Principios activos: Fluoxetina

Contenidos:

  1. Qué es adofen semanal 90 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar adofen semanal 90 mg
  3. Cómo tomar adofen semanal 90 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de adofen semanal 90 mg


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Adofen Semanal 90 mg y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Adofen Semanal 90 mg.
  3. Cómo tomar Adofen Semanal 90 mg.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Adofen Semanal 90 mg.

ADOFEN SEMANAL 90 mg cápsulas duras

Fluoxetina

Cada cápsula de Adofen Semanal contiene 90 mg del principio activo fluoxetina (en forma de hidrocloruro de fluoxetina).

Contiene además los siguientes excipientes: sacarosa, hipromelosa, esferas de azúcar, talco, acetato succinato de hidroxipropilmetilcelulosa, trietilcitrato y dióxido de titanio (E171). La cápsula está hecha de gelatina, índigo carmín (E132), dióxido de titanio (E171), amarillo quinoleina (E104) y lauril sulfato sódico.
La tinta negra impresa lleva Shellac, alcohol deshidratado, alcohol isopropílico, alcohol butílico, propilenglicol, agua purificada, solución fuerte de amoniaco, óxido de hierro negro sintético (E172), hidróxido de potasio o dimeticona.


Titular:


Irisfarma S.A. Avda. de la Industria, 30. 28108 Alcobendas (Madrid), España

Fabricante:


Eli Lilly and Company Limited, Kingsclere Road, Basingstoke, Hampshire, Reino Unido.

Qué es adofen semanal 90 mg y para qué se utiliza

Adofen Semanal se presenta en forma de cápsulas duras que contienen partículas de cobertura entérica. Estas cápsulas permiten que el principio activo se libere en el lugar adecuado del tubo digestivo.

Las cápsulas de Adofen Semanal son de color verde (la tapa) y transparente (el cuerpo).
Contienen partículas recubiertas. Hay envases de 4 cápsulas y de 12 cápsulas.

Fluoxetina forma parte de los medicamentos llamados antidepresivos, que son inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRSs).

Adofen Semanal está indicado en el tratamiento de mantenimiento de la depresión en pacientes que han respondido a la dosis de 20 mg/día de fluoxetina.

Antes de tomar adofen semanal 90 mg

No tome Adofen Semanal:

  • si es alérgico a la fluoxetina o a cualquiera de los excipientes de este medicamento,
  • si está tomando (o ha tomado alguna vez durante las últimas dos semanas) cualquier medicamento de los llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (también llamados IMAOs). Antes de empezar el tratamiento con fluoxetina debe dejar que pasen al menos dos semanas desde que tomó la última dosis del IMAO. Asimismo deberá pasar un mínimo de cinco semanas entre la suspensión del tratamiento con fluoxetina y el comienzo del tratamiento con un IMAO.

Tenga especial cuidado con Adofen Semanal:

  • si a usted le aparece una erupción o si tiene o ha tenido alguna reacción alérgica a Adofen Semanal o a su principio activo (fluoxetina). Algunos pacientes tratados con fluoxetina han desarrollado erupción cutánea, reacciones alérgicas y reacciones que afectan a todo el organismo (en algunas ocasiones graves y relacionadas con alteraciones cutáneas, renales, hepáticas o pulmonares) debiendose interrumpir el tratamiento cuando se presente una erupción cutánea u otra forma de alergia para la que no se haya identificado otro origen posible,
  • si Vd. es diabético,
  • si tiene o ha tenido convulsiones o epilepsia,
  • si aparece o ha tenido algún trastorno de tipo hemorrágico o está tomando medicamentos que actuen sobre la función plaquetaria,
  • si tiene problemas de hígado o de riñón.

Uso en niños:


no se recomienda el uso de fluoxetina en niños porque no se ha establecido su seguridad y efectividad.

Uso en ancianos: en pacientes de edad avanzada pueden disminuir los niveles en sangre de sodio.

Uso de Adofen Semanal con alimentos y bebidas: Adofen Semanal se puede tomar con o sin alimentos.

Embarazo y lactancia: consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se recomienda el uso de Adofen Semanal en embarazo o lactancia. En caso necesario su médico valorará la conveniencia del tratamiento con este medicamento.

