Principios activos: Quinapril

Contenidos:

  1. Qué es acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza
  2. 2- antes de tomar acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos
  3. Cómo tomar acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es ACUPREL® 20 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar ACUPREL® 20 mg comprimidos recubiertos
  3. Cómo usar ACUPREL® 20 mg comprimidos recubiertos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ACUPREL® 20 mg comprimidos recubiertos

ACUPREL® 20 mg comprimidos recubiertos (quinapril)

El principio activo es Quinapril (hidrocloruro). Cada comprimido contiene 20 mg de Quinapril como hidrocloruro.
Los demás componentes (excipientes) son: Lactosa hidratada, carbonato magnésico (E504), estearato magnésico (E572), gelatina (E441), crospovidona, cera candelilla (E902), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172), óxido de titanio (E171), hidroxipropilcelulosa (E463), hidroxipropilmetilcelulosa (E464) y macrogol 400.

Titular: Parke-Davis, S.L. (Grupo Pfizer), Avda. de Europa, 20-B. Parque Empresarial La
Moraleja. 28108 Alcobendas (Madrid).

Responsable de la fabricación: GÖDECKE, GmbH – 79090 Mooswaldallee – Friburgo (Alemania).

Qué es acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza

ACUPREL® 20 mg se presenta como comprimidos recubiertos de color amarillo. Cada envase contiene 28 comprimidos.

ACUPREL® pertenece a la familia de los medicamentos denominados inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) medicamentos del grupo de los antihipertensivos que actúan dilatando los vasos sanguíneos en el organismo.

ACUPREL® está indicado en el tratamiento de pacientes con tensión arterial elevada (hipertensión) y en el tratamiento de los pacientes que presentan una enfermedad del corazón conocida como insuficiencia cardiaca crónica, asociado a su tratamiento habitual.

2- antes de tomar acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos

El tratamiento con ACUPREL® requiere el control periódico por su médico.

No tome ACUPREL® si,

  • Usted es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica a quinapril, o a cualquier otro componente de este medicamento, o a cualquier otro medicamento inhibidor de la ECA.
  • ha padecido anteriormente reacciones alérgicas graves como inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, tragar y hablar (angioedema de cabeza y cuello) o inflamación en el tracto intestinal (angioedema intestinal).

Tenga un especial cuidado con ACUPREL®

  • Si tiene enfermedades del hígado.
  • Si es usted diabético.
  • Si va a ser operado, avise a su médico que está tomando ACUPREL®.
  • No utilice sustitutos de la sal que contengan potasio sin consultar con su médico.
  • Si está usted embarazada, planeando un embarazo, o dando de mamar a su hijo.
  • Si está tomando otros medicamentos.
  • Si sigue una dieta sin sal estricta.

Si tiene enfermedades del riñón, sigue sesiones de diálisis o le han trasplantado un riñón. Su médico puede hacerle diversas pruebas, de forma periódica, para comprobar si sus riñones funcionan bien. Si padece una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos (colagenosis vascular) o enfermedades del riñón (insuficiencia renal) su médico puede hacerle diversas pruebas para comprobar el estado de su sistema inmunitario.

Si está tomando otros medicamentos para reducir su tensión sanguínea, ya que esta podría reducirse de forma excesiva (hipotensión). Otros procesos como vómitos, diarrea, deshidratación y sudoración excesiva pueden reducir también la tensión arterial. Consulte con su médico si sufre mareos y vértigo. Si apareciera mareo, túmbese hasta que pase esta sensación. Después de estar echado, incorpórese siempre lentamente para evitar la sensación de mareo. Si se desmaya o marea, avise a su médico.

Como con otros inhibidores de la ECA, al tomar ACUPREL® puede aparecer tos seca. En este caso consulte a su médico. Esta tos desaparecerá al dejar el tratamiento.

Uso en niños

ACUPREL® no debe administrarse a los niños.

Uso en ancianos:

Si usted tiene edad avanzada puede ser más sensible a los efectos mencionados anteriormente. Si alguno de estos efectos apareciese avise a su médico inmediatamente.

Uso de ACUPREL® con alimentos y bebidas

ACUPREL® puede tomarse con o sin alimentos.

Embarazo


Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Si usted está embarazada, desea quedarse embarazada o se queda en estado mientras está en tratamiento con ACUPREL® debe dejar de tomarlo lo antes posible y avisar a su médico inmediatamente.

Si se toman durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, los inhibidores del enzima de conversión de angiotensina (grupo al que pertenece este producto) pueden causar daño y muerte del feto.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
La administración de ACUPREL® durante la lactancia sólo se aconseja cuando, a juicio del médico, no exista otro tratamiento alternativo más seguro y cuando la propia enfermedad plantee un riesgo mayor para la madre o para el feto.

Conducción y uso de máquinas

ACUPREL® puede causar una repentina caída de la tensión arterial, provocando mareos y en algunos casos desmayos. Esto puede ocurrir durante los primeros días de tratamiento. Por ello, se deberá prestar especial atención en tareas como conducir, utilizar maquinaria peligrosa, etc.

