Principios activos: Levocetirizina

Contenidos:

  1. Qué es xazal y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar xazal
  3. Cómo tomar xazal
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de xazal
  6. Información adicional


Xazal 5 mg comprimidos recubiertos con película

Levocetirizina dihidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Xazal y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Xazal
  3. Cómo tomar Xazal
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Xazal
  6. Información adicional

Qué es xazal y para qué se utiliza

Este medicamento es un antihistamínico utilizado para el tratamiento de las alergias.

Para el tratamiento de los signos de enfermedad (síntomas) asociados a estados alérgicos como:

  • Rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica persistente);
  • Urticaria crónica de origen desconocido (urticaria crónica idiopática).

Antes de tomar xazal

No tome Xazal

  • si es alérgico (hipersensible) a levocetirizina dihidrocloruro o a un antihistamínico o a cualquiera de los demás componentes de Xazal (Ver "¿Qué contiene Xazal?").
  • si padece un deterioro grave de la función renal (insuficiencia renal grave con un aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min.).

Tenga especial cuidado con Xazal

  • No se recomienda el uso de Xazal en niños menores de 6 años ya que los comprimidos recubiertos con película no permiten un ajuste de la dosis.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Toma de Xazal con los alimentos y bebidas

Se recomienda precaución si se toma Xazal y al mismo tiempo que alcohol.
En pacientes sensibles, la toma simultánea de cetirizina o levocetirizina y alcohol u otros agentes que actúan a nivel central puede tener efectos en el sistema nervioso central, aunque el racemato cetirizina ha mostrado que no potencia el efecto del alcohol.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Informe a su médico si está embarazada, trata de estarlo o está en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Algunos pacientes tratados con Xazal pueden experimentar somnolencia, cansancio y agotamiento. Si usted va a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria, se le aconseja que primero espere y observe su respuesta a la medicación. De todos modos, en pruebas especiales realizadas en personas sanas no se han detectado alteraciones de la atención, de la capacidad de reacción y de la habilidad para conducir tras la toma de levocetirizina a la dosis recomendada.

Información importante sobre algunos de los componentes de Xazal

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Cómo tomar xazal

Siga exactamente las instrucciones de administración de Xazal de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis normal para adultos y niños a partir de 6 años es de un comprimido diario.

Los pacientes con insuficiencia renal deben recibir una dosis menor de acuerdo con la gravedad de su enfermedad renal.

Los pacientes con únicamente insuficiencia hepática deben tomar la dosis de prescripción normal.
Los pacientes con insuficiencia hepática y renal, deben tomar una dosis inferior en función de la gravedad de su enfermedad renal, y en niños la dosis estará en función del peso corporal; la dosis a tomar la determinará su médico.

No se recomienda el uso de Xazal en niños menores de 6 años.

¿Cómo y cuándo debería tomar Xazal?

Los comprimidos se deberían tragar enteros con agua y pueden tomarse tanto en ayunas como con alimentos.

Si Vd. toma más Xazal del que debiera

Una sobredosis importante puede causar somnolencia en adultos. En niños puede dar inicialmente agitación e inquietud seguido por somnolencia.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Xazal

Si ha olvidado tomar Xazal, o si toma una dosis inferior a la prescrita por su médico, no tome una dosis doble para compensar, simplemente espere hasta la hora en la que está prevista la siguiente toma, y tome la dosis normal prescrita por su médico.

Si deja de tomar Xazal

La finalización del tratamiento con Xazal antes de lo previsto, no debería tener efectos perjudiciales, en el sentido que los síntomas de la enfermedad deberían reaparecer progresivamente con una gravedad no superior a la gravedad anterior al inicio del tratamiento con Xazal.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Xazal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han descrito efectos adversos frecuentes (entre el 1% y 10%), en su mayoría de leves a moderados como sequedad de boca, dolor de cabeza, cansancio y somnolencia. Se han observado efectos adversos poco frecuentes (entre el 0,1% al 1%) como agotamiento y dolor abdominal. También se han descrito otros efectos adversos como palpitaciones, convulsiones, alteraciones visuales, edema, prurito (picor), erupción en la piel, urticaria (hinchazón, enrojecimiento y picor de la piel), respiración entrecortada, incremento de peso, dolor muscular, comportamiento agresivo o agitado, hepatitis, función hepática anormal y náuseas.

A los primeros signos de reacción de hipersensibilidad, deje de tomar Xazal y vea a su médico inmediatamente. Los síntomas de la reacción de hipersensibilidad pueden incluir: hinchazón de la boca, lengua, cara y/o cuello, dificultad para respirar o tragar junto con habones (angioedema), disminución de la presión sanguínea repentina que puede derivar en colapso o estado de shock, los cuales pueden ser fatales.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Conservación de xazal

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Xazal después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Información adicional

¿Qué contiene Xazal?

  • El principio activo es 5 mg de levocetirizina dihidrocloruro. Cada comprimido recubierto con película contiene 5 mg de levocetirizina dihidrocloruro.
  • Los demás componentes son celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, hipromelosa (E464), dióxido de titanio (E171), y macrogol 400.

Aspecto del producto y contenido del envase

Los comprimidos recubiertos con película son blancos o blanquecinos, ovalados y con la marca "Y" grabada en una de sus caras.
Se acondicionan en blisters de 1, 2, 4, 5, 7, 10, 2×10, 10×10, 14, 15, 20, 21, 28, 30, 40, 50, 60, 70 90 y 100 comprimidos. Puede que no todos los tamaños de envase estén comercializados.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Titular:
UCB Pharma, S.A.
Pº de la Castellana, 141. – Planta 15
28046- Madrid

Responsable de la Fabricación:
UCB Pharma S.p.A.
Via Praglia 15
I-10044 Pianezza (TO) – Italia

Este prospecto fue aprobado en Abril de 2008

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.