Principios activos: Venlafaxina

Contenidos:

  1. Qué es venlafaxina combix 50 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar venlafaxina combix 50 mg comprimidos
  3. Cómo tomar venlafaxina combix 50 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de venlafaxina combix 50 mg


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es VENLAFAXINA COMBIX 50 mg COMPRIMIDOS y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar VENLAFAXINA COMBIX 50 mg COMPRIMIDOS
  3. Cómo tomar VENLAFAXINA COMBIX 50 mg COMPRIMIDOS
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de VENLAFAXINA COMBIX 50 mg COMPRIMIDOS

VENLAFAXINA COMBIX 50 mg COMPRIMIDOS EFG

El principio activo es venlafaxina (hidrocloruro). Cada comprimido contiene 50 mg de venlafaxina.
Los demás excipientes (componentes) son: celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, almidón glicolato sódico, estearato de magnesio, óxido de hierro amarillo y oxido de hierro marrón.

Titular:

LABORATORIOS COMBIX, S.L.
San Rafael, 3. Pol. Industrial Alcobendas
28100 – Alcobendas

Responsable de la fabricación:

COMBINO PHARM S.L.
Fructuós Gelabert 6-8
08970 Sant Joan Despí BARCELONA

Qué es venlafaxina combix 50 mg comprimidos y para qué se utiliza

Venlafaxina 50 mg son comprimidos oblongos de color beige ranurados por una cara. Se presenta en envases de 30 comprimidos.

Venlafaxina pertenece al grupo de medicamentos denominados antidepresivos y está indicado para el tratamiento de la depresión, así como en la prevención de las recaídas del episodio depresivo y recurrencias de nuevos episodios.

Antes de tomar venlafaxina combix 50 mg comprimidos

No tome VENLAFAXINA COMBIX 50 mg:

  • Si es alérgico a venlafaxina o a cualquiera de los excipientes del medicamento
  • Si está embarazada o cree que pueda estarlo (ver apartado Embarazo y Lactancia).
  • Durante la lactancia.
  • Si es menor de 18 años (ver apartado 3 Uso en niños y adolescentes menores de 18 años).
  • Si está recibiendo tratamiento con un inhibidor de la monoamino-oxidasa (IMAO) o si ha estado bajo dicho tratamiento en las dos últimas semanas.

Tenga especial cuidado con VENLAFAXINA COMBIX 50 mg:

  • Si padece epilepsia o ha tenido convulsiones.
  • Si padece insuficiencia renal o hepática, ya que en tales casos su médico debe reducir la dosis de venlafaxina.
  • Si padece alguna enfermedad del corazón
  • Si padece aumento de la tensión del ojo (glaucoma) o hiperplasia de próstata.
  • El riesgo de sangrados de piel y mucosas en mayor cuando se toma este medicamento. Tenga especial cuidado si está recibiendo anticoagulantes o medicamentos que afecten a la función plaquetaria.
  • Este tratamiento no debe interrumpirse por iniciativa propia, debiendo ser vigilado por el médico.
  • Si presenta durante el tratamiento alguna erupción en la piel o picor (urticaria), consulte inmediatamente a su médico.
  • Su médico le controlará la presión arterial durante el tratamiento. El efecto de venlafaxina sobre la presión arterial puede verse aumentado al aumentar la dosis de venlafaxina.
  • Debe advertir a su médico si ha padecido manía en el pasado.
  • Informe a su médico si está tomando medicamentos para adelgazar. Venlafaxina 50 mg no debe utilizarse como tratamiento adelgazante, ni solo ni junto con otros medicamentos adelgazantes.

Toma de VENLAFAXINA COMBIX 50 mg con alimentos y bebidas

No debe tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento con venlafaxina

Embarazo y Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se ha determinado la seguridad de este medicamento durante el embarazo, por lo que su médico deberá valorar el beneficio de la administración de venlafaxina frente a los posibles riesgos.
Venlafaxina pasa a la leche humana, por lo que no debe de tomar el medicamento si está amamantando a su hijo/a.

Conducción y uso de máquinas

Como ocurre con todos los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, puede producirse una disminución de la capacidad para conducir vehículos y manipular maquinaria peligrosa, por ello debe extremar la precaución, al menos, hasta que se sienta seguro de su capacidad.

