Contenidos:

  1. Qué es linomed y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar linomed
  3. Cómo tomar linomed
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de linomed


LINOMED

Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud.

Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin intervención de un médico. No obstante, usted debe utilizar con cuidado LinoMed para obtener los mejores resultados.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Si los síntomas empeoran o persisten después de 4 días, debe consultar a un médico.

En este prospecto se explica:

  1. Qué es LinoMed y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar LinoMed
  3. Cómo tomar LinoMed
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación LinoMed

Los principios activos de LinoMed son:

Cada dosis de 4,1 g (una cuchara dosificadora) contiene:
1,76 g de semilla de lino (Linum usitatissimum L.) enteras recubiertas de:
550 mg de hoja de sen (Cassia angustifolia Vahl.) en polvo
50 mg de corteza de frángula (Rhamnus frangula) en polvo

Los demás componentes son:
480 mg de sacarosa (lea atentamente en este prospecto el apartado Información importante sobre alguno de los componentes de LinoMed), 880mg de talco; 260 mg de carbonato de calcio, 50 mg de goma arábiga atomizada, 30 mg de oxido de hierro rojo, 20 mg lactato cálcico pentahidrato, 10 mg de óxido de hierro negro, 1 mg de vainillina y 1 mg de aceite de jengibre.

Titular

FLOR DE LOTO, SA
Platón 6,
08021-Barcelona
Tel 93 201 99 22
Fax 93 209 03 19

Fabricante

BIOFORCE AG
CH-9325 Roggwil

Qué es linomed y para qué se utiliza

LinoMed es un granulado elaborado con la mezcla de las siguientes sustancias vegetales: semillas de lino (Linum usitatissimum L.) enteras, recubiertas de polvo de hoja de sen (Cassia angustifolia Vahl) y de polvo de corteza de frángula (Rhamnus frangula), con un contenido equivalente a 20,5 mg de derivados hidroxiantracénicos expresados como senósidos B, para uso por vía oral.

Se presenta en envase de 70 g de peso.

LinoMed está indicado en el tratamiento sintomático y de corta duración del estreñimiento ocasional.

Antes de tomar linomed

No tome LinoMed si usted presenta alergia conocida a cualquiera de los componentes del medicamento. Tampoco debe utilizar este medicamento sin consultar antes con el médico si tiene dolor, retortijones o inflamación abdominal, si sufre náuseas o vómitos o si tiene alguna lesión en la zona del ano, enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, enfermedad de
Crohn, rectocolitis ulcerosa). Si hubiera sido diagnosticado de deshidratación severa.

No tome LinoMed, ni ningún otro laxante, sin consultar antes con el médico, en los siguientes casos:

  • Si se produce un cambio repentino en sus hábitos intestinales que no pueda explicarse por un cambio en el modo de vida (como por ejemplo: un viaje, cambios en la alimentación, consumo de algunos medicamentos, etc.)
  • Si el estreñimiento va acompañado de dolores, fiebre o hinchazón del abdomen.
  • Si sufre alguna enfermedad hepática grave.

No utilice este medicamento en caso de estreñimiento crónico.

Si un cambio repentino en los hábitos intestinales dura más de dos semanas, debe acudir al médico.

Tenga especial cuidado con LinoMed porque:

El tratamiento del estreñimiento no debe ser más que una ayuda del tratamiento higiénicodietético:

  • Enriquecimiento de la alimentación en fibras vegetales y bebidas (agua).
  • Actividad física y reeducación de la función defecatoria.

La toma prolongada de este medicamento puede producir una adaptación del organismo con cierta dependencia que obligaría a aumentar la posología para conseguir los mismos resultados, así como trastornos intestinales funcionales y anomalías en el balance de fluidos del organismo con pérdida de minerales.

Este medicamento contiene 480 mg de sacarosa por cada cuchara de medida (4,1 g). Si usted es conocedor de que padece intolerancia a ciertos azúcares o su médico así se lo ha indicado, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso en ancianos. Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, posiblemente debido a un menor funcionamiento renal. Pueden requerirse dosis menores de las recomendadas para adultos. En caso de estreñimiento habitual se recomienda el uso de otro tipo de laxantes, ya que la utilización repetida de laxantes estimulantes puede ocasionar estados de debilidad, hipotensión y descoordinación psicomotora.

Uso en niños. No se debe administrar LinoMed a niños menores de 12 años.

Embarazo

No debe tomar este medicamento durante el primer trimestre del embarazo. No utilizar durante el resto del embarazo sin consultar con el médico.

IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si usted está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

Lactancia

No debe utilizarse durante la lactancia sin consultar al médico.

Conducción y uso de máquinas:

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.

Información importante sobre alguno de los componentes de LinoMed

Este medicamento contiene 480 mg de sacarosa por cuchara de medida (4,1 g). Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares o si usted es conocedor de ello, consulte con su médico antes de tomar este medicamento.

Toma de otros medicamentos:

A menos que el médico se lo recete, no debe utilizar este medicamento si toma diuréticos (medicamentos para orinar) o medicamentos para el corazón.

Informe a su médico o farmacéutico, si está tomando o ha tomado recientemente cualquier medicamento, incluidos los adquiridos sin receta médica, antes de tomar este medicamento laxante.

Los laxantes disminuyen el tiempo de tránsito intestinal y pueden modificar la absorción de otros medicamentos orales que se administren simultáneamente.

Cómo tomar linomed

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones.
Recuerde tomar su medicamento.

LinoMed es un medicamento que se administra por vía oral.

La dosis recomendada para adultos, ancianos y adolescentes mayores de 12 años es de una cuchara dosificadora de granulado al día (4,1 g).
LinoMed se presenta en forma de gránulos que deben tragarse enteros, sin masticar, con un vaso de agua (200 ml) u otro líquido.

El medicamento suele tardar de seis a doce horas en producir su acción laxante, por ello se recomienda una toma única por la noche, para que el efecto se produzca por la mañana.
Este medicamento no debe tomarse durante más de una semana sin consultar al médico. No se debe aumentar la dosis recomendada.

Si transcurridos 3 días (72 horas), desde el comienzo de la toma de LinoMed, no se ha producido defecación, o si ésta va acompañada de sangre, debe suspenderse el tratamiento inmediatamente y acudir a su médico.

Si estima que la acción de LinoMed es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más LinoMed del que debiera:
Si usted ha tomado más LinoMed de lo que debía, consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o de ingestión accidental, se pueden producir diarreas con pérdidas de agua y electrolitos. Si el desequilibrio electrolítico es grave puede producir confusión, arritmia cardiaca, astenia, calambres, dolores abdominales y debilidad general, que puede ser más grave en ancianos. En caso de intoxicación o sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420.

Si olvidó tomar LinoMed:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos LinoMed puede tener efectos adversos. No suelen observarse en las condiciones de uso propuestas. Sin embargo, ocasionalmente, en personas sensibles, pueden aparecer diarrea, calambres o dolores abdominales, náuseas y vómitos.
Este medicamento puede dar color pardo o rojizo a la orina, pero no tiene importancia.

Si se observa cualquier reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de linomed

Mantenga LinoMed fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conserve LinoMed en el embalaje original, no precisa condiciones especiales de conservación a temperatura inferior a 30ºC.

Caducidad

No utilice LinoMed después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en: Junio 2007

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.