Análisis mañanas y tardes
Cita Previa: 91 460 80 00
Open/Close Menu Análisis Clínicos DAM Madrid
Analisis Clinicos

Análisis Clínico: Prueba de glucosa en líquido cefalorraquídeo

Este análisis clínico de Prueba de glucosa en líquido cefalorraquídeo mide la cantidad de glucosa (azúcar) en el fluido cerebroespinal. Esto es usado para evaluar y manejar la meningitis bacterial. La meningitis es la inflamación de la membrana que rodea la médula espinal y el cerebro.

Cuándo y con qué frecuencia necesito esta analítica

Hay varios factores para definir cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los análisis. La duración puede depender de los resultados o finalización de otras pruebas, procedimientos o tratamientos. Los análisis pueden ser realizados rapidamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una enfermedad es tratada. Se puede pedir una analítica o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos síntomas o signos.

Por los cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, las pruebas pueden ser realizados en una hora determinada. Si se ha preparado para este análisis con cambios en la ingesta de comida o líquidos, éstos pueden ser realizados de acuerdo con los cambios. Los intervalos para la realización de las pruebas pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos u otras sustancias en el organismo.

La edad y el género puede influir en la frecuencia y fecha con que se solicita un análisis. Las enfermedades progresivas o crónicas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertas analíticas pueden ser repetidas para obtener, confirmar o refutar unos resultados. Las veces que se realizan las pruebas y su frecuencia varían dependiendo si se hacen por razones legales o profesionales.

Por qué hacerse esta analítica

Los análisis clínicos de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Las pruebas se realizan por exploraciones rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los análisis de laboratorio también se realizan para definir si una enfermedad esta empeorando o mejorando. También se utilizan para definir la efectividad o no de un tratamiento o medicamento. Se pueden solicitar por razones médicas o legales. Podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Convulsiones repetidas que no es paran
  • Meningitis bacteriana

Preparación para el análisis clínico

Una punción lumbar es un procedimiento que requiere de autorización previa por escrito. Revise el consentimiento informado junto con su médico y pregúntele cualquier duda que tenga acerca de este procedimiento antes de firmar la autorización previa. Usted puede recibir ciertos medicamentos y necesitar que le practiquen pruebas de imagenología antes del procedimiento.

Informe a la enfermera si usted presenta alguna enfermedad o si está tomando algún medicamento o suplemento que pueda causar sangrado excesivo. Póngase en contacto con su médico si usted tiene dolor crónico de espalda, defectos anatómicos en la espina o le han practicado cirugía de la columna. También informe si ha tenido infección en la espalda o enfermedad neurológica (de los nervios) o psiquiátrica. Reporte si es alérgico a algo o si ha presentado reacciones a la anestesia local.

Resultados normales de la analítica

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Adultos: 40-70 mg/dL (2.22-3.89 mmol/L)
  • Bebes y niños: 60-80 mg/dL (3.3-4.4 mmol/L)

Que hacer después del análisis clínico

Usted puede presentar dolor de cabeza durante horas, días e incluso semanas después de la punción lumbar. Los dolores de cabeza usualmente empeoran al estar sentado o parado derecho y mejoran al acostarse. Los dolores de cabeza frecuentemente están asociados con náusea, cuello rígido, tinnitus (ruido en los oídos), fotofobia (sensibilidad anormal o intolerancia a la luz), vértigo (mareo) y visión borrosa. Informe a su médico si sus síntomas empeoran.

Análisis clínicos similares

  • Cuenta y diferencial de células, cerebroespinal fluido
  • Cultivo microbiano de líquido cefalorraquídeo
  • Tinción de Gram de líquido cefalorraquídeo
CategoryAnalíticas

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 460 80 00