Principios activos: Irbesartán

Contenidos:

  1. Qué es karvea y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar karvea
  3. Cómo tomar karvea
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de karvea
  6. Información adicional

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Karvea 75 mg comprimidos

Irbesartan

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Karvea y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Karvea
  3. Cómo tomar Karvea
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Karvea
  6. Información adicional

Qué es karvea y para qué se utiliza

Karvea pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina-II. La angiotensina-II es una sustancia producida en el organismo que se fija a los receptores contrayendo los vasos sanguíneos. Ello origina un incremento de la presión arterial. Karvea impide la fijación de la angiotensina-II a estos receptores, relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial. Karvea enlentece el deterioro de la función renal en pacientes con presión arterial elevada y diabetes tipo 2.

Karvea se utiliza para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión) y para la protección del riñón en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 y con evidencia clínica de función renal alterada.

Su médico ha medido su presión arterial y ha observado que está por encima de las cifras normales para su edad.
Si la presión arterial elevada no se trata puede dañar los vasos sanguíneos en diversos órganos como el corazón, los riñones, el cerebro y la vista. En algunos casos, esto podría originar ataques cardíacos, insuficiencia cardiaca o renal, accidentes cerebrovasculares o ceguera. En general, la presión arterial elevada no produce síntomas antes de causar daño. Por tanto, es necesario medir la presión arterial para comprobar si está o no dentro de las cifras normales.
La presión arterial elevada puede tratarse y controlarse con medicamentos como Karvea. Su médico puede haberle recomendado también que modifique su estilo de vida para ayudar a reducir su presión arterial elevada (perdiendo peso, dejando de fumar, reduciendo el consumo de alcohol y restringiendo la cantidad de sal en la dieta). También puede haberle aconsejado que practique con regularidad algún ejercicio ligero (no extenuante) como caminar y nadar.
Además del control de los niveles de azúcar y de la presión arterial que pueden necesitar la administración de otros medicamentos, Karvea se utiliza para el tratamiento de la alteración renal en pacientes con presión arterial elevada y diabetes tipo 2.

Antes de tomar karvea

No tome Karvea

  • si es alérgico (hipersensible) a irbesartan o a cualquiera de los demás componentes de Karvea
  • si se encuentra en el segundo o tercer trimestre del embarazo
  • si está en período de lactancia

Tenga especial cuidado con Karvea

  • si Vd. padece vómitos o diarrea importantes
  • si Vd. padece problemas renales
  • si Vd. padece problemas cardíacos
  • si Vd. está tomando Karvea para la enfermedad renal diabética. En este caso, su médico puede realizar de forma regular análisis de sangre, especialmente para medir los niveles de potasio en caso de función renal deteriorada
  • si Vd. tiene que someterse a una intervención quirúrgica o recibir anestésicos, también debe informar a su médico

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
En general, Karvea no presenta interacciones con otros medicamentos. Es aconsejable tomar ciertas precauciones (ej: análisis de sangre), en caso de estar tomando suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio, medicamentos ahorradores de potasio (como ciertos diuréticos), o los que contengan litio.
Como ocurre con otros medicamentos que disminuyen la presión arterial, el efecto de irbesartan puede reducirse al tomar antiinflamatorios no esteroideos.

Toma de Karvea con los alimentos y bebidas

Karvea se puede tomar con o sin alimentos. Los comprimidos deben tragarse con agua.

Embarazo y lactancia

Antes de tomar Karvea informe a su médico si se encuentra embarazada, piensa o tiene previsto quedarse embarazada. Es preferible no utilizar Karvea durante el primer trimestre del embarazo. Si se queda embarazada mientras está en tratamiento con Karvea, consulte a su médico inmediatamente.
Karvea no debe tomarse durante el segundo y tercer trimestres del embarazo o durante la lactancia (ver"No tome Karvea"). El tratamiento deberá cambiarse a un tratamiento alternativo adecuado en las pacientes que tengan intención de quedarse embarazadas.

Lactancia

Karvea no debe tomarse durante la lactancia (ver "No tome Karvea").

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que Karvea modifique la capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas. Sin embargo, durante el tratamiento de la hipertensión, ocasionalmente, pueden aparecer mareos o fatiga.
Si presenta estos síntomas, antes de realizar dichas actividades, debe consultar a su médico.

