: Quita presión de su perineo y mantiene el peso de su útero fuera del vaso sanguíneo llamado vena cava inferior, maximizando el flujo de sangre hacia su útero y su bebé. Dígale a su compañero que le sostenga la parte superior de la pierna para ensanchar la salida pélvica y sostener el peso del bebé.
  • Posición boca arriba: Generalmente es incómoda. Puede hacer que el útero presione la vena cava, reduciendo el suministro de sangre a la placenta y empujándola contra su diafragma, haciendo difícil la respiración. Para mayor comodidad y soporte, ponga una almohada debajo de sus rodillas y flexiónelas ligeramente, o siéntese en una posición semi-reclinada, con la cabeza y los hombros elevados y descansando sobre varias almohadas.
  • A gatas: Puede aliviar los dolores de espalda y darle al bebé que está en mala posición, la oportunidad de darse la vuelta. Puede ayudar al bebé que parece estar estresado, ya que esta posición maximiza el flujo de sangre hacia el útero y la placenta. Esta posición puede ser difícil si se da una epidural, por cuanto usted tal vez no pueda mover sus piernas tan bien como para poder sostenerse.

Posiciones verticales

  • Sentada durante el inicio del trabajo de parto: Mueve su útero hacia adelante, reduciendo de esta manera la presión sobre el diafragma e incrementando el suministro de sangre a los músculos que se contraen. Pruebe con una silla o banquillo para parto si tiene uno a mano, o una pelota suiza o de goma.
  • De pie o caminando durante el trabajo de parto: Ayuda a ensanchar la salida pélvica y deja a la gravedad hacer su trabajo, presionando la cabeza del bebé contra su cuello uterino. Use una pared o pida la ayuda de su instructor de parto para apoyarse durante las contracciones.
  • Sentada en cuclillas durante el parto: Ensancha aún más su pelvis y así el bebé tiene más espacio para bajar hacia el canal de nacimiento. Use una cama con una barra para agacharse o dos soportes que la ayuden a mantener esta posición.
  • Ponerse de rodillas durante el parto: Le permite mantener una posición vertical sin forzar la espalda. Solamente arrodíllese sobre una almohada, inclínese sobre su cama, silla o una pared, y apoye sus brazos y tronco sobre o contra ellos para descansar.

Es importante advertir que las posiciones verticales pueden ser difíciles si se ha dado una epidural, porque las piernas pueden estar demasiado aletargadas como para sostenerla o para balancearse en una posición vertical.

Es igualmente importante saber que es posible que el médico o la enfermera tengan que monitorear los latidos cardíacos del bebé, lo cual puede limitar algunas de sus opciones durante el parto.

Semana 39 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 39 semanas

Su bebé: Preparándose para el parto

Semana 39 de embarazo. Una vez que esté totalmente desarrollado y listo para el nacimiento, su bebé pesará entre 6 y 9 libras (2,700 y 4 kg ) y medirá entre 20 y 22 (51 y 56 cm) pulgadas de largo. Cuando comienza el parto, el cuerpo de su bebé “mete la palanca de cambios” para prepararse para el viaje. El líquido de los pulmones es absorbido, despejándolos y preparándolos para la respiración. Las hormonas fetales están elevadas para ayudar a mantener la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre después del nacimiento.¡La función está por comenzar!

Su cuerpo: Tercera etapa del parto y más

Independientemente de cuánto trabajo de preparación haya realizado con anterioridad, probablemente usted desconozca en lo que se ha metido si es su primer bebé. Inmediatamente después del parto, usted y su bebé experimentan un sinnúmero de acontecimientos. De hecho, las primeras 24 horas después del parto están llenas de actividades que posiblemente nunca imaginó.

Tan pronto como su bebé haya salido y se le corte el corte el cordón umbilical, usted tiene que expulsar la placenta, la cual conectaba al bebé con el útero para la obtención de oxígeno, el intercambio de nutrientes y la eliminación de desechos. Normalmente, la placenta se separa de las paredes uterinas en sólo unos minutos, pero esto puede durar hasta media hora. Para ayudar a expulsar la placenta y estimular las contracciones del útero –lo cual sella los vasos sanguíneos y controla el sangrado– su proveedor de atención en salud puede aplicar suaves masajes en la parte baja de su abdomen. Si aún así la placenta no sale, probablemente usted también tenga que ayudar a expulsarla y, en algunos casos, su proveedor de atención en salud podría tener que introducir su mano y extraerla. Aunque la remoción de la placenta puede ser dolorosa, es una parte importante del proceso posparto. Una vez que haya salido, su proveedor de atención en salud examinará la placenta con cuidado para asegurarse de que ésta sea normal.

Una vez que la placenta esté fuera, a usted la limpiará el proveedor de atención en salud y le reparará cualquier daño que haya ocurrido: una episiotomía, desgarro o laceración. Si le practicaron una episiotomía, tomará de 10 a 20 minutos para cerrarla y un poco más si hay desgarros mayores. Si el efecto del primer anestésico ha pasado, pueden aplicarle una inyección de anestesia local para adormecer el área, antes de que comiencen a hacer las puntadas. También le podrían colocar bolsas de hielo para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Después de que esté totalmente limpia, usted será examinada con regular frecuencia, especialmente durante las primeras 24 horas posteriores al parto. Le darán masajes en el útero y le darán seguimiento para observar si presenta sangrado vaginal, infección y controlar su temperatura y presión sanguínea. Le recomendarán que se levante de la cama para ayudar a su recuperación.

Durante este proceso, usted podría sentirse abrumada y eso es normal. Su cuerpo acaba de pasar por un acontecimiento dramático y su odisea de nueve meses finalmente ha terminado. Tómese su tiempo para sanar y tenga conciencia de que sentirá un cúmulo de emociones: alegres y tristes, buenas y malas, miedo, excitación y otros. ¡La verdadera aventura apenas está comenzando!

Sobre el mismo tema: ¿Qué sucede después del nacimiento?

Para cuando llegue al final del noveno mes, puede que esté más enfocada en su bebé que cualquier otra cosa.

Semana 4 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 4 semanas

Su bebé: cómo se convierte en un blastocito

Semana 4 de embarazo. El cigoto comienza a desarrollarse rápidamente al cabo de un día después de ser fecundado. En tres días, un grupo de células (mórula) saldrá de la trompa de Falopio y entrará en el útero. Luego, se formará una cavidad llena de líquido en el centro de la mórula en crecimiento. El óvulo fecundado (ahora llamado blastocito) se comienza a dividir en cientos de células para el octavo día posterior a su fecundación. Una vez que esté seguro en el útero, se implantará dentro del revestimiento uterino.

Su cuerpo: un sentimiento visceral

El embarazo – con todos sus síntomas, señales y sorpresas – es diferente para cada mujer, especialmente en el primer trimestre. Algunas mujeres se sienten físicamente indispuestas, mientras que otras experimentan trastornos emocionales (como si estuvieran en un período premenstrual). Para las más afortunadas, el único indicio de que han concebido es la ausencia de menstruación.

Por consiguiente, si usted cree que pudiera estar embarazada, esté atenta a alguno o todos estas señales reveladoras: sensibilidad, pechos inflamados, náuseas, mareo, aumento de la orina, cansancio, antojo por ciertas comidas y oscurecimiento de la piel que rodea los pezones (aréolas).

