Principios activos: Oseltamivir

Contenidos:

  1. Qué es tamiflu y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar tamiflu
  3. Cómo tomar tamiflu
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de tamiflu
  6. Información adicional

Tamiflu 75 mg cápsulas duras

Oseltamivir

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Tamiflu y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Tamiflu
  3. Cómo tomar Tamiflu
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Tamiflu
  6. Información adicional

Qué es tamiflu y para qué se utiliza

  • Tamiflu se utiliza para el tratamiento o la prevención de la gripe.
  • Tamiflu pertenece a un grupo de medicamentos denominados "inhibidores de la neuraminidasa". Estos medicamentos previenen la propagación del virus de la gripe dentro del cuerpo y por tanto ayudan a aliviar o a prevenir los síntomas de la infección por el virus de la gripe.
  • La gripe es una infección causada por el virus de la gripe. Los signos (síntomas) de la gripe incluyen la aparición repentina de fiebre (más de 37,8 ºC), tos, moqueo o congestión nasal, dolores de cabeza, dolores musculares y a menudo cansancio extremo. Estos síntomas también pueden ser causados por infecciones diferentes de la gripe. Una verdadera infección gripal sólo ocurre durante los brotes anuales (epidémicos), cuando el virus de la gripe está diseminado en la población. Fuera del periodo epidémico, estos síntomas estarán generalmente ocasionados por otro tipo de infección o de enfermedad.

Antes de tomar tamiflu

No tome Tamiflu

  • si es alérgico (hipersensible) al oseltamivir o a cualquiera de los demás componentes de Tamiflu.

Tenga especial cuidado con Tamiflu

Antes de tomar Tamiflu, asegúrese de que su médico está informado, si

  • es alérgico a otros medicamentos
  • padece alguna enfermedad del riñón.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Se puede tomar Tamiflu con paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (Aspirina). No es previsible que Tamiflu altere el efecto de otros medicamentos.

¿Hay alguna interacción con cualquier vacuna de la gripe?


Tamiflu no sustituye a la vacunación de la gripe
. Tamiflu no modificará la eficacia de la vacuna de la gripe. Su médico puede recetarle Tamiflu incluso si ya ha sido vacunado contra la gripe.

Toma de Tamiflu con los alimentos y bebidas

Trague las cápsulas de Tamiflu enteras con agua. Tamiflu se puede tomar con o sin alimentos, aunque se recomienda tomar Tamiflu junto con alimentos para reducir la posibilidad de sensación de malestar (náuseas o vómitos).

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Se desconocen los posibles efectos de Tamiflu sobre el feto. Debe informar a su médico si está embarazada, cree que puede estarlo o está intentando quedarse embarazada, para que su médico pueda decidir si Tamiflu es adecuado en su caso.

Se desconocen los efectos sobre los lactantes. Debe informar a su médico si está en periodo de lactancia para que pueda decidir si Tamiflu es adecuado en su caso.

Conducción y uso de máquinas

Tamiflu no tiene efecto sobre su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Cómo tomar tamiflu

Siga exactamente las instrucciones de administración de Tamiflu indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Tome Tamiflu tan pronto como se lo receten, ya que con ello ayudará a frenar la propagación del virus de la gripe en el cuerpo.

Trague las cápsulas de Tamiflu enteras con agua. No rompa o mastique las cápsulas de Tamiflu.

La dosis normal es:

Tratamiento


Adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos: Para el tratamiento de la gripe tome una cápsula en cuanto se lo prescriban y luego tome una cápsula dos veces al día (generalmente es conveniente tomar una por la mañana y una por la noche durante cinco días). Es importante completar el tratamiento entero de 5 días, incluso si comienza a sentirse mejor rápidamente.

Los adultos y adolescentes pueden tomar cápsulas de 30 mg y 45 mg como alternativa a las cápsulas de 75 mg.

Niños de 1 a 12 años de edad: Se puede administrar en su lugar Tamiflu suspensión oral o las cápsulas de 30 mg y 45 mg.

Los niños que pesen más de 40 kg y puedan tragar las cápsulas pueden tomar Tamiflu 75 mg cápsulas dos veces al día durante 5 días.

