Principios activos: Felodipino, Ramipril

Contenidos:

  1. Qué es unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada
  3. Cómo tomar unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada
  3. Cómo tomar Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada

Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada

El principio activo de Unimest 2,5/2,5 mg es felodipino y ramipril. Cada comprimido de liberación prolongada contiene 2,5 mg de felodipino y 2,5 mg de ramipril.

Los demás componentes son: celulosa microcristalina, hiprolosa, hipromelosa, óxido de hierro (E-172), lactosa anhidra, macrogol 6000, hidroxiestearato de macrogolglicerol, almidón de maíz, parafina, propilgalato, silicato de aluminio y sodio, estearil fumarato de sodio, dióxido de titanio (E-171).

El titular de la autorización de comercialización es:

AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56 – Edificio Roble
Madrid 28033

El responsable de la fabricación es:

AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
A Relva, s/n – O Porriño (Pontevedra)

Qué es unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada y para qué se utiliza

Unimest 2,5/2,5 mg se presenta en un blister conteniendo 28 comprimidos de color albaricoque, circulares, biconvexos con el grabado A/FR en una cara y 2,5 en la otra, con un diámetro aproximado de 9 mm.

El felodipino es un medicamento perteneciente al grupo de los antagonistas del calcio.

El ramipril es un medicamento con actividad antihipertensora perteneciente al grupo de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

Ambos componentes producen una reducción de la tensión arterial y están indicados para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes en los que no se consiga la normalización de la tensión arterial con los componentes individuales en las mismas dosis que esta asociación a dosis fija.

Antes de tomar unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada

No tome Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada:

  • si alguna vez ha experimentado una reacción alérgica frente a felodipino (o a otras dihidropiridinas), a ramipril, a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), o a alguno de los excipientes de este preparado. Por ello deberá avisar a su médico si ha manifestado anteriormente reacciones inusuales a otros medicamentos.
  • si alguna vez ha sufrido angioedema (hinchazón de la cara, boca, manos o pies, o problemas repentinos para tragar y/o respirar).
  • en condiciones hemodinámicas inestables: insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, angina de pecho, accidente vascular cerebral.
  • si padece bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado.
  • si padece enfermedades graves del hígado o riñón o está sometido a diálisis o hemofiltración.
  • si está embarazada.
  • si está en período de lactancia.

Unimest 2,5/2,5 mg no está recomendado en niños.

Tenga especial cuidado con Unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada:

  • Unimest 2,5/2,5 mg le ha sido recetado solamente para el tratamiento de su actual dolencia. No tome este medicamento para otras afecciones sin que se lo haya indicado su médico. Recuerde que este medicamento le ha sido recetado a usted. Solamente un médico puede recetarlo. No se lo dé a otra persona.
  • Recurra a su médico en caso de que durante el tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg tuviese hinchazón de la cara o extremidades o dificultad en la respiración, esto puede ser debido a una hinchazón de la lengua, la garganta o la laringe (angioedema) y será preciso interrumpir el tratamiento de forma inmediata. Su médico decidirá si es necesario proceder a la hospitalización.
  • Si presenta dolor y malestar abdominal con o sin náuseas o vómitos, informe a su médico inmediatamente, puede que éste le realice pruebas adicionales (TAC).
  • No existe experiencia sobre la administración de Unimest 2,5/2,5 mg en pacientes que han sido sometidos recientemente a un trasplante renal.
  • Informe a su médico si está tomando diuréticos puesto que la administración simultánea de determinados diuréticos (ahorradores de potasio), sales de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, u otros medicamentos que aumenten el potasio en sangre (por ej. heparina) puede provocar una elevación de los niveles de potasio que puede tener efectos nocivos (hiperpotasemia).
  • Los pacientes con insuficiencia renal o diabetes mellitus tienen mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia.
  • En pacientes sometidos a diálisis con membranas altamente permeables, hemofiltración,
  • aferesis-LDL y desensibilización con veneno de avispas o abejas, debe evitarse el uso simultáneo de inhibidores de la ECA ya que ello puede conducir a reacciones alérgicas (anafilactoides) graves.
  • Pacientes que presentan alteraciones en la función hepática o renal de leve a moderada deberán ponerlo en conocimiento de su médico.
  • Existe un mayor riesgo de hipotensión grave e insuficiencia renal cuando se trata a pacientes con hipertensión renovascular y estenosis arterial renal bilateral o estenosis arterial de riñón único con inhibidores de la ECA.
  • Los pacientes que desarrollen ictericia o un importante incremento de las enzimas hepáticas deberán interrumpir el tratamiento y someterse a un seguimiento médico apropiado.
  • Unimest 2,5/2,5 mg debe ser administrado a pacientes con hipotensión sintomática tras haber ajustado las dosis de cada uno de los componentes individualmente.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, hinchazón de los nódulos linfáticos y/o inflamación de garganta durante el tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg, se deberá consultar al médico y realizar inmediatamente un análisis de leucocitos.
  • Durante el tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg puede aparecer tos seca que desaparece tras la interrupción del tratamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Toma de Unimest 2,5/2,5 mg con los alimentos o bebidas