En la parte emocional, usted puede sentir ganas de llorar con facilidad, sentirse inestable, irracional y en general, de mal humor. Si es muy propensa a los cambios de estado de ánimo, puede sentir alegría y regocijo en un buen día y recelo o miedo en un día menos agradable. Estas sensaciones pueden comenzar justo en el primer mes de embarazo o se pueden desarrollar en el transcurso del segundo. Si tiene mucha suerte, éstas pueden no afectarle del todo.

Nota: Si usted presenta algún sangrado, dolor en la pelvis, vómito continuo (incapaz de tolerar líquidos), dolor al orinar o inflamación súbita de sus manos, pies o cara, debe llamar a su doctor inmediatamente.

Cambiando de tema: noticias sobre nutrición

¿Está planeando quedar embarazada o deseando estarlo ya? Si es así, usted necesita comer adecuadamente. Es decir, ingerir la cantidad apropiada de los alimentos correctos. Para ver cuáles son sus necesidades de nutrición durante los próximos nueve meses, revise MiPlato.

Consejo semanal

Si está intentando concebir o cree que puede estar embarazada, debe comenzar a tomar una vitamina prenatal lo más pronto posible o al menos tres meses antes de buscar el embarazo. Elija una vitamina con al menos 400 mcg de ácido fólico, una vitamina del complejo B que se ha demostrado que reduce el riesgo de defectos congénitos graves.

Contenido: 6/14/2011

Versión revisada por: ADAM Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network (12/1/2010).

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-29 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 32 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 32 semanas

Su bebé: Llegando a la meta

Semana 32 de embarazo. En el octavo mes, su bebé se ha transformado en una pequeña persona. El bebé pesa cerca de 4 libras (1,800 g) y mide alrededor de 16 – 18 pulgadas de largo (40 – 45 cm). Ella se encuentra casi lista para hacer una aparición. El bebé tiene una piel arrugada y rojisa, en esta etapa probablemente sobreviviría fuera del útero. El bebé continuará creciendo adentro de su útero, cada parte de su cuerpo continuará madurando.

Su cuerpo: Consejos y trucos para sobrevivir el día

Escoger que vestir puede ser un verdadero problema, puedes tirar una moneda para escoger, más si se encuentra embarazada y trabaja de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. No sorprende que al juntar ambas cosas (el embarazo y el trabajo), usted se encuentra exsausta al mediodía y lista para acostarse a las 7:00 p.m. Si su abultado vientre está afectando su habilidad para trabajar, podría considerar algunas de las siguientes sugerencias que la ayudarán a lidiar un poco mejor con su día:

  • Tome frecuentes y pequeños descansos durante el día.
  • Si ciertos períodos del día parecen ser los peores para usted, considere solicitar un nuevo arreglo de sus horas laborales, de esta forma estará más cómoda y será más productiva durante ese período.
  • Siéntase cómoda mientras trabaja: vista ropa holgada y asegúrese, si usted trabaja frente a un escritorio, de que su silla esté ajustada correctamente para que la parte baja de su espalda se encuentre apoyada.
  • Si usted trabaja de pie todo el día, considere descansar frecuentemente durante el día un pie sobre un banquillo o algo bajo (para aliviar así un poco la presión sobre su espalda).
  • Para aliviar la tensión, practique algunas técnicas de relajación que haya aprendido en los cursos de preparación para el parto. Éstas le ayudarán a aliviar los períodos de tensión durante su embarazo, al igual que en su labor de parto y parto.
  • Si su trabajo requiere que usted se empine o mantenga el equilibrio, necesitará modificar algunas de sus actividades a finales de su embarazo, ya que el cambio en su peso puede afectar su capacidad para ejecutar ciertas actividades. (También puede ser peligroso para usted y su bebé).
  • Puede considerar cambiar algunas de sus atividades rutinarias diarias después del trabajo, para que pueda tomar una breve siesta o al menos descanzar.
  • Solicite ayuda a su pareja u otra persona en las diferentes tareas que usted ejecuta normalmente, como: la limpieza de la casa y la compra de comestibles.
  • Finalmente, cuídese a sí misma, atendiendo a lo que su cuerpo le pida. Es muy importante que si usted continua trabajando, aceptar que debe tener suficiente descanso y relajación. ¡Busque soluciones y podrá continuar trabajando, mantengase tanto saludable y como feliz!

Cambiando de tema: Lo básico sobre el parto

¿Se encuentra preocupada por el parto? ¿Está ansiosa de aprender todo lo que pueda sobre este tema? Si es así, haga clic aquí como un gran punto de partida, donde usted puede leer sobre diferentes posiciones, diagnósticos y tratamientos.

Consejo semanal

Con su fecha probable de parto aproximándose, debería iniciar la compra de algunos artículos indispensables para el recién nacido. Para comenzar, usted necesitará un asiento de carro para bebés, para transportarlo del hospital a su casa. Ya en casa, debería tener una cuna o moisés para que el bebé duerma. Otras necesidades inmediatas son pañales (de tela o descartables) y un ajuar para el bebé con: (cocolisos (pijamas para bebe que son como un saco y se amarran en la parte inferior de los pies), escarpines (calzado tejido) o calsetines, gorros, mantas y algunos conjuntos de una pieza).

Semana 33 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 33 semanas

Su bebé: Flotando en líquido

Semana 33 de embarazo. Faltan menos de dos meses, su bebé pesa cerca de 4.4 libras (1996 g) y tiene 18 pulgadas (46 cm) de largo. Si su bebé es un niño, este es el momento en el que sus testículos se mueven hacia el escroto. ¡ Ahora, el bebé ha crecido lo suficiente y usted tiene la capacidad de decir qué parte del bebé se mueve o patalea como, un pie, brazo o rodilla! El bebé ahora, ya no tiene mucho espacio para moverse.

Su cuerpo: Reduciendo el riesgo de parto prematuro

El trabajo de parto que comienza antes de finalizar la semana 37 es considerado “pretérmino” o “prematuro”. Aproximadamente, 1 de cada 10 bebés que nacen en los Estados Unidos nacen a pretérmino. Nadie conoce con exactitud las causas del parto pretérmino, pero algunos factores aumentan las posibilidades de sufrirlo. Entre éstas tenemos las siguientes:

  • Preeclampsia es un tipo de presión arterial alta que puede desarrollarse en la segunda mitad del embarazo.
  • Problemas de salud de la madre como enfermedad de los riñones, diabetes o enfermedades cardíacas.
  • Embarazo múltiple. Por ejemplo, cerca del 97% de los embarazos de gemelos tienen partos a pretérmino.
  • Problemas con la placenta como placenta previa o desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Problemas con el útero como defectos estructurales, cuello uterino incompetente o fibroides.
  • Infecciones en el cuello uterino que suben hasta el útero
  • Parto o alumbramiento a pretérmino previo.
  • Cortos intervalos entre embarazos, menos de un año.
  • Ser menor de 18 años o mayor de 40 años durante el embarazo.
  • RPM (ruptura prematura de membranas).

Otras de las posibles causas son: infecciones vaginales, alimentación deficiente, depresión, abuso de las drogas, alcohol y tabaco.

Otras señales de alarma de un parto pretérmino son:

  • Más de 5 contracciones en una hora o contracciones que se intensifican y extienden en intervalos de tiempo más cortos,
  • Calambres abdominales, dolor y presión,
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Manchas de flujo vaginal, sangrado, secreciones acuosas o mucosas de la vagina,
  • Romper aguas, también conocido como romper fuente o bolsa (escape de una gran cantidad de líquido de la vagina).

