Principios activos: Ticlopidina

Contenidos:

  1. Qué es ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos
  3. Cómo tomar ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos.
  3. Cómo tomar Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos.

Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos EFG

El principio activo es Ticlopidina hidrocloruro.

Cada comprimido recubierto contiene:
Ticlopidina hidrocloruro, 250 mg.
Los demás excipientes son: celulosa microcristalina, povidona, almidón de maíz, cloruro de amonio, ácido esteárico, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, hipromelosa, dióxido de titanio (E171), triacetato de glicerol.

Titular:

Mylan Pharmaceuticals, S.L.
Plom 2-4, 5ª planta
08038 Barcelona

Fabricante:

McDermott Laboratories Ltd.
35/36 Baldoyle Industrial Estate Grange Road
Dublin 13 (Irlanda)

Qué es ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza

Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos se presenta en envases que contienen 20 ó 50 comprimidos recubiertos.
Este medicamento es un antiagregante plaquetario (las plaquetas son unas células de la sangre que intervienen en la coagulación).
Está indicado en:

  • Prevención de la repetición de accidentes vasculares cerebrales cuando el tratamiento con ácido acetilsalicílico no se tolere o se considere inadecuado.
  • Prevención de tromboembolismos, en especial coronarios, en pacientes con alteraciones de la circulación arterial en las piernas.
  • Prevención y corrección de trastornos plaquetarios durante la cirugía con circulación extracorpórea o en la hemodiálisis.
  • Prevención de la progresión del número de microaneurismas en diabéticos insulinodependientes con trastornos en la retina en estadíos iniciales.
  • Prevención de oclusiones tras procedimientos quirúrgicos coronarios (cirugía de derivación aortocoronaria, angioplastia con colocación de prótesis endovascular (STENT).

Antes de tomar ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos

No tome Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos:

Si usted:

  • Presenta riesgo de hemorragia, como por ejemplo en presencia de úlcera gastroduodenal, hemorragia cerebral en fase aguda, hemofilia, etc.
  • Presenta alergia al medicamento o a alguno de sus componentes.
  • Anteriormente ha sufrido alteraciones en la sangre, tales como: disminución en el número de glóbulos blancos o en el de plaquetas o alteraciones que prolonguen el tiempo de sangrado.
  • Embarazo y lactancia.

Tenga especial cuidado con Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos:

Siga estrictamente las indicaciones de su médico.
Durante el tratamiento puede aparecer un efecto indeseable llamado neutropenia, consistente en una disminución importante del número de glóbulos blancos y que puede ser peligroso ya que impide que el paciente pueda combatir las infecciones. Puede aparecer en un porcentaje bajo de pacientes, principalmente durante los tres primeros meses de tratamiento. También se pueden producir hemorragias o disminuciones del número de plaquetas.
Con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea, el médico le realizará un control sanguíneo antes de iniciar el tratamiento y después de cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de tratamiento.

Debe interrumpir el tratamiento con Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos y consultar inmediatamente a su médico si se produce:
– Sangrado, hemorragias o hematomas o deposiciones negras.
– Fiebre, escalofríos, dolor de garganta, ulceración en la boca.
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), coloración oscura de la orina o decoloración de las heces.

No olvide nunca, especialmente si padece problemas hepáticos, indicar al médico que le prescribe este medicamento todas las enfermedades que padece actualmente o que ha padecido anteriormente.
Es importante prevenir a su médico de la toma de este medicamento en caso de intervención quirúrgica o de extracciones dentales, ya que su médico debe conocer que usted están tomando ticlopidina para prevenir el riesgo de hemorragia.
Bajo tratamiento con ticlopidina los sangrados pueden ser más prolongados que habitualmente.

Embarazo:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El tratamiento con este medicamento debe evitarse durante el embarazo.

Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El tratamiento con este medicamento debe evitarse durante la lactancia.

Uso en niños:

La ticlopidina no está indicada en los niños.

Conducción y uso de máquinas:

No se ha descrito que ticlopidina afecte a la capacidad de conducción de vehículos o de utilización de maquinaria.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o va a comenzar a tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Esto es particularmente importante si se trata de anticoagulantes (heparina, antivitaminas K), ácido acetilsalicílico (con la excepción de la implantación de una prótesis endovascular (STENT) en la que puede asociarse ticlopidina con ácido acetilsalicílico y debe seguir estrictamente la prescripción de su médico) y derivados, antiinflamatorios no esteroideos, teofilina, digoxina, fenobarbital, fenitoína o ciclosporina.

Cómo tomar ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya indicado otras distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Su médico le indicará la dosis apropiada y la duración del tratamiento con Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos. No suspenda el tratamiento antes ya que no se lograría el efecto previsto.
La dosis habitual en adultos es de 2 comprimidos diarios por vía oral.
Se recomienda tomar 1 comprimido durante la comida y 1 durante la cena.

Si Usted toma más Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos de la que debiera:

La sobredosificación puede provocar intolerancia gastrointestinal severa. En cualquier caso, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, ticlopidina puede tener efectos adversos.
Esta especialidad puede causar, en algunas personas, efectos más o menos molestos, especialmente: disminución del número de glóbulos blancos (que puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta o úlceras en la boca), disminución del número de plaquetas, sangrado, hemorragias o hematomas, diarreas, náuseas, erupción cutánea (especialmente durante los 3 primeros meses del tratamiento), ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones del colesterol. (Vea el apartado "Tenga especial cuidado con Ticlopidina MYLAN 250 mg comprimidos recubiertos").

Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación de ticlopidina mylan 250 mg comprimidos recubiertos

MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

CON RECETA MÉDICA.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.