Principios activos: Ácido tiludrónico

Contenidos:

  1. Qué es skelid 200 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar skelid 200 mg comprimidos
  3. Cómo tomar skelid 200 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de skelid


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe usted pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

Skelid 200 mg comprimidos

El principio activo es tiludronato disódico
Los demás componentes son lactosa monohidratada 34.65 mg, laurilsulfato sódico, hipromelosa, crospovidona y estearato magnésico

Titular de la autorización de comercialización y fabricante


Titular
:

SANOFI-SYNTHELABO, S.A.
Avda. Litoral Mar, 12-14
08005-Barcelona


Responsable de la fabricación
:

SANOFI WINTHROP INDUSTRIE
1, rue de la Vierge, Ambarès
FRANCIA

En este prospecto:

  1. Qué es Skelid 200 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Skelid 200 mg comprimidos
  3. Cómo tomar Skelid 200 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Skelid 200 mg comprimidos
  6. Información adicional

Qué es skelid 200 mg comprimidos y para qué se utiliza

Skelid pertenece a un grupo de medicamentos para el tratamiento de ciertas enfermedades óseas.
Los comprimidos de Skelid son blancos, redondos, biconvexos, con las letras "SW" grabadas en una cara y "200″ grabada en la otra.
En cada envase hay 28 comprimidos
Este medicamento está indicado para el tratamiento de la enfermedad ósea de Paget.

Antes de tomar skelid 200 mg comprimidos

No tome Skelid:

  • en caso de ser alérgico/a al tiludronato disódico o a cualquier otro componente de este preparado
  • Insuficiencia renal grave.
  • Enfermedad de Paget juvenil.
  • si está usted embarazada o amamanta a un bebé

Tenga especial cuidado con Skelid

  • Si usted padece insuficiencia renal leve o moderada.
  • Si usted tiene niveles bajos de calcio en sangre (hipocalcemia) o deficiencia de vitamina D, ya que el aporte de calcio y vitamina D debe ser suficiente y debe ser controlado por su médico.
  • Si usted padece cáncer, ya que algunos pacientes con esta enfermedad que reciben tratamiento con bifosfonatos intravenosos u orales, han mostrado problemas en la mandíbula.
  • Si usted presenta factores de riesgo concomitantes (cáncer, quimioterapia, radioterapia, tratamiento con corticoesteriodes y/o escasa higiene dental) es recomendable visitar al dentista para evitar complicaciones posteriores. Si usted pertenece a este tipo de pacientes, no deberían realizarle ningún procedimiento dental de tipo invasivo que empeore posibles problemas de su mandíbula. De todas formas, si usted necesitase cualquier intervención dental, no hay datos que sugieran que la interrupción del tratamiento con Skelid reduzca el riesgo de complicaciones en la madíbula.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento
Skelid no debe utilizarse durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia

Conducción y uso de máquinas:

Skelid no le afecta a su capacidad para conducir y para manejar maquinaria

Información importante sobre algunos de los componentes de Skelid

Este medicamento contiene lactosa, si usted ha sido avisado por su médico que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Debe tomar Skelid al menos dos horas, antes o después de la toma de sales de calcio, protectores gastro-intestinales, antiácidos, indometacina. ya que influyen en la absorción de tiludronato.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos

Cómo tomar skelid 200 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. En estos casos es conveniente solicitar al médico las instrucciones por escrito y asegurarse de haberlas entendido bien.

La dosis normal en adultos es de 2 comprimidos una sola vez al día, durante tres meses (12 semanas) administrado por vía oral.

Los comprimidos deberán tomarse con el estómago vacío, dos horas antes o después de las comidas con un vaso de agua.

Especialmente debe evitar tomar en antes y después de esas dos horas grandes cantidades de alimentos, especialmente alimentos con altas cantidades de calcio (leche y otros productos lácteos), asi como protectores gástricos antiácidos (ver Antes de tomar Skelid 200 mg comprimidos)

Sólo se iniciará un segundo tratamiento después de transcurridos seis meses de la finalización del primero.

Si usted toma más Skelid del que debiera:

Puede esperarse una disminución del nivel de calcio en sangre y disminución de la capacidad de filtración de los riñones (insuficiencia renal). Puede ser útil un lavado gástrico y debe iniciarse un tratamiento sintomático de niveles bajos de calcio en sangre (hipocalcemia) y/o de la insuficiencia renal.
En caso de sobredosificación, debe acudir a un centro hospitalario donde se tomarán las medidas adecuadas para neutralizar el efecto del producto.

Si usted ha tomado más Skelid de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Si olvidó tomar Skelid:

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que otros medicamentos, Skelid puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, como:

  • A nivel gastrointestinal

    • Frecuentemente (menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes) se ha observado de forma frecuente puede presentarse dolor estómago, náuseas y diarrea. Estas reacciones aparecen con intensidad de leve a moderada, y su incidencia está relacionada con la dosis.
  • A
    nivel de la piel y del tejido subcutáneos
    : de forma poco frecuente (de 1 de cada 1000 a 1 de cada 100) puede presentarse erupción cutánea.
  • A nivel del sistema nervioso central :

    • Raramente,(menos o igual de 1 por cada 1000 pero más o igual de 1 por cada 10000) puede padecer debilidad, mareo, cefalea.

Si se observan éstos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de skelid

No se precisan condiciones especiales de conservación.

No utilice Skelid después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón del envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No utilice Skelid si usted observa que el medicamento se encuentra deteriorado.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Este prospecto fue aprobado en enero 2007

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.