Si usted presenta alguno de estos síntomas antes de llegar a la semana 37 de gestación, debe comunicarse con su médico.
Cambiando de tema: Señales desde adentro

Muchas de las madres primerizas se preguntan, cómo se siente una verdadera contracción y cómo diferenciarlas de las contracciones “Braxton hicks”. Algunas de ellas se preguntan, cómo sabrán cuando “llegue el momento”. Para responder a estas preguntas y más, lea síntomas del parto.

Consejo semanal

Cuando las cosas se tornen difíciles, vaya al cine. Muchas mujeres embarazadas que conocemos, disfrutan tomándose una tarde libre y yendo a la matiné. Es una buena forma de pasar el tiempo y perderse. Asegúrese de ver algo liviano, una comedia romántica o algo para toda la familia y evite las tramas tontas o de miedo. ¡Lo último que usted desea es terminar llorando o teniendo pesadillas!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-31 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 34 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 34 semanas

Su bebé: Preparándose para la llegada

Semana 34 de embarazo. Su bebé se hace más y más grande cada día que pasa. En la semana 34, el bebé pesa casi 5 libras (2268 gr.), y mide entre 19 y 20 pulgadas de largo (aproximadamente 49 cm.). Hay muchos desarrollos nuevos en progreso. La piel del bebé comienza a ser menos arrugada y mientras el bello que cubre la piel del bebé (lanugo) se reduce, la vernix el recubrimiento sebáceo blanco se vuelve más espeso preparándose para el parto.

Si ha usted le ha parecido o sentido que gotea de sus senos, usted no lo está imaginando. Se esta preparando la sustancia antes de la leche (calostro), gracias a las hormonas de la placenta.

Su cuerpo: Arreglándoselas para descansar en la cama

Algunas veces, por preocupaciones médicas, algunas mujeres terminan descansando total o parcialmente durante su embarazo. Ellas pueden estar en alto riesgo de parto prematuro o de otras complicaciones que requieran reducir su nivel de actividad, alejándose de situaciones estresantes, y reteniendo al bebé en el vientre lo más que se pueda. Si su médico le recomienda un periodo de descanso, ya sea por un día o durante todo el embarazo, usted debería intentar probar estas estrategias para aceptar las restricciones y crear expectativas realistas.

  • Obtenga toda la información. Pídale a su médico que le explique el problema y le sugiera fuentes de información para conocer más sobre su situación.
  • Tome el control de su cuidado. Infórmese todo lo que pueda sobre el tratamiento o los medicamentos que usted está tomando, qué efectos secundarios podrían tener, y cómo puede evitarlos. Si hay amenaza de un parto prematuro, aprenda a reconocer los síntomas, y cómo manejarlos.
  • Busque apoyo. Averigüe si en su localidad hay grupos de apoyo para las mujeres que enfrentan embarazos complicados y revise los sitios de Internet que abordan temas relacionados con el embarazo.
  • Concéntrese en el bebé y no en usted. En vez de vivir pendiente del tiempo que le falta para dar a luz, concéntrese en el crecimiento de su bebé y lo importante que es para éste seguir desarrollándose dentro de usted.
  • Establezca metas a corto plazo. Establezca metas diarias o semanales para usted y para su bebé, luego señale en su calendario cada vez que alcance una de las metas.
  • Permita que la ayuden. Puede ser difícil pedir o aceptar ayuda de los amigos o de la familia, pero usted no tiene opción. Involucre a aquellos que están cerca de usted en su causa, ya sea para ir de compra a la tienda de víveres o para ir a recoger la ropa a la tintorería. Piense en crear un programa para que así las tareas de su hogar continúen realizándose.
  • Permítase un respiro. Aun cuando el embarazo se desarrolle sin problemas, las mujeres experimentan sentimientos confusos y se sienten ansiosas. Entonces cuando los verdaderos problemas surgen, usted seguramente puede sentirse enojada, molesta y totalmente negativa. Hable sobre lo que está sintiendo con su esposo, su médico, sus amigos y su familia. Mejor aún, lleve un diario, que solo usted pueda leer, en el que pueda desahogar todo lo que siente.
  • Póngase cómoda. Asegúrese de tener todo a mano: almohadas, teléfono y libreta de direcciones, botella de agua, libros, revistas, y todo lo que se le ocurra que pueda necesitar. ¡Hasta puede llevar su computadora portátil a la cama!

En otro orden: Algo parecido a una punción lumbar

Algunas mujeres confían en el bloqueo epidural, una anestesia que se inyecta en la columna vertebral para disminuir o eliminar las molestias durante el período de dilatación y el parto.

Semana 35 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 35 semanas

Su bebé: Los últimos toques

Semana 35 de embarazo. Cerca de su noveno mes, su bebé pesa aproximadamente 5 1/5 libras (alrededor de 2495 g) y mide cerca de 20 pulgadas de la cabeza hasta los dedos de los pies. El bebé continuará creciendo, aumentando cerca de media libra por semana hasta su nacimiento.

En las próximas semanas, los órganos (que están todos presentes y formados), se encuentran en los últimos toques antes del nacimiento.

Su cuerpo: Seleccionando a un pediatra

Ahora que se encuentra en su último trimestre y dispone sólo de unas pocas semanas, debe seleccionar a un pediatra para su bebé (a menos que usted acuda a un médico familiar que le pueda brindar atención en salud a su bebé). Si este es su primer bebé, necesita comprender la importancia de esta decisión. Un buen pediatra es más que alguien a quien llamar cuando su bebé presenta fiebre. Es alguien que controlará el desarrollo de su bebé, guiará sus preocupaciones y responderá sus preguntas sobre la salud de su niño. Es alguien a quien usted verá con regularidad por enfermedad o revisión de rutina.

El mejor lugar para comenzar la búsqueda de un pediatra es con su médico familiar, obstetra, familia, amigos y colegas. Solicíteles recomendaciones y comience a elaborar una lista de nombres. Después de reunir algunos números, anote algunas preguntas y llame para fijar las citas. Cuando entreviste a un médico, debe tomar en cuenta:

  • Títulos profesionales. Si usted lo solicita, en la American Academy of Pediatrics le proporcionarán una lista de los pediatras certificados.
  • Los puntos de vista de la atención en salud en diferentes temas como medicina preventiva/proactiva, nutrición, etc.
  • Horarios de atención (citas los fines de semana, noches, emergencias).
  • Reemplazo de guardia médica (quiénes son los otros médicos que lo atenderán cuando su médico no esté disponible).
  • Ubicación: ¿atiende en más de un consultorio?
  • Ambiente del consultorio, atmósfera general, carácter de los médicos y del personal.
  • Después de horas laborales, servicio de respuesta/retorno de llamadas.
  • Sistema Triage: ¿quién contesta sus llamados cuando tiene una pregunta? ¿Habla con una enfermera o directamente con su médico?
  • Temas sobre cobertura médica/HMO/PP: ¿cómo paga sus consultas médicas?

Cambiando de tema: La primera prueba de su bebé

Inmediatamente después del parto de su bebé, se le asigna un puntaje, llamado índice de Apgar. Una enfermera o un médico evaluará su coloración, frecuencia cardíaca, tono muscular, respiración y reflejos al minuto y a los cinco minutos de nacer. Este puntaje evaluará si el bebé necesita una ayuda extra para hacer la transición hacia la vida fuera del vientre materno. Para conocer más acerca de Apgar, haga clic aquí.

