Principios activos: Aciclovir

Contenidos:

  1. Qué es aciclostad 200 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar aciclostad 200 mg comprimidos
  3. Cómo tomar aciclostad 200 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de aciclostad 200 mg comprimidos


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es ACICLOSTAD 200 mg comprimidos y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar ACICLOSTAD 200 mg comprimidos
  3. Cómo tomar ACICLOSTAD 200 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ACICLOSTAD 200 mg comprimidos

ACICLOSTAD 200 mg comprimidos

El principio activo es aciclovir (DCI). Cada comprimido contiene 200 mg de aciclovir.

Los demás componentes son: celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, copolividona, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.

Titular y Fabricante:

Titular:
VP PHARMA BARU S.L.
Valle de Tobalina 16, Nave 3
28021, Madrid

Fabricante:
STADA Arzneimittel AG,
Stadastrasse 2 – 18 – 61118 Bad Vilbel (Alemania)

Qué es aciclostad 200 mg comprimidos y para qué se utiliza

Comprimidos. Cada uno contiene 200 mg de aciclovir (DCI).
Antivirales activos contra herpesvirus.

Tratamiento de pacientes inmunocompetentes con infecciones de la piel y de las membranas mucosas causadas por el virus del herpes simple, especialmente cuando cabe la posibilidad de una evolución grave como ocurre en el caso del herpes genital primario.

Profilaxis de formas graves de infecciones reiteradas por el virus del herpes genital en pacientes inmunocompetentes.

Profilaxis de las infecciones por herpes simple que se producen tras un trasplante de médula ósea o de órganos y durante los periodos de remisión tras el tratamiento de la leucemia aguda.

Antes de tomar aciclostad 200 mg comprimidos

En personas de edad se recomienda un aporte de líquido adecuado mientras estén sometidas a altas dosis de aciclovir por vía oral.

No use ACICLOSTAD 200 mg comprimidos:

Si es Vd. un paciente con historia de hipersensibilidad y reacciones graves al aciclovir o intolerancia a otros componentes de la especialidad.

Tenga especial cuidado con ACICLOSTAD 200 mg comprimidos:

Si Vd. tiene alteraciones de la función renal (véase instrucciones para un uso adecuado) se reducirá la dosis diaria.

Para evitar transmisión de la infección a la pareja, se deben evitar las relaciones sexuales de pacientes de herpes genital con lesiones visibles.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

La experiencia en humanos es limitada, por ello aciclovir comprimidos sólo se utilizará en aquellos casos en los que previamente la valoración riesgo/beneficio de su aplicación aconseje su utilización.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Estudios realizados en humanos muestran que después de la administración de este medicamento, puede aparecer aciclovir en la leche materna; se aconseja sustituir la lactancia natural.

Conducción y uso de máquinas:

No se ha realizado ningún estudio sobre el efecto del aciclovir en la capacidad de conducción o utilización de maquinaria. Debido a las características farmacológicas de aciclovir tal efecto no es probable. Sin embargo, se ha observado que en algunos casos se presentan signos de cansancio, dolor de cabeza y reacciones neurológicas leves.
Estas reacciones se deben tener en cuenta a la hora de realizar dichas actividades.

Toma de otros medicamentos:

El probenecid, la teofilina y la cimetidina aumentan la semivida y la biodisponibilidad de aciclovir. Sin embargo, no es necesario ajustar la dosis debido al amplio margen terapéutico de aciclovir. La administración simultánea de interferón puede potenciar la eficacia mutua. El uso combinado con zidovudina, puede dar lugar a neuropatías, convulsiones y letargo.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Cómo tomar aciclostad 200 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ACICLOSTAD 200 mg comprimidos. No suspenda el tratamiento antes.

Adultos

Tratamiento de infecciones de herpes virus simple:

200 mg de aciclovir (1 comprimido) 5 veces al día, esto es, cada 4 horas durante 5 días, omitiendo la dosis durante la noche. En casos de infección inicial grave podría ser necesario prolongar el tratamiento. La primera dosis se deberá administrar en cuanto aparezcan los síntomas.

