Principios activos: Paracetamol, Codeína, Ácido ascórbico

Algidol Sobres

Composición por sobre:

Paracetamol ……………….. 650 mg
Codeína fosfato ……………….. 10 mg
Ácido ascórbico ……………….. 500 mg
Excipientes (Sacarosa (3,68 g), sacarina de sodio, sílice coloidal, cloruro de sodio, aroma de naranja y colorante naranja (E-110))

Actividad

Analgésico, antipirético.

Indicaciones

Dolor de intensidad moderada, como sucede en ciática, cefalea, neuralgias y en dolor postquirúrgico o del postparto.

Posologia

La dosis deberá ajustarse de acuerdo con la gravedad del dolor y la respuesta del paciente.

  • Paracetamol

Adultos

325-650 mg cada 4-6 horas ó 500-1000 mg 3 ó 4 veces en 24 h. No se excederá de 4 g cada 24 h.
Niños

Puede establecerse un esquema de dosificación de 10 mg/kg por toma.

  • De 1 a 2 años: 120 mg.
  • De 2 a 3 años: 160 mg.
  • De 4 a 5 años: 240 mg.
  • De 6 a 8 años: 320 mg.
  • De 9 a 10 años: 400 mg.
  • Mayores de 10 años: 480 mg.

Estas dosis pueden repetirse 4-5 veces al día sin exceder de un total de 5 dosis en 24 horas.

  • Codeína

Adultos

15 a 60 mg cada 4-6 h.
No superar los 120 mg en un día (24 horas).
Niños (a partir de 1 año)
0,5 mg/kg por toma cada 4-6 horas, pero sin superar las 4 dosis en un período de 24 horas.

La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que estos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Modo de empleo

Disuélvase el contenido del sobre en medio vaso de agua.

Contraindicaciones

  • Enfermedades hepáticas.
  • Hipersensibilldad al paracetamol o codeína.
  • Embarazo.

Abuso y dependencia

La administración prolongada y excesiva de codeína al igual que otros analgésicos mayores, puede ocasionar dependencia psíquica, dependencia física y tolerancia con síntomas de abstinencia consecutivos a la suspensión súbita del fármaco.
Por esta razón debe ser prescrito y administrado con el mismo grado de precaución que con otros analgésicos mayores, principalmente en pacientes con tendencia al abuso y adicción.
Después de tratamientos prolongados debe Interrumpirse gradualmente la administración y por indicación facultativa.

Advertencias

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene 3,68 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Este medicamento contiene colorante naranja (E-110) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Advertencia para los deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Precauciones

  • En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardiacas o pulmonares, evitar tratamientos prolongados.
  • En pacientes debilitados, ancianos o con lesiones intracraneales, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, hipertrofia prostática, asma u otras enfermedades obstructivas pulmonares.
  • Debe tenerse precaución al conducir vehículos, manejar maquinarla peligrosa y en general en aquellas actividades donde la falta de concentración y de destreza suponga un riesgo.
  • No exceder la dosis recomendada.
  • Se aconseja consultar a! médico para usarlo en niños menores de tres años o en tratamientos de más de 10 días. No deben tomarse dosis altas durante el embarazo.
  • En pacientes diabéticos existe la posibilidad de resultados erróneos en las pruebas de glucosa en orina, incluyendo las pruebas por tiras reactivas.
  • No deben tomar dosis altas (sin previa consulta del médico) los pacientes con predisposición a cálculos renales.

Interacciones

  • Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
  • En caso de tratamientos con anticoagulantes orales se puede administrar, ocasionalmente, como analgésico de elección.
  • El uso simultáneo de anticolinérgicos y codeína puede ocasionar obstrucción intestinal.
  • Puede potenciar el efecto sedante de los depresores del SNC como ansiolíticos, antipsicóticos, antihistamínicos y alcohol.
  • La utilización de antidepresivos tricíclicos o IMAO junto con codeína puede ocasionar un aumento de los efectos de ambos.
  • El ácido ascórbico en dosis altas (más de 2 g al día) puede modificar la acción de ciertos medicamentos.
  • Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando antidepresivos, anticoagulantes, dosis altas de salicilatos, sulfamidas o trimetoprim/sulfametoxazol.

Efectos secundarios
Hepatotoxicidad con dosis altas en tratamientos prolongados.
Estreñimiento, confusión, aturdimiento, sedación, dificultad en la respiración, náuseas y vómitos.
Raramente, pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones hematológicas, como neutropenia o leucopenia.

Intoxicación y su tratamiento
La sintomatología por sobredosis incluye mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal, depresión respiratoria y somnolencia extrema. Si se ha ingerido una sobredosis debe acudirse rápidamente a un Centro Médico aunque no haya síntomas, ya que éstos muy graves, se manifiestan generalmente a partir del tercer día después de su ingestión.
Se considera sobredosis de paracetamol, la Ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. Pacientes en tratamiento con barbitúricos o alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteina a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis.
El período en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.
En presencia de depresión respiratoria, clínicamente importante, se debe administrar naloxona, junto con las medidas necesarias para controlar la respiración.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 5 620 420.

Presentación

Envase de 12 y 20 sobres.

Laboratorios Berenguer-lnfale, S.L.
General Mitre, 151
08022 Barcelona

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.