Laboratorio de genética

Clinica DAM Madrid

Prueba de Paternidad

Las pruebas de identificación genética garantizan una elevada fiabilidad (mayor del 99,99%), con una entrega rápida de los resultados en 7 días.

En las pruebas con validez legal, el informe de resultados es completamente válido en procesamientos judiciales, identificación de restos biológicos, separaciones matrimoniales, legitimación de herederos, etc, al seguir un estricto procedimiento en el mantenimiento de la cadena de custodia en todo momento.

Estudio Prenatal no Invasivo

Es un estudio prenatal innovador que permite detectar de manera no invasiva, sin riesgos para el feto y extremadamente sensible, la presencia de aneuploidías en el feto. Las aneuploidías, o cambios en el número de cromosomas, suelen caracterizarse por causar retraso mental y anomalías multiorgánicas, así como una alta tasa de muerte perinatal.

DIRIGIDO A:

  • Mujeres embarazadas, a partir de la semana 10 de gestación.
Estudio prenatal no invasivo
Cancer de mama

Cáncer de Mama Hereditario

El cáncer de mama es el más común en mujeres. Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios, causados por mutaciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2. El estudio de la secuenciación completa de estos dos genes, permite determinar si una persona con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario ha heredado estas mutaciones y aplicar la medicina preventiva para evitar que se desarrolle el cáncer.

DIRIGIDO A:

  • Mujeres con antecedentes familiares de cáncer hereditario de mama o de ovario.

Estudio de Nutrigenética asociada a la Obesidad

El estudio de Nutrigenética asociada a obesidad (NOA) y de riesgo cardiometabólico (RCM) analiza 21 genes relacionados con las principales causas de mortalidad y morbilidad en población adulta.

DIRIGIDO A:

  • Pacientes con obesidad, antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo 2, hombres con obesidad abdominal, ...
Estudio de Nutrigenética
Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea y consiste en el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo, con un riesgo aumentado de roturas y traumatismos. Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres.

DIRIGIDO A:

  • mujeres a partir de 30-35 años
  • hijas o nietas de pacientes con osteoporosis

Trombofilia Asociada a Anticonceptivos orales

Todas las mujeres en edad gestacional que quieran seguir un tratamiento con anticonceptivos orales, deberían hacerse previamente un estudio de riesgo de trombosis venosa, con el fin de seleccionar el tratamiento más adecuado y que no conlleve riesgos añadidos.

DIRIGIDO A:

  • Mujeres que van a iniciar un tratamiento con anticonceptivos orales o mujeres postmenopáusicas que van a ser tratadas con terapia hormonal sustitutiva
12298311_s
Riesgo Cardiovascular

Riesgo Cardiovascular

Al tratarse de enfermedades de causa multifactorial, con un componente genético causante de la patología y un componente ambiental implicado en su desarrollo, conviene conocer ambos en el paciente. Los estudios moleculares permiten conocer el componente genético del paciente, y aporta la información necesaria para poder modificar el componente ambiental y así evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

DIRIGIDO A:

  • Se recomienda realizar a cualquier edad en hombre y mujeres con historia familiar de enfermedad cardiovascular.

Virus del Papiloma Humano

La infección por VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente que afecta a toda mujer joven sexualmente activa. De los 150 genotipos existentes, 15 tipos son oncogénicos para el cérvix siendo el 16 y el 18 los responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

DIRIGIDO A:

  • Todas las mujeres sexualmente activas.
VPH
Huella Genetica

Huella Genética

La huella genética es la combinación de marcadores de diferentes regiones de ADN. Se han seleccionado las regiones del genoma donde hay mayor variabilidad y son aquellas con las que es prácticamente imposible encontrar dos combinaciones iguales de marcadores genéticos. Este es el motivo por el que la huella genética es única para cada individuo, ofreciendo un alto poder de discriminación genética.

DIRIGIDO A:

  • Niños adoptados y personal de alto riesgo (azafatas, pilotos, bomberos, etc).

Farmacogenética

La farmacogenética estudia las variaciones genéticas individuales en respuesta a medicamentos con el objetivo de adaptar la dosis, maximizar la eficacia del tratamiento y minimizar los efectos secundarios desagradables. Usando los resultados de estos estudios, se puede personalizar y optimizar los tratamientos, reducir los costes de los servicios sanitarios y beneficiando principalmente al paciente.

DIRIGIDO A:

  • Pacientes con historial de efectos adversos a medicamentos o pacientes que quieran mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico.
Farmacogenetica
Alzheimer

Alzheimer

El Alzheimer no tiene cura, el tratamiento está encaminado a disminuir el progreso de la enfermedad, manejar los síntomas de comportamiento, confusión y problemas de sueño del paciente. Para familiares de pacientes, el estudio genético de predisposición al desarrollo de Alzheimer de aparición tardía tiene el objetivo de aportar información útil para anticiparse a los primeros síntomas, o incluso retrasar la aparición de la enfermedad.

DIRIGIDO A:

  • Personas con historia familiar de Alzheimer.

Catálogo de pruebas de ADN por categoría

  • Identificación Genética

    Identificación Genética (17)

    La identificación genética mediante de ADN se hace para analizar la formación de ADN único de una persona específica. Es extremadamente raro que dos personas tengan la misma información de ADN en las células de sus cuerpo. El ADN se recolecta mediante la sangre, saliva, semen, la raíz de un cabello y rozaduras de la piel. La identificación genética de ADN tiene muchos usos, particularmente relacionados con la identificación y las relaciones.
  • Genética predictiva

    Genética predictiva (6)

    La secuenciación del genoma humano ha proporcionado al mundo de la medicina, una inédita visión de la relación existente entre salud y enfermedad ya que ha permitido identificar a los genes implicados en el desarrollo de estas enfermedades multifactoriales denominadas Enfermedades Genéticamente Complejas.
  • Agentes Patógenos

    Agentes Patógenos (24)

    Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios. Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ARN o ADN, por lo general esta envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleico que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión, etc.
  • Citogenética

    Citogenética (19)

    La citogenética es el estudio de los cromosomas y de las enfermedades relacionadas, causadas por un número o una estructura anómalos de los cromosomas. Los cromosomas son estructuras complejas ubicadas en el núcleo de las células, compuestos por DNA, histonas y otras proteínas, RNA y polisacáridos.
  • Genética Molecular

    Genética Molecular (531)

    La Genética molecular es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular empleando los métodos obtenidos de la genética y de la biología molecular. Es utilizada en la clasificación científica de los organismos, para determinar los patrones de descendencia, y entre sus aplicaciones está la terapia génica.