Consejo semanal

A medida que se aproxima el final de su embarazo, usted debe preparar un bolso para el hospital y colocarlo cerca de la puerta de salida, de tal manera que esté lista para partir cuando comience el periodo de contracciones, con calma y sin preocupación. Además de sus artículos personales, haga espacio para estos artículos indispensables: una cámara fotográfica o de video, artículos de tocador, un conjunto de ropa para usted y otro para su bebé. No se olvide de la comida y bebidas para Papá o ¡al menos un poco de efectivo para la máquinas dispensadoras!.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-33 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 36 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 36 semanas

Su bebé: Bajando hacia el canal del parto

Semana 36 de embarazo. Su pequeño pesa cerca de 5 – 6 libras (un poco más de 2 kilogramos) y mide aproximadamente 20 pulgadas o 40 cm de largo. Ha engordado tanto que su grasa está formando pliegues en el cuello y muñecas, y hoyuelos en los codos y rodillas. Es decir, entre más cerca está de su fecha probable de parto, más grande es el tamaño de su bebé. Para tener una mejor idea del peso de su bebé, solicite a su médico que sienta alrededor de su abdomen (palpe) y que haga un aproximado.

Puede que tenga menos dificultad para respirar y más deseos de orinar, al mismo tiempo, su bebé se coloca en su pelvis y se prepara para descender a través del canal de nacimiento en cualquier momento.

Su cuerpo: Cambios en el movimiento fetal

A medida que inicia su noveno mes y observe con la mirada hacia abajo su desarrollado vientre, puede notar el movimiento de una pierna, brazo o sentir que la golpean. Sin embargo, algunas veces sentirá una calma que hará que se pregunte qué sucede en su interior. Para este momento, su bebé ha crecido tanto y ocupa tanto espacio en su útero, que tiene muy poco espacio para ejecutar esas increibles acrobacias de hace unos meses.

A pesar de sentir estos movimientos, es importante continuar con el control de la actividad de su bebé y asegurárse que él se mueve a diario. La ausencia de actividad fetal, puede indicar sufrimiento fetal o tal vez no significa nada, más que un bebé cansado. Converse con su proveedor de atención en salud, para obtener instrucciones sobre cómo controlar los movimientos del bebé.

Nota: Si usted no siente ningún movimiento de su bebé o una sensación repentina de actividad frenética, llame a su médico inmediatamente.

Cambiando de tema: Completando la lista

Si aún no ha preparado su bolso para el hospital, asombrese con lo que necesita, imprima esta lista completa con ideas. ¡Es una lista completa y detallada, que incluso le dice los artículos que debe traer para su bebé, su instructor de parto y el personal del hospital!

Consejo semanal

Si usted planea amamantar a su bebé, ahora es el momento para comprar sostenes para amamantar. Aún no tiene leche, pero sus senos se han agrandado y es un indicador de cómo serán después del parto. Solicite ayuda a las agentes de ventas, quienes conocen las tallas apropiadas. Puede necesitar uno para el día, que tenga soporte adicional y otro para la noche sin alambre.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-34 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 5 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

Feto de 5 semanas

Su bebé: el inicio de la circulación

Semana 5 de embarazo. En el interior del útero, el blastocisto (el óvulo fecundado que se divide rápidamente) continúa su división y desarrollo a gran velocidad, creciendo 40 veces más grande durante el primer mes. En este momento, el óvulo fecundado o cigoto, se convierte en un embrión. El embrión se divide en tres capas donde crecen los órganos y tejidos. En la capa superior de células, una ranura (llamada tubo neural) comienza a surgir. Con el tiempo, el cerebro, la médula espinal, los nervios raquídeos y la columna vertebral se desarrollarán a partir de esta área. En la capa media, se empiezan a formar el corazón y los elementos necesarios del aparato circulatorio: células sanguíneas, vasos sanguíneos y linfáticos. Al final de esta semana, la circulación se iniciará y el corazón se desarrollará rápidamente. El embrión, ahora más o menos del tamaño de un grano de arroz crudo, tendrá yemas que se convertirán en los brazos y las piernas.

Su cuerpo: el péndulo del embarazo

Para muchas mujeres saber que se encuentran embarazadas es una mezcla de sentimientos. Planificado o no, ellas pueden sentirse ambivalentes e inseguras con lo que les espera en el futuro. Se pueden preguntar cómo ésto cambiará sus vidas y si están preparadas para la maternidad. Por otro lado, muchas futuras madres se encuentran ansiosas por concebir y entrar a esta nueva etapa de la vida, algunas se encuentran abrumadas por la angustia de que algo malo pueda ocurrir o dañar al feto. Tener sentimientos encontrados en cuanto a su embarazo es perfectamente normal.

Puede sentir temores sobre si el bebé será saludable y cómo se adaptará usted a la maternidad. Puede estar preocupada por los aspectos prácticos propios de la maternidad, por ejemplo, los gastos en que se incurren por la crianza de un bebé. Se preguntará sobre lo que desea hacer en la vida, regresar al trabajo o quedarse en casa. O simplemente flotará en una nube los próximos nueve meses, a medida que acepta los cambios de su cuerpo y espera ansiosamente la llegada de su bebé.

En muchas formas, las ansiedades del embarazo son un manual para el papel de padres. Si tensa sus nervios esperar a oír los latidos de corazón de su bebé en su primera visita prenatal, tan solo espere a que obtenga su permiso para conducir. La alegría y la preocupación son fundamentales en el hecho de ser padres, y el embarazo es un lugar perfecto para comenzar a aprender cómo equilibrar lo uno con lo otro.

Cambiando de tema: cómo calcular la fecha probable

Calcular su fecha probable de parto es fácil. Sume 7 días al primer día de su última mestruación normal. Luego cuente hacia atrás 3 meses. ¡Eso es todo!

Aquí tiene un ejemplo, digamos que su última mestruación inició el 14 de junio. Sume 7 días al 14 de junio y esto da como resultado 21 de junio. Luego, cuente hacia atrás 3 meses y el 21 de marzo se convierte en su fecha probable de parto.

Si desea verificar por segunda vez su fecha probable de parto haga clic aquí para calcularla utilizando la calculadora de fecha probable de parto.

Cuando comience su cuidado prenatal, su médico o matrona puede verificar una ecografía para confirmar su fecha probable de parto. Si no está segura cuándo comenzó su último periodo, o si sus periodos son irregulares, la ecografía puede cambiar su fecha probable de parto por algunos días.

Consejo semanal

Una de cada tres madres recomienda elaborar desde el comienzo, un diario de su embarazo.

Señales de posibles complicaciones durante el embarazo

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Señales de posibles complicaciones durante el embarazo

Señales de posibles complicaciones durante el embarazo. La mayoría de las mujeres sólo experimentan las molestias normales propias del embarazo. No obstante, a veces pueden presentarse complicaciones que necesiten atención médica inmediata.

Si usted experimenta cualquiera de los síntomas detallados a continuación, contacte de inmediato a su médico o vaya al hospital o sala de emergencia.

