Principios activos: Carbidopa, Levodopa

Contenidos:

  1. Que es ledopsan 25/250 mg comprimidos y para que se utiliza
  2. Antes de tomar ledopsan 25/250 mg comprimidos
  3. Como tomar ledopsan 25/250 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ledopsan 25/250 mg comprimidos


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. Personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto

  1. Qué es Ledopsan 25/250 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Ledopsan 25/250 mg comprimidos
  3. Cómo tomar Ledopsan 25/250 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Ledopsan 25/250 mg comprimidos

Ledopsan 25/250 mg comprimidos

Carbidopa y Levodopa

Los principios activos son carbidopa (D.O.E.) y levodopa (D.O.E.). Un comprimido contiene 27 mg de carbidopa en forma de monohidrato (correspondiente a 25 mg de carbidopa anhidra) y 250 mg de levodopa.
Los excipientes son almidón de maíz pregelatinizado, almidón de maiz, celulosa microcristalina, indigotina E l32 y estearato magnésico.

El titular y responsable de la fabricación es: Teva Pharma B.V., 3640 AE Mijdrecht, Holanda

Que es ledopsan 25/250 mg comprimidos y para que se utiliza

Se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 60 o 120 comprimidos en blisters.
Ledopsan pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antiparkinsonianos, precursor metabólico de la dopamina, levodopa e inhibidor de la descarboxilasa.

Ledopsan 25/250 mg comprimidos está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Antes de tomar ledopsan 25/250 mg comprimidos

No tome Ledopsan si Vd.:

  • Es alérgico al principio activo Carbidopa/Levodopa o a cualquiera de los componentes enumerados más arriba.
  • Está en tratamiento con medicamentos del grupo de los Inhibidores de la Monoamino Oxidasa (IMAO).
  • Padece glaucoma de ángulo estrecho.
  • Padece fallo cardíaco agudo.
  • Padece psicosis.
  • Está embarazada.
  • Niños menores de 18 años.
  • Padece lesiones cutáneas sospechosas no diagnosticadas o con antecedentes de melanoma.

Tenga especial cuidado con Ledopsan si Vd.:

  • Está en tratamiento de reacciones extrapiramidales inducidas por medicamentos
  • Si padece enfermedad cardiovascular o pulmonar, especialmente al inicio del tratamiento.
  • Si ha sido tratado previamente con levodopa sola, pueden aparecer movimientos involuntarios.
  • Si padece algún problema de hígado y/o riñón, o enfermedad endocrina o úlcera.
  • Si ya ha padecido movimientos involuntarios, convulsiones o episodios psicóticos graves, el uso de Ledopsan puede producir una recidiva.
  • Debe reducir subitamente la dosis o suspender Ledopsan, especialmente en pacientes tratados también con neurolépticos.
  • Se somete a pruebas de laboratorio como análisis de orina (urea, creatinina y ácido úrico) o de sangre (aumento de los niveles sanguíneos de urea, GOT, ALT, GPT, LDH, bilirrubina, fosfatasa alcalina y yodo ligado a proteínas, tambien se ha descrito un descenso de hemoglobina, hematocrito, un aumento de glucosa sérica y de leucocitos, piuria y hematuria. Prueba de Coombs positiva).

Consulte a su médico o farmacéutico si presentara alguno de estos síntomas. No interrumpa o suspenda el tratamiento sin que se lo ordene el médico.

Toma de Ledopsan con alimentos y bebidas: La absorción de Ledopsan puede estar alterada cuando se toma junto con alimentos ricos en proteínas.

Embarazo o lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Él decidirá la conveniencia del tratamiento para usted. No debe administrarse este medicamento a una mujer embarazada. Ledopsan no debe ser prescrito a las madres en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Después de la administración de Ledopsan, algunos de los efectos secundarios pueden disminuir la capacidad mental del paciente o las habilidades motoras para conducir vehículos automóviles y manipular maquinaria en diverso grado.

Información importante sobre alguno de los componentes de Ledopsan

Este medicamento contiene almidón. Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

Uso con otros medicamentos

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser tambien de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Ledopsan se debe administrar con precaución junto con los siguientes medicamentos:

  • Antidepresivos
  • Anestésicos
  • Antihipertensivos
  • Otros fármacos psicoactivos (Fenotiazinas, benzodiazepinas, butirofenonas, fenitoína y papaverina) pueden reducir el efecto terapéutico antiparkinsoniano de levodopa.
  • El metabolismo de levodopa se incrementa con medicamentos anticonvulsivantes.

Para evitar cualquier tipo de interacción con otros medicamentos, señale sistematicamente cualquier otro tratamiento en curso a su médico o farmacéutico.

Como tomar ledopsan 25/250 mg comprimidos

Los comprimidos se emplean por vía oral solamente, deben ser tragados con agua.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas Recuerde tomar su medicamento. El tratamiento no debería interrumpirse de forma brusca.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento. No lo suspenda antes.

La dosis óptima diaria de Ledopsan 25/250 mg debe determinarse mediante una valoración individualizada para cada paciente, durante el periodo de ajuste de las dosis debe prestarse especial atención a síntomas como movimientos involuntarios, principalmente de los párpados, ya que son un signo precoz muy útil de un exceso de dosis en algunos pacientes.

Si se precisa anestesia general, el tratamiento con Ledopsan 25/250 mg puede continuar mientras el paciente pueda ingerir líquidos y tomar los medicamentos por vía oral. Si el tratamiento tiene que interrumpirse temporalmente, Ledopsan 25/250 mg puede reiniciarse tan pronto como pueda tomarse la medicación oral a la misma dosis previa.



