Principios activos: Roxitromicina

Contenidos:

  1. ¿qué es macrosil® y para que se utiliza?
  2. Antes de tomar macrosil®.
  3. Cómo tomar macrosil®.
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de macrosil®.


Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
  • Este medicamento se le han recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. ¿Qué es Macrosil® y para que se utiliza?
  2. Antes de tomar Macrosil®.
  3. Cómo tomar Macrosil®.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Macrosil®.

MACROSIL 150 mg comprimidos recubiertos

Roxitromicina (D.C.I.)

Cada comprimido contiene 150 mg de roxitromicina como principio activo.
Los demás componentes son: Hidroxipropilcelulosa, Pluronic F68, polividona, sílice coloidal anhidra, estearato magnesio, talco, almidón de maíz, metilhidroxipropilcelulosa, glucosa anhidra (1.12 mg), dióxido de titanio (E171), propilenglicol.

Cada envase contiene 12 comprimidos.

Titular

FAES FARMA, S.A.
C/ Máximo Aguirre, 14
48940 Lamiaco (Lejona) – Vizcaya

Fabricante

USIPHAR
56, Route de Choisy au Bac
60205 Compiègne Cedex (France)
Bajo Licencia Aventis

¿qué es macrosil® y para que se utiliza?

Macrosil® es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos. Se utiliza para el tratamiento de diversas infecciones del aparato respiratorio superior e inferior, de la piel y tejidos blandos y del aparato urinario, causadas por gérmenes sensibles a roxitromicina.

Antes de tomar macrosil®.

No tome Macrosil® si:

  • En alguna ocasión ha presentado una reacción alérgica con este mismo medicamento o con alguno de los componentes del mismo.
  • Es alérgico a otros antibióticos macrólidos.
  • Está tomando algún medicamento para tratar las migrañas o las hemorragias del útero que contenga alcaloides derivados del cornezuelo del centeno (ergotamina y dehidroergotamina).

Debería informar a su médico, ya que hay que tener especial cuidado en el uso de Macrosil®, si presenta algunas de las siguientes situaciones:

  • Es usted alérgico o ha tenido alguna vez una reacción a un antibiótico.
  • Padece alguna enfermedad del hígado.
  • Está usted embarazada, cree que pudiera estarlo o está en período de lactancia. o Está usted tomando o va a comenzar a tomar algún otro medicamento, especialmente aquellos que contengan: disopiramida, digoxina, lidocaina, midazolam, terfenadina, astemizol u otros antibióticos.

Advertencias

Embarazo y lactancia

Antes de comenzar el tratamiento, comunique a su médico si está embarazada o piensa que puede estarlo. En estas circunstancias, su médico decidirá indicarle este medicamento después de valorar las ventajas y los inconvenientes.

La roxitromicina se excreta en la leche materna en pequeña cantidad; por lo tanto se deberá tener precaución cuando se administre a madres en período de lactancia.

Toma o uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Es especialmente importante en caso de que se trate de algún medicamento para la alergia o conteniendo alcaloides del cornezuelo del centeno.

Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin que se lo haya recomendado su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse cuando se toma Macrosil®.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Es posible que aparezca cierta sensación de mareo si toma este medicamento, que puede afectar su habilidad para la conducción y uso de maquinaria.

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento contiene 1.12 mg de glucosa por comprimido, lo que se debe ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

Cómo tomar macrosil®.

Siga las recomendaciones de su médico sobre cuándo y cómo tomar estos comprimidos.

Vía oral exclusivamente. Se recomienda administrar Macrosil® dos veces al día, por la mañana y por la noche, antes de las comidas con un poco de líquido y sin masticar.

En los adultos, la dosis inicialmente recomendada de Macrosil® es de un comprimido de 150 mg dos veces al día.

Niños

La administración de Macrosil® comprimidos está desaconsejada en niños menores de 4 años.

Pacientes con insuficiencia renal

No es necesario modificar la posología en casos de insuficiencia renal.

Pacientes con insuficiencia hepática

Su médico decidirá la conveniencia de reducir la dosis de Macrosil® a un comprimido al día.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con este medicamento. No suspenda el tratamiento antes, aunque se encuentre mejor. El medicamento puede no haber terminado de eliminar todos los gérmenes y existe el riesgo de volver a sentirse mal.

Recuerde tomar su medicamento. En caso de que se le olvide tomar una dosis, vuelva a tomar la siguiente dosis de la forma que lo hacía habitualmente, NO tome dos dosis al mismo tiempo. Si olvida varias dosis, lo mejor es que contacte con su médico para que él decida que debe hacer Ud. a partir de ese momento.

Si Ud. ha tomado más Macrosil®del que debiera:
Tomar siempre la cantidad de medicamento indicada por el médico. En caso de ingerir una cantidad muy superior a la indicada, acudir al médico sin tardanza o ponerse en contacto con el servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve este prospecto con usted.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 915 62 0 420

Posibles efectos adversos

La mayoría de las personas que toman este medicamento no tienen problema alguno con el mismo. No obstante, al igual que sucede con la mayor parte de los medicamentos, algunas personas pueden presentar efectos secundarios.

Avisar inmediatamente al médico si nota dificultad al respirar, palpitaciones, opresión en el pecho, hinchazón de párpados, cara o labios, o si apareciera urticaria o bultos en la piel, o dolor intenso abdominal. Dejar de tomar el medicamento hasta que el médico decida lo que hay que hacer. Puede que decida suspender el tratamiento.

Se han descrito casos de diarrea, náuseas, vómitos y dolores de estómago después de tomar este medicamento, así como, erupciones en la piel (manchas rojas), urticaria, sensaciones de mareo, dolor de cabeza, sensación de hormigueo o adormecimiento en las extremidades u otras partes del cuerpo (parestesias). En estos casos debe consultar con su médico.

Este medicamento podría afectar al hígado, lo cual se manifiesta por aumento de las enzimas hepáticas (ASAT, ALAT y/o fosfatasa alcalina). Excepcionalmente, puede producir afectación del hígado (colestasis o, más raramente, daño agudo hepatocelular) que se manifiesta con coloración amarilla de la piel y las mucosas. Si esto ocurriera consulte a su médico lo antes posible.

Es posible la aparición de infecciones por hongos.

En algunas ocasiones, se presentan alteraciones en el gusto y en el olfato.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación de macrosil®.

Conservar en lugar fresco y seco. No extraiga los comprimidos del blister hasta el momento de tomarlos.

Caducidad

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Otras presentaciones

MACROSIL 300. Envase conteniendo 7 comprimidos.

MANTENGA MACROSIL® FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Este prospecto fue aprobado: Mayo de 2001

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.