Varidasa

Principios activos: Estreptoquinasa, Estreptodornasa


VARIDASA ® TÓPICA

COMPOSICIÓN

Cada vial liofilizado contiene:

Estreptoquinasa (D.C.I.), 100.000 U; Estreptodornasa (D.C.I.), 25.000 U.
Excipientes: no contiene.
Cada vial de disolvente contiene:
10 ml de agua estéril apirógena.

PROPIEDADES

La Estreptoquinasa administrada parenteralmente, es un activador indirecto de la fibrinolisis que actúa sobre el sistema plasminógeno-plasmina del suero humano. La aplicación tópica o local de la estreptoquinasa induce la rápida disolución de los coágulos sanguíneos y la licuación de los exudados fibrinosos. La Estreptodornasa licúa el material purulento formado por nucleoproteínas de las células muertas. Por tanto, la acción tópica o local de ambas enzimas da lugar a la disolución de las dos sustancias viscosas predominantes en los procesos inflamatorios o infecciosos, facilitando la limpieza de tejidos necróticos y la cicatrización de heridas y fístulas. La VARIDASA tópica no tiene efecto sobre las células vivas, actuando sólo sobre los exudados y células muertas.

INDICACIONES

VARIDASA en aplicación tópica está indicada para el tratamiento local de heridas, úlceras, incisiones quirúrgicas y otras lesiones superficiales supurativas que conllevan acúmulos fibrinosos o purulentos o formación de abscesos.

POSOLOGIA

Se aplicará sobre la superficie lesionada en cantidad discreta, una o dos veces al día.
Duración del tratamiento: el tratamiento debe continuarse hasta el inicio de una granulación y re-epitelización adecuadas, lo que suele producirse en el plazo de una a dos semanas. En caso de ser necesario, puede administrarse hasta que la cicatrización sea completa.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

El envase de VARIDASA uso tópico contiene un vial de liofilizado de
Estreptoquinasa-Estreptodornasa, otro vial con 10 ml de agua estéril apirógena y un trasvasador para efectuar la reconstitución y aplicación del producto (1). Ver figuras explicativas adjuntas.


Reconstitución


El contenido del vial liofilizado debe mezclarse con el agua del otro vial para efectuar la solución. Para ello, se insertará el trasvasador en el vial con agua (2) y seguidamente se insertará el otro extremo del trasvasador en el vial liofilizado (3). Después del trasvase de agua al vial liofilizado se retirará el vial vacío y se agitará suavemente el del liofilizado hasta que se verifique la solución (4). Deberán evitarse sacudidas bruscas que podrían desnaturalizar las enzimas.


Administración


La solución puede ser aplicada en las zonas afectadas mediante el trasvasador insertado en el vial (5). Después de la aplicación de VARIDASA, es conveniente tapar la herida con un vendaje semioclusivo para prevenir su desecación, fijándolo por ejemplo con esparadrapos en los extremos (6).
Debe retirarse el exudado e irrigarse la lesión con solución fisiológica salina antes de la siguiente aplicación de VARIDASA tópica.

CONTRAINDICACIONES

Hemorragia activa.

PRECAUCIONES

VARIDASA para uso tópico no debe administrarse intramuscular o intravenosamente.
Para evitar infecciones cruzadas, no se recomienda utilizar el mismo vial en más de un paciente.

INCOMPATIBILIDADES E INTERACCIONES

VARIDASA para uso tópico es compatible con la administración de las tetraciclinas y otros antibióticos como la penicilina y la estreptomicina.
Las enzimas de la VARIDASA para uso tópico pueden desnaturalizarse con el uso concomitante de otros preparados con pH no tamponado (ácido o alcalino).

EFECTOS SECUNDARIOS

Muy raramente se han descrito reacciones alérgicas y picor locales. Estos efectos, aun siendo infrecuentes, pueden minimizarse mediante la retirada frecuente y cuidadosa del exudado y la posterior irrigación con solución salina fisiológica antes del retratamiento tópico con VARIDASA.

Varidasa topica-figura1

Varidasa topica-figura1

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO

No se han observado casos de intoxicación con la vía o forma de aplicación de la especialidad.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN

VARIDASA tópica debe conservarse en frigorífico (2-8ºC). Después de ser reconstituido el liofilizado, la solución resultante debe utilizarse inmediatamente o en 24 horas si se conserva en frigorífico (2-8ºC).

PRESENTACIÓN

Cada envase contiene:
Un vial de liofilizado con 100.000 U. de Estreptoquinasa y 25.000 U. de Estreptodornasa.
Un vial con 10 ml de agua estéril apirógena.
Un trasvasador estéril.

CON RECETA MÉDICA

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños

INDUSTRIAL FARMACÉUTICA CANTABRIA S.A.
Ctra. Cazoña – Adarzo s/n
39011 – Santander
CANTABRIA

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.