Pacientes no tratados con levodopa
:

Para pacientes que empiezan a tratarse con Ledopsan 25/250 mg, la dosis inicial es de medio comprimido administrado una o dos veces al día. Sin embargo, con esta pauta quizás no se alcance la cantidad óptima de carbidopa necesaria para los pacientes. Si es necesario, añadir medio comprimido al día o cada dos días hasta alcanzar una respuesta óptima.
Se ha observado la respuesta en un día y, a veces, sólo con una dosis. Las dosis efectivas habitualmente se alcanzan en siete días.



Pacientes tratados con levodopa
:

Suspender el tratamiento con levodopa como mínimo 12 horas (24 horas para los preparados de liberación retardada) antes de iniciar el tratamiento con Ledopsan. La forma más fácil de realizarlo es administrar Ledopsan en la primera dosis de la mañana después de una noche sin levodopa. La dosis de Ledopsan debería ser de aproximadamente un 20% de la dosis diaria de levodopa previa.
Los pacientes tratados con menos de 1.500 mg diarios de levodopa deberían empezar con un comprimido de Ledopsan 25/100 mg tres o cuatro veces al día, según las necesidades del paciente. La dosis inicial propuesta para la mayoría de pacientes tratados con más de 1.500 mg de levodopa al día es un comprimido de Ledopsan 25/250 mg tres o cuatro veces al día.



Mantenimiento
:

El tratamiento con Ledopsan 25/250 mg debería individualizarse y ajustarse gradualmente según la respuesta.
Cuando se requiere una mayor cantidad de levodopa, debería administrarse un comprimido de Ledopsan 25/250 mg tres o cuatro veces al día. Si es necesario, la dosis de Ledopsan 25/250 mg comprimidos puede aumentar de medio a un comprimido cada dos días, hasta un máximo de ocho comprimidos al día. La experiencia con una dosis total diaria superior a 200 mg de carbidopa es limitada.
Cuando se inicie el tratamiento con Ledopsan en un paciente tratado con levodopa combinada con otro inhibidor de la descarboxilasa, la dosis debe interrumpirse al menos 12 horas antes de iniciar el tratamiento.
Comenzará con una dosis de Ledopsan que aporte la misma cantidad de levodopa que contenía la otra combinación levodopa/inhibidor de la descarboxilasa.



Pacientes tratados con otros agentes antiparkinsonianos
:
se ha descrito que la combinación de Ledopsan con inhibidores de MAO-B (p. ej., selegilina) mejora la eficacia de Ledopsan en el control de episodios de parálisis y/o falta de coordinación de los movimientos.
Mientras se está administrando Ledopsan puede continuar el tratamiento con otros fármacos antiparkinsonianos estándar diferentes a levodopa sola, aunque con un ajuste de las dosis de estos productos o de la dosis de levodopa.



Ancianos
:
existe una amplia experiencia en el uso de este producto en pacientes de edad avanzada.

Si usted toma más Ledopsan del que debiera:


Si Vd. ha tomado más Ledopsan del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
En caso de sobredosis los síntomas más frecuentes son arritmias.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Ledopsan:


No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, tome los comprimidos tan pronto como los recuerde. No obstante si falta poco tiempo para la siguiente toma, no tome la dosis olvidada y espere hasta la dosis siguiente.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, Ledopsan puede tener efectos adversos. Estas reacciones pueden disminuirse habitualmente con la reducción de la dosis.

Los efectos más frecuentes son: Alteraciones de la marcha que incluyen movimientos involuntarios, contracciones musculares y del párpado; alteraciones del comportamiento (que incluyen ideación paranoica y episodios psicóticos; depresión y demencia), Náuseas.

Entre los efectos secundarios menos frecuentes se incluyen: anorexia, vómitos, vértigo y somnolencia, irregularidades cardíacas y/o palpitaciones.

Muy poco frecuentes: sangrado gastrointestinal, desarrollo de úlcera duodenal, hipertensión, problemas circulatorios en las extremidades, anemia, alteración de los valores de análisis de sangre, dolor torácico, dificultad para respirar y sensación de hormigueo, convulsiones.

Se han descrito otros efectos secundarios debidos a levodopa y entre los efectos secundarios potenciales se incluyen: efectos secundarios neurológicos (alteraciones de la marcha, entumecimiento, aumento del temblor de las manos, contracciones musculares, calambres musculares), psiquiátricos (confusión, insomnio, pesadillas, alucinaciones, delirios, agitación, ansiedad, euforia), gastro intestinales (sequedad de boca, gusto amargo, salivación excesiva, hipo, dolor y malestar abdominal, estreñimiento, diarrea, gases, sensación de quemazón de la lengua), metabólicos (aumento o pérdida de peso, inflamación), dermatológicos (sofocaciones, aumento de la sudoración, sudoración oscura, erupción cutánea, caída del cabello), genitourinarios (retención urinaria, incontinencia urinaria, orina oscura, priapismo), visuales (diplopia, visión borrosa, pupilas dilatadas, crisis oculogiras) y otros como debilidad, desfallecimiento, cansancio, cefalea, ronquera, malestar, sofocaciones por calor, estimulación, patrones respiratorios extraños.

Si se observa cualquier reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de ledopsan 25/250 mg comprimidos

No conservar a temperatura superior a 25°C.
Ledopsan debe mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES:

Ledopsan 25/100 mg comprimidos.

Este prospecto ha sido revisado en noviembre de 2002.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.