Principios activos: Tretinoína

Contenidos:

  1. Qué es vesanoid 10 mg cápsulas blandas y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  3. Como tomar vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  6. Información adicional


Vesanoid 10 mg cápsulas blandas

Tretinoína

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Vesanoid 10 mg cápsulas blandas y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  3. Cómo tomar Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  6. Información adicional

Qué es vesanoid 10 mg cápsulas blandas y para qué se utiliza

Vesanoid se presenta en forma de cápsulas blandas de dos colores: amarillo anaranjado / marrón rojizo. Cada envase en frascos o blister contiene 100 cápsulas.

Vesanoid pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como retinoides, estructuralmente relacionados con la vitamina A.

Vesanoid está indicado para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda (un tipo de enfermedad de la sangre). La tretinoína reduce el crecimiento de cierto tipo de células sanguíneas enfermas.

Vesanoid se comercializa en envases blister y frascos de vidrio, con 100 cápsulas.

Antes de tomar vesanoid 10 mg cápsulas blandas

No tome Vesanoid

No deberá tomar Vesanoid si sabe que es hipersensible (alérgico) a la tretinoína o a otros medicamentos de la clase de los retinoides, o a alguno de los componentes de Vesanoid.

Vesanoid contiene aceite de soja. No tome este medicamento si es alérgico a la soja o a los cacahuetes.

No deberá tomar tetraciclinas (antibiótico) o vitamina A mientras tome Vesanoid.
Vesanoid contiene un retinoide similar a la vitamina A. Por lo tanto, no tome Vesanoid si esta embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada. Vesanoid puede causar daños graves en el bebé. Si usted se queda embarazada mientras está tomando Vesanoid deberá decírselo a su médico inmediatamente. Si está embarazada y padece leucemia promielocítica aguda deberá consultar con su médico el tratamiento apropiado para usted.

Vesanoid puede pasar a la leche materna y perjudicar a su bebé. Por tanto, no debe amamantar a su bebé mientras toma Vesanoid. SI TIENE ALGUNA DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Tenga especial cuidado con Vesanoid

Antes de iniciar el tratamiento con Vesanoid, asegúrese de que su médico sabe si usted:

  • tiene alguna otra enfermedad
  • tiene alergias.

Antes de comenzar el tratamiento, deben mantenerse las medidas apropiadas para:

  • Prevenir hemorragias
  • Establecer un tratamiento rápido de las infecciones.

Vesanoid contiene sorbitol. Si su médico le ha comunicado que presenta intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Su médico le realizará frecuentemente análisis de sangre, del perfil de coagulación, los niveles de triglicéridos y colesterol y de la función hepática.

Su médico puede decidir cambiar la dosis de su medicamento o prescribir un fármaco adicional si desarrolla síntomas tales como dolor de cabeza grave con náuseas y vómitos, dificultad al respirar, fiebre, mareos, o dolor en pecho o espalda (síndrome del ácido retinóico). Por favor, siga las indicaciones de su médico cuidadosamente.

SI TIENE ALGUNA DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Esto es importante, ya que la utilización de más de un medicamento al mismo tiempo puede aumentar o reducir el efecto de los mismos. No deberá tomar Vesanoid con otros medicamentos a menos que haya informado a su médico y obtenido su consentimiento.
En estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:

  • Progestágenos de dosis baja para el control de la natalidad. Tetraciclinas. Durante el tratamiento con tretionoina, las preparaciones de progesterona en microdosis (minipill) no son un método anticonceptivo adecuado.
  • Fármacos o alimentos con alto contenido en vitamina A
  • Medicamentos que estimulan las enzimas hepáticas: rifampicina (antibiótico), los glucocorticoides (antiinflamatorios), el fenobarbital (antiepiléptico) y el pentobarbital (anestésico).
  • Medicamentos que inhiben las enzimas hepáticas: ketoconazol (medicamento empleado para tratar las infecciones por hongos), la cimetidina (antiulceroso), la eritromicina (antibiótico), el verapamilo y diltiazem (medicamentos empleado para tratar problemas de corazón) y la ciclosporina (inmunosupresor).
  • Ácido tranexámico, ácido aminocapróico y aprotinina (medicamentos empleados para disminuir hemorragias).

Toma de Vesanoid con los alimentos y bebidas

Trague las cápsulas sin masticar junto con agua u otra bebida no alcohólica. Se recomienda tomar las cápsulas durante las comidas o poco tiempo después.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Vesanoid está contraindicado durante el embarazo.
Antes de empezar el tratamiento, debe decirle a su médico si está embarazada, si cree que está embarazada, o si piensa quedarse embarazada. No debe quedarse embarazada durante el tratamiento con Vesanoid y hasta un mes después de finalizar dicho tratamiento. Si lo hace,
Vesanoid puede causar daños graves en el bebé. Usted y su pareja deberán, por lo tanto, practicar un método anticonceptivo (control de natalidad) efectivo y continuado durante el período de tratamiento con Vesanoid y durante cuatro semanas después de dejar de tomar Vesanoid. Su médico le dirá qué métodos puede usar.

