Principios activos: Doxiciclina

Contenidos:

  1. Qué es mededoxi 100 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar mededoxi 100 mg
  3. Cómo tomar mededoxi 100 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de mededoxi 100 mg


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Mededoxi 100 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Mededoxi 100 mg
  3. Cómo tomar Mededoxi 100 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Mededoxi 100 mg

Mededoxi 100 mg cápsulas

Doxiciclina (DCI) hiclato

  • El principio activo es doxiciclina hiclato. Cada cápsula contiene 100 mg de doxiciclina (en forma de doxiciclina hiclato).
  • Los demás componentes son: sacarosa, almidón de maiz, povidona, hidroxipropilmetilcelulosa-ftalato, monoglicéridos diacetilados, talco y gelatina.

Titular y Fabricante:

Laboratorio Reig Jofré, S.A.

Gran Capità, 10
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
España

Qué es mededoxi 100 mg y para qué se utiliza

Mededoxi 100 mg son cápsulas duras para administración oral, que se presentan en envases de 12 cápsulas.

Mededoxi 100 mg es una especialidad farmacéutica que contiene doxiciclina como principio activo. La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas y actúa impidiendo el desarrollo de las bacterias.

Mededoxi 100 mg se utiliza para el tratamiento de infecciones tales como: infecciones de oído, nariz, garganta y dentales, infecciones respiratorias, infecciones del aparato genital y urinario (uretritis no gonocócica), infecciones gastrointestinales, infecciones de piel y tejidos blandos, brucelosis, tifus exantemático, psitacosis.

Antes de tomar mededoxi 100 mg

Lea la siguiente información antes de tomar Mededoxi 100 mg.

No tome Mededoxi 100 mg

Si es usted alérgico (hipersensible) a la doxiciclina, a las tetraciclinas o a cualquiera de los demás componentes de Mededoxi 100 mg.

Tenga especial cuidado con Mededoxi 100 mg

Uso en niños:

No debe utilizarse Mededoxi 100 mg durante el periodo de dentición (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puesto que puede causar coloración permanente de los dientes, así como retraso en el desarrollo de los huesos.

General:

Se ha comunicado abombamiento de las fontanelas (espacio sin osificar del cráneo) en niños e hipertensión intracraneal (aumento de la presión del líquido cefaloraquídeo en el cerebro) tanto en niños como en adultos (ver sección 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS). Estos efectos desaparecen tras la interrupción del tratamiento.

Si Vd. presenta diarrea mientras recibe tratamiento con doxiciclina, consulte a su médico.

Si el paciente ingiere este medicamento estando tumbado o sin acompañarse de la suficiente cantidad de agua pueden aparecer úlceras en el sistema digestivo, por lo que es importante seguir las instrucciones de administración (ver sección 3. COMO TOMAR MEDEDOXI 100 MG y sección 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS).

Si va a tener que tomar Mededoxi 100 mg durante un largo período de tiempo, su médico realizará controles periódicos de sangre y de las funciones del riñón y del hígado.

Si Vd. padece una enfermedad de hígado o de riñón, consulte a su médico.

En caso de exposición directa al sol, puede producirse un enrojecimiento de la piel; si esto ocurre debe interrumpirse el tratamiento y consultar al médico.

Si le tienen que realizar algún análisis de orina debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento, dado que la doxiciclina puede interferir en los resultados.

Toma de Mededoxi 100 mg con los alimentos y bebidas

Evitar el uso conjunto de doxiciclina y alcohol.
Es recomendable tomar Mededoxi 100 mg con alimento y un gran vaso de agua para evitar la irritación del esófago (ver sección COMO TOMAR MEDEDOXI 100 mg).

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Mededoxi 100 mg si está embarazada o cree que pudiera estarlo.

Lactancia

Debe evitar la toma de Mededoxi 100 mg durante la lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento mientras Vd. esté dando el pecho.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que Mededoxi 100 mg, pueden afectar a su mecanismo de acción:

Los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, así como los fármacos antidiarreicos, disminuyen la absorción de la doxiciclina. Se recomienda espaciar el uso de tetraciclinas y estos compuestos 2 ó 3 horas.

No debe administrarse conjuntamente con antibióticos bactericidas (como penicilina) porque se disminuye el efecto de éstos últimos.

En tratamiento simultáneo con anticoagulantes (como warfarina), la dosis de éstos debe disminuirse, puesto que Mededoxi 100 mg influye en el efecto de estos anticoagulantes. Consulte a su medico. Él le indicará cuál es la dosis adecuada.

Mededoxi 100 mg puede reducir la eficacia de los contraceptivos orales.

El alcohol, barbitúricos, carbamazepina y fenitoína, pueden disminuir el efecto de Mededoxi 100 mg, al tomarlos conjuntamente.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Cómo tomar mededoxi 100 mg

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

IMPORTANTE:

Este medicamento debe tomarse en el transcurso de una comida, acompañado de un vaso grande de agua.
Es importante que, después de tomar el medicamento, Ud. deje transcurrir al menos una hora antes de tumbarse o acostarse para dormir.
Las recomendaciones anteriores tratan de prevenir la aparición de problemas digestivos, especialmente úlceras en el esófago.

