“Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital”

Información de Reconocimiento Médico Ginecológico: Chequeo Madrid

Revisión Ginecológica de calidad personalizada a un precio exclusivo

Chequeo Ginecológico Anual

  • Primera consulta de ginecología (exploración y pruebas)
  • Citología
  • Ecografía transvaginal
  • Segunda consulta de ginecología
Precio del Chequeo ginecológico 125 €

Reconocimiento Médico Ginecológico

El reconocimiento médico ginecológico es la revisión periódica en salud a las que se ha de someter periódicamente la mujer asintomática con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital y para asesorarle sobre unos adecuados hábitos higiénicos relativos a su salud ginecológica. Estas revisiones van dirigidas a todas las pacientes con vida sexual activa y en cualquier caso a todas las mujeres mayores de 25 años. Se aconseja realizarlas anualmente, salvo en casos de existencia de patología cuya periodicidad dependerá de la misma.

La sistemática a realizar es variable según la edad de la paciente. Así podemos individualizar los siguientes grupos:

Pacientes menores de 35 años

Se Precisa realizar una correcta anamnesis (interrogatorio detallado) para tratar de descartar posibles factores de riesgo que pudiesen predisponer a la paciente a padecer una cierta patología.

Dado que se trata de pacientes en edad fértil, se ha de aconsejar a la paciente sobre unos métodos de planificación familiar adecuados que serán considerados individualmente.

  • Anticoncepción de barrera (preservativo)
  • Anticoncepción hormonal, en sus diferentes variedades de absorción (oral, transdérmica, vaginal, parenteral, subdérmica, etc). En estos casos se explicará a la paciente su mecanismo de acción, su índice de fallos, sus posibles efectos secundarios y se descartará posibles circunstancias que podrían desaconsejar este método anticonceptivo (tabaquismo, analítica alterada, etc.)
  • Dispositivo intrauterino (DIU): Al igual que en el caso anterior se explicará a la paciente todos los beneficios y riesgos relativos al mismo, haciendo especial énfasis a la paciente sobre la contraindicación relativa del mismo en el caso de nuliparidad (ausencia de hijos), regla abundante o dolorosa. El DIU se colocará en consulta durante la menstruación.
A continuación se ha de realizar una adecuada exploración física tanto de los genitales externos, como de la vagina y del cuello (especuloscopia) del útero y de los ovarios (mediante tacto vaginal bimanual) y de las mamas que permitan descartar la sospecha de patología.

Posteriormente, se procede a la realización de las pruebas complementarias.

  • En cualquier caso, se ha de realizar una analítica general de sangre y orina que permita descartar una patología oculta inespecírfica. Esta analítica debe incluir los estudios de coagulación (especialmente antitrombina III) en el caso de que la paciente desee administración de anticoncepción hormonal.
  • Se hará una prevención del cáncer de cuello uterino mediante la realización de unacolposcopia y de una citología cérvico-vaginal que estudie las características morfológicas de las células del cuello uterino, así como una aproximación del estado hormonal de la paciente, y del estado microbiológico (descartar infección) vaginal .
  • A continuación se realizará una ecografía ginecológica que se hará por vía abdominal o vaginal, según las circunstancias.
  • Finalmente en las pacientes mayores de 25 años, se aconseja completar la revisión con una ecografía mamaria. No se realizará mamografía con carácter general, ya que la alta densidad del parénquima mamario a esta edad enmascara la detección de posible patología.
  • Mayor estimulación para el uso del DIU, ya que se tratan de pacientes que generalmente no son nulíparas; así como de los métodos anticonceptivos irreversibles (ligadura de trompas o vasectomía).
  • Se realizará un estudio ecográfico mamario anual acompañado de un estudio cada dos años.

Mujeres de 35 años hasta la menopausia

La sistemática de la revisión será similar al caso anterior, si bien se realizará estudio mamográfico y ecográfico mamario con periodicidad anual.

