Lexxema

Principios activos: Metilprednisolona

Contenidos:

  1. Qué es lexxema 0,1 % emulsión cutánea y para qué se utiliza
  2. Antes de usar lexxema 0,1 % emulsión cutánea
  3. Cómo usar lexxema 0,1 % emulsión cutánea
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de lexxema 0,1 % emulsión cutánea


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea
  3. Cómo usar Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea

LEXXEMA 0,1 % emulsión cutánea

Metilprednisolona aceponato

1 g de Lexxema Emulsión contiene 1 mg de metilprednisolona aceponato (0,1%) como principio activo.

Los excipientes son: triglicéridos de cadena media, gliceroltrialcanoato (C8 – C18), macrogol-2-estearileter, macrogol-21-estearileter, alcohol bencílico, edetato de disódio, glicerol (85%) y agua purificada.

Titular:

Italfarmaco, S.A.
San Rafael 3
28108-Alcobendas – España

Responsable de la fabricación:

Intendis Manufacturing SPA
20090 Segrate (Milán)
Italia

Qué es lexxema 0,1 % emulsión cutánea y para qué se utiliza

Lexxema Emulsión se presenta en tubos de 50 g.
Lexxema Emulsión pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides que actúan sobre la piel disminuyendo las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel que se caracterizan por enrojecimiento, inflamación, infiltración, picor, ardor y dolor.

Lexxema Emulsión está indicado para el tratamiento del:

Antes de usar lexxema 0,1 % emulsión cutánea

No use Lexxema Emulsión:

  • Si tiene alergia conocida a metilprednisolona aceponato o a alguno de los componentes de este medicamento
  • Si presenta procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones por virus (por ej.: varicela, herpes), rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en la zona que se va a tratar.
  • En los ojos ni en heridas abiertas, ni en mucosas, ni en los pliegues cutáneos.
  • Durante el primer trimestre de embarazo no debe aplicar Lexxema Emulsión en más del 20% de la superficie corporal (véase "Embarazo y lactancia").
  • En niños menores de cuatro meses. En niños de edad comprendida entre 4 meses y 3 años, se deben valorar cuidadosamente los beneficios y los riesgos.

Para enfermedades de la piel bacterianas o por hongos, véase el apartado "Tenga especial cuidado con Lexxema Emulsión".

Tenga especial cuidado con Lexxema Emulsión:

  • Los glucocorticoides se deben usar a la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo absolutamente necesario para conseguir y mantener el efecto terapéutico deseado.
  • En las enfermedades de la piel con infección bacteriana y/o por hongos, se requiere un tratamiento específico adicional. El uso de corticoides de uso cutáneo puede favorecer el desarrollo de infecciones localizadas en la piel, así mismo, el uso inadecuado del medicamento puede enmascarar síntomas clínicos de otro proceso.
  • Lexxema Emulsión no debe aplicarse en zonas extensas de la piel (más del 40% de la superficie corporal), ni debe emplearse bajo oclusión. Hay que tener en cuenta que los pañales actúan como un vendaje oclusivo.
  • Cuando se tratan zonas extensas de piel, especialmente durante el embarazo o la lactancia, la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, ya que no se puede descartar totalmente su absorción ni la aparición de efectos sistémicos.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Durante el primer trimestre del embarazo está contraindicado.
Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia se debe evitar el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos (véase "No use Lexxema Emulsión").

Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Conducción y uso de máquinas

Lexxema emulsión no afecta a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

Como consecuencia de la absorción, los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración podrían dar lugar a interacciones con otros medicamentos similares a aquellas que se producen con el tratamiento sistémico. Hasta el momento no se conoce ninguna.

Cómo usar lexxema 0,1 % emulsión cutánea

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Lexxema emulsión. No suspenda el tratamiento antes.

Lexxema Emulsión se aplica en capa fina una vez al día sobre la zona afectada frotando ligeramente.

En general, la duración del tratamiento no debe exceder de dos semanas en adultos.

En el eccema seborreico con inflamación severa, las zonas afectadas de la cara no deben ser tratadas durante más de una semana.

Como norma general, la duración del tratamiento en niños debe limitarse al mínimo.

Si durante el tratamiento con Lexxema Emulsión se produce una sequedad excesiva de la piel, dependiendo del tipo de piel afectada se recomienda el uso de un tratamiento adicional emoliente no farmacológico (emulsión de agua en aceite, o pomada con una sola fase grasa).

Si Vd. usa más Lexxema Emulsión del que debiera:

Si usted usa más Lexxema Emulsión del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Los resultados de los estudios realizados con metilprednisolona aceponato indican que no cabe esperar riesgo alguno de intoxicación aguda tras una única aplicación cutánea de una sobredosis de Lexxema Emulsión (aplicación en una zona extensa, y en circunstancias favorables para la absorción) o tras la ingestión inadvertida del preparado.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte con su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, Lexxema Emulsión puede tener efectos adversos.

Ocasionalmente Lexxema Emulsión puede dar lugar a irritaciones cutáneas locales tales como una sensación leve y transitoria de ardor. Con menor frecuencia pueden presentarse picor, enrojecimiento, sequedad de la piel, descamación y foliculitis (inflamación de un folículo piloso).

Pueden aparecer reacciones alérgicas a los componentes del preparado.

Aunque no se hayan observado en los ensayos clínicos hasta el momento, el uso cutáneo de esteroides puede producir atrofia de la piel, telangiectasias (dilatación de los capilares), estrías, y/o acné, especialmente durante su aplicación prolongada.

Como ocurre con todos los glucocorticoides, aunque en raras ocasiones, se pueden producir foliculitis, hipertricosis (presencia exagerada de pelo), dermatitis perioral (inflamación de la piel alrededor de la boca), dermatitis alérgica de contacto, despigmentación (pérdida de color en la piel) y actividad sistémica.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de lexxema 0,1 % emulsión cutánea

Mantener Lexxema Emulsión fuera del alcance y de la vista de los niños.

Lexxema Emulsión no debe conservarse a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad

No use Lexxema Emulsión después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido revisado en Septiembre de 2003

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.