Recuerde tomar su medicamento.

Tome Mededoxi 100 mg como le haya indicado su médico. Él determinará la dosis que Vd. necesita.

La dosis usual en adultos es:

  • En infecciones leves: El primer día de tratamiento tomar dos cápsulas (200 mg de doxiciclina) administradas a la vez o bien una cápsula (100 mg de doxiciclina) cada 12 horas. Después del primer día, continuar el tratamiento con una dosis de una cápsula (100 mg de doxiciclina) cada 24 horas.
  • En infecciones severas, tomar una cápsula (100 mg de doxiciclina) cada 12 horas.

La dosis usual en niños (mayores de 8 años) es:

  • En infecciones leves: El primer día de tratamiento, 4 mg/kg de peso corporal (administrada en una dosis única o en dos dosis iguales cada 12 horas). Después del primer día, continuar el tratamiento con una dosis de 2 mg/kg de peso corporal cada 24 horas.
  • En infecciones severas: 4mg/kg de peso corporal cada 24 horas.

En general, no se debe administrar Mededoxi 100 mg en niños de edad inferior a los 8 años, a menos que su médico le indique lo contrario.

El tratamiento con Mededoxi 100 mg debe continuar durante 24 o 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

La duración del tratamiento será establecida por su médico.

Es importante que siga la pauta establecida por su médico. No cambie la dosis ni interrumpa el tratamiento sin consultarlo antes con su médico.

Si Vd. toma más Mededoxi 100 mg del que debiera

Si Vd. ha tomado accidentalmente un número excesivo de cápsulas, interrumpa su administración y consulte a su médico inmediatamente.

Asimismo, en caso de sobredosis o ingestión accidental, puede usted consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Mededoxi 100 mg

Si Vd. se olvida de tomar una cápsula tome la siguiente cuando le toque.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Es importante tomar el medicamento de forma regular a la misma hora del día.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Mededoxi 100 mg

No debe interrumpir el tratamiento y seguir la pauta que le haya indicado el médico. Si lo interrumpe sin haber finalizado el mismo, puede provocar que la infección reaparezca.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Mededoxi 100 mg puede tener efectos adversos.

Alteraciones de la sangre: los trastornos sanguíneos tras la administración de tetraciclinas son extremadamente raros. Sin embargo, se han notificado casos de: anemia hemolítica (consecuencia de una elevada destrucción de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), neutropenia (disminución del número de neutrófilos) y eosinofilia (aumento del número de eosinófilos).

Alteraciones del sistema nervioso: de forma poco frecuente, se produce hipertensión intracraneal tanto en niños como en adultos. Este síndrome se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, zumbido de oídos y alteraciones visuales. Estos síntomas se resuelven tras la retirada del fármaco. También se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños.

Alteraciones del tubo digestivo: posible aparición de alteraciones digestivas: úlceras en el esófago (ver sección COMO TOMAR MEDEDOXI 100 mg), náusea, dolor de estómago, diarrea, pérdida de apetito, inflamación de la lengua, inflamación intestinal, candidiasis anogenital (infección por un hongo microscópico).
También se produce coloración permanente en los dientes, si se utiliza durante el desarrollo dental (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años).

Alteraciones del hígado: el tratamiento con dosis elevadas de tetraciclinas puede producir trastornos en el funcionamiento del hígado y hepatitis.
Alteraciones de la piel: urticaria, rash maculopapular (manchas y pequeñas elevaciones de la piel), eritema exudativo (enrojecimiento y abultamiento de la piel), erupciones multiformes (enrojecimiento y abultamiento de la piel), reacciones cutáneas de fotosensibilidad, excepcionalmente dermatitis exfoliativa (inflamación y descamación de la piel) y, raramente Síndrome de Stevens-Johnson.

Alteraciones de los músculos y huesos: puede producirse dolor de las articulaciones, dolor muscular, así como retraso en el crecimiento de los niños que cesa al interrumpir el tratamiento.
Alteraciones en la orina: como todas las tetraciclinas, la doxiciclina puede producir elevaciones del nitrógeno ureico en sangre.

Alteraciones generales: en ocasiones, pueden aparecer reacciones excepcionalmente graves, urticaria, angioedema (retención de líquido en los vasos), obstrucción bronquial, pericarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón), hipotensión (disminución de la tensión arterial), empeoramiento de lupus eritematoso sistémico, enfermedad del suero (reacción alérgica al suero) y, muy raramente, shock anafiláctico (reacción alérgica inusual o exagerada).

Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, comuníquelo a su médico o farmacéutico.

Conservación de mededoxi 100 mg

Mantenga Mededoxi 100 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto fue aprobado en Abril 2004

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.