Por otra parte, se estimulará a la paciente para que lleve unos hábitos dietéticos, de ejercicio y eventualmente farmacológicos o fitoterápicos que le permitan acercarse a la menopausia en un correcto estado de salud.

Dado que en este grupo de pacientes aumenta la incidencia de carcinoma endometrial, se enfatizarán las medidas encaminadas a la detección precoz del mismo, mediante la realización de un detallado estudio ecográfico endometrial por vía vaginal y mediante la realización de biopsia endometrial ante la mínima sospecha de patología, así como la aplicación de la histeroscopia diagnóstica ampliamente. Pacientes menopaúsicas

En estas pacientes se hará hincapié en todo lo relativo a la prevención y tratamiento de la patología asociada con la misma (sofocos, osteoporosis, patología cardio-vascular, atrofia génito-urinaria, incontinencia urinaria, etc.).

Dado que en esta edad aumenta la incidencia de cáncer de ovario, se precisa un estudio ginecológico detallado por vía vaginal que permita la detección precoz de eventuales tumoraciones anexiales junto con la medición de los marcadores tumorales.

En resumen, las revisiones ginecológicas permiten

  1. Detectar patología oculta que podría pasar inadvertida a la paciente.
  2. Asesorar sobre un método adecuado de planificación familiar.
  3. Hacer un diagnóstico precoz del cáncer genital
    • En todas las edades de cuello uterino, mediante la realización de colposcopia y de citología cérvico-vaginal.
    • Del cáncer de mama ya que un diagnóstico precoz permite una cirugía más conservadora y mejor supervivencia y calidad de vida.
    • Del cáncer de endometrio en las edades de mayor riesgo aplicando las medidas descritas anteriormente.
    • Del cáncer de ovario, ya que el diagnóstico precoz permite mayor supervivencia al tratarse de una neoplasia que no se manifiesta clínicamente hasta que no presenta un desarrollo que en muchos casos puede comprometer la vida de la paciente.

Servicios del chequeo ginecológico:

  • Primera consulta de ginecología (exploración y pruebas) (En Chequeo)
  • Citología (En Chequeo)
  • Ecografía transvaginal (En Chequeo)
  • Segunda consulta de ginecología (resultados) (En Chequeo)
  • Ecografía de mamas (Opcional, consulte precio)
  • Colposcopia (Opcional, consulte precio)
  • Mamografía (Opcional, consulte precio)
  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes y
    Martes y
    Miércoles y
    Jueves y
    Viernes y
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    , ,

  • Página

    Reconocimiento Médico Ginecológico: Chequeo Madrid

    Foto de Clínica DAM

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +3491 460 80 00

    [post_tags sep=”, ” before=” “], [post_categories sep=”, ” before=” “]

    Visite a su médico

    Por lo menos una vez al año, visite a su médico para un chequeo de salud. Hable con él sobre la salud antes del embarazo. Si su médico no ha hablado con usted acerca de este tipo de atención, ¡pregunte al respecto! Lleve una lista de temas para hablar para que no se le olvide ninguno.

    Asegúrese de hablar con su médico acerca de:

    Afecciones

    Si en la actualidad tiene alguna afección, asegúrese de tenerla controlada y de hacerse el tratamiento. Entre estas afecciones están: enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes, enfermedades de la tiroides, fenilcetonuria (PKU), trastornos convulsivos, presión arterial alta, artritis , trastornos alimentarios y enfermedades crónicas.

    Estilo de vida y conductas

    Hable con su ginecólogo si usted fuma, consume drogas ilícitas o consume alcohol en cantidades excesivas; vive en un ambiente estresante o de abuso; o trabaja con o vive alrededor de sustancias tóxicas. Su médico puede ayudarla con consejería, tratamiento y otros servicios de apoyo.

    Vacunas (inyecciones)

    Aplicarse las vacunas adecuadas en el momento preciso puede ayudarla a mantenerse saludable.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M.

A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Reconocimiento Médico Ginecológico: Chequeo Madrid no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.