Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Dislocación

Dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación (las articulaciones son áreas donde dos huesos se juntan). Un hueso dislocado ya no está en su posición normal, lo cual puede provocar daño a ligamentos, nervios y vasos sanguíneos.

Consideraciones generales

Es posible que sea difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado. Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada toma generalmente entre 3 y 6 semanas.

Causas

Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma.

Síntomas

Una articulación dislocada puede:

  • Aparecer claramente fuera de lugar, decolorada o deforme
  • Tener limitación en el movimiento
  • Estar hinchada o amoratada
  • Presentar dolor intenso, especialmente si se intenta usar la articulación o soportar peso en ella.
La subluxación de la cabeza del radio es una dislocación parcial común en los niños que empiezan a caminar y el primer síntoma es la renuencia a utilizar el brazo. Este problema se puede tratar fácilmente en el consultorio médico sin necesidad de las siguientes medidas de primeros auxilios.

Primeros auxilios

  1. Se debe llamar al 112 en España antes de comenzar a tratar a alguien que pueda presentar una dislocación, especialmente si el accidente causante de la lesión es potencialmente mortal.
  2. Se deben examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima si se ha presentado una lesión grave. De ser necesario, se debe dar respiración artificial, RCP o controlar el sangrado.
  3. No se debe mover a la víctima si se sospecha que presenta una lesión en la cabeza, la espalda o la pierna. Se debe mantener a la víctima inmóvil y brindarle seguridad.
  4. Si la piel presenta heridas por un hueso fracturado, se deben tomar las medidas necesarias para prevenir una infección. No se debe respirar sobre la herida. Se debe enjuagar el área con mucho cuidado y con delicadeza para retirar la suciedad visible, pero no se debe frotar ni hurgar en ella. Se recomienda cubrir el área con una gasa estéril antes de inmovilizar la lesión.
  5. Se debe entablillar la lesión o colocar un cabestrillo en la posición en la que se le encontró. No se debe mover la articulación y se recomienda asegurarse de inmovilizar las áreas por encima y por debajo de la articulación lesionada.
  6. Se debe verificar la circulación periódicamente alrededor de la herida, presionando firmemente sobre la piel en el área afectada, la cual deberá ponerse pálida y recobrar el color rosado en un par de segundos.
  7. Se recomienda aplicar compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón.
  8. Se deben tomar medidas para prevenir un shock. Se debe colocar a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unos 30 centímetros y cubrirla con un abrigo o una cobija, a menos que haya una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.

No se debe

  • NO SE DEBE mover a la víctima a menos que el área lesionada esté completamente inmovilizada.
  • NO SE DEBE mover a una víctima con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que mover a la víctima de forma inmediata y sólo hay una persona para hacerlo, se debe utilizar la técnica de arrastrar por la ropa.
  • NO SE DEBE intentar enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiarlos de posición.
  • NO SE DEBE tratar de comprobar si un hueso o una articulación deformada ha perdido sus funciones.
  • NO SE DEBE dar a la víctima nada por vía oral.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Se debe llamar al 112 en España si la persona presenta:

  • Un hueso roto o una dislocación confirmada o presunta
  • Sangrado profuso
  • Un área por debajo de la articulación lesionada que está pálida, fría, húmeda o de color azul
  • Signos de infección como calor y enrojecimiento en el sitio de la lesión, pus o fiebre
  • Un hueso que sobresale a través de la piel

Prevención

Para prevenir las lesiones en los niños se recomienda:

  • Enseñar a los niños medidas de seguridad y ayudarlos a aprender cómo cuidarse solos.
  • Crear un ambiente seguro alrededor de la casa.
  • Prestar mucha atención a la prevención de las caídas, colocando puertas en las escaleras y manteniendo las ventanas cerradas y aseguradas.
  • Supervisar a los niños muy de cerca. Sin importar cuán seguro pueda parecer el ambiente o la situación, no hay nada que reemplace una vigilancia adecuada.
Para prevenir las dislocaciones en los adultos se recomienda:
  • Usar equipo de protección cuando se participa en deportes de contacto.
  • Evitar caídas no parándose en sillas, mostradores u otros objetos inestables.
  • Eliminar las alfombras pequeñas especialmente para las personas de edad avanzada.
Para todos los grupos de edades:
  • Usar esteras antideslizantes en el fondo de las tinas y evitar los aceites de baño.
  • Mantener un botiquín de primeros auxilios a la mano.
  • Usar barandas en las escaleras.
  • Quitar las cuerdas eléctricas de las superficies de los pisos.

Temas relacionados sobre Dislocación

Nombres alternativos

Dislocación de una articulación

Referencias

Browner, BD. Trauma esquelético: Ciencia Básica, Administración y Reconstrucción. 3rd Ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2003:1629-1630.

Contenido: 31 de mayo de 2006

Versión en inglés revisada por: Kevin B. Freedman, MD, MSCE, Medicina del Deporte, Especialistas en ortopedia, Bryn Mawr, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dislocación no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94