Debe evitarse la ingesta concomitante de zumo de pomelo.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No tome Unimest 2,5/2,5 mg durante el embarazo y/o la lactancia. En caso de quedarse embarazada durante el tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg deberá contactar lo antes posible con su médico.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas

El tratamiento de la hipertensión arterial puede provocar en algunos pacientes mareos que pueden ir acompañados con el deterioro de la capacidad de concentración y reacción. Por ello, deberá asegurarse de que no experimenta estos síntomas antes de conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre alguno de los componentes de Unimest 2,5/2,5 mg:

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos


Informe siempre a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Los efectos de Unimest 2,5/2,5 mg o de los otros medicamentos (algunos de los cuales se indican a continuación) pueden verse alterados, o provocar efectos secundarios. Si está tomando otros medicamentos es posible que se le realicen análisis adicionales.

Unimest 2,5/2,5 mg puede tener mayor efecto sobre la tensión arterial si lo toma con:

  • comprimidos para eliminar líquidos (diuréticos), medicamentos que tome para disminuir la tensión arterial elevada y medicamentos que, como efecto secundario, disminuyan la tensión arterial
  • cimetidina (normalmente empleada para disminuir la acidez de estómago)
  • eritromicina, itraconazol y ketoconazol (para el tratamiento de infecciones)
  • pomelo o zumo de pomelo
  • alcohol

Unimest 2,5/2,5 mg puede tener menos efecto sobre la tensión arterial si lo toma con:

  • fenitoína, carbamacepina y barbitúricos (todos empleados normalmente para tratar la epilepsia, ataques y convulsiones; los barbitúricos también son empleados para dormir)
  • rifampicina (para el tratamiento de la tuberculosis)
  • ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y otros "AINEs" (anti-inflamatorios no esteroideos) que alivian el dolor y la inflamación
  • efedrina (a menudo empleada en la congestión nasal), adrenalina (a menudo empleada en el tratamiento del asma) y otros medicamentos denominados "simpaticomiméticos" que actúan sobre el corazón y los vasos

Unimest 2,5/2,5 mg puede afectar a los componentes de la sangre si lo toma con:

  • alopurinol (para tratar la gota)
  • inmunodepresores ( a menudo empleados en la artritis reumática o después de un transplante de órganos)
  • glucocorticoides ("esteroides")
  • procainamida (para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardíaco)
  • citotóxicos (citoestáticos – empleados en el tratamiento del cáncer)
  • otros medicamentos que puedan reducir el número de glóbulos rojos de la sangre

La cantidad de litio en su sangre puede aumentar si toma Unimest 2,5/2,5 mg con:

  • preparados de litio (empleados para tratar la manía, depresión y la enfermedad maníacodepresiva)

La cantidad de potasio en su sangre puede aumentar si toma Unimest 2,5/2,5 mg con:

  • sales de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio
  • ciertos comprimidos para eliminar líquidos (diuréticos) que pueden aumentar el potasio en sangre, como por ejemplo, amilorida, espironolactona, triamtereno
  • heparina

El tratamiento antidiabético puede tener un efecto aumentado si toma Unimest 2,5/2,5 mg con:

  • insulina, glibenclamida y otros medicamentos para la diabetes mellitus

La cantidad de tacrolimus (un medicamento empleado para prevenir el rechazo del cuerpo de un órgano transplantado, por ejemplo, riñón o hígado) en sangre puede aumentar si lo toma junto con Unimest 2,5/2,5 mg.

Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, pregunte a su médico o farmacéutico si pertenece a alguno de los grupos mencionados anteriormente.

Si recibe una terapia de desensibilización (hiposensibilización), por ejemplo para alergia estacional o picaduras de abeja o avispa mientras está tomando Unimest 2,5/2,5 mg, puede aumentar el riesgo de padecer una reacción alérgica inmediata. Asegúrese de que el médico que esté llevando acabo la desensibilización este al corriente de su tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg.