  • Sangrado vaginal
  • Flujo vaginal inusual
  • Dolor o ardor después de orinar, o disminución de la orina
  • Náuseas o vómitos persistentes
  • Secreción de fluidos por la vagina
  • Dolor pélvico agudo o cólicos fuertes
  • Desmayos o episodios de mareo frecuentes
  • Dolores de cabeza frecuentes, persistentes e intensos
  • Alteraciones visuales como visión borrosa, observar luces blancas o destellos, o puntos delante de los ojos
  • Hinchazón repentina de las manos, pies y cara
  • Caídas o golpes en el abdomen
  • Disminución notoria o ausencia de los movimientos fetales
  • Fiebre alta superior a los 100.4° Fahrenheit (38° C) por vía oral
  • Más de cuatro contracciones por hora si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo
  • Lumbago intermitente
  • Cualquier otro problema que parezca inusual

En suma: si usted está preocupada, ¡no dude en llamar a su médico! Las probabilidades son que alguna persona de su consultorio está despierta y trabajando en la sala de partos en cualquier momento dado. Es mejor llamar y verificar que quedarse en casa y preocuparse sola.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-36 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

Síntomas del parto

Nuestra Clínica cuenta con abundante e importante información diseñada para guiarle a través del embarazo

Síntomas del parto

Síntomas del parto. Si usted nunca ha dado a luz, puede asumir que “sabrá” el momento preciso que nacerá su bebé. En realidad, el comienzo de una verdadera labor de parto no siempre es fácil de identificar y los sucesos que le preceden pueden prolongarse por días. También recuerde que su fecha probable de parto es simplemente un punto de referencia—es normal que la labor de parto inicie en cualquier momento entre las tres semanas antes y dos semanas después de esta fecha.

Por lo tanto, ¿cómo sabrá que la labor de parto está comenzando? Primero, usted necesita comprender qué es el proceso de parto. En pocas palabras, esto es lo que sucede durante la labor de parto: el útero se contrae repetidament. (se tensa y se relaja), provocando que el cuello uterino se debilite (deforme) y se abra (dilate) para que usted pueda empujar a su bebé al nuevo mundo.

La labor de parto puede estar aproximándose si usted identifica uno o más de estos signos:

  • Aligeramiento: Esto sucede cuando la cabeza de su bebé “baja” hasta su pelvis. De repente su vientre lucirá más bajo y podrá respirar más fácilmente que cuando su bebé estaba presionando sus pulmones. Aunque el inconveniente ahora es que él está presionando la vejiga, incrementando la necesidad de orinar. Para las madres primerizas, el alumbramiento normalmente ocurre unas semanas antes del parto. Para las madres con experiencia, probablemente éste no suceda hasta que haya comenzado la labor de parto.
  • Secreciones sanguinolentas: Si usted presenta secreciones sanguinolentas o un flujo vaginal de color café, esto significa que su cuello uterino se ha dilatado lo suficiente para expulsar el tapón mucoso que lo ha sellado durante los últimos nueve meses. Esta es una buena señal, pero todavía pueden faltar días para la labor de parto en sí.
  • Su bebé se mueve menos: Muchas veces, las mujeres sienten que su bebé está menos activo el día antes de la labor de parto. Nadie sabe, con certeza, porqué ocurre esto, pero una teoría es que el bebé simplemente esta ahorrando energías para el gran día. Si advierte un movimiento menor, comuníquese con su proveedor de atención en salud.
  • Su fuente se rompe: Cuando el saco amniótico se rompe, usted sentirá que sale líquido de su vagina, goteando o a chorros. Para la mayoría de las mujeres, las contracciones comienzan poco tiempo después. Pero aunque todavía no comiencen, tan pronto usted sienta que su fuente se rompió, infórmelo a la persona encargada de sus cuidados. En casi 1 de cada 10 mujeres, las contracciones no inician por sí solas en un lapso de 24 horas. Si esto sucede, usted puede necesitar que su labor de parto sea inducida, ya que las probabilidades de infección se incrementan una vez que se rompe la burbuja estéril de su bebé. En otras mujeres, el saco amniótico no se rompe hasta que la labor de parto está en proceso.
  • Diarrea: Si usted siente la urgencia de evacuar frecuentemente y sus deposiciones son más blandas de lo normal, puede ser que la labor de parto sea inminente.
  • Anidando: No hay evidencias científicas que asocien esto al inicio del trabajo de parto, pero muchas de las futuras madres sienten una repentina necesidad de “anidar”—aspiran toda la casa a las 3:00 a.m. o le dan los toques finales al cuarto del bebé – justo antes que inicie la labor de parto.

Falsa labor de parto

La mayoría de las mujeres que están esperando un bebé sienten contracciones leves antes de que realmente inicien la labor de parto.

Las señales del embarazo

Antes de quedar embarazada: nutrición, dieta y cambios de estilo de vida

Las señales del embarazo

Las señales del embarazo. En las primeras semanas del embarazo, el cuerpo de una mujer comienza a cambiar para albergar al embrión que crece. Para la futura mamá, esto significa un amplio abanico de nuevas sensaciones, algunas más placenteras que otras. Algunas mujeres embarazadas experimentan sólo algunos de estos síntomas, mientras otras los presentan todos.


  • Amenorrea
    o ausencia del período menstrual. Cuando usted queda embarazada, los crecientes niveles hormonales impiden que el revestimiento uterino se desprenda en el momento en que usted esperaría tener su periodo. También puede no tener su periodo si no está embarazada. Otras causas posibles de amenorrea abarcan: aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, tensión, estrés, amamantar y descontinuar las píldoras o inyecciones anticonceptivas.

  • Náuseas del embarazo
    que son náuseas y mareos, que por lo general se experimentan en la mañana, pero algunas veces durante todo el día. Se piensa que pueden ser causados por el alto nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) en la sangre, el rápido estiramiento de los músculos del útero, acidez excesiva en estómago y aumento del sentido del olfato. Las náuseas del embarazo, usualmente comienzan entre la segunda y octava semanas posteriores a la concepción. Otras causas posibles de náuseas incluyen intoxicación alimentaria, tensión, infección, colecistopatía y otras enfermedades.

  • Mamas sensibles e inflamadas
    . Las mamas (senos) de una mujer embarazada cambian a medida que los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan en las primeras semanas del embarazo. Algunas mujeres incluso notan leche que se les sale de las mamas, aunque esto habitualmente ocurre posteriormente en el embarazo. La sensibilidad en las mamas por lo regular comienza unos días después de la concepción. Otras causas posibles de sensibilidad en las mamas abarcan píldoras anticonceptivas, inicio de su periodo y afecciones fibroquísticas de las mamas.

  • Oscurecimiento de las areolas
    , la piel que se encuentra alrededor de los pezones. Las protuberancias sobre las areolas (llamadas nódulos de Montgomery) pueden lucir más prominentes. Estos cambios ocurren gradualmente durante las primeras semanas del embarazo, a medida que las mamas se preparan para producir leche. Otras causas posibles abarcan desequilibrio hormonal, embarazo previo, bronceado y los cambios físicos de la pubertad.

  • Antojos de comida
    reflejan niveles hormonales cambiantes. Los antojos de comida usualmente se presentan durante el primer trimestre. Otras causas posibles abarcan la alimentación deficiente, el estrés y el inicio de su periodo (SPM).

  • Micción frecuente
    . Las mujeres aumentan de peso por el agua al comienzo del embarazo y este aumento del volumen de flujos corporales y presión del útero en crecimiento significan más frecuencia en las idas al baño. Por lo general, esto comienza a partir de la sexta y octava semanas posteriores a la concepción. Otras causas posibles de micción frecuente abarcan infección en las vías urinarias, diuréticos, tensión, diabetes y beber líquidos en exceso.