Prevención


Tamiflu también puede utilizarse para prevenir la gripe tras estar en contacto con un individuo infectado, como puede ser un familiar.

Adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos: Cuando se utiliza para prevenir la gripe tras estar en contacto con un individuo infectado, como puede ser un familiar, Tamiflu debe tomarse una vez al día durante 10 días. Lo mejor es tomar esta dosis por la mañana con el desayuno.

Niños de 1 a 12 años de edad: Se puede administrar en su lugar Tamiflu suspensión oral o cápsulas de 30 mg y 45 mg.

Los niños que pesen más de 40 kg y puedan tragar las cápsulas pueden tomar Tamiflu 75 mg cápsulas una vez al día durante 10 días.

Su médico le recomendará durante cuánto tiempo debe tomar Tamiflu en el caso de que se lo recete para prevenir la gripe.

Si Tamiflu suspensión oral no está disponible

Cuando la presentación comercializada de Tamiflu suspensión oral no sea fácil de conseguir, los adultos, adolescentes o niños que no puedan tragar las cápsulas pueden recibir las dosis apropiadas de Tamiflu, abriendo las cápsulas y vertiendo su contenido en una cantidad pequeña apropiada (como máximo una 1 cucharilla de té) de alimento edulcorado que puede ser sirope de chocolate normal o sin azúcar, miel (sólo para niños de dos o más años de edad), azúcar moreno o común disuelto en agua, la salsa de un postre, leche condensada, salsa de manzana o de yogur, para enmascarar el sabor amargo.
La mezcla se debe remover, debiéndose administrar todo el contenido al paciente. La mezcla se debe tomar inmediatamente después de su preparación.

Para pacientes que necesiten dosis de 30 – 60 mg, por favor siga las siguientes instrucciones para asegurar la administración correcta.

Colocar la cápsula de Tamiflu 75 mg en un recipiente pequeño, abrir cuidadosamente la cápsula y echar el polvo dentro del recipiente.

Añadir al polvo 5 ml de agua utilizando una jeringa con marcas ("jeringa graduada") para ver cuanta cantidad de líquido se ha echado. Remover durante aproximadamente 2 minutos.

Extraer del recipiente la cantidad exacta de mezcla con la jeringa. Ver la tabla siguiente para calcular la cantidad correcta de mezcla, según el peso del paciente. No es necesario extraer el polvo blanco que no se haya disuelto ya que es inerte. Apretar el émbolo de la jeringa, y vaciar todo el contenido en un segundo recipiente. Desechar la mezcla que no se utilice.

Peso corporal Posología recomendada Cantidad de mezcla de Tamiflu para una dosis
Menor o igual a 15 kg 30 mg 2 ml
Desde 15 kg hasta 23 kg 45 mg 3 ml
Desde 23 kg hasta 40 kg 60 mg 4 ml

La posología recomendada es de 30 mg, 45 mg o 60 mg dos veces al día durante 5 días para el tratamiento y una vez al día para la prevención.

En el segundo recipiente añadir una cantidad pequeña apropiada (como máximo una 1 cucharilla de té) de un alimento edulcorado (para enmascarar el sabor amargo) y mezclar bien.

Remover la mezcla y administrar todo el contenido del recipiente al paciente. La mezcla se debe tomar inmediatamente después de su preparación. Si queda mezcla dentro del recipiente, enjuagar el recipiente con una cantidad pequeña de agua y darséla al paciente para que tome la mezcla restante.

Para pacientes que necesiten dosis de 75 mg, por favor siga las siguientes instrucciones.

  1. Colocar la cápsula de Tamiflu 75 mg en un recipiente pequeño, abrir cuidadosamente la cápsula y echar el polvo dentro del recipiente.
  2. Añadir una cantidad pequeña apropiada (como máximo una 1 cucharilla de té) de un alimento edulcorado (para enmascarar el sabor amargo) en el recipiente y mezclar bien.
  3. Remover la mezcla y administrar todo el contenido del recipiente al paciente. La mezcla se debe tomar inmediatamente después de su preparación. Si queda mezcla dentro del recipiente, enjuagar el recipiente con una cantidad pequeña de agua y darséla al paciente para que tome la mezcla restante.


