Principios activos: Ciprofloxacino

Contenidos:

  1. Qué es ultramicina 250 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar ultramicina 250 comprimidos
  3. Cómo tomar ultramicina 250 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ultramicina 250 mg comprimidos


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Usted. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS.
  3. Cómo tomar ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS.

ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS

Ciprofloxacino

El principio activo de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS es ciprofloxacino (clorhidrato) en cantidad de 250 mg por cada comprimido.
Los demás componentes son: Almidón de maíz. Celulosa microcristalina. Sílice coloidal.
Estearato de magnesio. Glicolato sódico de almidón. Talco. Hipromelosa. Propilenglicol. Dióxido de titanio. Polisorbato 80. Isopropanol. Cloruro de metileno.

TITULAR Y FABRICANTE

LABORATORIOS Q PHARMA., S.L.
C/ Portugal 27 Entlo. C.
ALICANTE 03003 (España)

Qué es ultramicina 250 mg comprimidos y para qué se utiliza

ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS se presenta en forma de comprimidos para administración oral en envases de 10 y 20 comprimidos.
ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS contiene ciprofloxacino como principio activo, un fármaco antibacteriano del grupo de las quinolonas, de efecto rápido que no presenta resistencia cruzada con las penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas y aminoglucósidos. Generalmente los organismos resistentes a estos antibióticos son sensibles al ciprofloxacino.

ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS está indicado en el tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes sensibles a ciprofloxacino localizados en:

  • Vías respiratorias
  • Oídos y garganta (otorrinolaringolágicas)
  • Vías urinarias y genitales
  • Abdomen
  • Sangre (sistémicas)
  • Huesos y articulaciones (osteoarticulares)
  • Piel y tejidos blandos
  • Vesícula biliar

Antes de tomar ultramicina 250 comprimidos

  • Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.
  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos

No tome ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS si:

  • Si Usted. es alérgico (hipersensible) al ciprofloxacino o a cualquiera de los componentes del producto.
  • Si Usted. es alérgico (hipersensible) a otros fármacos del grupo de las quinolonas.

Tenga especial cuidado con ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS:

  • Si Usted. tiene problemas de riñon
  • Si Usted. sufre o ha sufrido crisis epilepticas
  • Si Usted. sufre o ha sufrido transtornos del Sistema Nervioso Central tales como: historial clinico de transtornos convulsivos, riego sanguíneo cerebral reducido, alteración organica cerebral o accidente cerebro vascular.
  • En caso de dolor o inflamación del Tendón de Aquiles (en la pierna a la altura del tobillo), suspenda el tratamiento, permanezca en reposo completo e informe inmediatamente a su médico.
  • Solo se utilizará ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS en adolescentes en crecimiento o en niños después de habes consultado con el médico.

Embarazo y Lactancias

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda a utilización de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento con ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS puede alterar su capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria. El riesgo se acentúa durante los primeros días de tratamiento, si se ingieren simultáneamente bebidas alcohólicas y si se aumenta la dosis del fármaco. Por tanto, no conduzca ni utilice maquinaria peligrosa si se encuentra en alguna de las situaciones descritas anteriormente.

Si Usted. ha tomado ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS junto con alcohol no conduzca ni utilice ninguna herramienta, máquina peligrosa ni realice actividades de riesgo.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o si ha tomado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica.

Algunos fármacos pueden influir la acción de ciprofloxacino, tales como:

  • Antiácidos, hierro, sucralfato y calcio, didanosina, soluciones orales nutricionales y productos lácteos: la toma de estos fármacos simultáneamente con ciprofloxacíno puede producir una disminución en el efecto de ciprofloxacino, por este motivo se recomienda tomar ciprofloxacino de 1 a 3 horas antes o 4 horas después de tomar estos productos.
  • Antiinflamatorios no esteroídeos (AINES): la toma de estos medicamentos (excepto el ácido acetilsalicílico) junto con quinolonas a dosis muy altas puede producir convulsiones.
  • Ciclosporina (medicamento para prevenir el rechazo en trasplantes): cuando se toma junto con ciprofloxacino puede producir alteraciones en la función de los riñones.
  • Warfarina (medicamento utilizado para fluidificar la sangre y evitar la formación de coágulos), Glibenclamida (medicamento para el tratamiento de la diabetes), fenítoina (medicamento que se emplea en el tratamiento de la epilepsia), ropinirol (medicamento que se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson): cuando se toman junto con ciprofloxacino el efecto de estos fármacos pueden aumentar.
  • Probenecid (medicamento empleado en el tratamiento de la gota), metoclopramida (medicamento utilizado para el tratamiento de las náuseas y los vómitos): cuando se toman junto con ciprofloxacino, pueden aumentar los niveles en sangre de ciprofloxacino y por tanto, aumentar los efectos de este fármaco.
  • Premedicación opiácea (medicamentos utilizados para la sedación preoperatoria): cuando se toma junto con ciprofloxacino puede disminuir los niveles en sangre de ciprofloxacino, y por tanto, disminuir los efectos de este fármaco.
  • Teofilina, cafeína, pentoxifilina, clozapina (medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia), tacrina (medicamento para el tratamiento del Alzheimer), tizanidina (medicamento para el tratamiento de los espasmos musculares dolorosos): los niveles en sangre de estos medicamentos aumentan cuando se toman junto con ciprofloxacino, por tanto el riesgo de aparición de efectos adversos por estos medicamentos también aumenta