  • Fatiga
    . Durante los primeros meses del embarazo, su cuerpo está desarrollando la placenta del bebé, el órgano que proveerá nutrición en los siguientes 9 meses. Eso consume energía y, junto con los altos niveles de la hormona progesterona, cansa mucho a las madres. A medida que se acerca el final del primer trimestre, las mujeres con frecuencia comienzan a sentirse menos fatigadas. Otras causas posibles de fatiga abarcan tensión, estrés, depresión, alimentación deficiente, gripe, falta de ejercicio, dormir poco o falta de sueño.

  • Sangrado
    . Alrededor de la mitad de las mujeres con embarazos normales tendrán cierta pérdida de sangre de color rosado o marrón, algunas veces acompañadas de cólicos estomacales.

Semana 6 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 6 semanas

Su bebé: Cómo se forman las nuevas facciones

Semana 6 de embarazo. Han pasado 4 semanas desde que usted concibió y el embrión ahora tiene 6 semanas de edad. (Recuerde, la edad de un feto se calcula a partir del inicio de su última menstruación, no desde la fecha real de concepción, que por lo general ocurre dos semanas después). Con un tamaño menor de 1/5 pulgada de largo (de 4 a 5 mm), ha triplicado su tamaño y comienza a lucir algo familiar. El cerebro está desarrollando diferentes áreas y los ojos y los oídos están comenzando a tomar forma. Incluso en esta etapa tan temprana, el corazón se está formando y está comenzando a bombear sangre a una frecuencia de aproximadamente 150 palpitaciones por minuto. La columna vertebral, las costillas y los músculos de la espalda y los costados crecerán a partir de 40 pequeños bloques de tejido que se están desarrollando a lo largo de la futura columna del feto.

Su cuerpo: cómo elegir un médico

Nada es más importante para su embarazo que recibir una buena atención prenatal. Esto significa seleccionar un médico compatible a quien usted pueda llamar cuando tenga preguntas o inquietudes sobre usted o su bebé. En el mundo de hoy, todo cuenta: comportamiento junto al lecho del enfermo, filosofía, tipo de especialidad y credenciales médicas. Para algunas personas, lo que más cuenta son sus títulos.

  • El obstetra/ginecólogo (OB/GIN) es un médico que se ha especializado en el campo de la salud de la mujer y embarazo. Se especializa no sólo en la atención y tratamiento de la mujer durante el embarazo, sino también en el trabajo de parto y el parto del bebé.
  • El especialista en medicina materno-fetal o perinatólogo es un obstetra que ha recibido formación especial para atender embarazos de alto riesgo. Las mujeres pueden seleccionar a este especialista si han tenido un embarazo anterior complicado, tienen embarazos con nacimientos múltiples o tienen afecciones preexistentes.
  • El médico de familia
    (MF) es un profesional que ha escogido estudiar y ejercer la medicina de familia. Los médicos de familia tratan a hombres y mujeres de todas las edades, al igual que tratan a los niños y cuidan a las mujeres embarazadas. Algunos médicos de familia atienden los partos de algunos bebés, en tanto otros ofrecen atención prenatal o tienen colegas que son obstetras/ginecólogos o enfermeras obstetras que atienden el parto.
  • La enfermera obstétrica titulada (CNM) es una persona con formación en enfermería y obstetricia. Una enfermera obstétrica se enfoca en los cuidados para mujeres embarazadas y generalmente está allí para el trabajo de parto (período de dilatación) y el parto mismo. Estas enfermeras generalmente trabajan también con obstetras. Las enfermeras obstetras generalmente brindan un enfoque de baja intervención en el embarazo.

Cada tipo de médico la atenderá a usted y a su embarazo en forma diferente, así que antes de decidirse por “uno” infórmese lo mejor que pueda sobre cada médico y especialidad.
Sobre el mismo tema: la elección del médico apropiado

¿Busca una lista completa de médicos para seleccionar la mejor opción? Haga clic aquí para utilizar nuestra lista de fácil acceso, que le ayudará a determinar el tipo de médico indicado para usted.

Consejo semanal

Los malestares matutinos, que son los síntomas indicadores del embarazo, pueden presentarse en esta semana. Para que las náuseas por su embarazo sean menos desagradables, trate de mantener su estómago lleno todo el tiempo. Tome comidas pequeñas y simples cada 2 o 3 horas, beba grandes cantidades de agua y nunca salga de casa sin un refrigerio saludable en su bolso.

Semana 7 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 7 semanas

Su bebé: Tomando un aspecto familiar

Semana 7 de embarazo. El embrión mide aproximadamente un tercio de pulgada (entre 5 y 13 mm de largo). El crecimiento del cerebro es ahora más complejo, formandose las cavidades y los conductos necesarios para la circulación del líquido cefalorraquídeo. Los lentes del ojo se están desarrollando y la parte media de los oídos continúa creciendo. Las extremidades externas (brazos, piernas, manos y pies), se están formando. ¡En general, este pequeño ser se está transformando en algo cada vez más y más reconocible!

Su cuerpo: Rumbo a la oficina

Ahora que usted se encuentra embarazada, deberá tener un cuidado excepcional con usted misma y con su bebé que está creciendo. Esto significa, recibir la atención prenatal adecuada, visitar con regularidad a su proveedor de atención en salud (ginecólogo/obstetra, médico familiar o enfermera matrona certificada).

Es posible que usted haya conversado sobre el embarazo con su médico antes de salir embarazada y ya conozca la frecuencia con la que debe visitarlo. De no ser así, lo primero que debe hacer una vez que haya descubierto que se encuentra embarazada, es fijar una cita con un médico. La primera cita es importante para calcular cuánto tiempo tiene de embarazo y cuáles son los pasos que deberá seguir para controlarse usted y el bebé durante su embarazo. Por lo general, usted visitará a su médico o proveedor de atención en salud, una vez al mes hasta cumplir la semana 28. A medida que se aproxima la fecha probable de parto, las consultas con su médico serán más frecuentes. Desde la semana 28 a la 36, es probable que usted necesite visitar a su médico cada 2 semanas. Desde la semana 36 hasta el parto, probablemente visitará a su médico una vez por semana. Esto puede variar un poco, de acuerdo a sus características y embarazo.

Cambiando de tema: Malestares matutinos

Si usted es como el otro 70% de las mujeres embarazadas probablemente experimentará durante las primeras 12 semanas ataques de náuseas y vómitos, más comúnmente conocidos como “malestares matutinos”. Si desea conocer más sobre éstos, qué los provoca y cómo evitarlos haga clic aquí para leer.

Consejo semanal

Usted tiene muchas citas por delante, sin duda tendrá que aguardar mucho en las salas de espera del hospital, entre las visitas prenatales regulares al médico, ultrasonidos, pruebas de sangre y laboratorio. Siendo éste el caso, una madre sensata recomendó tener un libro consigo todo el tiempo, así puede ponerse al día en sus lecturas mientras espera.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-40 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 8 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 8 semanas

Su bebé: en un latido

Semana 8 de embarazo. Han pasado 6 semanas desde que se produjo la concepción y el embrión mide tan sólo más de ¾ de pulgada de largo o de 20 – 24 milímetros. Su cabeza es un poco grande si se compara con el resto del cuerpo, pero éste se nivelará en un par de meses más. Sus oídos y párpados están comenzando a desarrollarse, al igual que los dedos de sus manos y de sus pies. Sus brazos están creciendo, y ya se pueden ver sus muñecas y codos. Su ritmo cardiaco es acelerado — casi 150 por minuto – dos veces más que el de un adulto.

