Principios activos: Fenilefrina, Difenhidramina, Clorfenamina

Contenidos:

  1. Qué es paidoterín descongestivo jarabe y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar paidoterín descongestivo jarabe
  3. Cómo tomar paidoterín descongestivo jarabe
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de paidoterín descongestivo jarabe
  6. Información adicional

PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o se aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe
  3. Cómo tomar PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe
  6. Información adicional

Qué es paidoterín descongestivo jarabe y para qué se utiliza

PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe es una asociación de fenilefrina, difenhidramina y clorfeniramina.
La fenilefrina es una amina simpaticomimética que actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio para producir vasoconstricción que, temporalmente, reduce la hinchazón asociada a la inflamación de las membranas mucosas que tapizan las vías nasales, actuando como descongestivo.
La difenhidramina y la clorfeniramina son dos antihistamínicos que evitan, pero no revierten, las respuestas mediadas por la histamina. Las acciones antimuscarínicas de los antihistamínicos proporcionan un efecto secante sobre la mucosa nasal.
Alivia los síntomas de congestión de la mucosa de las vías respiratorias altas que acompaña a la rinitis alérgica, perenne o estacional.

Antes de tomar paidoterín descongestivo jarabe

No tome PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe:

Si presenta hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento.

Tenga especial cuidado con PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe:

Adminístrese con mucha cautela en pacientes con hipertensión, enfermedades cardiovasculares graves, glaucoma, hipertrofia prostética, obstrucción del cuello vesical y retención urinaria.
Los pacientes sensibles a un antihistamínico pueden ser sensibles a otros.

Uso en niños y en ancianos:

Los recién nacidos y los niños prematuros presentan una mayor sensibilidad a los efectos secundarios anticolinérgicos. En niños más mayores sometidos a un tratamiento con antihistamínicos puede producirse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad.
En ancianos es probable que se produzcan efectos anticolinérgicos y estimulantes del SNC y existe peligro de precipitarse un glaucoma no diagnosticado.

Uso de otros medicamentos:

Los antihistamínicos pueden potenciar los efectos depresores sobre el SNC cuando se administran conjuntamente con fármacos depresores del SNC, antidepresivos tricíclicos, maprotilina, inhibidores MAO y alcohol. También pueden potenciar los efectos anticolinérgicos de los medicamentos con acción anticolinérgica.
Los efectos presores pueden potenciarse administrando conjuntamente fenilefrina con doxapram, metildopa o trimetafán. La fenilefrina, usada conjuntamente con glucósidos digitálicos, puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas y acentuar la vasoconstricción inducida por los alcaloides del cornezuelo de centeno o metisergida. También puede prolongar e intensificar los efectos estimulantes cardíacos y vasopresores de las aminas simpaticomiméticas. La respuesta presora a la fenilefrina puede bloquearse por administración previa de bloqueantes alfa-adrenérgicos y la fenilefrina puede inhibir los efectos terapéuticos de los bloqueantes beta-adrenérgicos. El riesgo de arritmias ventriculares graves puede aumentar cuando se administra simultáneamente fenilefrina con anestésicos hidrocarburos halogenados por inhalación.
PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe es compatible con cualquier terapéutica sulfamídica o antibiótica.
Informe siempre a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia:

No ha sido establecida la inocuidad de PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe en el embarazo. No se recomienda su utilización en mujeres en período de lactancia debido al riesgo que se produzcan en el niño efectos adversos, como excitación o irritabilidad no habituales, ya que en la leche se excretan pequeñas cantidades de antihistamínicos.

Conducción y uso de máquinas:

Dado que el medicamento puede producir somnolencia, la capacidad para conducir y utilizar maquinaria puede resultar afectada, siendo potencialmente peligroso.

Uso en deportistas:

Este medicamento contiene fenilefrina que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Información importante sobre alguno de los componentes de PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe:

  • Este medicamento contiene 1.665 g de sacarosa por 5 ml, lo que deberá ser tenido en cuenta por pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarosa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
  • Puede producir caries en los dientes.
  • Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).

Cómo tomar paidoterín descongestivo jarabe

Instrucciones para un uso adecuado:

Siga exactamente las instrucciones de administración de PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Las dosis recomendadas son:

  • Niños menores de 1 año: Media cucharadita cada 6 u 8 horas. La experiencia acumulada en el uso de esta combinación en niños menores de un año es, sin embargo, limitada. Por consiguiente, no deberán sobrepasarse, en ningún caso, las dosis prescritas por el médico.
  • Niños de 1 a 2 años: De media a 1 cucharadita cada 6 u 8 horas.
  • Niños de 2 a 6 años: 1 cucharadita cada 6 u 8 horas.
  • Niños de 6 a 12 años: 2-3 cucharaditas cada 6 u 8 horas.
  • Adultos: 3-4 cucharaditas cada 6 u 8 horas.

Se administrará preferentemente después de las comidas.

1 cucharadita equivale a 5 ml. Como opción alternativa, la dosificación puede realizarse utilizando el vasito dosificador (con enrases de 2.5, 5, 15 y 20 ml) incluido en la presentación.

No deberán sobrepasarse, como máximo, el doble de las dosis indicadas para cada una de las tomas.

Si toma más PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe del que debiese:

Si se presentase intoxicación aguda por sobredosificación, el tratamiento consiste en la administración de un emético o lavado gástrico con solución de bicarbonato sódico al 5%, carbón activado y catarsis. Si aparece taquicardia ventricular se administrará lidocaína y, si no hay respuesta, propranolol. Ante las convulsiones, diazepam. En caso de hipertensión severa nitroprusiato o fentolamina. Si los efectos anticolinérgicos son intratables se administrará fisostigmina. Se efectuará monitorización electrocardiográfica y de signos vitales y, en pacientes sintomáticos, control de orina y electrolitos en sangre.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Excepcionalmente, somnolencia. Raramente pueden aparecer discrasias sanguíneas, aumento de la sensibilidad de la piel al sol, aumento de la sudoración y pérdida de apetito. También, con incidencia rara, puede aparecer una reacción paradójica (pesadillas, excitación, nerviosismo, etc.), más probable en niños y pacientes de edad avanzada; en estos pacientes es más probable que se produzca confusión, dificultad o dolor durante la micción y somnolencia.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si apareciera cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación de paidoterín descongestivo jarabe

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

El frasco debe conservarse en el embalaje original protegido de la luz y de temperaturas excesivamente bajas.

No utilice PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura Cad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional

Composición de PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe:

Por 5 ml de jarabe: Clorhidrato de fenilefrina, 5 mg; Clorhidrato de difenhidramina, 5 mg; Maleato de clorfeniramina, 0.75 mg; Excipiente (Sacarina sódica, 5 mg; sacarosa, 1.665 g, colorante rojo fresa, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), glicerina, citrato sódico, ácido cítrico, aroma de fresa, agua desionizada).

Aspecto del producto y contenido del envase:

PAIDOTERÍN DESCONGESTIVO jarabe es un líquido rojo con sabor a fresa, que se presenta en un envase de 100 ml, provisto de un vaso dosificador.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:

Laboratorio ALDO-UNIÓN, S.A.
Calle Baronesa de Maldá, 73
08950 Esplugues de Llobregat (BARCELONA)
ESPAÑA

Este prospecto ha sido aprobado: Mayo 2008

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.