Información importante sobre alguno de los componentes de Karvea

Karvea contiene lactosa monohidrato (ver "Información adicional"). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Cómo tomar karvea

Siga exactamente las instrucciones de administración de Karvea de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es 150 mg una vez al día. Posteriormente, y dependiendo de la respuesta de la presión arterial, esta dosis puede aumentarse a 300 mg una vez al día. El efecto máximo reductor de la presión arterial debe alcanzarse a las 4-6 semanas después del inicio de la terapia.
En pacientes con presión arterial elevada y diabetes tipo 2, la dosis de mantenimiento recomendada para el tratamiento de la alteración renal asociada es de 300 mg una vez al día.
El médico puede aconsejar una dosis inferior, especialmente al inicio del tratamiento, en determinados pacientes, como los hemodializados o los mayores de 75 años.
Karvea es para administración oral y se puede tomar con o sin alimentos. Los comprimidos deben tragarse con agua. Debe intentar tomar su dosis diaria todos los días a la misma hora. Es importante que continúe tomando este medicamento hasta que su médico le aconseje lo contrario.
Karvea no debe administrase a niños (< 18 años).

Si Vd. toma más Karvea del que debiera

Si accidentalmente toma demasiados comprimidos, o si un niño traga varios, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

Si olvidó tomar Karvea

Si accidentalmente olvida tomarse una dosis, simplemente tome su dosis normal cuando le corresponda la siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, consulte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Karvea puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
En caso de que apareciera cualquier efecto adverso, éste probablemente sea leve y transitorio. No obstante, algunos efectos pueden ser graves y pueden necesitar atención médica.

En los pacientes con presión arterial elevada tratados en ensayos clínicos, se observaron con mayor frecuencia las siguientes reacciones adversas: mareo, malestar/vómitos, fatiga y aumento de los niveles de creatinina-kinasa en sangre. También se observaron con menor frecuencia las siguientes reacciones adversas: taquicardia, enrojecimiento, tos, diarrea, indigestión, alteraciones de la función sexual y dolor en el pecho.

En los pacientes con presión arterial elevada y diabetes tipo 2 con alteración renal tratados en ensayos clínicos, se observaron con mayor frecuencia las siguientes reacciones adversas: presión arterial baja y mareo (especialmente al ponerse de pie), dolor de huesos y dolor muscular así como descenso de los niveles de hemoglobina. Muy frecuentemente se ha producido aumento de los niveles de potasio en sangre.

Desde la comercialización de Karvea los efectos adversos observados son: dolor de cabeza, alteración del gusto, zumbidos en los oídos, calambres musculares, dolor muscular y en las articulaciones, alteración de la función hepática, aumento de los niveles de potasio en sangre, insuficiencia renal e inflamación de los vasos sanguíneos pequeños, principalmente en la zona de la piel (condición conocida como vasculitis leucocitoclástica).

Como sucede con medicamentos similares, en raras ocasiones se han comunicado, en pacientes tratados con irbesartan, casos de reacciones alérgicas cutáneas (erupción cutánea, urticaria), así como también inflamación localizada en la cara, labios y/o lengua. Si cree que puede tener una reacción de este tipo o presenta respiración entrecortada, deje de tomar Karvea y acuda inmediatamente a un centro médico.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Conservación de karvea

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No use Karvea después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón y en el blister después de CAD.

No extraiga los comprimidos del blister hasta el momento en el que vaya a tomar el medicamento.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Conservar en el envase original.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional

Si desea más información acerca de su enfermedad o de su tratamiento, debe consultar con su médico o farmacéutico.

¿Qué contiene Karvea?

  • El principio activo es irbesartan
  • Los demás componentes son celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, lactosa monohidrato, estearato de magnesio, sílice coloidal hidratada, almidón de maíz pregelatinizado y poloxamer 188.

Aspecto del producto y tamaño del envase

Cada comprimido de Karvea 75 mg contiene 75 mg de irbesartan.

Los comprimidos de Karvea son de color blanco a blanco grisáceo, biconvexos y de forma ovalada, con un corazón troquelado en una cara y el número 2771 grabado en la otra cara.
Los comprimidos de Karvea 75 se presentan en envases tipo blister de 14, 28, 56, ó 98 comprimidos.
También se encuentran disponibles en envases de 56 comprimidos que contienen blisters unidosis para su suministro en hospitales.

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Titular de la autorización de comercialización:

BRISTOL-MYERS SQUIBB PHARMA EEIG
Uxbridge Business Park
Sanderson Road
Uxbridge UB8 1DH – Reino Unido

Fabricante:

SANOFI WINTHROP INDUSTRIE
1, rue de la Vierge
Ambarès & Lagrave
F-33565 Carbon Blanc Cedex – Francia

SANOFI SYNTHELABO LIMITED
Edgefield Avenue – Fawdon
Newcastle Upon Tyne, Tyne & Wear NE3 3TT – Reino Unido

SANOFI WINTHROP INDUSTRIE
30-36 Avenue Gustave Eiffel, BP 7166
F-37071 Tours Cedex 2 – Francia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.