Profilaxis de infecciones de herpes virus genital, frecuentemente recurrentes: la dosis recomendada para pacientes inmunocompetentes es de 400 mg de aciclovir (2 comprimidos) dos veces al día, es decir, cada 12 horas.

Profilaxis de infecciones de herpes simple, tras trasplantes de médula ósea o de órganos y durante los períodos de remisión tras el tratamiento de leucemia aguda:

200 mg de aciclovir (1 comprimido) 4 veces al día, aproximadamente cada 6 horas; la dosis puede ser aumentada hasta 400 mg (2 comprimidos) 4 veces al día en pacientes con déficit inmunitario grave. La terapia con Aciclostad® 200 mg debe empezar simultáneamente al principio del período de riesgo, por lo tanto, en el momento en que el sistema inmunológico está deprimido.

En pacientes con trasplante de médula ósea o pacientes con baja absorción del tracto gastrointestinal, aciclovir debe ser administrado por vía intravenosa como tratamiento de primera opción. Se puede considerar como alternativa el tratamiento con 2 comprimidos 4 veces al día, o sea, cada 6 horas. La duración del tratamiento debe ser la misma que el período de riesgo del paciente.

Niños

A niños mayores de 2 años se les debe administrar la dosis de los adultos.
Para facilitar la toma de los comprimidos a los niños de esta edad, se pueden disolver los comprimidos en agua o triturarlos.

Pacientes con función renal reducida

En pacientes con afección renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 10 ml/min), se recomienda una dosis de 200 mg de aciclovir (1 comprimido) cada 12 horas.

Pacientes ancianos

En pacientes ancianos con afección renal es necesario determinar la dosis con sumo cuidado porque el aclaramiento de aciclovir disminuye a la vez que el aclaramiento de creatinina.

Los comprimidos Aciclostad® 200 mg se deben tomar enteros, sin masticar con medio vaso de agua u otro líquido.

En pacientes con afección renal o ancianos se debe vigilar que la ingesta de líquido sea suficiente. También es importante que los pacientes tratados con altas dosis de aciclovir tomen suficiente líquido.
Se recomienda un tratamiento precoz de las lesiones cutáneas iniciales para obtener una buena respuesta terapéutica.
La duración del tratamiento de infecciones de herpes virus simple es de 5 días. El tratamiento puede ser prolongado si la condición clínica del paciente lo exige.
En profilaxis de infecciones reiteradas de herpes virus simple genital recurrente en pacientes inmunocompetentes o en profilaxis de infecciones de herpes virus simple, durante trasplantes de médula ósea o de órganos o durante los períodos de remisión tras el tratamiento en casos de leucemia aguda, la duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección y de la frecuencia de la recurrencia. Sin embargo, la duración del tratamiento no debe exceder de los 6 a 12 meses.

Si Usted ha tomado ACICLOSTAD 200 mg comprimidos más de lo que debe:

Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 915 62 04 20.

Dado que aciclovir es sólo parcialmente absorbido por vía digestiva, es poco probable la aparición de efectos tóxicos graves después de la ingestión de 5 g de aciclovir en una toma.

Aciclovir es dializable.

Si olvidó tomar ACICLOSTAD 200 mg comprimidos:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, ACICLOSTAD 200 mg comprimidos puede tener efectos adversos.

  • Se han descrito casos de erupciones cutáneas, que desaparecen con la interrupción del tratamiento, en algunos pacientes que recibieron aciclovir comprimidos.
  • Se han descrito otros casos extremadamente raros de ligeras elevaciones transitorias de bilirrubina y enzimas hepáticas, ligeros aumentos en la urea y creatinina plasmática, ligeras disminuciones en los índices en sangre, dolor de cabeza, fatiga y reacciones neurológicas leves y reversibles en pacientes tratados con aciclovir por vía oral.
  • Se han descrito también alteraciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de aciclostad 200 mg comprimidos

Mantenga ACICLOSTAD 200 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conservar protegido de la humedad.

Caducidad

Utilizar ACICLOSTAD 200 mg comprimidos antes de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en agosto 2001

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.