Repetir este procedimiento cada vez que se tenga que tomar el medicamento
.

Si toma más Tamiflu del que debiera

Consulte de inmediato a su médico o farmacéutico.

Si olvidó tomar Tamiflu

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Tamiflu

No se producen efectos adversos cuando se interrumpe el tratamiento con Tamiflu antes de que se lo indique su médico. Si lo hace, pueden reaparecer los síntomas de la gripe.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Tamiflu puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.


Efectos adversos frecuentes de Tamiflu


Los efectos adversos más frecuentes de Tamiflu son náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y dolor de cabeza. Estos efectos adversos por lo general ocurren sólo tras la primera dosis del medicamento y generalmente suelen desaparecer a lo largo del tratamiento. La frecuencia con que aparecen estos efectos se reduce si el medicamento se toma con alimentos.


Efectos adversos menos frecuentes de Tamiflu


Adultos y adolescentes (niños de 13 o más años de edad)

Otros efectos adversos menos frecuentes, que también pueden deberse a la gripe, son sensación de plenitud en la parte superior del abdomen, sangrado del tracto gastrointestinal, bronquitis, infecciones del tracto respiratorio superior, mareo, cansancio, dificultad para dormir, reacciones en la piel, alteraciones de la función del hígado de leves a graves, trastornos de la vista y alteraciones del ritmo del corazón.
La gripe se puede presentar con una serie de síntomas neurológicos y de la conducta como alucinaciones, delirio y comportamiento anormal, teniendo en algunas ocasiones un desenlace mortal.
Estos acontecimientos pueden aparecer en el escenario de una encefalitis o encefalopatía pero pueden ocurrir sin enfermedad grave evidente.
Durante el tratamiento con Tamiflu se han comunicado convulsiones y delirio (con síntomas como alteración en los niveles de consciencia, confusión, comportamiento anormal, trastornos delirantes, alucinaciones, agitación, ansiedad, pesadillas), que en raras ocasiones tuvieron como resultado lesiones por accidente con desenlace mortal. Estos acontecimientos se comunicaron principalmente en niños y adolescentes y a menudo comenzaron de forma repentina y tuvieron una resolución rápida. Se desconoce la contribución de Tamiflu a estos acontecimientos. Estos acontecimientos neuropsiquiátricos se han comunicado en pacientes con gripe que no estaban tomando Tamiflu.

Niños (entre 1 y 12 años de edad)

Otros efectos adversos menos frecuentes, que también pueden deberse a la gripe, son inflamación de los oídos, inflamación de los pulmones, sinusitis, bronquitis, empeoramiento del asma ya existente, sangrado por la nariz, trastornos en los oídos, inflamación de la piel, hinchazón de los nódulos linfáticos, conjuntivitis, trastornos de la vista y alteraciones del ritmo del corazón.

Si usted o su hijo se encuentran mal con frecuencia, debe informar a su médico. Además, debe informar a su médico si los síntomas de la gripe empeoran o si persiste la fiebre.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación de tamiflu

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Tamiflu después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No se requieren condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional

Composición de Tamiflu

  • El principio activo es oseltamivir fosfato (cada cápsula dura contiene 75 mg de oseltamivir)
  • Los demás componentes son:
    • contenido de la cápsula: almidón pregelatinizado, talco, povidona, croscarmelosa sódica y estearilfumarato sódico
    • cubierta de la cápsula: gelatina, óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro negro (E172) y dióxido de titanio (E171) y tinta de impresión: goma laca (E904), dióxido de titanio (E171) e índigo carmín, (E132).

Aspecto del producto y contenido del envase

Las cápsulas duras están formadas por un cuerpo opaco gris con la inscripción "ROCHE" y una tapa opaca amarilla clara con la inscripción "75 mg". Las inscripciones son de color azul.

Tamiflu 75 mg cápsulas duras está disponible en blísters de 10 cápsulas.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Roche Registration Limited
6 Falcon Way
Shire Park
Welwyn Garden City
AL7 1TW
Reino Unido

Roche Pharma AG
Emil-Barell-Str. 1,
D-79639 Grenzach-Wyhlen
Alemania

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.