Cómo tomar unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga. No se administre más dosis de las que su médico le ha indicado.

Forma de uso y vía de administración

La dosis debe ser individualizada. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Es importante tomar Unimest 2,5/2,5 mg cada día tal y como le ha indicado su médico.

Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento

La dosis habitual inicial es de un comprimido de Unimest 2,5/2,5 mg una vez al día. La dosis máxima recomendada son dos comprimidos de Unimest 2,5/2,5 mg una vez al día.

Trague el comprimido de Unimest 2,5/2,5 mg con aproximadamente medio vaso de agua u otra bebida. No rompa, triture o mastique el comprimido. Puede tomar el comprimido con el estómago vacío o después de una comida ligera.

Si está tomando comprimidos para eliminar líquidos (diuréticos), su médico puede disminuir la dosis o interrumpirle el tratamiento temporalmente mientras inicia el tratamiento con Unimest 2,5/2,5 mg.

Si estima que la acción de Unimest 2,5/2,5 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más Unimest 2,5/2,5 mg del que debiera:


Si tomase un número de comprimidos superior al recomendado, contacte con su médico o farmacéutico lo antes posible. Si por equivocación toma una dosis doble, puede sentirse mareado debido a que su tensión arterial estará baja. Si presenta estos efectos, contacte con su médico inmediatamente, éste le indicará cómo proceder.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono: 91 5620420.

Si olvidó tomar Unimest 2,5/2,5 mg:


Si usted olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde, siempre que sea en el mismo día. Al día siguiente tome su dosis habitual.

Si usted olvida tomar una dosis y se acuerda al día siguiente tome únicamente su dosis habitual.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, Unimest 2,5/2,5 mg puede tener efectos adversos. La mayoría de los pacientes que toman Unimest 2,5/2,5 mg no presenta ningún efecto adverso.
Los efectos adversos que pueden aparecer con Unimest 2,5/2,5 mg se indican a continuación clasificados según la cantidad de pacientes a los que afectan.



Efectos adversos debidos al felodipino:



Frecuentes: Menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 pacientes

  • dolor de cabeza
  • rubor
  • piernas y tobillos hinchados

Poco frecuentes: Menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 pacientes

  • mareo
  • sensación de cosquilleo (parestesia)
  • ritmo cardíaco rápido (taquicardia)
  • sensación de latidos de corazón (palpitaciones)
  • náuseas
  • dolor abdominal
  • erupción cutánea
  • picor
  • cansancio

Raros: Menos de 1 por cada 1.000, pero más de 1 por cada 10.000 pacientes

  • desmayos (síncope)
  • vómitos
  • urticaria
  • dolor muscular
  • dolor en las articulaciones
  • impotencia
  • pérdida del apetito sexual

Muy raros: Menos de 1 por cada 10.000 pacientes

  • vasculitis (inflamación de los capilares), que normalmente aparece como erupciones cutáneas, a veces con dolor en las articulaciones e insuficiencia renal
  • encías hinchadas (esto puede prevenirse si se lava los dientes regularmente)
  • gingivitis
  • aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia)
  • sensibilidad aumentada a la luz solar o ultravioleta (UV) que puede dar lugar a reacciones de tipo quemaduras solares
  • hinchazón de labios, ojos, piel o mucosas (angioedema)
  • fiebre
  • aumento de los niveles de enzimas hepáticas en la sangre
  • necesidad de orinar con más frecuencia
  • reacciones cutáneas graves tipo alérgico



Efectos adversos debidos al ramipril:



Frecuentes: Menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 pacientes

  • tos seca

Poco frecuentes: Menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 pacientes

  • dolor de cabeza
  • problemas de equilibrio
  • capacidad de reacción lenta
  • ritmo cardíaco rápido (taquicardia)
  • náuseas
  • los análisis de sangre pueden mostrar una ligera disminución de la función renal, especialmente si además está tomando comprimidos para la eliminación de agua (diuréticos)
  • debilidad
  • somnolencia
  • sensación de mareo
  • escozor e inflamación de ojos (conjuntivitis)
  • hinchazón de labios, ojos, piel o mucosas (angioedema)
  • picor
  • urticaria (granitos, ronchones) u otros tipo de erupciones
  • aumento de los niveles de enzimas hepáticas y de la bilirrubina en sangre
  • ictericia, color amarillo de la piel y ojos por un exceso de bilirrubina en sangre