Su cuerpo: Piénselo dos veces

Ahora que está embarazada, es importante que preste especial atención a sus actividades diarias. Mucho de lo que usted hace –bueno o malo– afecta el crecimiento de su bebé. Para la mayoría de las mujeres, esto significa reconsiderar algunos simples placeres, como tomarse un vaso de vino en la cena, tomar más de una o dos tazas de café exprés o sumergirse en una bañera con agua caliente. Al igual que la mayoría de las futuras madres, usted probablemente se preguntará cuáles de estas actividades, entre otras, pueden o no dañar la nueva vida que se está gestando en su interior.

Sin duda alguna, si no lo ha hecho ya, debe suspender el consumo de alcohol, tabaco y el uso de drogas psicoactivas. Para todo lo demás, lo mejor que puede hacer es consultar con su médico y leer sobre los pros y los contras durante el embarazo. El consumo de cafeína, por ejemplo, probablemente no afectará a su feto en crecimiento si lo hace con moderación. Sin embargo, un estudio reciente ha señalado a la ingesta excesiva de cafeína durante el primer trimestre del embarazo como una causa potencial de abortos espontáneos. Una o dos tazas de café al día probablemente esté bien, pero más de eso podría aumentar su riesgo de problemas.

Sobre ese mismo tema:

Otra interrogante que pudiera usted tener es si puede tomar algún medicamento, ya sea con o sin prescripción médica. En general, no tome medicamentos de venta libre a menos que realmente los necesite. Hable con su proveedor de atención en salud acerca de cuáles medicamentos tienen el riesgo más bajo de causar problemas para su embarazo.

Consejo semanal

Mímese mientras pueda. Suba los pies, tome un baño (pero no demasiado caliente), lea un libro, hágase una manicura, alquile su comedia romántica favorita o salga de paseo con su esposo los fines de semana. ¡Un poco de condescendencia con uno mismo nunca le hace daño a nadie!

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-41 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Semana 9 de embarazo

El embarazo y el milagro de 9 meses

 

Feto de 9 semanas

Su bebé: diferencias de sexo

Semana 9 de embarazo. El embrión en crecimiento tiene casi 1 pulgada de largo (25.4 mm). A medida que la cola del embrión desaparece y se forma la cara, el embrión toma una forma más humana. En el exterior, las manos y los pies que hace tan sólo una semana parecían espátulas, ahora están transformándose en dedos. En el interior ya se ha formado el páncreas, los conductos biliares y la vesícula biliar y los órganos reproductivos están comenzando a desarrollarse para tomar forma masculina o femenina.

Su cuerpo: inquietudes, preocupaciones y miedos

La mayoría de las mujeres embarazadas, sin importar si el bebé es el número 1 o el número 9, viven ansiosas por el bebé que está creciendo en su interior. ¿Nacerá sano? ¿Tendrá 10 dedos en las manos y los pies? Esta preocupación es perfectamente normal y comprensible. Después de todo, la vida toma un nuevo sentido cuando usted está embarazada.

¡Las estadísticas la favorecen! De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control), la mortalidad infantil es de 6.8 muertes por cada 1,000 niños nacidos vivos en el año 2005 (de 9.2 muertes por cada 1,000 niños nacidos vivos en 1990).

Todas las futuras madres se preocupan hasta cierto punto. Pero si usted se preocupa tanto que esto interfiere con su trabajo, sueño o alimentación, debe tomar medidas. Procure hablar con su pareja, amigos de confianza, consultar con su médico o leer sobre el embarazo y la crianza. Si ninguna de estas alternativas le brinda la tranquilidad que necesita, debe considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional.

Cambiando de tema:

¡Ajá, te estoy viendo!

¿Alguna vez ha deseado estar fuera y poder ver en su interior? Con esta herramienta interactiva, usted puede realizar un viaje visual al aparato reproductor femenino y comprender mejor lo que está sucediendo en su interior: con el bebé y todo.

Consejo semanal

Después de hablar con su médico, procure incluir en sus actividades diarias una rutina de ejercicios. Puede ser algo tan simple como caminar por la cuadra en su hora de almuerzo o tan sutil como hacer 50 ejercicios de Kegel (tensionar el piso pélvico y los músculos vaginales) en su escritorio. Hágalos cada vez que tenga tiempo y energía, pero hágalos. Con el tiempo, se sentirá mejor y esto ayudará a su recuperación después del parto.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-42 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

Embarazo

Nuestra Clínica cuenta con abundante e importante información diseñada para guiarle a través del embarazo

Embarazo. Tener un bebé puede ser uno de los momentos más emocionantes de su vida. Nuestro centro de salud cuenta con abundante e importante información diseñada para guiarle a través del embarazo, usted observará cómo se desarrolla su bebé cada semana, descubrirá consejos útiles de planificación, y aprenderá acerca del trabajo de parto y el alumbramiento. ¡Que empiece el recorrido!

Antes de quedar embarazada

Cómo prepararse para el bebé

El parto

Las primeras semanas del bebé

Prueba de VIH a mujeres embarazadas

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Prueba de VIH a mujeres embarazadas

Prueba de VIH a mujeres embarazadas. Las pruebas prenatales rutinarias para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la recomendación actual del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) y del Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM ). En 1998, el Instituto de Medicina esbozó nuevas recomendaciones y el ACOG publicó pautas similares en el 2000 y las renovó en el año 2008.

Antecedentes

En 1994, se elaboraron las pautas federales para la prueba prenatal del VIH, debido a una nueva terapia que reducía las posibilidades de que las mujeres infectadas con VIH lo transmitieran a sus hijos.

En ese entonces, las pautas recomendaban que los médicos brindaran a todas las mujeres embarazadas asesoría detallada antes de la prueba, explicándoles los riesgos del SIDA y los beneficios de someterse a la prueba.

Si bien la prueba prenatal del VIH y el tratamiento parecieron aumentar después de que se publicaron las pautas en 1994, muchos médicos sólo estaban sugiriéndole la prueba a aquellas mujeres consideradas de alto riesgo de infección por VIH. Por tanto, muchas mujeres todavía no estaban siendo sometidas a la prueba o al tratamiento y el número de niños nacidos con VIH era aún inaceptablemente alto, de acuerdo con el informe del Instituto de Medicina de 1998.

La predicción es que al ofrecer de manera rutinaria la prueba del VIH a TODAS las mujeres embarazadas, se identificaría y trataría a más mujeres portadoras del VIH y esto disminuiría el número de niños nacidos con este virus.

Estado actual de las pruebas de VIH

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y Instituto de Medicina (IOM) recomiendan pruebas para VIH universales con notificación al paciente como un componente rutinario del cuidado prenatal. Si el paciente se niega a hacerse la prueba, esto debe quedar registrado en la historia clínica. Algunas leyes estaduales (en los Estados Unidos) exigen que se le haga la prueba a todas las mujeres embarazadas, mientras que otros no lo hacen.

Mujeres embarazadas con VIH

Prevenir la transmisión del VIH de la madre al feto (transmisión vertical) es una meta importante en la atención de las mujeres embarazadas con VIH. Estudios anteriores han demostrado que el tratamiento de la madre con Zidovudina (AZT) durante el embarazo y el parto, así como también del recién nacido, podría reducir el índice de transmisión del 25% al 8%. Estudios más recientes sugieren que el riesgo se puede reducir a menos del 2%.