Conducción de vehículos y uso de máquinas: Se deberá tener precaución a la hora de conducir o manejar maquinaria peligrosa mientras esté tomando este medicamento hasta que exista la certeza de que el tratamiento con Adofen Semanal no afecta de forma adversa.

Uso con otros medicamentos:

  • Si, durante el tratamiento con Adofen Semanal, Vd. toma o ha tomado en las últimas cinco semanas cualquier otro medicamento, alcohol o drogas de adicción, debe comunicárselo a su médico o farmacéutico por las posibles interacciones que puedan presentarse.
  • Si es Vd. diabético, puede ser necesario el ajuste de la dosis de insulina y/o del medicamento hipoglucemiante oral. Por ello, debe comunicárselo a su médico o educador en diabetes.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Cómo tomar adofen semanal 90 mg

Las cápsulas de Adofen Semanal se administran por vía oral. Tome la cápsula entera con un vaso de agua.

Adofen Semanal está formulado para tomar una cápsula de 90 mg a la semana. Se recomienda que tome la cápsula un día fijo de cada semana. Para ayudarle a recordar el día elegido, en el envase encontrará el método que le sugerimos.

Siga siempre las instrucciones de su médico. Él le dirá cuándo tiene que dejar de tomar su tratamiento diario de fluoxetina. También le indicará cuándo tiene que empezar a tomar la primera cápsula de Adofen Semanal. Ésta se tiene que tomar dentro de los siete días siguientes a la administración de la última dosis del tratamiento diario con fluoxetina.

Recuerde tomar su medicamento. Aunque se encuentre mejor, no deje de tomar Adofen Semanal, sin consultar con su médico.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Adofen Semanal y realizará controles periódicos a lo largo del tratamiento para comprobar la eficacia del mismo.

Si Vd. toma más Adofen Semanal del que debiera: consulte a su médico o farmacéutico o pongasé en contacto con el Servicio de Información Toxicológica, tel. 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Adofen Semanal: llame a su médico para que le explique qué debe hacer. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Adofen Semanal: se han comunicado síntomas de retirada asociados al grupo de medicamentos al que pertenece Adofen Semanal (inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRSs)).

Posibles efectos adversos

Los efectos adversos observados con fluoxetina han sido:

Trastornos generales: sequedad de boca, vasodilatación, escalofríos, sudoración, hipersensibilidad (picores, rash, urticaria, reacción alérgica grave, inflamación de los vasos sanguíneos, reacción similar a la enfermedad del suero) síndrome neuroléptico maligno, sensibilidad a la luz del sol, dolor de cabeza, síncope.

Trastornos digestivos: diarrea, náuseas, vómitos, dificultad para tragar, digestión difícil, alteración del gusto, anorexia y pérdida de peso, anomalías en las pruebas de función hepática, en muy raras ocasiones hepatitis idiosincrática.

Trastornos endocrinos: secreción inadecuada de hormona antidiurética, hipo e hipertiroidismo.

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: se ha comunicado alguna pequeña hemorragia debajo de la piel (equimosis), como reacción poco frecuente, durante el tratamiento con fluoxetina. En raras ocasiones se han comunicado otras manifestaciones hemorrágicas (hemorragias ginecológicas, sangrado gastrointestinal y otros sangrados en piel o mucosas), aunque no se ha demostrado una relación causal con fluoxetina.

Trastornos del sistema nervioso: trastornos del movimiento, convulsiones, ansiedad y síntomas asociados, mareos, somnolencia, cansancio, activación de la manía/hipomanía, alteraciones del sueño, de la concentración o del pensamiento.

Trastornos respiratorios: bostezos.

Trastornos cardiacos: trastornos del ritmo cardíaco.

Trastornos del sistema urogenital: dificultad para orinar, erección prolongada y/o dolorosa, disfunción sexual.

Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos: caída del cabello.

Trastornos oculares: visión borrosa, dilatación de la pupila.

Síntomas de retirada: se han comunicado síntomas de retirada asociados a los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRSs). La fluoxetina en monoterapia sólo se ha asociado en raras ocasiones a estos síntomas debido a su larga semivida, por lo que la cantidad de fluoxetina en la sangre va disminuyendo lentamente cuando se retira el tratamiento.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de adofen semanal 90 mg

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30°C.

Caducidad

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Agosto de 2001

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.