Raros: Menos de 1 por cada 1.000, pero más de 1 por cada 10.000 pacientes

  • mareos
  • desmayos (síncope)
  • temblores
  • sentidos del gusto y olfato alterado (por ejemplo, sabor metálico)
  • pérdida del gusto (parcial o totalmente)
  • piernas y tobillos hinchados
  • rubor
  • sofocos
  • boca seca
  • hinchazón de la lengua, boca y otras partes del sistema digestivo
  • dolor y molestias abdominales
  • trastornos estomacales
  • estreñimiento
  • diarrea
  • vómitos
  • aumento de la cantidad de potasio en sangre
  • aumento de los niveles de enzimas pancreáticas en sangre
  • cansancio
  • sudoración
  • problemas de vista (por ejemplo, visión borrosa)
  • hipotensión grave
  • sensación de latidos de corazón (palpitaciones)
  • hipotensión postural
  • dolor en el pecho (angina de pecho)
  • latidos irregulares (arritmias)
  • calambres musculares
  • descenso del número de glóbulos rojos y blancos, plaquetas y de la cantidad de hemoglobina
  • otras reacciones de tipo alérgico tales como reacciones cutáneas o respiratorias o caída importante de la tensión arterial (reacciones anafilácticas/anafilactoides)
  • sinusitis
  • bronquitis
  • broncoespasmo
  • sensación de falta de aire (disnea)
  • empeoramiento del asma existente
  • congestión nasal (rinitis)
  • nerviosismo
  • depresión
  • inquietud
  • confusión
  • problemas para conciliar el sueño
  • ansiedad
  • somnolencia
  • pérdida del apetito sexual
  • pérdida de apetito
  • pitidos en los oidos (tinitus)
  • alteración auditiva
  • impotencia

Muy raros: Menos de 1 por cada 10.000 pacientes

  • sensación de cosquilleo (parestesia)
  • entumecimiento o sensación desagradable en los dedos de pies y manos (fenómeno de Raynaud), si ya presenta esta condición, ésta puede empeorar
  • vasculitis (inflamación de los capilares), que normalmente aparece como erupciones cutáneas, a veces con dolor en las articulaciones e insuficiencia renal
  • accidente cerebral transitorio
  • ictus isquémico
  • isquemia cerebral
  • apoplejía
  • disminución del sodio en sangre
  • aumento de los niveles sanguíneos de anticuerpos antinucleares
  • fiebre
  • reacciones cutáneas graves tales como péfigo, eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica que puede provocar ampollas y descamación de la piel
  • empeoramiento de la psoriasis
  • pérdida de pelo
  • uñas sueltas (onicólisis)
  • sensibilidad aumentada a la luz solar o ultravioleta (UV) que puede dar lugar a reacciones de tipo quemaduras solares
  • inflamación del páncreas
  • insuficiencia hepática
  • inflamación del hígado
  • isquemia cardíaca
  • infarto de miocardio
  • insuficiencia sanguínea (palidez extrema)
  • dolor muscular
  • dolor de las articulaciones
  • agranulocitosis que puede manifestarse como fiebre, agotamiento y úlceras en boca, recto y zonas genitales
  • disminución del número de glóbulos rojos y blancos, plaquetas
  • depresión de la médula ósea
  • anemia hemolítica
  • aumento del número de ciertos glóbulos blancos (eosinofilia o leucocitosis)
  • aumento de la velocidad de sedimentación de la sangre
  • aumento del tamaño de las mamas en hombres (ginecomastia)

Cuando está tomando Unimest 2,5/2,5 mg es más probable que aparezcan reacciones de tipo alérgico, por ejemplo a las picaduras de insecto, y que éstas sean más graves.

Es más probable que aparezcan efectos adversos en sangre si sus riñones no funcionan bien o si presenta enfermedades del tejido colectivo tales como lupus eritematoso o escleroderma o si está tomando medicamentos que reducen la cantidad de determinados componentes de la sangre.

Si presenta alguno de estos efectos o si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Algunos de los efectos adversos de los medicamentos pueden ser graves o suponer un riesgo para la vida. Estos incluyen el angioedema grave y ciertos efectos alérgicos, cutáneos, renales, hepáticos y sanguíneos. Algunos de estos efectos adversos pueden iniciarse con síntomas leves.

Si presenta alguna reacción repentina o grave a Unimest 2,5/2,5 mg deje de tomar sus comprimidos y contacte inmediatamente con su médico. No tome Unimest 2,5/2,5 mg otra vez a menos que se lo indique su médico.

Conservación de unimest 2,5/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada

Mantenga Unimest 2,5/2,5 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30 ºC. Conservar en el envase original.

No utilice Unimest 2,5/2,5 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2007

Unimest es una Marca Registrada

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.