Información importante sobre alguno de los componentes de ACUPREL

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

Si usted es hospitalizado o visita a otro médico, dentista o farmacéutico, comuníqueles que usted está tomando ACUPREL®, o cualquier otro medicamento. ACUPREL® puede interaccionar con los medicamentos relacionados a continuación. No tome estos medicamentos al mismo tiempo que ACUPREL®, a menos que se los haya prescrito su médico:

  • Litio (medicamento para tratar la depresión)
  • Tetraciclinas (antibiótico)
  • Diuréticos
  • Suplementos de potasio, o medicamentos o sustitutos de la sal que contengan potasio
  • Medicamentos para la diabetes (insulina o hipoglucemiantes orales)

Si tiene cualquier duda sobre tomar otros medicamentos con ACUPREL®, consúlteselo a su médico.

Cómo tomar acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos

Su médico decidirá qué dosis de ACUPREL® es la más aconsejable para usted.

No debe tomar más comprimidos que los especificados por su médico. Su médico podrá aumentar o disminuir la dosis si fuera necesario hasta que encuentre la dosis que usted necesita. Siga fielmente las instrucciones de su médico en cuanto a la dosis y modo de empleo.

ACUPREL® se administra por vía oral. Su médico le indicará cuantos comprimidos debe usted tomar cada día.

Instrucciones para la correcta administración del preparado

Trague los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ACUPREL®. No suspenda el tratamiento antes ya que puede ser perjudicial para su salud.

Si usted tiene la impresión de que el efecto de ACUPREL® es demasiado fuerte o demasiado débil, no cambie usted mismo la dosis y comuníqueselo a su médico o a su farmacéutico.

No tome más comprimidos de los recomendados por el médico.

Si usted toma más ACUPREL® de lo que debía:

Si por alguna circunstancia usted ha tomado más ACUPREL® de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

El síntoma más probable que cabría esperar tras una sobredosis de ACUPREL® sería el descenso de la presión arterial. Se procederá al tratamiento sintomático compensando los efectos de este medicamento.

En casos severos se adoptarán las medidas pertinentes; además del mantenimiento del volumen sanguíneo, puede ser necesario administrar medicamentos que restauren adecuadamente su presión arterial.

Si ha olvidado tomar ACUPREL®:

Si olvidó tomar una dosis de ACUPREL®, no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas y continúe con el tratamiento en la forma habitual.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos ACUPREL® puede tener efectos adversos. Informe a su médico si observa alguno de los siguientes efectos adversos.

A continuación se indican los posibles efectos adversos durante el tratamiento con Acuprel, según su frecuencia.

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar entre 1 a 10 personas por cada 100)

Dolor de cabeza, vértigo, inflamación de la mucosa de la nariz (rinitis), tos, fatiga, náuseas y/o vómitos, dolor muscular (mialgia), diarrea, dolor torácico, dolor abdominal, trastorno de la función digestiva (dispepsia), dificultad para respirar (disnea), dolor de espalda, inflamación de la faringe (faringitis), dificultad para conciliar el sueño (insomnio), presión sanguínea baja (hipotensión), y hormigueo (parestesias).

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar entre 1 a 10 personas de cada 1.000)

Reacción alérgica (reacción anafilactoide), reactividad aumentada anormal a la luz solar (fotosensibilidad), palpitaciones, dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación), dolor opresivo en el tórax (angina de pecho), aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), disminución de la tensión arterial al ponerse de pie (hipotensión postural), síncope, flatulencia, sequedad de boca o garganta, inflamación del páncreas (pancreatitis), disminución de los niveles de plaquetas (trombocitopenia), depresión, nerviosismo, somnolencia, vértigo, caída del cabello (alopecia), enfermedades de la piel (dermatitis exfoliativa, pénfigo, prurito y erupción), transpiración incrementada, infecciones del tracto urinario, impotencia, disminución de la agudeza visual (ambliopía), acumulación excesiva de líquido en el cuerpo (edemas), dolor de articulaciones (artralgia) y anemia caracterizada por la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 persona de cada 1.000)

Reacción alérgica grave con inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, tragar y hablar (angioedema de cabeza y cuello), inflamación en el tracto intestinal (angioedema intestinal), afección respiratoria (neumonitis eosinófila) y afecciones del hígado (hepatitis, fallo hepático).

Hallazgos de laboratorio: alteraciones de los valores de las células de la sangre (agranulocitosis, neutropenia), aumento del potasio en sangre (hiperkaliemia), y alteraciones en diversas pruebas de laboratorio.

Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación de acuprel® 20 mg comprimidos recubiertos

Mantenga ACUPREL® fuera del alcance y de la vista de los niños.
Mantener en un lugar seco.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Protegido de la luz y la humedad.
Conservar en el envase original.

Caducidad:

No utilizar ACUPREL® después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES

ACUPREL ® 5 mg comprimidos recubiertos
ACUPREL ® 40 mg comprimidos recubiertos

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2007

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.