Información importante sobre alguno de los componentes de VENLAFAXINA COMBIX 50 mg

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azucares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Existen algunos medicamentos que interfieren en el efecto de venlafaxina, tales como:

  • Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO): la asociación de éstos y venlafaxina está contraindicada.
  • Antidepresivos inhibidores de la receptación de serotonina (tales como fluoxetina, paroxetina, fluvoxamina, sertralina…), triptanes o litio, ya que aumenta el riesgo de aparición de síndrome serotoninérgico (ver apartado "Posibles efectos adversos")
  • Medicamentos que afecten la coagulación de la sangre, incluyendo ácido acetilsalicílico, o la warfarina.
  • Haloperidol, risperidona (medicamentos para el tratamiento de determinados trastornos mentales), imipramina (medicamento antidepresivo), cimetidina (medicamento antiulceroso), indinavir (medicamento para el tratamiento de la infección por VIH) y triptófano.

Cómo tomar venlafaxina combix 50 mg

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento VENLAFAXINA COMBIX 50 mg. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría no ejercer el efecto deseado.

VENLAFAXINA COMBIX 50 mg son comprimidos para administración oral: Se recomienda tomar los comprimidos durante las comidas, con un poco de líquido, sin dividir, masticar o disolver el comprimido.

Este tratamiento ha sido indicado especialmente por su médico para usted y su proceso. Por lo tanto, no realizará ninguna modificación en la dosis o modo de empleo sin consulta previa con su médico responsable.

Como norma general, se recomienda una dosis diaria de 75 mg en dos tomas de 37,5 mg cada una. Si después de varias semanas de tratamiento no se obtiene la respuesta esperada, la dosis puede incrementarse hasta 150 mg al día, administrada en 2 tomas de 75 mg cada una.

Si a juicio del médico fuera necesario empezar el tratamiento con dosis superiores, para obtener una respuesta más rápida, la dosis de 150 mg al día puede administrarse en 3 tomas (50 mg cada toma). Seguidamente, la dosis diaria debe incrementarse de forma gradual (50-75 mg cada 2 ó 3 días) hasta obtener la respuesta deseada. A continuación, la dosis debe reducirse gradualmente hasta alcanzar el nivel de dosificación habitual. La dosis máxima recomendada es de 375 mg al día.

Para la prevención de recaídas del episodio depresivo o de recurrencias de un nuevo episodio, las dosis recomendadas con similares a las utilizadas durante el tratamiento inicial. Su médico debería valorar el beneficio de la terapia a largo plazo.

Pacientes con insuficiencia renal

Su médico deberá reducir la dosis a administrar de venlafaxina

Pacientes con insuficiencia hepática

Su médico deberá reducir la dosis a administrar de venlafaxina

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años

VENLAFAXINA COMBIX no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando se ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el doctor que le corresponda puede prescribir VENLAFAXINA COMBIX a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico que le corresponda ha prescrito VENLAFAXINA COMBIX a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas que se detallan a continuación progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando VENLAFAXINA COMBIX. A la vez, los efectos a largo plazo por lo que a la seguridad se refiere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual de VENLAFAXINA COMBIX en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.

Si toma más VENLAFAXINA COMBIX 50 mg del que debiera:

Si ha tomado más VENLAFAXINA COMBIX 50 mg de lo que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.

Los síntomas que pueden aparecer en caso de sobredosis son: alteración del ritmo del corazón, hipotensión, alteración del nivel de consciencia y convulsiones.

Si olvidó tomar VENLAFAXINA COMBIX 50 mg

Si ha olvidado tomar un comprimido, simplemente ingiera el siguiente, respetando las dosis y horarios que correspondan

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con VENLAFAXINA COMBIX 50 mg:

Los efectos que se originan al suspender el tratamiento con antidepresivos son bien conocidos y por ello se recomienda no interrumpir el tratamiento de golpe sino irlo retirando poco a poco. Se han comunicado los siguientes síntomas asociados a la suspensión brusca, la reducción de dosis o retirada del tratamiento: hipomanía (aumento excesivo del estado de ánimo), ansiedad, agitación, nerviosismo, confusión, insomnio u otros trastornos del sueño, fatiga, somnolencia, parestesia (hormigueo en la piel y adormecimiento de pies y manos), mareos, vértigo, convulsiones, dolor de cabeza, acúfenos (zumbidos en los oídos), sudoración y sequedad de boca, anorexia (falta de apetito), diarrea, náuseas y vómitos. La mayoría de estas reacciones son moderadas y se resuelven sin necesidad de tratamiento.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, VENLAFAXINA COMBIX 50 mg puede tener efectos adversos.

