Principios activos: Nabumetona

Contenidos:

  1. Qué es listran y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar listran
  3. Cómo tomar listran
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de listran
  6. Información adicional


Listran 1 g comprimidos

Nabumetona

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos sintomas, ya que puede perjudicarles .
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es LISTRAN y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar LISTRAN
  3. Cómo tomarLISTRAN
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de LISTRAN
  6. Información adicional

Qué es listran y para qué se utiliza

LISTRAN pertenece a un grupo de medicamentos llamados fármacos antiinflamatorio no esteroideos (AINEs) con elevada actividad antiinflamatoria y propiedades analgésicas y antipiréticas.
LISTRAN está indicado para el tratamiento de procesos inflamatorios, como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Antes de tomar listran

No tome LISTRAN

  • si es alérgico (hipersensible) a nabumetona o a cualquiera de los demás componentes de LISTRAN
  • En aquellos casos en los que el ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios les provocan asma, urticaria u otro tipo de reacciones alérgicas
  • Si padece o ha padecido úlcera péptica activa
  • Si padece o ha padecido enfermedad hepática grave (cirrosis)
  • Ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo
  • Padece una insuficiencia cardiaca grave
  • Se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

Tenga especial cuidado con LISTRAN

  • Si padece o ha padecido enfermedad renal grave
  • Si padece o ha padecido alguna enfermedad hepática
  • Si padece o ha padecido problemas de visión
  • Si está tomando otros medicamentos del mismo tipo que LISTRAN (antiinflamatorios no esteroideos)

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar LISTRAN más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Precauciones gastrointestinales:

Tenga especial cuidado:

  • Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
  • Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

Informe a su médico:

  • Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como corticoides, anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
  • Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo LISTRAN pueden empeorar estas patologías.

Precauciones cardiovasculares:

Los medicamentos como LISTRAN se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos ("infartos de miocardio") o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados.
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, si tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo, este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debido a que la administración de medicamentos del tipo LISTRAN se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de LISTRAN está contraindicada.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo LISTRAN se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
No se recomienda el uso de LISTRAN en caso de lactancia, a menos que a juicio del médico, el posible beneficio para la madre justifique el riesgo potencial para el lactante.

Conducción y uso de máquinas

Los pacientes que experimenten vértigo u otros trastornos del sistema nervioso central, no deberán conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa y evitarán situaciones que precisen de una situación especial de alerta.

Cómo tomar listran

Siga exactamente las instrucciones de administración de LISTRAN indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Adultos: La dosis habitual es de 1 comprimido (1 g) al día, por vía oral. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos. En aquellos casos en que el médico lo considere oportuno, la dosis puede aumentarse hasta 1500 mg ó 2 g, que podrán tomarse en una única toma o fraccionado en dos tomas. No debe superarse la dosis de 2 g (2 comprimidos) al día.

Niños: Este medicamento no está recomendado para niños.

Ancianos: Normalmente, no se precisa realizar ajustes de dosis en los ancianos y, como norma general se seguirán las pautas indicadas en adultos. En cualquier caso, limítese siempre al consejo de su médico.

Insuficiencia renal: Generalmente, no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Los comprimidos de LISTRAN deben disolverse en un poco de agua antes de su administración.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con LISTRAN. No suspenda el tratamiento antes.
Recuerde tomar su medicamento.

Si toma más LISTRAN del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 5620420. No obstante, si la cantidad es importante, acuda al médico sin tardanza o al servicio de urgencias del hospital más próximo y lleve este prospecto con usted.

Si olvidó tomar LISTRAN

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, LISTRAN puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos gastrointestinales:

Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como LISTRAN son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Efectos cardiovasculares:

Los medicamentos como LISTRAN, especialmente pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco ("infarto de miocardio") o cerebral.
También se ha observado edema.

Efectos cutáneos:

Los medicamentos como LISTRAN pueden asociarse, en muy raras ocasiones, a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica
También se ha observado erupción cutánea.

Efectos hepáticos:

Los medicamentos como LISTRAN pueden asociarse con trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen.
Si se manifiesta coloración amarillenta de piel u ojos, interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE al médico.

Otros efectos:

Dolor de cabeza, vértigo, fatiga, somnolencia, insomnio, visión borrosa.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación de listran

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice LISTRAN después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y el blister. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional

Composición de LISTRAN

  • El principio activo es nabumetona
  • Los demás componentes son croscarmelosa de sodio, povidona, lauril sulfato de sodio, esencia seca de peppermint, esencia de vainilla, estearato de magnesio, celulosa microcristalina y sacarina de sodio.

Aspecto del producto y contenido del envase

LISTRAN son comprimidos dispersables redondos y de color blanco con una ranura en una cara.
Cada envase contiene 20 comprimidos dispersables en blister.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

J. URIACH & Cía., S.A.
Av. Camí Reial 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona – España)

Este prospecto fue aprobado en Noviembre 2007.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.