Vesanoid puede pasar a la leche materna y perjudicar a su bebé. Por tanto, no debe amamantar a su bebé mientras toma Vesanoid.

Conducción y uso de máquinas

A dosis normales, Vesanoid no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si usted nota mareos o dolor de cabeza grave, no conduzca ni use máquinas. No obstante, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial (conducir vehículos o manejar maquinaria) hasta que sepa como tolera el medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Vesanoid

Vesanoid contiene aceite de soja. No tome este medicamento si es alérgico a la soja o a los cacahuetes.

Vesanoid contiene sorbitol. Si su médico le ha comunicado que presenta intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Como tomar vesanoid 10 mg cápsulas blandas

Siga exactamente las instrucciones de administración de Vesanoid de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Vesanoid. No suspenda el tratamiento antes, ya que generalmente tomará Vesanoid hasta un máximo de 90 días. Su médico iniciará el tratamiento con otro medicamento durante la terapia con Vesanoid o inmediatamente después.

Trague las cápsulas enteras con agua, preferiblemente durante las comidas o poco tiempo después. No masticar las cápsulas.

Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, de su reacción a Vesanoid, su peso corporal y estatura, su médico le prescribirá la dosis adecuada para Vd. La dosis habitual es de 45 mg/m2, y en adultos equivale a unas 8 cápsulas al día, dividida en dos tomas iguales.

Los niños pueden recibir la misma dosis que los adultos. No obstante, si durante el tratamiento aparecen dolores de cabeza graves deberán recibir dosis más bajas.

Los adultos que padecen de hígado o de riñón recibirán una dosis inferior (25 mg/m2).

Si estima que la acción de Vesanoid es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más Vesanoid del que debiera

Si usted ha tomado más Vesanoid de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562 04 20

Si olvidó tomar Vesanoid

Si olvida una dosis, tómela tan pronto como se dé cuenta e informe a su médico inmediatamente.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si deja de tomar Vesanoid

No cambie usted mismo la dosis prescrita. Si estima que la acción de Vesanoid es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Vesanoid puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

En los pacientes tratados con las dosis diarias recomendadas de tretinoína, los efectos adversos más frecuentes coinciden con los signos y síntomas del síndrome de hipervitaminosis A (como ocurre con otros retinoides).

En raras ocasiones, Vesanoid puede aumentar sus niveles de calcio en sangre, por lo que es posible que su médico le controle estos niveles durante su tratamiento. Otros trastornos de la sangre también pueden aparecer.

Las reacciones más frecuentes incluyen sequedad de la piel y boca, erupción cutánea, nauseas, vómitos y dolor de huesos. Usted también puede experimentar sequedad y grietas en los labios, picores, descamación o inflamación de la piel, sequedad de ojos o conjuntivitis, lo que puede ser un problema si usa lentes de contacto, perdida de cabello (de carácter temporal) y aumento de la sudoración. Ocasionalmente, pueden aparecer úlceras en la región genital. También puede aparecer dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor en el abdomen, molestias de estomago, diarrea, estreñimiento y trastornos de la visión. Otras reacciones son dolor de cabeza y fatiga.
Raramente se puede desarrollar un proceso febril con lesiones en la piel en placas (elevadas), típicamente sobre la cabeza, cuello o brazos, o fiebre con lesiones modulares sobre los muslos.
Pueden aparecer otros tipos de lesiones sobre la piel.

Si usted experimenta fiebre, y sobre todo si se presenta junto con dificultad para respirar, tos, mareo, dolor torácico y dolor abdominal, debe informar inmediatamente a su médico.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Conservación de vesanoid 10 mg cápsulas blandas

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Vesanoid después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y cartón.


Frasco de Vidrio:


No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
Mantener el frasco bien cerrado para proteger de la humedad.
Mantener el frasco dentro del cartonaje exterior para proteger de la luz.


Blister:


No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
Mantener el blister dentro del cartonaje exterior para proteger de la luz.

Información adicional

¿Qué contiene Vesanoid?

El principio activo es tretinoína. Cada cápsula de Vesanoid contiene 10 mg de tretinoína.

Los demás componentes (excipientes) del relleno de la cápsula son: cera de abeja amarilla, aceite de soja hidrogenado, aceite de soja parcialmente hidrogenado y aceite de soja. El resto de los ingredientes de la cubierta de la cápsula son: gelatina, glicerol (E 422), karion 83 conteniendo sorbitol (E420), manitol (E421) y almidón (maíz) y los colorantes dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172) y óxido de hierro rojo (E 172).

Aspecto del producto y contenido del envase

Frascos de vidrio color ámbar con 100 cápsulas.
Envases blister de PVC/PE/PVDC/aluminio con 100 cápsulas.
Puede que solamente estén comercializados algunos envases.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Titular:

ROCHE FARMA, S.A.
C/ Eucalipto Nº 33
28016 Madrid

Fabricante:

ROCHE FARMA, S.A.
C/ Eucalipto Nº 33
28016 Madrid

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2006

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.