Los efectos adversos se enumeran a continuación por sistemas de acuerdo con las categorías siguientes:

Frecuentes: en un porcentaje igual o mayor del 1 %
Poco frecuentes: en un porcentaje entre el 0.1 % y el 1 %
Raras: en un porcentaje entre el 0.01 % y el 0.1 %
Muy raras: en un porcentaje menor del 0.01 %

Generales:

  • Frecuentes: astenia (cansancio), fatiga.
  • Poco frecuentes: reacción de fotosensibilidad (sensibilidad a la luz).
  • Muy raras: anafilaxis (reacción alérgica acompañada de disminución de la tensión arterial y dificultades al respirar).

Sistema Cardiovascular:

  • Frecuentes: hipertensión (aumento de la tensión), vasodilatación (generalmente sofocos).
  • Poco frecuentes: hipotensión (bajada de tensión), hipotensión postural (bajada de tensión al cambiar la posición, ej de estar tumbado a levantarse), síncope (desmayo), taquicardia (aceleración de los latidos del corazón).
  • Muy raras: prolongación del intervalo QT, fibrilación ventricular (contracciones irregulares de los músculos de los ventrículos del corazón), taquicardia ventricular (alteraciones del ritmo del corazón que pueden ser graves).

Sistema Digestivo:

  • Frecuentes: disminución del apetito, estreñimiento, náuseas y vómitos.
  • Poco frecuentes: bruxismo (rechinar de dientes).

Sistema Hematológico/linfático:

  • Poco frecuentes: equimosis (coloración violácea que se produce por sangre bajo la piel), sangrado de mucosas.
  • Raras: sangrados prolongados, trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas en sangre).
  • Muy raras: alteraciones sanguíneas incluyendo agranulocitosis, neutropenia (disminución del número de glóbulos blancos con una mayor propensión a padecer infecciones que pueden ser graves), anemia aplásica, y pancitopenia (disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, que puede dar lugar a trastornos graves).

Sistema Metabólico/Nutricional:

  • Frecuentes: hipercolesterolemia (aumento de los niveles de colesterol) especialmente en tratamientos largos y con dosis altas, pérdida de peso.
  • Poco frecuentes: trastornos de la función del hígado, hiponatremia (bajo nivel de sodio en sangre), aumento de peso.
  • Raras: hepatitis, Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (exceso de producción de una hormona que produce retención de líquido, lo que da lugar a cansancio, debilidad, confusión y trastornos del hígado).

Sistema Nervioso:

  • Frecuentes: alteración del sueño, disminución de la libido (deseo sexual), mareos, sequedad de boca, hipertonia (aumento del tono muscular), insomnio, nerviosismo, parestesia (hormigueo en la piel y adormecimiento de pies y manos), sedación, temblor.
  • Poco frecuentes: apatía, alucinaciones, mioclonía (movimientos no voluntarios de las piernas).
  • Raras: convulsiones, manía, síndrome neuroléptico maligno (trastorno nervioso), síndrome serotoninérgico (síndrome que implica agitación, confusión, sudoración, pensamientos anormales, reflejos exagerados, contracciones no voluntarias de los músculos, escalofríos, aumento del ritmo del corazón y temblor).

Sistema Respiratorio:

  • Frecuentes: bostezos.

Piel y anejos:

  • Frecuentes: sudoración (incluyendo sudoración nocturna).
  • Poco frecuentes: erupción cutánea, alopecia (caída del cabello).
  • Muy raras: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson (trastornos graves de la piel) prurito (picor).

Órganos sensoriales:

  • Frecuentes: anomalías en la acomodación, midriasis (dilatación de la pupila), trastornos visuales.
  • Poco frecuentes: percepción alterada del gusto (cambio del gusto de comidas y bebidas).

Sistema urogenital:

  • Frecuentes: eyaculación/orgasmo anormales (varones), anorgasmia (incapacidad de alcanzar el orgasmo), disfunción eréctil, dificultad para orinar.
  • Poco frecuentes: orgasmo anormal (mujeres), menorragia (ausencia de menstruación), retención urinaria.

Si observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación de venlafaxina combix 50 mg

Mantener VENLAFAXINA COMBIX 50 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación

Caducidad:

No utilizar VENLAFAXINA COMBIX 50 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido revisado en Septiembre de 2006.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.