Para una mujer cuya infección está bien controlada con medicamentos, el riesgo se aproxima a cero. A aquellas con niveles circulantes altos de VIH se les puede ofrecer una cesárea antes de que empiecen su trabajo de parto, por cuanto esto reduce la probabilidad de infección del bebé. Las mujeres VIH positivas no deben amamantar.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor


91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

Embarazo

Semana a semana
1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo
.wpv-accordion-43 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    Madrid 28019

    España

    Teléfono: 91 460 80 00

    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

Gemelos idénticos

Embarazos que requieren atención especial

Gemelos idénticos. Los gemelos idénticos son también conocidos como gemelos homocigotos o gemelos monocigotos. Son resultado de que la fertilización de un solo óvulo se escinde en dos.

Canal de ConcepciónProducción de OvulosProducción de EspermaConcepción

Especial TVFluido AmnióticoRotura de MembranasParto PrematuroPartoExpulsión de la PlacentaCesárea

Red de DesarrolloDivisión de CélulasFormación del Sistema NerviosoFormación del CorazónFormación de la PlacentaFormación del Rostro HumanoFormación del EsqueletoDiferenciación SexualDesarrollo Fetal del OídoEcografíaFormación de Mellizos

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

 

Embarazo

Semana a semana

1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo

.wpv-accordion-44 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Gemelos idénticos 

    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +3491 460 80 00

A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red.

Transfusión de gemelo a gemelo

Embarazos que requieren atención especial

Transfusión de gemelo a gemelo. El síndrome de transfusión gemelo a gemelo ocurre cuando la sangre pasa de un gemelo al otro. El gemelo que pierde la sangre se denomina gemelo donante y el gemelo que la recibe se denomina gemelo receptor.

Ambos bebés pueden tener problemas dependiendo de la severidad de la transfusión. El gemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiada cantidad de ésta. El gemelo donante puede requerir una transfusión de sangre, mientras que el gemelo receptor puede necesitar una reducción en la cantidad de sangre en su cuerpo.

Canal de ConcepciónProducción de OvulosProducción de EspermaConcepción

Especial TVFluido AmnióticoRotura de MembranasParto PrematuroPartoExpulsión de la PlacentaCesárea

Red de DesarrolloDivisión de CélulasFormación del Sistema NerviosoFormación del CorazónFormación de la PlacentaFormación del Rostro HumanoFormación del EsqueletoDiferenciación SexualDesarrollo Fetal del OídoEcografíaFormación de Mellizos

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

 

Embarazo

Semana a semana

1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo

.wpv-accordion-45 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Transfusión de gemelo a gemelo 

    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +3491 460 80 00

A.D.A.M., Inc.

Embarazo semana a semana

El embarazo y el milagro de 9 meses

Embarazo semana a semana. El desarrollo del embarazo explicado semana a semana: crecimiento del bebé cada semana, cambios en la embarazada, molestias y dolores frecuentes del embarazo.

1er trimestre

¿De dónde vienen los bebés?

El embarazo y el milagro de 9 meses

¿De dónde vienen los bebés?. Las madres preguntan cómo contarles a sus hijos de dónde vienen los bebés. Es normal que los niños pregunten cómo se hacen los bebés, si acaso la cigüeña existe y cómo llegaron ellos al mundo.

Canal de ConcepciónProducción de OvulosProducción de EspermaConcepción

Especial TVFluido AmnióticoRotura de MembranasParto PrematuroPartoExpulsión de la PlacentaCesárea

Red de DesarrolloDivisión de CélulasFormación del Sistema NerviosoFormación del CorazónFormación de la PlacentaFormación del Rostro HumanoFormación del EsqueletoDiferenciación SexualDesarrollo Fetal del OídoEcografíaFormación de Mellizos

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

 

Embarazo

Semana a semana

1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo

.wpv-accordion-46 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    ¿De dónde vienen los bebés? 

    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +3491 460 80 00

A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad.

El milagro de 9 Meses

El embarazo y el milagro de 9 meses

El milagro de 9 Meses. El desarrollo de un bebé es un proceso increíble. ¡Vea a todo color Embarazo TV, para observar cómo se desarrolla un bebé a partir de una sola célula! Lea Embarazo semana a semana para obtener consejos semanales e información adicional acerca de lo que está sucediendo en su cuerpo

El desarrollo de su bebé

Datos Divertidos

Cerca de las veinte semanas del embarazo, usted deberá empezar a sentir que el bebé patalea.

Contenido: 1/15/2005

Versión revisada por: Alison M. Stuebe, M.D., Department of Obstetrics and Gynecology, Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

 

Embarazo

Semana a semana

1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo

.wpv-accordion-47 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    El milagro de 9 Meses 

    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +3491 460 80 00

A.D.A.M., Inc.

¿Qué es un trimestre?

El embarazo y el milagro de 9 meses

¿Qué es un trimestre?

¿Qué es un trimestre?. La palabra trimestre significa 3 meses. A menudo, esto es causa de confusión, porque un embarazo normal es de 40 semanas, un poco más de 9 meses. Sin embargo, los proveedores de cuidados de la salud y las mujeres embarazadas hablan de 3 trimestres para ayudar a darle al embarazo principio, mitad y fin. La mayoría de los proveedores de cuidados de la salud, en verdad, se refieren al embarazo en semanas, en vez de meses o trimestres.

Más comúnmente, se define al primer trimestre como el período comprendido desde la concepción hasta la semana 14. El segundo trimestre se extiende desde la semana 14 a la 28. Y el tercer trimestre va desde la semana 28 hasta el trabajo de parto y alumbramiento y si bien varía considerablamente, tiene una duración promedio de 40 semanas.

Contenido: 12/1/2010

Versión revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Obstetricia

Consulta de Obstetricia

Precio de la consulta + eco 90 €

 

Embarazo

Semana a semana

1ª semana de embarazoSemana 03 de embarazoSemana 04 de embarazoSemana 05 de embarazoSemana 06 de embarazoSemana 07 de embarazoSemana 08 de embarazoSemana 09 de embarazoSemana 10 de embarazoSemana 11 de embarazoSemana 12 de embarazoSemana 13 de embarazoSemana 14 de embarazoSemana 15 de embarazoSemana 16 de embarazoSemana 17 de embarazoSemana 18 de embarazoSemana 19 de embarazoSemana 20 de embarazoSemana 21 de embarazoSemana 22 de embarazoSemana 23 de embarazoSemana 24 de embarazoSemana 25 de embarazoSemana 26 de embarazoSemana 27 de embarazoSemana 28 de embarazoSemana 29 de embarazoSemana 30 de embarazoSemana 31 de embarazoSemana 32 de embarazoSemana 33 de embarazoSemana 34 de embarazoSemana 35 de embarazoSemana 36 de embarazoSemana 37 de embarazoSemana 38 de embarazoSemana 39 de embarazoSemana 40 de embarazo

.wpv-accordion-48 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Ruta

    Tu ubicación:

    Clínica DAM Madrid, C/ Marqués de Jura Real, 12, Madrid 28019, EspañaTeléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Martes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Miércoles09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Jueves09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Viernes09:00 – 13:00 y 16:30 – 20:30Sábado09:00 – 14:00

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    ¿Qué es un trimestre?