Cómo tomar ultramicina 250 mg comprimidos

  • Siga estas instrucciones a menos que su médico le hay dado otras indicaciones distintas.
  • Recuerde tomar su medicamento
  • Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS ya que esta depende de la gravedad de la infección. En general el tratamiento puede durar de 5 a 10 dias, y debe mantenerse durante 3 dias mas después que los síntomas hayan desaparecido, salvo en infecciones por determinados organismos (Streptococcus o Chlamydia) en cuyo caso el tratamiento se prolongará un mínimo de 10 dias debido al riesgo de complicaciones tardías. En las infecciones osteoarticulares, el tratamientopuede durar de 4 a 6 semanas y en la diarrea infecciosa de 5 a 7 dias. No suspenda el tratamiento antes, ya que puede no notar ninguna mejoria.
  • ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS debe tomarse preferiblemente 2 horas después de haber comido.
  • Ingiera los comprimidos enteros con una abundante cantidad de liquido – un vaso de agua.
  • Beba abundante liquido durante el tratamiento con ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS.

Si estima que la acción de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Adultos: 1 comprimido (250 mg de ciprofloxacino) cada 12 horas por vía oral, lo que significa 2 comprimidos al dia (500 mg de ciprofloxacino). Esta dosis puede elevarse a dos (500 mg de ciprofloxacino) cada 12 horas por vía oral, lo que significa 4 comprimidos al día (1000 mg de ciprofloxacino).

Adolescentes y niños: cuando el beneficio del empleo de ciprofloxacino sea superior al riesgo potencial (ej. fibrosis quística) la dosis a emplear, dependiendo de la gravedad de la infección, puede ser de 7,5 a 15 mg por kg de peso del paciente y dia, repartidos en dos tomas separadas una de la otra por 12 horas,

Si Usted. ha tomado más ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS de las que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Los síntomas que puede experimentar son: mareos, temblor, dolor de cabeza, fatiga, y confusión; así como malestar en estómago e intestinos y anormalidades en la función renal y hepática.
El tratamiento incluye vaciado gástrico mediante inducción del vómito o lavado gástrico, administración de carbón activado y antiácidos que contengan magnesio o calcio. Debe tenerse en cuenta que sólo una pequeña cantidad de ciprofloxacino (<10%) se elimina por hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20.

Si olvidó una toma de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS:

Si por alguna razón se olvida tomar una dosis, deberá hacerse lo antes posible; no obstante, si falta poco tiempo para la próxima, se deberá esperar hasta ese momento y seguir la pauta de dosificación regular. No se deben duplicar nunca las dosis.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS puede tener efectos adversos.
Los más habituales se producen a nivel del estómago e intestino, del sistema nervioso central y de la piel.

Se han descrito los siguientes efectos adversos y se clasifican según su frecuencia en:

Muy frecuentes: mayor o igual a 1 de cada 10 pacientes.
Frecuentes: menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes.
Poco frecuentes: menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1.000 pacientes.
Raros: menos de 1 por cada 1.000 pero más de 1 por cada 10.000 pacientes.
Muy raros: menos de 1 por cada 10.000 pacientes

Estómago e intestino:

Frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia y diarrea.
Raros: colitis pseudomembranosa.

Alteraciones del sistema nervioso central

Frecuentes: mareos, dolor de cabeza, fatiga, agitación y confusión.
Muy raramente pueden aparecer otras reacciones tales como insomnio, ansiedad o sudoración.

Alteraciones de los órganos de los sentidos

Muy raros: trastornos del gusto, del olfato y de la visión.

Piel y alergia

Frecuentes: Reacciones cutáneas como picor y erupciones.
Muy raramente pueden aparecer manchas en la piel. También, otras reacciones alérgicas como hinchazón, dificultad respiratoria, colapso circulatorio, y complicaciones de la función renal y/o hepática.

Alteraciones del sistema cardiovascular

Poco frecuentes: palpitaciones
Muy raros: hinchazón, sofocos, dolor de cabeza, desmayos, taquicardia.

Alteraciones respiratorias:

Poco frecuentes : dificultad respiratoria, sangrado nasal, tos y hemoptisis.

Alteraciones del aparato locomotor

Poco frecuentes: dolor e inflamación articular.
Muy raras: dolores musculares. En casos aislados: tendinitis (por ejemplo, del tendón de Aquiles). Empeoramiento de los síntomas de miastenia.

Alteraciones de la sangre

Poco frecuentes : alteraciones de la fórmula sanguínea (eosinofilia, leucopenia, anemia, trombocitopenia).
Muy raros: otras alteraciones de la fórmula sanguínea (leucocitosis, trombocitosis, anemia hemolítica, pancitopenia, agranulocitosis), valores alterados de protrombina, hiperglucemia, cristales en orina o sangre en orina.

Otras reacciones adversas:

El uso prolongado y repetido de ciprofloxacino se ha asociado con el desarrollo de sobreinfecciones por bacterias resistentes u hongos.

Siempre que se manifieste alguna de estas reacciones adversas deberá informar a su médico, que valorará la conveniencia o no de suspender la medicación.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación de ultramicina 250 mg comprimidos

Mantenga ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS fuera del alcance y de la vista de los niños.

  • No requiere condiciones especiales de conservación.
  • No utilice ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS después de la fecha de caducidad indicada en el embalaje exterior.

Otras Presentaciones.

ULTRAMICINA 500 mg COMPRIMIDOS, 20 COMPRIMIDOS.

Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2006

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.